Hace 8 años | Por --109235-- a republica.com
Publicado hace 8 años por --109235-- a republica.com

Los niveles de 1,3 butadieno superan por diez los límites de calidad del aire admitidos en la normativa internacional

Comentarios

inniyah

El artículo no habla de la ciudad de Tarragona, sino de los alrededores de la petroquímica: «El Laboratori del Centre de Medi Ambient (LCMA) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha detectado en El Morell y Perafort-Puigdelfí (Tarragona) que los niveles de 1,3 butadieno –un contaminante derivado del petróleo que es cancerígeno– superan por diez los límites de calidad del aire admitidos en la normativa internacional a causa de las emisiones de la planta química que Repsol tiene en esa zona.» -> https://www.google.es/maps/@41.1861084,1.2227145,5364m/data=!3m1!1e3

D

Pues si es butadieno ya pueden darle las gracias a DOW, Tarragona, una de las ciudades de España con mayor número de frikis por km2.

mikeoptiko

Pues en el mapa del cáncer en españa no se ven aumentos significativos de cáncer en la región de Tarragona, por lo que o llevan poco tiempo con el aire así o tendrían que revisar la cantidad de aire permitida.. o algún otro factor que se me escapa:

http://www.biomedcentral.com/1471-2407/14/535

Bojan

#2 Llevo viviendo en Tarragona más de 20 años. Cuando llegué aquí se decía que Tarragona era una de las ciudades españolas con mayor índice de diagnostico de cáncer por habitante. A día de hoy se sigue diciendo, pero no parece verse reflejado en tu enlace... La verdad es que entre la estracción de petroleo, la petroquímica, las plantas químicas y las centrales nucleares (una de ellas con fugas) nos hacen una región peculiar...

mikeoptiko

#3 Yo trabajé en Amposta y también lo oía mucho, lo del cáncer estaba en boca de todos. También es verdad que no es que viera al pueblo muy joven (había mucha gente mayor) pero el run run del cáncer y lo que comentas de las diferentes plantas energéticas era algo que todo el mundo decía. El primer sorprendido al ver el gráfico fui yo...

r

#3 las cifras absolutas no son fiables, es posible que Tarragona siga teniendo las cifras mas altas por habitante de los tumores que se relacionan con la exposicion a productos quimicos, pero si por ejemplo ha bajado el consumo de tabaco en relacion a otras zonas del pais, eso bajaria el risgo de otros tumores y el riesgo total de cancer se igualaria con el resto

PeterDry

#3 Extracción con x.

Bojan

#11 sí, cometo errores cada día.

PeterDry

#12 Como todos.

crob

#2 Bueno no habla específicamente de municipios pero dice esto.

It has been suggested that roughly 20% of all bladder cancers are related to such exposure, mainly in industrial areas producing and processing paint, dye, metal, and petroleum products. As for other cancers, nutritional aspects have been attributed to bladder cancer risk

Lo curioso es que la mayor incidencia (no correlacionada con pulmón, lo que indicaría tóxicos ambientales no relacionados con hábito tabáquico) esté en municipios del Bages, y es muy consistente...

Dice el texto In view of the singular spatial distribution of these towns, it would seem that determinants other than the high prevalence of smokers are present in the pattern of bladder cancer mortality in this area, since this same pattern is also observed in women in the first five-year period. There have been reports of excess risk in districts of Catalonia and its possible relationship with mining activity and the textile industry.

Un estudio anterior del mismo grupo sí que involucra la industria téxtil y minera The Bages district has been characterised by sodium and potash mining and the textile industry. The mining industry faithfully reflects the towns of Cardona (salt mines worked from 1923 to 1990 by ERCROS), Suria, Sallent, Balsareny (sodium chloride and potash mines, run by Iberpotash). Mining-specifically salt mining [8] – is one of the occupations in which an association has been described with bladder cancer) http://www.biomedcentral.com/1471-2458/6/17

Sería interesante tener el raw data y ver qué pasa en tarragona

r

#2 ese tipo de estudios no detectan causas especificas de cancer porque desde que te expones hasta que desarrollas el tumor suelen pasar de 20 o 30 años y la gente se muda, ademas en las ciudades vive mas gente joven con lo que las tasas de cancer son mas bajas que en zonas rurales donde vive gente mas mayor
para detectar eso habria que cojer personas de la misma edad que vivieron toda su vida en zonas con niveles altos y compararlas con las que vivieron en zonas con niveles bajos y asi salen las cifras que cita #5

DidE

A mi me hace sospechar que cuando una mujer trabajadora en las químicas se queda embarazada, le dan la baja el mismo día, por si acaso.
Eso es que hay algo que no va bien, por mucho que me expliquen de riesgos laborales.
Trabajo a 5 min de las químicas y vivo a 20.

vanchy

#6 Digan lo que digan se traga una cantidad de mierda que acaba pasando factura. Sinceramente lo siento por ti.