Hace 15 años | Por --26672-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --26672-- a lavanguardia.es

Las seis empresas más grandes del sector deben 94.821 millones y valen 35.000. Han confluido la crisis financiera, el fuerte aumento del precio energético y el crac inmobiliario, lo que ha provocado el derrumbe de la bolsa. Los constructores, además, cometieron un error de manual. Todos se financiaron a corto, que era más barato que a largo plazo. El resultado es que antes de fin de año vence un tercio de la deuda asumida.

Comentarios

D

Si los problemas que se nos vienen encima son culpa de bancos y constructoras ¿por qué debemos de pagarlo los ciudadanos? Que pidan explicaciones y responsabilidades a las personas que concedieron esos préstamos/hipotecas (bancos y sobretodo cajas de ahorros) y a las empresas constructoras que ahora piden ayudas públicas al Gobierno (gente tipo pocero y Fernando Martín).

libres

Dos preguntas:

- ¿Por que las constructoras no han "cortado" antes? Si veían que la demanda de pisos caía en picado, ¿por qué han seguido y seguido, acumulando mas y mas deuda, hasta llegar a un punto en que desde afuera les han obligado a "cortar"? ¿La avaricia les cegaba?

- ¿Qué van a hacer los bancos cuando vayan venciendo esas deudas que las constructoras no pueden devolver? El ministro dijo que tienen previsto que los precios de las viviendas caigan un 20-30%, lo cual significa que van a caer mucho mas. Por tanto, ni aunque los bancos consiguieran vender las viviendas, van a poder cubrir las deudas. ¿Por qué no han cortado el grifo mucho antes a las constructoras? Si las constructoras estaban ciegas de avaricia, ¿los bancos también lo estaban?

Quizá la respuesta a ambas preguntas es: "porque les da igual, todo acabarán pagándolo los ciudadanos, así que a nosotros plin. Que nos quiten lo bailao, o sea, las montañas de billetes sobre las que dormimos".

¿Los políticos velarán por los ciudadanos y castigarán la avaricia de bancos y constructoras? Ni por asomo. Los políticos son empleados del gran capital, al igual que los medios de comunicación. Ni los políticos van a hacer nada para imponer la mas mínima justicia social a los especuladores, ni los medios de comunicación van a denunciar lo mas mínimo. Todo lo contrario, taparán todo lo posible el asunto.

Ojalá todo el mundo se informara con internet.

alecto

#1 No estoy de acuerdo con que sea culpa de los bancos. Ellos te prestan dinero, y tú te comprometes a devolverlo. Lo avalas con algo como medida de precaución y señal de buena fe, pero si ese algo desaparece o le pasa algo --se cae abajo el edificio, el gobierno expropia el terreno para otra cosa, la zona pierde valor porque le ponen un polígono industrial al lado... o bajan los precios de la vivienda-- tu deuda permanece, sigues debiendo al banco la cantidad que pediste. La "culpa" es de quien pide más de lo que puede pagar. Simple.

Stash

Así, sin tener mucha idea de economía y legislación, suena a "maquinación para alterar el valor de las cosas", "apropiación indebida", "alzamiento de bienes" y finalmente y en grande, "ESTAFA".

brigoz

Vamos a aclarar algo. Si le debo al banco 100 por hipoteca y diversos préstamos, y tengo activos por valor de 120, ¿a cuánto asciende el valorde mi fortuna? Pues al valor neto: 20.
Que sí, es inferior a los cien que debo. Pero ¿con qué he de pagar los cien que debo? ¿con esos 20?. No, sino que he de hacerlo con mis ingresos futuros.
¿Que vence la deuda a corto? Veremos si puedo refinanciar. No tengo que ir directamente a la quiebra. Ni siquiera me afecta a si hay dinero disponible para prestar. Ya me lo han prestado. Si ven que voy a poder devolverlo, me dejarán pagarlo más tarde, a mayor plazo.

Periodistas detrás de las noticias: venderá mucho, pero no saquemos las cosas del tiesto...

D

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/430693/order/15">#15 #17 ...otro que no ha visto 'el dinero es deuda'!!!

D

... ¿y por qué las cajas están más pilladas que los bancos?

coconuda

Su avaricia nos ha hecho trizas el saco

osiris

#11 empieza informándote tú.

Las deudas se van refinanciando, porque a las entidades bancarias no les interesan los bienes, solo el dinero. Y si refinancias se acumulan los intereses.
Pero claro, tampoco son tontas, si no ven claro que les puedas terminar devolviendo el dinero en un plazo razonable, cortan el grifo, pero no les suele interesar.

El endeudarse es básico en las empresas. O si no cómo se van a construir mega fábricas o parque temáticos? quien tiene dinero para eso? pues los bancos, claro.

Y gracias a esas inversiones se mueve el dinero con los beneficios que ya te supondrás que tiene para la sociedad.

alehopio

#0 Relacionada
Los constructores alertan de que hay «un alto» riesgo de suspensiones de pago tras el verano

Hace 15 años | Por --79447-- a lavozdigital.es


#12 Bueno ¿y por qué no han refinanciado la deuda de MartinFadesa? Si no lo hicieron con la mayor deuda, no lo van a hacer con las restantes. Y si no lo hicieron es porque les interesa más no hacerlo...

Ripio

Alguien que me ilustre:¿No existe una norma fijando que por 9 euros prestados debes tener uno en efectivo?

D

Y yo me pregunto.
Si el dinero es como la energía que ni se crea ni se destruye
¿quien se ha quedado con la diferencia?

Aitortxu

#20 Porque su gestión de riesgos, en general, ha sido "menos buena".

Como todo hay excepciones tanto en cajas como en bancos.

sorrillo

#7 Lo dudo, han dado muchas hipotecas del 100% de la vivienda + gastos. Esa norma debe ser de precaución pero se la han saltado todos a la torera. Tanto a nivel de detalle (hipotecas a particulares) como al por mayor (créditos a inmobiliarias).

Algunos bancos por lo visto han sido nuncabajistas y eso les puede pasar factura.

brigoz

15# El dinero sí se crea. ¿No has oído hablar del "dinero bancario"?
Y aunque no se destruye en su valor nominal (un euro seguirá siendo un euro), sí se destruye su valor real, su capacidad de compra. Puede ser por devaluación (pregúntale ahora a los norteamericanos), o por inflación (si se multiplica la cantidad de dinero y los bienes que se pueden comprar no lo hacen tanto).

D

Así es la especulación. Si ganas te forras, si no, te arruinas.

D

#18 Muy clarificador ese video.

D

#21 Pues con 1.000 millones se pueden comprar muchos quesos.
1.200 millones es el dinero que se destinó el año pasado en cubrir el seguro por desempleo.

D

#16 ¿Entonces según tu teoría los 60.000 millones de diferencia que deben las inmobiliarias son por culpa de la inflacción y la devaluación de la moneda?

En las teorías económicas modernas el dinero no se crea ni se destruye. Aunque el valor nominal de la moneda puede cambiar. Una explicación plausible para la inflacción es que se emite más dinero en circulación que su valor real y por eso la moneda se devalúa.

D

Los bancos invierten miles de millones en inmobiliarias
+ Inmobiliarias ofreciendo pisos muy por encima de lo que la gente puede pagar
+ Para que puedan pagarlos, los bancos ofrecen hipotecas a 30 años
= $$$ PROFIT $$$

q

a este nivel los números que se presentan no tienen nada que ver con la realidad, si han concedido un préstamo es porque tienen garantías suficientes depositadas en las sucursales de Andorra o Suiza, no vale la pena que los pobres asalariados nos calentemos el coco con los tejemanejes de estos Lazarillos de Tormes modernos que nos engañan con algo más grande que mendrugos de pan y trozos de queso.

P

A mi me parece increible, creo que todo es fruto de una pesima gestión por los empresarios o que estan levantando el capital para declararse en quiebra y dejar deudad millonarias que irian a sus bolsillos.

Es increible que si antes vendian 2 pisos no tuviesen quiebra y ahora que han vendido 200.000 aparezcan los agujeros.

A mi parecer es todo un cuento chino para llevarse toda la pasta y salir de la "crisis" con los mayores beneficios.

Crisis = Situación económica que sufren unicamente los trabajadores.

G

Yo creo que los bancos que han prestado a grandes empresas como las constructoras se deben estar frotando las manos porque se van a hacer con esas empresas. Por otro lado, seguro que muchos de estos bancos tenian acciones en estas empresas y pronto las ampliaran como pago al prestamo que habian concedido.

Los bancos que si puede que se vean afectados son los que han concedido hipotecas que ahora no se pueden pagar, no es lo mismo hacerse con una gran empresa que con 100 casitas que nadie quiere comprar.