Hace 6 años | Por SFJ a eldiario.es
Publicado hace 6 años por SFJ a eldiario.es

Lucía denunció a un hombre por agresión sexual al que conoció a través de una aplicación móvil, pero días después fue detenida por denuncia falsa hasta que la jueza acabó archivando su imputación. El procedimiento contra el acusado se encuentra a la espera de juicio: "Me han hecho sentirme más culpable de lo que ya me sentía con la agresión", cuenta.

Comentarios

D

#2 ¿y eso hace que sea cierta, automáticamente, la version de la denunciante?¿la presunción de inocencia ya no aplica?

alalimayallimon

#4 El hombre está libre a espera de juicio, en mi pueblo se le está aplicando la presunción de inocencia, que como os gusta un llanto, de verdad.

alalimayallimon

#11 No, está dando la versión de la chica, el diario no dice en ningún caso que sea culpable pero, es más, quién tiene que velar por la presunción de inocencia es la justicia, si este "señor" ve sus derechos vulnerados que denuncie pero creo que no va a pasar mira tú por dónde.

D

#13 A finales de 2015 sufrió una violación por parte de un hombre al que denunció pocos días después
Esto no es la versión de la chica. Es el segundo párrafo, en el que se establece la culpabilidad del acusado.

alalimayallimon

#21 Se me había pasado, en todo caso, lo dicho, si se siente vulnerado en su presunción de inocencia que denuncie, quién se la ha tenido que aplicar que es el juez se la ha aplicado.

celyo

#2 Que alguien te contrademande no es nada raro, lo que no es muy normal es la actuación policial, ya que no parece que aplicasen ningún protocolo.

El concepto "detenida" en el artículo no se si quiere decir "acusa de", ya que no se menciona que se la retuviesa en las dependencias policiales. Así que el artículo tiene algo de pufo amarillista, salvo que me equivoque... que bien puedo.

D

#2 lo 1º al ser violada es ir al medico a por el parte d lesiones
no a la policia que aveces viene al hospital incluso

D

#1 Menos mal que te tenemos a ti para preocuparte por las víctimas de violación, como demuestra tu historial de comentarios.

alalimayallimon

#6 Es que se te abren las carnes ante tanta desfachatez.

D

#1 De los creadores de "Los defensores de lo indefendible" y "Porque nadie habla de las mujeres que pegan a sus maridos'?" LLega, por fin, ...
"La interminable historia de las denuncias falsas"...

Priorat

#1 Siempre es presunta violación hasta que no hay juicio.

Para cualquier víctima es duro tener que ir a juicio. No solo de las violaciones. Alguien cometió una terrible injusticia contra uno.

Pero la alternativa de encarcelar a gente sin juicio no me seduce. Tiene que haber un punto intermedio donde se pueda realizar la actividad judicial y reducir su dolor.

a

#12 Sí, pero a excepción de las declaraciones de la denunciante, no parece que haya ninguna prueba.

Las evaluaciones psicológicas no significan nada, por otra parte la jueza dice: "el relato de Lucía es "constante, persistente, detallado, coherente y lógico" narrado "sin ambigüedades ni contradicciones", por lo que descarta "un ánimo espurio o un móvil de resentimiento o venganza". O sea, que le van a condenar sin pruebas.

wochi

#29 Hay un parte de Lesiones "Las lesiones están acreditadas en un parte médico, entre ellas, varios hematomas"

a

#33 Un hematoma ni es una lesión ni es una prueba de nada. cualquiera puede adquirir un hematoma por un simple despiste. En un borracho adquirir hematomas es algo tan habitual que se da por supuesto.

wochi

#45 No sé para que queremos médicos ni jueces. Seguro que la violación fue también un despiste o algo tan habitual en borrachos que se da por supuesto.

a

#46 Da la casualidad, que ya es casualidad, de que yo no he dicho absolutamente nada parecido a eso, por lo que te he reportado por insultos, y espero tu disculpa.

wochi

#47 Estas en tu derecho de reportar lo que quieras. Te deseo suerte, porque es posible que mi comentario te hiciera sentir insultado. Aunque también puede ser resultado de un despiste o que alguno de los dos estémos borrachos y ya se sabe que los insultos son tan habituales en estos casos que ya se se dan por supuesto.

a

#48 Tú, yo, y todo el mundo por aquí sabe perfectamente que los admins usan criterios ideológicos y se saltan las normas como quieren. Sabes que yo acabaré con un strike (o dos) y que a tí no te pasará nada hagas lo que hagas, debido a la afinidad ideológica.

Pero eso no significa que tengais razón. Lo único que este comportamiento os da es el certificado de abusones, pero no la razón.

Espero que disfrutes del abuso, porque eso es todo lo que sacarás de tus insultos.

wochi

#49 Si, tienes toda la razón, es muy triste ser abusado y que encima te culpen a ti, tener que probar que es verdad ante una sociedad que pone en tela de juicio tus denuncias. Veo que entiendes perfectamente como se sintió esa chica. cry

SFJ

#8 Un 0 en comprensión lectora.

Mofetaa

#14 Al hacer una lectura rápida y superficial, la mente tiende a interpretar guiada por sesgos cognitivos.

D

#14 no necesariamente tiene que ser falta d comprension lectora
puede ser que haya leido un texto con contradicciones o analisis sesgados o deducciones absurdas y esto puede confundir...tal vez a lo mas se haya precipitado al contestar

alalimayallimon

#8 Qué se ha archivado qué?????Anda, relee que debes tener las legañas mañaneras pegadas o comprensión lectora nula.

Priorat

#8 ¿Has leído la noticia? Justo lo contrario. No se ha archivado nunca.

Batko

Bueno, quería comentar lo jodido que es probar una violación en un juicio, porque hay que demostrar fehacientemente que las relaciones sexuales no fueron consentidas. De ahí vienen el aluvión de preguntas incómodas, las interpretaciones de las defensas y la crudeza en las reconstrucciones, porque de todas ellas dependen tanto el veredicto como las penas de cárcel y las indemnizaciones. Y la resistencia a la agresión, además de potencialmente peligrosa, tampoco es una prueba de carga definitiva en un juicio.

Si los cafres de la manada no hubieran sido tan "listos" como para realizar grabaciones, no hubiera habido modo de meterles mano.

Yo recomendaría dos actuaciones en caso de no saber muy bien si la situación se puede llegar a torcer, la primera activar en el tlf. la grabadora de sonidos, es casi indetectable y una excelente prueba de carga (por supuesto, la difusión de estas grabaciones puede ser delito, por lo que también recomendaría borrar cualquier registro ajeno a estos casos, aunque sólo sea para protegerte frente a terceros que pueden acceder a tu tlf. y difundir dichas grabaciones).

La segunda es indagar aunque sea un mínimo en la vida social del posible ligue (conocer a algún amigo, saber algo de la persona), esto tampoco garantiza nada pero sí que puede ayudar a descubrir si es peligroso quedarse con una persona a solas.

Y por último, antes de denunciar, tener muy claro que si no se puede demostrar la culpabilidad del agresor, es mejor no emprender este camino. La justicia no se dispensa en exclusiva desde los tribunales.

Mucho apoyo y ánimo a todas las víctimas! Vosotr@s no tenéis la culpa!

D

#30 "tener muy claro que si no se puede demostrar la culpabilidad del agresor, es mejor no emprender este camino"

¿Estás pidiendo que si no tienen por seguro que van a ganar el juicio no denuncien? ¿en serio? ¿no denunciar a un violador si no se tiene la certeza de poder demostrar la culpabilidad?

"La justicia no se dispensa en exclusiva desde los tribunales."

¿Estás sugiriendo justicia popular o algo parecido, como tomarte la justicia por tu mano o algo así? pensé que estábamos en un estado de derecho, en el siglo XXI y tal

Batko

#34 A la primera cuestión, si no se tiene claro que por lo menos hay opciones de ganar, sí, es mejor no denunciar a nadie. La vida y los sistemas judiciales son así. Hay que probar la culpabilidad, y en los casos de agresión sexual es difícil. De hecho, es lo que comenta la mujer sobre la que gira el artículo "si lo sé, no denuncio". Si piensas que la justicia va a ser siempre "justa", bienvenido a la realidad.

A la segunda cuestión, no te responderé directamente porque gracias a las leyes que tenemos en este país no estoy seguro del terreno que piso, sólo te diré que cada vez veo más sentido al dicho latino "si vis pacem, para bellum".

m

#30 la resistencia a la agresión, además de potencialmente peligrosa, tampoco es una prueba de carga definitiva en un juicio.

Si puedes demostrar que te resististe, yo diría que sí que va a servir para algo.

Batko

#35 "si puedes demostrar" es la clave.

¿se puede ejercer violencia y sometimiento en las prácticas sexuales? sí. Y sin que implique violar a nadie. Ergo hay que superar este listón para condenar a alguien en un tribunal. Presunción de inocencia e in dubio pro reo.

m

#37 No creo que nadie vaya a confundir las señales que puede dejar el sado (normalmente ninguna) con las que deja una lucha.

Batko

#38 El trabajo de los abogados defensores es ése. Y a algunos no se les da nada mal.

alalimayallimon

La policía un trabajo impecable, en su línea con estos temas, qué asco más grande.

D

Sin entrar a valorar los hechos noticiados, porque no los conozco, me gustaría aprovechar para decir que es una anomalía social que haya mujeres quedando a solas con tipos que conozcan en una app y sin embargo miren como un bicho raro al hombre que se les acerca en un evento social a la vista de todo el mundo.

alalimayallimon

#19 Me quedo de piedra pómez con tu comentario.

angelitoMagno

#19 Hola, ¿te suelen mirar como a un bicho raro?

a

#26 A mi sí, por eso que siempre llevo capucha y gafas de sol.

alalimayallimon

#26 Tiene toda la pinta

a

Esta historia forma parte de la serie Rompiendo el Silencio, con la que eldiario.es quiere hablar de violencia y acoso sexual en todos los ámbitos a lo largo de 2018.

Es una campaña de propaganda feminista. Ahora disponen de muchísimo dinero (que pagamos todos) para gastar en esto.

Como propaganda que es, se expone únicamente el punto de vista de una de las partes.

D

#27 Cuando dices que "Ahora disponen de muchísimo dinero (que pagamos todos) para gastar en esto" ¿Hablas de eldiario.es? ¿A qué te refieres con que lo "pagamos todos"? Lo pregunto porque no tengo ni idea de lo que hablas y supongo que si lo dices será por algo ¿Subvenciones públicas?

De todos modos, enlazo aiescolariescolar que a lo mejor quiere explicar algo al respecto.

alalimayallimon

#40 Cómo están las cabezas.

a

#40 Hablo de los mil millones de presupuesto del estado para dedicar a propaganda feminista, porque poca cosa más van a hacer con ese dinero, ya que no tienen ni idea de a qué más dedicarlo. Sí, parte de ese dinero estará pagando, directa o indirectamente, estos artículos.

D

Claro que creo que el cerdo ese la violó. Lo que me flipa es que la chica sea tan tonta de enviar mensajes al violador, del tipo que sean, en lugar de limitarse a denunciar y punto.

alalimayallimon

#3 Explican un poco en la noticia ese tipo de comportamiento, el miedo al agresor le ha hecho hasta mudarse de su casa, que se dice pronto.

D

hay 300 asesinatos al año en España, pero parece que ahora las violaciones son más importantes. Los hombres también son violados, por si alguien se le olvida, y ya te puedo garantizar que si me dan a elegir ser violado a ser asesinado, elijo ser violado cada año, pero lo vuestro es lo más importante, como siempre.

Si muere un hombre asesinado por una mujer, que se joda y se oculte
Si no hay dinero para controlar la seguridad en el trabajo y tienen que seguir muriendo 600 hombres al año que se jodan, no es problema mio
Si los hombres se suicidan 3 veces más ( elevandose a 8 entre hombres divorciados - mujeres divorciadas motivado claramente por una legislación injusta) que se jodan

y luego quereis comprensión, pues esperarla