Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a lainformacion.com

España sigue sin plantar cara a uno de sus principales desequilibrios económicos. La deuda pública escaló el año pasado hasta los 1,144 billones de euros, un nuevo récord, en un momento en que el Estado volvió a ejercer de soporte financiero de la mayoría de las comunidades autónomas. Agencias como Moody´s ya han advertido sobre los riesgos que este fuerte endeudamiento suponen para España, sobre todo ahora que el Banco Central Europeo ha iniciado el camino de la retirada de estímulos.

Comentarios

D

#1. Yo lo he notado, y también noto que siempre pagáis los mismos, catalanes vascos y navarros. Pero también noto que no me salen las cuentas. Si siempre pagáis los mismos, ?por que los pobres seguimos siendo los de siempre?.

Ah si, es la genética esa que hace que si no naces donde debes te predispone a aprovecharte de los que sí trabajan.

Azucena1980

#7 Por vuestros gobiernos corruptos y centralizadores.

Trigonometrico

#7 Como ya te han dicho, por votar a corruptos en las elecciones.

osmarco

Error, se dispara por la incopetencia del Gobierno, por sus votantes que lo siguen permitiendo y por el sistema neoliberal capitalista que lo alimenta.

D

Bueno, supongo habéis notado que leyendo el mismo artículo se ve que la deuda del Estado va en (exageradamente lento) descenso con respecto al pib,¿verdad?

powernergia

#5 Si, baja aceleradamente hacia arriba.

D

#11 Pues no, la verdad es que el porcentaje de deuda sobre el PIB lleva tres años seguidos subiendo lentamente hacia abajo.

Y cualquiera que no sea lainformación o alguno similar sabe que el valor absoluto de la deuda es irrelevante, que lo importante es la relación entre esa deuda y los ingresos que tienes. Como no es lo mismo que yo deba 200.000 o que lo deba Bill Gates.

powernergia

#12 Si, cada español debe cada vez mas dinero, pero eso es irrelevante.

Por cierto, ¿Has contado el déficit de la SS?

D

#13 si, está incluido en el deficit del estado.

powernergia

#14 No, solo está incluido el último crédito pedido para que no parezca que se acaba el fondo, que casi se ha esfumado, el sistema de pensiones lleva en déficit (menores ingresos que gastos), desde 2011.

SilviaLibertarian

Las comunidades tienen que responsabilizarse de cuadrar sus propias cuentas. No puede ser que las que sean responsables además tengan que "pagar" a las comunidades que despilfarran y no saben/quieren controlar su gasto.

J

La deuda del Estado es la consoldada de todas las AAPP, con lo que eso del apoyo a las CcAA es irrelevante

D

Hay que eliminar las autonomias.