Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

Podemos considerar a la clase trabajadora como una realidad objetiva que se define por el lugar que ocupa en las relaciones sociales de producción La clase trabajadora se define de manera subjetiva, es decir, a partir del reconocimiento explícito de identificación como clase trabajadora

Comentarios

b

#17 Te lo resume muy bien #16

J

#1 Propuestas? por favor... que es Alberto Garzón. El simple hecho de hacerse esa pregunta ya supone un insulto a la inteligencia lol lol lol

b

#12 Que si, que ideológicamente Garzón está estupendamente formado, no le aguanto dos asaltos, ni yo ni el 99% de la población. Pero más allá de su estupenda formación teórica, de su saber discutir y defender sus posturas, ¿hace algo más? ¿Avanza en la aplicación práctica o se detiene a pontificar su doctrina a los legos en la materia?
Joder, nunca les votaría, pero me encantaría que existiera una izquierda pragmática y útil, que sean un contrafuerte, un equilibrio y no una izquierda cultisima y poco util, teórica pero poco práctica y sobre todo que no sea autocomplaciente defendiendo sus posturas sin intentar agrupar a todos.

D

#18 En fin, mi madre siempre de me decía que de dónde no hay no se puede sacar.

b

#21 Por algo te lo decía...

Z

#21 Parecerá una tontería, pero eso de que "no hay una izquierda pragmática" es el punto de inflexión que históricamente han aprovechado los fascismos para ganar terreno.

Cuando un fontanero o un albañil (o cualquier currante de mono azul que se nos ocurra y que nos sirva para ejemplificar esto), se levanta todos los días a las 5:30 AM para ir a trabajar sus 8 horas o más, y llegan las elecciones, quiere un político que luche por sus derechos, que le represente, que se acuerde de él para mejorar sus condiciones de vida, para mejorar su sueldo, en definitiva quiere vivir bien, de forma digna.

De tal modo que, cuando el hombre va a informarse de los distintos partidos políticos disponibles, se encuentra con que unos políticos siguen con sus corruptelas de siempre, otro se ha comprado un chalet de 600.000€ en una zona de lujo cuando hace poco predicaba que eso estaba mal, la otra dice que encima de currante, tonto, blanco y heterosexual habla mal porque no usa el lenguaje inclusivo, los otros están debatiendo si acoger a más o menos inmigrantes, con las ayudas sociales que eso suponga, y entonces recuerda que a él le han denegado el préstamo porque su sueldo es una mierda y no sabe cómo va a llegar a fin de mes ni cómo le va a comprar a sus hijos los libros cuando llegue septiembre. Entonces el currante se cabrea y no quiere saber nada de esa izquierda que solo se acuerda de él cuando llegan las elecciones. Si un partido nacional socialista, en ese momento de desamparo político explota ese sentimiento de "la política se ha olvidado de ti" y apela a él directamente para que les de su voto de confianza, el fascismo habrá ganado un voto más.

El socialismo nacional o nacionalsocialismo nunca ha ganado poder coleccionando descerebrados en los gimnasios, sino apelando a la clase trabajadora e infiltrándose en los sindicatos, y eso es algo que más vale no olvidar. Si la izquierda se vuelve poco pragmática, le está concediendo espacio al fascismo.

PD: Una muestra de ello es la frase Primo de Rivera que ilustra su consideración del capitalismo como algo a lo que repudiar.

CC/ #18

D

#25 Si tienes la razón tendré que dártela, pero me llama la atención esta frase "El socialismo nacional o nacionalsocialismo nunca ha ganado poder coleccionando descerebrados en los gimnasios, sino apelando a la clase trabajadora." yo diría que "El socialismo nacional o nacionalsocialismo nunca ha ganado poder coleccionando descerebrados en los gimnasios, sino convirtiendo a los trabajadores en descerebrados".

D

#31 gracias por la lección.

Joseph_Nash

#18 Vamos a ver. Nadie esta diciendo que A. Garzon sea nada, pero nos encontramos con un articulo que no tiene mas finalidad que rebatir los postulados de otros, por ejemplo cita a Daniel Bernabe y cuestiona su hipotesis de la fragmentacion y deriva ideologica e identitaria en los movimientos sociales. Es un articulo teorico que no tiene ninguna finalidad mas alla de realizar un esbozo general. Por ese motivo es sorprendente que nuestra respuesta es pedir soluciones o propuestas a una publicacion que no sirve de respuesta pues su enfoque es distinto. Igualmente. Tambien creo que muchas de las criticas a la izq esta motivadas en los aspectos que he citado, la mayoria no tenemos consciencia de clase, pero usamos a determinados colectivos como "argumento" para cuestionar no se que

D

#18 pues hombre leete el artículo que te responde varias de tus preguntas.

F

#18 Si nunca les votarias es por que no has escuchado esas propuestas que dices que no tiene...

D

#12 Los partidos de izquierdas están llenos de intelecutuales hablando de la clase obrera, que no han sido obreros en SU PUTA VIDA.

D

#1 pues a mí me pareció bastante interesante y muy bien desarrollado apoyándose en diversos estudios y ofreciendo ejemplos antiguos y actuales. Eso de "tonterías de siempre" deja claro que no has ni empezado a leerlo.

Pero claro, hay que leer un rato y esforzarse, incluso buscar alguno de esos estudios de los que habla para ver si está diciendo la verdad o tergiversando.... Y eso es más complicado.

Shotokax

#1 ¿y la clase trabajadora va a seguir votando a la derecha a la espera de que Alberto Garzón haga lo que ella considere necesario para "conectar"? ¿Cómo se puede conectar con una clase trabajadora que reacciona con más fiereza a un conflicto nacionalista (sacando banderas monárquicas al balcón incluso) que a las reformas laborales que le endosan? Aquí hay para todos.

Magog

#2 #9 los sindicatos se sustentan en las acciones de los afiliados, grandes secciones sindicales como la te Telefónica eran intocables por la cohesión de los trabajadores, pero ahora mismo el 99% de los afiliados lo están por si necesita los servicios jurídicos, nada mas, tu pregunta a los afiliados de CCOO que es, o donde está, el auditorio Marcelino Camacho...
La gente se cree que los sindicatos son una especie de ente que los va a salvar sin hacer ellos nada (Y, mas aún, sin siquiera estar afiliados), y al mismo tiempo son algo a lo que culpar de su miseria de vida, gente que, por lo normal, no ha movido un dedo por sus derechos en su puta vida (ni lo moverá jamás)

#10 La culpa de lo que le pasa a la clase trabajadora no es totalmente suya, pero si en una grandísima medida, sobre todo por su inacción y su miedo natural a todo lo que sea moverse, a sobrevivir con el cuenco de arroz porque ahora te ponen tres cazos, no sea que te muevas y te lo rebajen a dos (Que al final, por no moverte, como se ha visto en los sueldos, se ha bajado a dos, y se bajará a uno si se tiene oportunidad, es mas, si pudieran pagarían realmente en cuencos de arroz)

D

#15 Pues tengo que decir que con nosotros (la empresa donde trabajaba) se porto genial CCOO pero claro... luego ves otros casos y dices, madre mia que suerte tuvimos nosotros. Y ojito que si no llega a ser por la abogada del sindicato... por que los enlaces sindicales de la empresa y el encargado de del sindicato para nuestra empresa, no estaban conchabados, sino lo siguiente.

T

#15 El sindicato es como el gimnasio: te apuntas, vas con ilusión los dos primeros días y no vuelves hasta que hacen fiesta o dan clases gratis.

Pero al final, estás gordo y la culpa es del gimnasio.

D

#10 tu simplificación es bastante obscena.

Corolario: usas la parte del articulo que mas te interesa para reafirmarte en algo que ya pensabas antes

D

#10 no dice eso.

Shotokax

#10 ¿y qué tiene que decir? ¿Que el que vota al neofascismo tiene razón? ¿Que el que vota a la extrema derecha es una persona inteligente y culta, pero claro, la culpa de que escoja a esa gentuza para gobernar es de la izquierda, que no sabe seducirle?

D

#40 Has oído la expresión "Hacer Autocrítica"

Shotokax

#41 estoy muy de acuerdo con hacer autocrítica, pero estoy muy cansado del discurso que pide autocrítica y autoflagelación diaria a los políticos de izquierdas mientras asegura que el votante siempre es listo, guapo y tiene razón en lo que vota, aunque sea a nazis.

D

#42 Ya con ese uso fraudulento de "partidos nazis" vas muy mal.

Hay partidos de derechas, ultraderecha y muy minoritariamente nazis. Acusar de nazi a todo aquél que está a mi derecha (aunque yo esté en el extremo izquierda) es como poco, no muy inteligente ya que la gente no es idiota y te toman como a un chalado ultra radical que no merece la pena ni escucharle.

Shotokax

#44 ¿me puedes decir dónde he acusado a todo aquel que esté a mi derecha de nazi? Tú serás muy inteligente, pero o tienes problemas de comprensión o te sacas mis argumentos de la manga.

b

#8 El voto negativo me resbala, te lo aseguro, pero, ¿que tiene de tonto o demagógico comentar lo que dice el artículo? Es una parrafada infumable de recomendaciones y propuestas para lo que el entiende como "clase trabajadora" y ni un mínimo ejercicio de autocritica a las políticas impulsadas por su partido que les han llevado a desaparecer absorbidos por alguien infinitamente más carismático que él. No hace recomendaciones para recuperar a su electorado, expone opiniones, basándose en teorías más que superadas, como la teoría de la reproducción, hace un pequeñísimo inciso crítico, pero realmente no dice que estén actuando de forma equivocada, sino defendiendo sus políticas como un gesto que fomente la identidad de clase (aunque su electorado no lo entienda)
Dígame usted, en todo el artículo ¿Hay algo de propuestas hacia ellos mismos o es un cargar las culpas a los demás? Al final me lo he leído entero y aparte de juntar palabras y realizar propuestas más filosóficas y teoreticas que prácticas no hay nada.

¿Es tonto o demagógico mi comentario? ¿Difiere este comentario mío con el anterior en lo esencial?

J

"Yo creo, en cambio, y esta es mi primera proposición, que la clase trabajadora ya estaba fragmentada subjetivamente antes de los años ochenta."

Pues yo creo que la "clase trabajadora fue fragmentada a principios de siglo gracias a la dictadura del proletriado creada por la ideología de cabecera de Albrto Garzón. Una dictadura donde todo proletario pertenecía a la clase obrera pero no todo obrero pertenecía al proletariado y bien que se encargaron los primeros en eliminar a los segundos.

Claro que para los comunistas... mejor saltarse esos "pequeños" retazos de la historia, que después les desmontas el mensaje y se quedan sin argumentos. Como recordarles ciertos campos de trabajos forzados que imponían sus referentes (El Che, Castro, Stalin, Mao,...) para condenar a los homosexuales por considerarlos mentes degeneradas que había que re-educar por el bien de la sociedad.

Será por eso que ahora son defensores a ultranza del colectivo LGTBIQ+? un mero lavado de conciencia de cara a la galería.

JuanAn_II

#3 hablas de España? Pregunto porque no se valorar tú comentario.

Si te refieres a la 2a República como dictadura del proletariado es absurdo. Si hablas de otros países ahí no se te podría decir nada.

J

#7 Me refiero a la historia de la ideología que profesa Garzón, como comunista que se declara, a nivel mundial. Pensaba que era bastante obvio cuando me refería a la dictadura del proletariado, cosa que nunca ha existido en la historia de España.

Pero refiriéndonos al republicanismo Patrio, tampoco es que esté la cosa para tirar cohetes: La 1ª república duró 11 meses y tuvo 4 presidentes. La 2ª república duró 8 años y pudo llegar a durar mucho menos de la mitad si hubiese tenido éxito la revolución del 34.

JuanAn_II

#11 gracias por la aclaración.

En cuanto a la República no es estoy de acuerdo pero ahí ya entraríamos en opiniones.

De nuevo gracias por clarificar

D

#11 Es el problema que tienen los partidos comunistas, sus dirigentes nunca han sido obreros.

b

#29 Sus dirigentes no son clase obrera, son, como bien dices, clase dirigente

D

Los partidos de izquierda tienen que ganarse a los sindicatos y batallar por los derechos de los trabajadores, si no nunca tendran a la clase trabajadora de su parte.

D

#2 Y los sindicatos nunca estaran completamente a favor de los currelas por que basicamente viven de las subvenciones del estado y el empresario. Los sindicatos deberian subsistir de las cuotas, no de los PGE, asi, si lucharian y no como ahora, que si pueden hasta te roban de la pasta a los parados.

D

#9 No todos los sindicatos son iguales.
Tienes libertad de elección.
Te recomiendo informarte en el local más cercano a tu barrio de la CNT.
No se puede decir que "es que todos son iguales" y luego no apoyar las ideas que intentan desmarcarse.

D

Alberto Garzón opinando de la clase trabajadora, sin ser clase trabajadora.

D

Otra falacia: "Es importante recordar que la historia demuestra que cuando el movimiento obrero logra sus conquistas, como el Estado Social que permite ampliar su capital cultural"

El estado social no es ninguna victoria del movimiento obrero. El estado social tal y como lo conocemos es una concesión del capital para que el obrero ignore los cantos de sirena del comunismo. No, no se ganó en la calle ni en los sindicatos. Fue promocionado por el estado.

Una vez desaparecida la "amenaza" comunista el capital se ha dado cuenta que ya no ha lugar a esas prebendas ya no existen amenazas al capitalismo (el garzón al capital le da directamente la risa) Y en esas estamos, recortes, recortes y más recortes.

Qué bien se vivía cuando existía la URSS

d

Cuando se volvieron tan tontos y demagógicos los comentarios en meneame?

b

#5 Cuando apareció gente como tú negativizando comentarios cuando no te gusta lo que dicen

d

#6 ya, si, otro inteligente comentario a unir a la lista. Y respecto al voto negativo, no sé cual es el problema de votar negativo cuando el comentario es tonto o demagógico...

Sueñolúcido

Las sociedades se complejizan con la globalización. Las políticas de redistribución van acompañadas ahora de las de identidad como ampliación de nuevos derechos, que es también la tesis de Nancy Frasser. El análisis de Garzón deja fuera aspectos relevantes como la lucha por la hegemonía mediática que también contribuye a influir en las conciencias de esa clase trabajadora que vota a personajes como Trump. El caso de RTVE es paradigmático para tratar de imponer un relato ideológico en las clases menos formadas.

r

Menuda paja mental para acabar diciendo lo que todos sabemos: que la izquierda es un nido de pijos clasistas que le sudan los problemas y necesidades reales de la gente, y que ahi pesca facil la extrema derecha.