Hace 3 años | Por ContinuumST a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ContinuumST a lavanguardia.com

El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Mundial romaní/gitano. En este se llegaron a multitud de acuerdos entre sus representantes. Entre ellos se estableció una bandera común y un himno. Poco después este día se declaró como el Día Internacional del Pueblo Gitano, hoy se cumplen 50 años de aquella fecha.

Comentarios

Raimond

Felicidades

pitercio

No sabía que tuviesen una "bandera común". Si alguien la encuentra podría poner la foto.

#7 es esta.

Jakeukalane

#9 mis "hojos", qué falta de sentido estético al elegir los colores...

silvano.jorge

#8 Me parecen muchísimo más feas las banderas rojas y amarillas, así en general.

Jakeukalane

#16 Osetia del Sur

D

#9 representa el nomadismo típico asociado a este noble pueblo, arriba el azul del cielo, abajo el verde de la tierra y en el centro la rueda roja de la bici de alguien

devilinside

#11 El karma está para disfrutarlo, a por mi strike ¿La rueda es rojo cobre?

D

#17 pues mira, ahí le has dado, porque los gitanos tradicionalmente se dedicaban a fabricar cacharros de cobre...

devilinside

#20 Carallo, me has pillado la explicación por si me caía un strike.

D

#21 mercerlo, merecíaslo...

D

#17 tio, estas haciendo apropiacion cultural, yo soy rumano y lo del cobre es de nuestros gitanos.

D

#7 Es común porque si fuera de alguien ya la habrían robado

(Este usuario recibió un strike por este comentario).

Putin.es.tu.papa

#10 cayó el primero

E

#7 La @

senador

Al margen de las peculidades en sus códigos de convivencia, tendríamos que hacer un esfuerzo todos por rebajar inquinas mutuas entre pueblos, etnias, etc. Yo creo que, en efecto, los gitanos tienen hoy por hoy menos oportunidades para prosperar; eso, sin entrar en porqueses y porlotantos, eso es-un-hecho.

D

#19 Sería perfecto que el mundo fuera feliz y que todos fuesen felices y que no hubiese delincuencia de unas etnias contra otras. ¿Quién no lo firmaría? Hasta los de Vox.

Pero cuando alguien de una etnia dice "tendríamos que hacer un esfuerzo todos por rebajar inquinas mutuas...", seguramente alguna otra persona de esa MISMA etnia considerará necesario responder a esa persona: "pues entonces diles a los de la etnia contraria que hagan también ese esfuerzo y dejen de robarnos y de delinquir contra nosotros".

Sé que si nos molestásemos en elaborar por aquí un listado que mostrase cuántas noticias hay en Menéame sobre payos robando a gitanos o delinquiendo contra gitanos, frente a cuántas noticias hay en Menéame sobre gitanos robando a payos o delinquiendo contra payos, no podrían extrapolarse de esta estadística generalizaciones acerca de una u otra etnia o grupo, y seguramente los gitanos se defenderían diciendo "la delincuencia gitana contra los payos existe porque existe la marginación paya contra los gitanos", mientras que los payos se defenderían diciendo justo lo contrario, es decir, "la marginación paya contra los gitanos existe porque existe la delincuencia gitana contra los payos", es decir, que el problema es una especie de círculo vicioso complicado de "y tú más", y además un círculo vicioso muy difícil de solucionarse y que NO tiene que ver con racismo (los payos, por ejemplo, no tienen ninguna opinión negativa sobre los chinos, ni sobre los alemanes, ni sobre los franceses, etc...), porque la solución de este círculo vicioso necesariamente tendría que descansar sobre el hecho de que todas las personas A NIVEL INDIVIDUAL actuasen sin tener una opinión negativa sobre la etnia o grupo contrario, pero la gente no es tonta y, a nivel individual y en su propia intimidad, todo el mundo actúa de manera racional y consecuente con los antecedentes estadísticos que conoce y maneja sobre la etnia o grupo contrario. Así, un gitano, en su intimidad, seguramente prejuzgará que un payo le marginará; mientras que un payo, en su intimidad, seguramente prejuzgará que un gitano le robará, engañará o causará daños en su coche o en su patrimonio. Tanto el gitano como el payo saben que hay casos que se escapan de los porcentajes estadísticos mayoritarios, pero, lógicamente y por propia conveniencia, no dirigen sus apuestas a los resultados más improbables, sino a los más probables.

Es decir, si el círculo vicioso del "y tú más" se tiene que resolver en algún sitio, es en la intimidad de las personas a nivel individual, y esto es lo que hace extremadamente difícil que ese círculo vicioso se solucione, dados los antecedentes y la manera individual, basada en racionalidades estadísticas, de proceder de la gente.

La foto de la noticia es una foto en la que se ve a gitanos manifestándose sosteniendo una pancarta que dice "Los gitanos y gitanas dicen ¡¡basta ya!!". Creo que, por tanto, también sería igualitario, justo, y así políticamente correcto, que un día haya alguna manifestación de payos y que la noticia de la manifestación muestre una foto de payos sosteniendo una pancarta que diga: "Los payos y payas dicen ¡¡basta ya!!". Ojalá este "¡¡basta ya!!" por parte de los unos y los otros sirviese para que terminasen para siempre las marginaciones y las delincuencias.

Porque la corrección política, para ser políticamente correcta, debe ser justa y por tanto bidireccional, no unidireccional, y por tanto dicha corrección política debe ser exigida a todas las etnias por igual, sin excepción. Que no digo que no se haga así, solo digo que debe ser así. Si se hace así, se hará.

Putin.es.tu.papa

#24 Alma del cántaro, ¡resume eso por dios! No seas mala gente, no nos pongas a leer ese tocho.

D

#25 Eso es culpa del policorrectismo, que una vez que ha degenerado en enfermedad mental, ha convertido Menéame en un tugurio de contrasentido, locura y sinrazón informativas:

- si uno resume, le ponen un strike

- si uno no resume, le dicen que ha escrito demasiado, que por favor resuma

Putin.es.tu.papa

¿Una noticia sobre Gitanos?
Cuántos se contendrán de opinar sobre esta noticia.

Negativos a mi! Wiiiii

Elenio

#2 Eres un exagerado. Pero hablando de chistes, se me ocurre aquel de un meneante que comentó en una noticia sobre una etnia expresando su opinión correctamente y no le banearon ni le metieron ningún strike por ello.

Tuzarin

#3 no le banearon ni le metieron ningún strike por ello.
Me estás mintiendo, seguro, que eso suena a ser mitológico... lol lol

Putin.es.tu.papa

#3 no estropees el cuento.
Deja que la furia colectiva brote de los confines de la tierra. Dejanos sacrificarnos por el bien común.

Elenio

#5 ¿furia colectiva? ¿Tendrías algún listado de usuarios al respecto, por favor?

Romfitay

#2 Puedes recibir un strike por decir solamente eso.

santim123

#1 pillo sitio hilo mitico