Hace 3 años | Por albertiño12 a ctxt.es
Publicado hace 3 años por albertiño12 a ctxt.es

El 2 de julio de 2006 se ha convertido en una fecha a recordar en el Real Madrid. Fue el último día que hubo votaciones a la presidencia. Desde entonces, y coincidiendo con la vuelta al club en 2009 de Florentino Pérez y las posteriores reformas de los estatutos que endurecían los requisitos para presentarse, ha habido cuatro procesos electorales en los que siempre se dio la misma circunstancia: no hubo otro candidato que él. De esa forma acaba de ser nuevamente reelegido por cuatro años más. Habrán pasado entonces 19 años sin votaciones.

Comentarios

sorrillo

#4 ¿Si la ciudadanía votase a un partido político que defendiese en su programa abolir la democracia eso se debería llevar a cabo? ¿Tendrían derecho los ciudadanos del presente a retirarle el derecho a voto a los ciudadanos del futuro?

D

#6 el real Madrid ha abolido las elecciones al club?

sorrillo

#7 A efectos prácticos es posible que sí lo haya hecho, sí.

D

#9 pero qué chorrada es esa de a efectos prácticos?
Ningún club deportivo de España puede contravenir la ley del deporte

sorrillo

#12 A efectos prácticos significa que esos cambios pueden implicar que no se vuelvan a celebrar elecciones.

D

#15 qué cambios?
De todas maneras veo al los seguidores del equipo nacional catalán muy preocupados por los socios madridistas

sorrillo

#17 De la entradilla: "y las posteriores reformas de los estatutos que endurecían los requisitos para presentarse"

D

#18 20 años de socio.
Me parece bien, te quitas arribistas.

15% de aval por parte del presidente y directiva.

Te ahorras Bartomeus y demás frikis.

sorrillo

#21 Lo cual a efectos prácticos puede haber supuesto la abolición de las elecciones en ese club.

D

#22 y en todos porque todos tienen que cumplir la ley del deporte.
Pero claro, eso os pasa por leer el periodigno de cxtx
lol

O también puede el Madrid deje que cualquier friki como Bartomeu o Laporta se presenten a las elecciones y acaben avalados por Mediapro

sorrillo

#25 ¿Estás afirmando que es falso que no se hayan producido elecciones en el Real Madrid desde 2009?

D

#27 No es falso.

D

#6 si, sobre todo en Cataluña, por la comida de coco escolar que hay.

D

#6 No puede hacer eso porque es inconstitucional

Una empresa privada tiene sus procesos. La Junta de socios podría cambiarlos si quisiera, lo que pasa es que la mayoría no quiere o les importa poco.

Tu ejemplo es sobre la gobernanza de un país. Para que no ocurra, las democracias se protegen con una constitución, que está por encima de las acciones de los representantes del pueblo y que necesita de referendo para cambiar las cuestiones más importantes.

En España tenemos el caso de unos políticos que prometen a su electorado hacer cosas contrarias a la Constitución, les votan, y no hacen nada porque para ello necesitan cambiarla; y para eso necesitan un referendo y convocar elecciones. España es un bien ejemplo de cómo la Constitución no permite a los políticos cumplir todas sus promesas electorales.

Es cierto que ninguna protección es eterna. Tu ejemplo podría tener mayoría en el congreso, convocar referendo, que saliera bien, hacer elecciones, que tuvieran mayoría suficiente y luego cambiar la Constitución de forma que no les bloquee el derecho a voto . Pero no es tan fácil.

Una empresa privada es otra cosa.

sorrillo

#10 No puede hacer eso porque es inconstitucional

El ejemplo que planteo podría acabar siendo votado como reforma constitucional y aprobado por la ciudadanía, las preguntas siguen plenamente vigentes:

¿Si la ciudadanía votase a un partido político que defendiese en su programa abolir la democracia eso se debería llevar a cabo? ¿Tendrían derecho los ciudadanos del presente a retirarle el derecho a voto a los ciudadanos del futuro?

D

#13 Si pasa todos los trámites necesarios, referendo y elecciones mediante. Sí, claro.

La democracia es precisamente eso.

sorrillo

#19 Una vez abolida dejaría de ser precisamente eso. De ahí la pregunta.

D

#10 el Madrid no es una empresa, es un club, sujeto a la ley del deporte

D

#14 Como dice el artículo, la ley del deporte establece unos mínimos y permite ampliarlos

Waskachu

#6 tres cosas (y no lo llevo al terreno del Real Madrid, sino a un marco más general, como haces tú):

1- eso es la paradoja del procedimentalismo puro; si la democracia es un sistema intrínsecamente justo por su propio procedimiento, y después de poner en marcha dicho procedimiento se decide en asamblea deliberativa y democrática legalizar los abusos sexuales a menores, ¿sería eso justo?

2- En tu ejemplo pasa lo mismo pero llevado al terreno del derecho a voto, así que no sólo expones el problema del procedimentalismo puro, sino que también haces la pregunta ¿es la democracia un derecho fundamental? Ya que el derecho a voto existe porque existe la democracia. Yo no creo que la democracia sea un derecho fundamental.

A mi juicio, la democracia debe ser un instrumento y no un fin en sí mismo; si el instrumento no sirve para lograr resultados justos (o buenos, o deseables), podría plantearse una alternativa.

3- Además, los ciudadanos del futuro aún no existen, por lo tanto no son sujetos de derecho.

sorrillo

#23 Yo no creo que la democracia sea un derecho fundamental.

Entiendo por lo tanto que no reconoces los Derechos Humanos.

Artículo 21.3: La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas, que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad de voto.

Fuente: https://dudh.es/21/

Waskachu

#24 por supuesto que no reconozco la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al igual que casi nadie en su sano juicio. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un dislate idealista y profusamente ideologizado.

dick_laurence

#28 mi positivo, Sr. Aunque fuera posible que después de decir algo tan obvio, te caiga unos cuantos negativos o strikes o yo que sé...

johel

#23 Es la falacia de que el poder recae en un estado elegido democraticamente.
El poder esta en los ciudadanos y son los ciudadanos los que deben ejercerlo, rechazar la responsabilidad y la obligacion del poder solo acaba de una forma, en dictadura.

“Aquellos que pueden renunciar a la libertad esencial por conseguir una pequeña seguridad transitoria no merecen ni la libertad ni la seguridad.”
“La democracia es dos lobos y un cordero votando sobre qué se va a comer. La libertad es un cordero bien armado impugnando la votación”
Benjamin Franklin

D

#4 ¿Y si estuviera de acuerdo solo una parte de los socios, los más poderosos, influyentes o con más acciones? ¿sería legítimo que una minoría poderosa impusiera ese sistema a la mayoría? Y mira, a mi tanto el madrid como madrid me la soplan infinito.

Waskachu

#29 pues como el Real Madrid no es un Estado, y no usa la coerción para hacerte pagar tu tasa de socio por la fuerza, simplemente podrías desasociarte si algo así pasara. No veo dónde está el dilema.

ccguy

#4 no, no estamos de acuerdo la mayoría pero el sistema de antigüedad, compromisarios, avales, etc está montado precisamente para que no tengamos ideas raras

albertiño12

Estos son los requisitos para presentarse a la presidencia del Real Madrid:

-Nacionalidad española
-20 años de socio
-Presentar un aval de 124 millones, que corresponde al 15% del presupuesto del club.

albertiño12

#11 Hay dudas. Que lo resuelva la junta electoral madridista.

m

#1 VENESUELA! PRESENTE!

j

¿Y en los demás equipos se vota?. Creo que solo Madrid y Barça hay elecciones. Es un equipo de futbot. Gana muchos campeonatos, esta haciendo un campo nuevo, trae buenos jugadores, ¿Para que cambiar?.

j

#35 En los que son clubes si, por ejemplo, Osasuna y Ath Bilbao.

Los que son sociedades anónimas, se compran las acciones y ya no hay problema de andar montando elecciones.

sorrillo

Los presupuestos generales del estado de 2021 son unos 550 mil millones de euros, un 15% de ese presupuesto son unos 83 mil millones de euros.

a69

#2 El coletas no llega ni de broma.