Hace 15 años | Por Tanatos a adn.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a adn.es

La DGT asegura estar sopesando la normativa que obliga a los conductores a llevar en el coche un juego de luces de recambio, porque resulta imposible cambiar las bombillas sin ser un técnico y sin las herramientas de un taller.Según la normativa vigente, la Guardia Civil le debe pedir a un conductor que pare su vehículo para notificarle que alguna de sus luces no funciona, debe pedirle que las cambie e incluso se le puede exigir que muestre que lleva el juego de luces de repuesto reglamentario.

Comentarios

rafaLin

#9, no hay karma suficiente en menéame para votarte lo que te mereces... toda la razón, y esto existía antes que la $$$$, seguro que ellos sacaron la idea del canon de aquí, multas preventivas.

Lo raro es que a la DGT no se le haya ocurrido multar a todos los coches que superen los 120 km/h por si acaso algún día los superan.

D

Me parece bien. En el Citroen C5, hace falta ir al taller para cambiar las luces y me consta que pasa en muchos coches, porque estas ya no son accesibles para hacer el reemplazo. ¿Entonces que sentido tiene llevar luces de repuesto?

De todas maneras la luz es fundamental para conducir de noche, creo que lo más útil sería en lugar de sacar esta multa, obligar a los fabricantes de coches que diseñaran este de manera que todo el mundo pudiera cambiar las luces. Como probablemente no van a hacer esto, pues entonce lo más razonable es que saquen la multa.

D

Hombre no es muy justo, pero entendería que a los que tenemos un super5 con unas H4 por ejemplo nos pidieran los repuestos (también se funden con más facilidad) y a un coche nuevo con luces de xeon no, total , en mi coche, que es mas simple que el mecanismo de un cleanex, yo tardo en cambiar cualquier piloto o cualquiera de las dos luces de alumbrado de cruce carretera menos de 2 minutos... me da igual...

D

Esta reglamentación, desde que existen los faros led y de xenon, es estúpida y no tiene ninguna relevancia ni función práctica alguna.

trollinator

#3 hombre, creo que de entrada nadie o casi nadie sabe cambiar las luces de repuesto de su coche. Cuando se nos funde la primera cogemos el manual y miramos eso que dice de "retire la tapa X y gire el mecanismo Y"... De todas formas mi coche, como el de #2, también tiene unos años así que es un momentín, no es como en los nuevos que hay que tirarse ocho horas y sacar la bombilla de la luz de cruce delantera a través del apoyabrazos de los asientos traseros.

D

#19 Es que hay coches con luces normales que no se pueden cambiar. Como decía en el C5 hay que desmontar el parachoques para hacer un cambio de luces aunque sean normales.

Tanatos

#2 Piensa en todos en general, no toda la gente sabe cambiar unas luces de repuesto..

D

Osea que gana el fabricante. Ahora para cambiar una bombilla, has de ir a un taller a que te roben. Y si te pasa en mitad de una carretera por la noche, pues te jodes.

Lo que deberían haber obligado es a que las bombillas se pudiesen cambiar por el mismo conductor. Que estamos hablando de un elemento básico para la seguridad en la conducción!

Cantro

Para cambiarle las luces a mi coche hay que desmontar todo el faro desde dentro. Es un marrón que te cagas, y si está a oscuras, es que casi que paso porque es más fácil perder un tornillo o cualquier otra pieza que que te toque la lotería comprando todos los números

T

El problema está en que la sociedad y la tecnología evoluciona, cosa que las leyes no hacen, o no lo hacen a la velocidad que debería, además de que los fabricantes solo intentan asegurarse el uso de sus propios recambios, de manera que intentan que ante cualquier fallo, el cliente tenga que ir a un taller "oficial" donde le pongan recambios "originales" homologados por el fabricante... Supongo que es por la falta de costumbre del "Hágaselo Usted Mismo" (DIY) que en otros países fuerzan a los fabricantes a ser mas flexibles...

Blusy

Estoy con #5

j

#20 pos eso digo que aunque no las puedas cambiar que las lleves y te ahorras los 150 € de multa.

D

Ese afan recaudatorio en todo....

D

#5 efectivamente, y no haciendolo dejan claro que la obligación anterior era absurda o que les importa un comino la seguridad.

Herumel

#10 Yo no estoy diciendo que a los fabricantes nos se les tenga que obligar a poner un sistema de fácil cambio de un conjunto barato de luces, yo estoy comentando sobre LEYES Y SISTEMA JURÍDICO, y sin con JUSTAS O NO. Tú estás criticando mis soluciones, pero eso no tiene nada que ver con la LEY, una cosa son las leyes y otra como gestionemos circunstancias en las vías públicas con los vehículos y/o con los fabricantes y reparadores de estos mismos vehículos. Churras y Merinas. LEYES Y GESTIÓN.

Herumel

#36 Go to #12 y acordémonos de la presunción de inocencia, uno de los pilares básicos del sistema jurídico, aun que los políticos estén empeñados en cargárselo, otra cosa es las acciones que por "costumbre" o imposibilidad realicen los conductores.
Por cierto, si de actividades peligrosas hablamos existen 10.000 ejemplos que podrán comentar otros meneadores, sobre actividades tan o más peligrosas para si mismos y/o terceros que no tienen "MULTAS PREVENTIVAS".Además de que si te quedas por allí y se te fastidia el circuito de frenos, también eres un peligro, y no debees de circular, y estás en las mismas circustancias, sin embargo no obligan a llevar repuesto del mismo.
Que se deba o no sancionar a los fabricantes, personalmente creo que sí, pero es harina de otro costal.

a

- Pero señor agente! ¿¿No vé que no puedo cambiar las luces de mi coche??

- No es mi problema, es el suyo. MULTA!.

- ¿Pero usted lo vé normal?

- No es mi problema, lo dice la ley. MULTA.

(Típica conversación con los agentes de la ley, que aparte de hacer respetarla, deberían ser capaces de entender las situaciones)

D

Si es que es una auténtica bobada... No todos somos mecánicos o técnicos

paco

El problema va más allá de las bombillas. El problema es que no todos los coches son iguales. Un Renault 5 de hace 20 años es distinto a un Ford Fiesta nuevecito (no hablemos ya de marcas "premium").

Unos llevan muchos sistemas de seguridad y otros son un volante con ruedas, pero ambos tienen que someterse por igual al mismo código de circulación.

Me refiero a luces, revisiones ITV, límites de velocidad, carnet que necesita poseer el coductor... etc.

Hay que diversificar por tamaño, peso, potencia y más criterios y ser rápidos para sacar leyes ante los adelantos (Una luz de 50 leds donde 1 led se funde... ¿Está fundida?). Claro, los juristas siguen con las gafas de pasta leyendo a Cela (cuando era joven).

D

#5 Pero entonces entra la problemática también de las bombillas de xenon. En el caso de que se puedan sustituir manualmente, ¿vas a llevar una bombilla de 500 euros en el coche?

d

hace unos meses me pegue dos horas para cambiar la bombilla de el faro delantero... vale.. soy inutil pero lo consegui hacer... pero lo hice tranquilamente en casa.. no en carretera..

boalar

Yo por si acaso llevo juego de repuesto de mi anterior troncomovil, pero igual ni funciona ya que tiene como 20 años...

D

Espero que lo quiten, porque viendo este video...

Scarlet

Puede que la gran mayoria del mundo no sepa cambiar las bombillas de su coche, pero creo que es una solucion que dará ningún beneficio, mejor llevar las bobmbillas, que siempre puedes encontrar un taller que te pille de camino y te pongan las bombillas en unos minutos. Creo que la DGT debería prestarle más atención a otros asuntos de tráfico, en lugar de chorradas como llevar las bombillas de repuesto.

j

la dgt sobra

d

Yo tengo un Fiat Stilo y resulta casi imposible cambiar las bombillas. Sólo una vez conseguí cambiar una luz y me llevo 4 horas y al final se quedo alumbrando el cielo y lo tuve que llevar al taller para regularlas correctamente.

Además hay ciertos talleres de mecánica rápida que no me han admitido el coche para un cambio de luces, ya que añaden que es muy difícil cambiarla. ¡Ni siquiera me la cambian cobrándome más!! Y me comentaron que les decían lo mismo a propietarios de Renault Megàne y Ford Focus.
Así que hay que llevarlo al taller oficial por narices.

Por lo que tengo entendido, te pueden multar por no llevar las luces, pero lo que también he oído es que si las llevas y te avisan de que tienes una luz fundida también están obligados a ayudarte a cambiarla.

D

#0 "porque resulta imposible cambiar las bombillas sin ser un técnico y sin las herramientas de un taller"

Pues debo de estar poseído por un mecánico porque más de una vez las he cambiado yo mismo y sin más herramientas que mis dedos ....

a

#9 Cuando estamos hablando de actividades peligrosas la multa siempre debe ser preventiva. Además asumes que vas a poder dejar parado el coche sin problemas toda la noche y llamar una grua o volver en taxi a casa. Error. Si te quedas sin luces en medio de los ancares ( por decir un sitio, que lugares similares los hay a patadas por España ) tienes todas las papeletas para estar en medio de la nada, en una zona abrupta sin vías de escape en las que apartar el coche para que no estorbe a los demás y sin cobertura de móvil.

Se debería sancionar a los fabricantes por hacer coches a los que no se les pueda cambiar las luces, pero el juego de luces es tan importante como los triángulos, la rueda de repuesto o los chalecos. Son cosas que llevas en el coche para minimizar riesgos para ti y para el resto de gente que circula en la carretera cuando se da una situación excepcional.

Además, que el juego de bombillas te lo regalan con el coche y ocupa una mierda, que no es como si tuvieramos que llevar el faro de alejandría en el maletero. Que el que no las lleva y se come la multa, es por idiota, que ya me dirás que te estorba una cajita de diez por diez centímetros ( exagerando ).

jorge696

Dentro de poco todos los coches iran llevando las de xenón,se nota un montón y a no ser que estes seguro que no vas a sacar el coche de la ciudad,merece muchísimo ponerle luces de xenón al comprarte un coche, han bajado mucho de precio y duran para siempre(o casi).

x

En mi caso las luces son "accesibles", ya que con tantas historias que hay en el motor apenas me cabe la mano para poder acceder al compartimento de las bombillas, eso sí, cuando al fin lo consigo (con cierto esfuerzo) soy capaz de cambiarlas por mi mismo, pero de 5 minutos nada, puedo tardar un buen rato en dejarlo como estaba, y eso que no llevo un coche del otro mundo.
De todos modos opino que se debería poder acceder a las luces para hacer un cambio de "emergencia", y si no es así, dejar el coche parado hasta que no se cambien.
Que sea necesario llevar un juego de luces cuando no se van a poder sustituir también me parece absurdo y por tanto que las exija la DGT, pero deberían inmovilizar el vehículo en caso de no circular con las luces en perfecto estado por seguridad.

D

Lo que deben hacer es quitar la puñetera multa que no sirve para nada, salvo recaudar, y en caso de ver un vehículo con alguna luz mal se le inmoviliza y si puede cambiar la lampara se va y sino que llame a una grúa o a quien quiera.

j

completamente de acuerdo con #5, ya me pueden parar a mi y decirme que cambie en el acto una luz de mi coche, que faena tienen en el taller oficial como para que lo haga yo... que en según que modelos actuales, para cambiar una luz tienes que desmontar un cuarto de coche...

D

Voto por #5

j

Yo recomiendo, que aunque no se puedan cambiar las luces por no ser las convencionales, se lleve los juegos de repuesto de las que llevan los coches normales y ya está. Te libras de la multa porque llevas luces de repuesto, aunque no valgan para nada en realidad.

sxc

#9 No te hagas pajas mentales, hay que llevar un juego de luces, así lo dice la ley y punto pelota.