Hace 13 años | Por --227578-- a lasextanoticias.com
Publicado hace 13 años por --227578-- a lasextanoticias.com

En pleno debate las cuentas cantan claro, quien supone casi el 50% de la deuda del PIB español, es el estado central, por contra, las autonomías, con muchas mas competencias ya que el estado transferidas, su deuda pese a ofrecer muchos mas servicios y cercanía al ciudadano es solo del 10%. El estado central es el gran lastre economico de los españoles.

Comentarios

Imeneo

"El orden de las mayores deudas son: Administración central (467.348 millones de euros o 44,1% del PIB), comunidades autónomas (107.624 millones de euros o 10,2% del PIB) y ayuntamientos (36.226 millones o 3,4% del PIB)."

Está claro que el mayor lastre de la economía española recae en la administración central, algo incomprensible, teniendo en cuenta que las autonomías tienen la mayoría de las compentencias transferidas, sanidad por ejemplo.

jorso

El estado central es el gran lastre economico de los españoles.

Esa frase no aparece en el artículo. Y el titular desvirtúa el contenido del mismo. Microblogging.

D

#1 Es un resumen, la mayoría de entradillas no las vas a encontrar dentro de la noticia.

Pero bueno, si eres un funcionariete de miniesterio rascandote la barriga, comprendo que noticais asi te quemen.

jorso

#2 Curiosamente, el contenido de la noticia es justamente el contrario del que tu titular y entradilla quieren dar a entender:

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 27,3% en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 107.624 millones de euros (10,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Me dejas con la duda de si lo tuyo es ignorancia o manipulación pura y dura...

D

#7 Y pese a ser la deuda mas alta de la historia la de las comunidades, sigue suponiendo SOLO el 10% frente al 48% del estado central que tiene solo un escaso 20-30% de competencias.

manipulacion la tuya.

jorso

#8 Hombre, si la deuda de las comunidades Autónomas es ahora la más alta, significa que siempre ha representado un porcentaje pequeño respecto al total del estado.

z

La verdad es que soy anti-centralista, pero la falta de transparencia en las finanzas de las autonomías es de peli de terror.

Aún recuerdo cuándo el tripartit entró en 2003 en la Generalitat, lo primero que hicieron fué una auditoría de cuentas, y apareció que la Generalitat tiene aplazado el pago de 30.000 millones hasta 2030, debido al servicio catalán de la salud.

En Financial Times critican este hecho, que las cuentas no se puedan inspeccionar, y me parece normal que los inversores se acojonen ante este panorama...

D

#3 Bueno nunca te creas como pinten las cosas los nuevos gobiernos de lo que hablen de lo que hicieron los anteriores...

p

#3 Cambian de gobierno en una autonomía, se hace una inspección, se descubre un pufo y tu conclusión es que no se pueden inspeccionar las cuentas de un autonomía.

Pues si no se pueden inspeccionar ¿como hicieron algo que es imposible de hacer?
Todos los gobiernos deberían de hacer esa inspección y saber que los próximos que entren van a hacerla.

a

La deuda autonómica y local puede crecer rápido, seguramente por su fuerte dependencia del ciclo económico, y en el caso local, del ladrillo, pero me ha sorprendido lo que avanza el titular de meneame, el hecho de los distintos "pesos de la deuda". Me parece que se va a la quiebra de autonomías y ayuntamientos, en parte por sus propios deméritos, pero seguramente por la estructura de ingresos. En el caso de los ayuntamientos, si no recuerdo mal, Aznar les quitó el IAE, con lo cual como efecto colateral se volcaron más - si cabe - en las recalificaciones (ahora no existe ni una cosa ni otra). Si se trata de una muerte anunciada, el anuncio de no autorizar nuevas emisiones de deuda es su aceleración.

El artículo no habla de la deuda privada, y tampoco habla de como se está socializando la deuda privada convirtiéndola en pública. Con lo cual, el artículo se convierte - a pesar de los matices - en combustible para los recortes sociales.