Hace 14 años | Por animatronics a javierortiz.net
Publicado hace 14 años por animatronics a javierortiz.net

Buena parte del elevado déficit público de Grecia se debe a su excesivo gasto militar, el mayor de la Unión Europea en relación con el PIB del país, e íntimamente vinculado a las exportaciones de armas de Alemania y Francia.

Comentarios

a

La composición detallada del gasto es confidencial. Sólo se declaran determinados gastos y algunas cifras agregadas. El déficit es del 12,7 %, no del 112. Esta última cifra es la de la deuda pública. No confundamos.

iramosjan

#3 Tiene razón... pero por otra parte el autor mezcla de forma torticera el presupuesto del ministerio de Defensa griego con el de compras de armamento, que también son cosas diferentes, porque el de Defensa incluye mil cosas más, como sueldos, combustible y mantenimiento.

Suponiendo - y es una suposición sumamente generosa - que la mitad del presupuesto del ministerio se va a compras de armamento, aún así ese gasto solo sería como máximo 1/6 del déficit público griego.

Y lo peor de todo: aún si el autor tuviera razón ¿Que cambiaría eso? ¿Es que son Francia y Alemania las responsables de que Grecia decidiese comprar muchas armas?

Feindesland

Gastan un 4 % del PIB en armas (malo)
tienen un déficit del 112 % del PIB....

Y la culpa es de las armas...

joder....

Que gasten menos en armas, genial, pero que no nos cuenten chorradas...

o

Vaya, se empieza a airear lo que estaba debajo de la alfombra griega...

cosmonauta

"Esta situación conflictiva explica en parte otra particularidad griega: es el único país de la UE donde la composición del gasto dedicado a defensa es secreto de Estado."

Entonces ¿Como lo saben?

a

Es cierto que en Defensa se mezcla el presupuesto de los ministerios implicados, pero éste no constituye una cifra significativa del gasto militar. Sí, en cambio, los multimillonarios contratos de compras de aviones, helicópteros, etc. Francia y Alemania no son responsables de que Grecia decida comprar armas, pero sí de obviar esta cuestión a la hora de tratar el problema del déficit griego y de mantener una industria de armamento que necesita compradores como Grecia y Turquía, con un problema político enquistado -el chipriota- al que no se ha querido o podido encontrar solución. La cuestión es que el problema no es exclusivamente griego, sino europeo, y que cuando se habla de recortar el gasto público siempre se hace referencia a los sueldos de los funcionarios y a los gastos sociales.