Hace 13 años | Por Tomaydaca a levante-emv.com
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a levante-emv.com

Abogado y ex militar. Francisco Esteban Hernández Sánchez hizo historia. Fue hace 17 años, cuando se negó a rendirle honores a Virgen de los Desamparados, lo que le acarreó estar recluido 60 días y un destierro de dos años. Se querelló contra su General y el juez le dio la razón. Eso sí, al final se dio de baja en el Ejército.Fue una desobediencia directa a una orden recibida y el Ejécito no se lo perdonó. Hace 17 años, Francisco Esteban Hernández Pérez se negó a rendirle honores a la Mare de Déu dels Desemparats.

Comentarios

D

#2 Lee la noticia, te enterarás de cosas interesantes como que hace 17 ya se podía hacer lo que hizo este señor legalmente.

#5 Según lo que se lee en la noticia si que parece un follón innecesario.

vviccio

#9 Esto forma parte del papel mojado de la Constitución:

D

#2 Estado aconfesional, que no laico. Que entre otras cosas implica que la religión católica sea tan "especialita" en este país con respecto a otras.

D

#2 La constitucion tambien deja abierta la puerta para sindicatos y huelgas de militares y sin embargo, la politica se ha encargado siempre de restringirlo.

La norma que hace voluntaria (y no forzosa) la asistencia a actos religiosos se publico en el B.O.D. (Boletin Oficial de Defensa) en 1994....hace 16.

Asi que la constitucion puede decir misa, son los politicos los que finalmente frenan o aceleran la modernizacion del pais.

Aggtoddy

#3 en ese cruel tuyo: se lo merece hay desgraciadamente un punto de razón, el ejército sólo puede funcionar para lo bueno y lo malo, si la cadena de mando funciona de forma efectiva.

Aunque seguramente haya casos de desobediencia que nose castigan simplemente por no tener algo que ver con honrar al a virgen

en cualquier caso, "nudos" huevazos del tío este de negarse a rendir honores a la virgen

Jiraiya

#7 Dónde queda ese general que manda hacer...¿?

uruka

#1 Pero que cosas dices, hablas de sindicatos en el Ejercito? pero en donde se ha visto eso?
Otra cosa, los militares estan sometidos bajo un regimen castrense y a la ley y la constitucion, son garantes de la proteccion de la patria y bajo ningun concepto pueden irse a huelga..

D

#37 No seamos demagogos. Las leyes en cada pais tambien prohiben los delitos y estos continuan sucediendo.

Es mas, jamas evitaras que las personas cometan delitos. No existe un solo pais, una sola sociedad que cumpla a rajatabla con las normas que se ha dado a si misma.

La guerra es un sitio horrible y saca lo peor de las personas. Pero de ahi a considerar que los militares son bestias sangrientas a las que se les da rienda suelta para que liberen sus ansias homicidas va un trecho del tamaño de la via lactea.

Militares son tambien quienes proveen de las condiciones necesarias para la ayuda humanitaria. Militares son aquellos que defienden un pais del ataque de otro o que liberan poblaciones oprimidas.

Si nos quedamos con una unica vision del ejercito como maquina de matar para oprimir a la humanidad solo nos estaremos poniendo en evidencia.

Los ejercitos de los paises democraticos estan sometidos al imperio de la ley y del gobierno legitimamente elegido por todos los ciudadanos.

Aqui en concreto no se da un paso sin que lo autorice el congreso de los diputados.

Si un dia, tus compatriotas, ciudadanos de uniforme, tienen que ir a una guerra, sera porque la soberania nacional asi lo ha decidido. Desde luego no se entra en guerra porque a los señores de uniforme les apetezca poner sus vidas en peligro a cambio del "placer" de matar otros seres humanos.

Si en estos debates se deja sitio al prejuicio, al topico, a la desinformacion, a la mala fe, no hacemos nada.

Si no conoces el ejercito, pregunta. Pero no presupongas a un enorme colectivo de tus compatriotas, que son asesinos.

No se lo merecen.

#44 Mirate la constitucion (esa gran olvidada), a ver donde prohibe la existencia de sindicatos o huelgas de militares.

Si no lo encuentras te lo puedo indicar....

AlphaFreak

#47 Debes distinguir entre órdenes absurdas y ridículas ("barre el campo de fútbol y cuando termines vuélvelo a barrer") de ordenes ilegales ("rinde homenaje a mi religión" o "bombardea ese campo de refugiados desarmados"). Las órdenes absurdas y ridículas sólo cabrean a los afectados. Las órdenes ilegales son... eso, ilegales.

#45 Muy bien expresado. Cuando hice la mili (hace unos cuantos siglos ;)) el capitán de mi compañía nos solía decir que los últimos interesados en ir a la guerra son los militares de carrera: en tiempo de paz el ejército puede llegar a parecerse a un chollo... pero en tiempo de guerra se juegan la vida.

Impavido

#45 Mirate la constitucion (esa gran olvidada), a ver donde prohibe la existencia de sindicatos o huelgas de militares.

Artículo 28

1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos Armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. roll

Gracias por los demás artículos de tu intervención en #35, tal vez no te hayas dado cuenta, pero te quitan la razón.

D

#51 Cuando el articulo 28 de a constitucion dice que " la ley podra limitar o exceptuar " , esta indicando claramente que es algo opcional a discrecion de los legisladores.

Dicho en plata: No niega el derecho pero faculta su regulacion en todo caso.

Espero que tus negritas quisieran resaltar precisamente esa opcionalidad. De lo contrario dudaria mucho de tu comprension lectora.

Y con respecto a los articulos de las Reales Ordenanzas, no se de nuevo como entiendes las cosas, pero claramente establecen los parametros y limites de la obediencia militar.

Pegarlos es una contestacion a todos esos ignorantes que dicen que "un militar obedece todo lo que le digan sin rechistar".

Sinceramente, espero no tener que explicar otra vez, conceptos tan faciles de entender.

elsocorro

Y los tertulianos de derechas, diciendo que la ministra ha montado un follón innecesario... A esta gente o les prohibes las cosas o seguirán con sus costumbres arcáicas y absurdas.

sangaroth

Desconozco totalmente el ejercito, pero como la misma 'constitucion' , eso de los derechos humanos,trabajo, dignidad,etc... del dicho al hecho hay un bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeen trecho.
Segun #35 parece que todo se mueve bajo una cierta 'coherencia' de principios, pero tanto por las historietas de mis abuelos de la guerra civil,declaraciones de militares en conflictos belicos(israel,iraq,etc..) y las misma peliculas reflejan una dinamica de realidad totalmente diferente. ( hoy en dia en wikileaks parece de las pocas herramientas que los mismos pueden denunciar si miedos a represalias)
El soldado obedece,punto. Como mas de un jefecillo de empresa, no te pago para que pienses!!, si esto pasa en una realidad civil, ni me imagino cual es la militar.
Dicho esto, aparte de la desesperación economica, nunca entendere que motiva a una persona a pertenecer a dicho estamento.

robaad

La inteligencia militar es a la inteligencia lo que la música militar a la música

Groucho Marx

M

El Ejercito es de todos, no solo de los madrileños, ni de los catolicos ni blancos, ni siquiera de los fachas, de todos.

D

#11 Mío seguro que no

M

#17 #18 Si formais parte del sistema contribuis, o lo hareis en el futuro a su financiacion, y si vivis en España el Ejercito os "defendera" de las amenazas exteriores. Tambien es vuestro entonces. Dicho esto, que desmantelen tambien mi parte.

Impavido

#24 Meik, y por que no te vas mejor a un país sin ejército. Cuando viniste al mundo, aquí ya estaba, verdad ? Pues eso, si quieres te ayudo a hacer las maletas.

D

#11 puedo desmantelar mi cacho?

D

#18 Me quedo con los cazas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lol lol lol

D

#28 La democracia tal vez no, pero que si hay unas normas que te permiten no ir a ninguna chorrada cristiana, se tienen que respetar. ¿O es que si tu superior, un capitán, por ejemplo, te ordena que le metas un tiro a un general lo tendrías que hacer sin pensar?

D

#29, #34 Pues lo divertido del asunto es que habría podido negarse... y arrostrar las consecuencias. Como con su decisión de no rendir honores a la virgen.

Y se la hubiese jugado. Imaginad por un momento que de que le obligasen a hacer algo así hubiese dependido la victoria en una batalla crucial. Y él no tiene porqué saberlo (vale, es enrevesado, pero dadle dos vueltas).

Luego hubiese ido a juicio, y probablemente habría ganado, pero ni la obediencia debida es eximente de tus propias responsabilidades en tus actos (caso de #34) ni tu conciencia argumento para incumplir las órdenes sin más (caso de #29).

Desgraciadamente, las cosas suelen ser bastante más complicadas que blanco o negro.

Necrid

#0 "...pero se cayó el segundo"

Espero que no se hiciera daño

Menudo nivel el de los periodistas, madre mía.

f

La verdad es que sacar a colación un asunto de hace 17 años...

Prefiero quedarme con su propia frase:

¿Cómo ha recibido el decreto de Defensa que recalca que la asistencia de los militares a actos religiosas es voluntaria?
Con tristeza, la verdad, porque me parece que estamos volviendo a tratar un asunto que yo ya consideraba ampliamente superado. Lo que me ha dado rabia es ver el bombo y platillo que se le ha dado a un argumento que ya estaba claro, que está reflejado en la Constitución, que a raíz de mi historia salió, incluso, una orden ministerial (la 100/94) para recalcar que la asistencia a actos religiosos es voluntaria... Estamos en un Estado aconfesional y la libertad religiosa es un derecho fundamental que yo vi vulnerado. Pensaba que habíamos avanzado.

Y es que este tema está superado desde hace tiempo, y esta última vuelta de tuerca de la Chacón no aporta nada.

Lo problemas del ejército son mucho más serios y más mundanos que este tema. Perder tiempo en estas historias lo único que hace es meter ruido y dispersar la atención.

Tao-Pai-Pai

Inteligencia militar.

D

#10 Ja, ja, ja,ja :lol

darkboy1

"Todavía de unos honores al Santísimo que, en 1984, se incluyeron porque todavía era muy reciente la democracia. Teníamos muchas altas esferas retrógradas católicas. Ya era hora de que aquello se quitara. ¿Por qué tengo que rendirle honores al Santísimo Sacramento y no a Alá o a Mahoma su profeta? Era una cosa que tenía que desaparecer. Lo que pasa es que puede haber herido las sensibilidades de esos a los que les gusta que aparezcan los soldaditos con fusiles."

Con un par...

Estos valencianos han tenido muchas veces lo que hay que tener con la Iglesia; me parece recordar que la última víctima de la Inquisión ejecutada en España fue precisamente un maestro de escuela valenciano...

i

Solución fácil: no se metan al ejército.

Impavido

#57 Y entonces, ¿porque no están sindicados los militares? ¿ Por qué no van a la huelga? Porque saben que si lo intentaran , la ley lo prohibiría. Para qué organizarse si a la hora de la verdad, estarían en sus manos de directrices políticas. Me parece tan obvio que no merece aclaración. Mi comprensión lectora va asociada a las consecuencias implícitas de lo que analiza. ¿ Y la tuya?

Esos artículos establecen los límites y las obligaciones de obediencia militar.:

Artículo 45. Cumplimiento de órdenes.

Obedecerá las órdenes, que son los mandatos relativos al servicio que un militar da a un subordinado, en forma adecuada y dentro de las atribuciones que le correspondan, para que lleve a cabo u omita una actuación concreta. También deberá atender los requerimientos que reciba de un militar de empleo superior referentes a las disposiciones y normas generales de orden y comportamiento.

Artículo 48. Límites de la obediencia.

Si las órdenes entrañan la ejecución de actos constitutivos de delito, en particular contra la Constitución y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, el militar no estará obligado a obedecerlas. En todo caso asumirá la grave responsabilidad de su acción u omisión.

Honrar a la virgen, es claramente un acto constitutivo de delito, dónde va a parar !!!! Esta claro que un soldado no es un autómata, ni debería serlo. Pero centrémonos en lo que estamos hablando.

#57 Es una propuesta sencilla y contundente.

starwars_attacks

no es el único que ha plantado cara cuando había que hacerlo.

claro que, luego hay alguna movida y sólo se oyen voces como las de la monjita forcades, que se lleva todos los laureles. ¿no será que seguimos idiotas?

D

Los militares no están entrenados para rezar, no se les paga para rendir honor a ninguna religión por tanto es una orden sin valor, un capricho y algo hipócrita si es que eres "religioso".

PepeToni

Inteligencia militar son dos términos contradictorios

rapazz

Por lo que parece ser el primero que se saltó la normativa fue el general que aún pensaba que vivía en los tiempos de Franco.

Ahora bien, respecto a los derechos de los militares opino que nunca podrán ser los mismos que los de un civil por el simple hecho de que llevan metralletas. Personalmente opino que el ser humano no es capaz de controlar muy bien el poder, así que si les das armas debes atarlos en corto. Por eso estoy totalmente en contra de sindicatos de militares, no vaya a ser que les de por amotinarse o intentar golpes. O derechos o metralletas, pero ambas no.

i

¿y qué es eso que se consigue honrando a una virgen? ¿y cómo se hace?
No lo entiendo... ¡qué antiguos!

Jiph0

Hay veces en la vida en las que tenemos que resignarnos a según que cosas, en el caso del ejercito... pues mejor seguirles un poco el rollo.

D

El joven lleno de ideales que va machando la realidad...

M

Me hace gracia que el tío no quisiera rendirle honores a la virgen y luego no le importase cargarse a gente bajo mandato...

M

#16 A diferencia de rendirle honores a la virgen, el asesinato de seres humanos puede ser de alguna utilidad en alguna ocasión. En el caso del Ejército, lamentablemente sigue siendo algo necesario. Si no hubiera un Ejército al servicio de nuestra democracia, otros (al servicio de otras causas) intentarían ocupar su lugar.

Por lo tanto, mis respetos a la decisión de este militar. Es un valiente.

Impavido

Independientemente de que lleve o no lleve razón, la cadena de mando está para cumplirla. Si cada orden recibida va ser cuestionada, ni es ejército ni es nada. Si un día estás en plena batalla y te mandan a tomar una posición como si fueras un cordero directo al matadero, debes estar acostumbrado a acatarlas sin rechistar. Ahí reside la fuerza de un ejército.

Dicho esto, es normal que no tengan los mismos derechos que la población civil. Afortunadamente ahora se puede elegir si quieres entrar o no. Sabiendo a qué renuncias. No es lógico que una vez dentro, te dediques a intentar sabotear las rígidas normas que desde centenares de años han estado en vigor.

c

#23 Pero se puede cuestionar una orden cuando se cree que es un error y se puede tener razón, ¿no?

Impavido

#25 No hay mayor derecho humano que el de la vida. Y un soldado, llegado el momento, está autorizado a pasárselo por el forro de los cojones si es en defensa de su propia vida o de su patria. No acuses de soltar tonterías....

#27 Supongo que sí, pero luego no te quejes si te cogen "ojeriza". Si el problema radica en que queréis trasladar la democracia al ejército y es imposible.

D

#23 La cadena de mando está para cumplirla. Pero existen unos límites sobre dicha autoridad. Un superior no puede ordenar lo que le salga de los cojones a un rango inferior. Hay unos límites.

s

vaya, uno que no sabía dónde se metía...
#40 tienes razón, pero eso de que no te puedne mandar lo que quieran... en teoría...

e

Evidentemente el ejército no funciona como una democracia,ahora bien,me pregunto :¿si le ordenan cometer sodomía pública y se niega a obedecer la orden,también le hubieran arrestado?.También hubiera sido una desobediencia no ?

Impavido

#29 No creo que una orden como la sodomía pública estuviera avalada por los códigos militares... Claro, que con Carmen Chacón y su nueva reglamentación, nunca se sabe.

D

En el ejército se obecen las órdenes y punto. Por muy absurdas y ridículas que puedan parecer. ¿Cómo reaccionaría ese soldado si mañana se le ordenase tomar una colina en medio de una matanza?

T

1# Si los militares fueran como civiles, nunca aprenderían esa palabra que los civiles desconocen, DISCIPLINA.

D
D

¿Militares con derechos civiles? Eso es bastante absurdo, por algo son militares.

Tan absurdo es rendir honores (o no) a un muñequito de plastico, como el querer desobedecer una orden por no ser de tu convicción. Si decides hacerte militar, pues te jodes y cumples todas las ordenes, te gusten o no.

D

#21 No eres mas tonto porque no te entrenas.

A: ¿Que tiene que ver ser militar con no tener derechos civiles?. ¿Tu te lees o sueltas la primera tonteria que se te pasa por la cabeza?

B: La obediencia a las ordenes dentro de las fuerzas armadas esta sujeta a limitaciones que tienen que ver con los derechos humanos y la constitucion que emana de estos.

No es un problema que desconozcas como funciona el ejercito. El problema es que careces del mas minimo musculo democratico.

Vives en una democracia pero la democracia no vive en ti.

D

#25 Gracias por iluminarme. A veces necesitas a alguien que te ilumine un poco con las convicciones. Gracias a ti ya se que no soy democrático, signifique eso lo que sea, ya que yo soy tonto. Ahora ya estoy a la altura del nazional-españolismo que impera por aquí.

Otra cosa que he aprendido contigo, es que si crees que tienes razón con algo, tienes vía libre para insultar. Creo que voy a empezar cagándome en tu puta madre.

Aggtoddy

#21

¿Obreros con derechos laborales? eso es absurdo para algo son obreros
¿Mujeres con derecho a voto? eso es absurdo, para algo son mujeres
¿Homosexuales con derecho a casarse? eso es absurdo para algo son homosexuales

digo yo que será posible encontrar un punto de acuerdo entre respetar la cadena de mando y tener ciertos derechos