Hace 10 años | Por fersal a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por fersal a blogs.publico.es

Pasan 49 años de la mentira vertida por el gobierno de Lyndon Johnson sobre los falsos ataques del Vietnam del Norte a los buques de EEUU en el Golfo de Tonkin, que le sirvió de pretexto para bombardear Vietnam. Años antes, el presidente Truman, había dicho a los compatriotas, que lanzaba la primera bomba atómica sobre “Hiroshima, una importante base militar japonesa”, que no sobre una ciudad, matando a 120.000 personas, dejando heridos a otros 360.000.

Comentarios

f

"De cómo el sistema premia a los criminales y persigue a los patriotas, es el caso del general Antonio Taguba, quien en 2004 denunció las torturas a los prisioneros de Abu Ghraib en un informe interno. En vez de engalanarle por su integridad moral y querer limpiar las instituciones de individuos psicópatas y corruptos, fue expulsado del ejército en 2006. Dos años después se atrevió a acusar a administración Bush de crímenes de guerra.
No es que los mandatarios son opacos durante las guerras para salvarnos del enemigo. Es al revés: nos mienten por ser opacos y para ocultar sus propios intereses de clase.
Hannah Arendt, en sus escritos sobre la guerra de Vietnam dice “la política de la mentira casi nunca está dirigida al enemigo, sino que, exclusivamente, está destinada al consumo interno”.
Y así vivimos en todo sobre una gran mentira cimentada sobre una inmensa propaganda.

R

Chapo por el articulo.
Cuando se usan las mentiras para cometer crímenes de lesa humanidad sin que te castiguen

D

Hay una serie documental de 10 episodios dirigida por Oliver Stone muy recomendable sobre las politicas de EE UU en los ultimos 100 años.
Aqui dejo el titulo para quien le interese: "The Untold History of the United States", 2012.
Circula por la red un torrent con subtitulos en Español

IkkiFenix

Los yankis llevan toda la vida contando mentiras. Irak solo fue otra más.

D

No se... hablar de la bomba atómica usandolo como argumento aumentativo sacandolo de su contexto no me cuadra y deslegitima a mi juicio gran parte del artículo.

Es como si yo digo que Bush se cagaba de pequeño y sus heces olían mal y por tanto... Es un tal y un cual; cuando todos sabemos que todos los niños se cagan encima cuando son pequeños. Obvia el contexto y refuerza su aseveración molona: EEUU es el mal.

Para llegar a una conclusión "aceptable" o mejor dicho "jaleable" por el medio en el que publica intenta sacar "trapos sucios" reprobables desde la moral actual ( que no es aceptable usar armas atómicas ) pero que en su día fueron aceptados porque existían necesidades y circunstancias que no se podían prever en ese momento: Que Alemania estaba buscando la obtención de la bomba, que el Viet Minh también cometió atrocidades contra la población que no comulgaba con sus ideas, etc.

En fin, seguro que EEUU no es un país que haya actuado correctamente siempre ( por ejemplo la voladura del Maine ) pero vamos... algunas cosas no pueden colar sin mas.