Hace 2 años | Por Wamphyri a businessinsider.es
Publicado hace 2 años por Wamphyri a businessinsider.es

Destacados inversores como Michael Burry o Jeremy Grantham se están preparando para un colapso financiero devastador. Y no son los únicos que llevan tiempo advirtiendo sobre los efectos de una especulación desenfrenada, alimentada por los programas de estímulo del Gobierno estadounidense, que no puede mantener el pico en los precios de los activos para siempre. Avisan de que los mercados están muy sobrevalorados e incluso apuntan a que se está gestando "la mayor burbuja de la historia".

Comentarios

vviccio

#14 El momento o el año exacto es difícil predecir pero creo que el inicio del pinchazo comienza cuando los consumidores ya no pueden asumir el precio que se pide por algunos productos. Cuando digo consumidores me refiero, por ejemplo, a quienes compran una vivienda para vivir y no por inversión. Puede ser una vivienda o un coche o lo que sea. Al final el precio de la energía determina el precio de las demás cosas.

armando.s.segura

#14 También la OMS lleva 20 años prediciendo una pandemia mundial y al final han acertado.

Edheo

#90 Bueno, cierto es que estamos en pandemia... pero ésta sigue sin ser, la "Gran Pandemia" que preocupa a la OMS. Ésta comparada con la esperada, será apenas un simulacro.

Una pandemia con el cóctel perfecto, tendrá un período de incubación más largo... unos primeros síntomas comunes y confundibles con otra enfermedad común, y un nivel de letalidad muchísimo mayor que el COVID que a fin de cuentas, sólo destaca su letalidad en determinados perfiles de población muy determinados.

Esperemos que sea mero alarmismo, visto como ha resultado la contención en ésta.

r

#14 ya tenemos ahí a la derecha intentando que el Crash sea ahora que ellos no gobiernan.

D

#4 Siento decirte que te ha quedado un comentario bastante cuñado.

Es verdad que hay instrumentos especulativos (derivados) que provocan inestabilidad en los mercados, pero son un mal necesario para, entre otras cosas, inyectar liquidez y hacer purga de empresas que van por mal camino.

Pero las acciones son una fuente fundamental de capital para que las empresas puedan financiar sus inversiones.
Casi siempre va a ser mejor que acudir a préstamos bancarios o emisión de bonos.
Por eso casi todas las empresas que necesitan financiación emiten acciones.
Y aunque pierdan un poco de autonomía, es peor estar vendido a un puñado de inversores privados ("business angels") o a los bancos.

Y sobre la idea de casino especulativo, por favor... A largo plazo las economías crecen porque las empresas generan valor: nuevos productos, nuevos servicios, nuevas ideas... Ese crecimiento acaba reflejado en los mercados de valores y por eso al final las acciones suben a pesar de todas las crisis. Véase #14.

De verdad que es triste el poco conocimiento financiero que hay en España, aunque es normal dado que no te enseñan nada en ningún nivel educativo. Hay que buscarse la vida y aprenderlo por tu propia cuenta.

i

#107 Mira que decir a otro que un comentario es "cuñado" es bastante peligroso.

"Es verdad que hay instrumentos especulativos (derivados) que provocan inestabilidad en los mercados, pero son un mal necesario para, entre otras cosas, inyectar liquidez y hacer purga de empresas que van por mal camino."

Podrías desarrollar esto?

"Ese crecimiento acaba reflejado en los mercados de valores y por eso al final las acciones suben a pesar de todas las crisis. Véase #14."

Eso tampoco lo entendí.

D

#7 Hay que tenerlos muy gordos como para sentirse capacitado para opinar sobre la calidad como inversor de M.Burry.

a

#21 marzo 2020...?

Allesgut

#22 eso son 3 años despues... y porque tuvimos un evento brutal q nadie podia preveer con tanta exactitud.

Ademas, tampoco fue un batacazo brutal de las bolsas, q los indices americanos se pusieron en maximos historicos en poco tiempo

R

#7 #20 #21 lo que dice #7 es cierto. Acertarán, o no. O tal vez en 10 años.

e

#21 yo creo que hoy en día, estados unidos tiene menos peso en el mercado internacional, principalmente compitiendo contra asía y Europa, eso creo que permite que la cosa no se vaya de mano tan fácilmente.

basuraadsl

#20 Los grandes genios también se equivocan y a veces se pueden arruinar. Steve Jobs para algunos un genio, para otros un zumbao. Que Burry sabe de lo que habla, desde luego que sí, pero la estupidez humana es infinita, hay influencers con millones de seguidores ganando pastizales a los que no entiendo, supongo que me hago mayor porque desde luego que no compraría algo que patrocinan Sergio Ramos, paquirrín o las Kardashian. #7

snowdenknows

#7 y lo de marzo 2020? Si es verdad que Bury suele adelantarse demasiado es sus predicciones, pero suele acertar. Y hace un mes ha apostado a que habrá mucha inflacion y esta acertando

m

#38 La zona Euro ha emitido un 7% más de capital con la maquinita de los billetes, USA más o menos igual. Cómo no va a haber inflación?

Esta pregunta se la hice a un economista, no recuerdo cual, aquí en meneame en un pregúntame. Su respuesta fue que no habría inflación porque se iba a invertir en obra pública, creo recordar.

mosquis 29/06/2020 17:33
Por qué no hay una elevada inflación con la cantidad de dinero que han impreso los países occidentales? La inflación favorece a los populismos? Se compensa si es generalizada en todos los países? Cómo afectaría a los stocks ya pagados?

gracias

Allesgut

#7 parece más un deseo por parte de ellos, que una predicción.

Imagino que apostaron en corto, y al no bajar deben de estar un poco nerviosos....

DrV

#7 es que razón tiene y tenía. El problema es que los bancos centrales han ido regando de dinero el sistema y ese dinero se ha ido a la bolsa lo que ha hecho que los precios de las acciones siguieran subiendo. Y todo ese dinero hace que los precios suban y los ahorros de la gente se devalueen.

m

#7 Y Niño Becerra siempre, de vez en cuando acierta.

Michael Burry todavía no ha dicho cómo predijo la crisis inmobiliaria de 2007 dos años antes de producirse, la verdad que ha demostrado que es un genio.

D

#2 Pues ya sabes, deja de llorar y ponte a explorar y estudiar los mercados y las empresas e invierte también, si tanto te molesta que haya gente que gane más dinero que tu.

Y recuerda, si tienes euros, es que estás invirtiendo en euros.

d

#72 de hecho si tan convencido está que se ponga corto y se forre.

yatoiaki

#74 Hay gente que guarda el dinero debajo del colchon porque cree que es mas seguro y otros (me incluyo) lo invertimos en empresas con la esperanza de ganar y asumiendo los riesgos de que tambien podemos perder. Creo que es sencillo de entender.

armando.s.segura

#82 Y hay gente que gana lo justo para vivir y no llega a fin de mes.

yatoiaki

#91 Hay gente que cuando cobra la extra se la gasta en tragaperras, otros lo guardan en una baldosa, otros en vacaciones, otros lo ahorran en una cuenta aparte, y otros .... y otros...... no se que quieres decir con tu comentario.

estofacil

#96 pues que da a entender que el que no invierte es poco inteligente y no lo hace porque prefiere tenerlo bajo el colchón y no porque quizás NECESITA tenerlo bajo el colchón y no se puede permitir el riesgo.

Abfjmp

#82 dile eso a los no se cuantos millones de parados que hay en España y los millones de mileuristas que apenas llegan a fin de mes, porque alguien ha decidido que hay que ser neoliberales.
Y mira que yo precisamente gano bien y me puedo permitir esos juegos, pero soy perfectamente consciente de que no debería de ser así y hay muchas personas que sufren mucho en España.

basuraadsl

#82 Yo soy un flojo. Invierto en indexados.

d

#74 Pues el gran Robert Kiyosaki autor del libro Padre Rico, Padre Pobre explica esto mismo, dice que él tuvo que estudiar muchísimas cosas que no le gustaban y odiaba para poder convertirse en millonario, pero que la gente no quiere sentarse a estudiar sobre fiscalidad, operar en bolsa, etc... porque lo ven "muy difícil"

En cambio prefieren decir mira los ricos qué malos por saber ganar más dinero mientras que yo me empobrezco..

Es como poco para reflexionarlo

D

#2 Como dice #72, hoy en día cualquiera puede invertir en cualquier tipo de activo financiero. Es instantáneo y las comisiones muy bajas.
Sólo hay que aprender y atreverse a hacerlo.

No es que los ricos sean los únicos que pueden aprovechar estas oportunidades, es que los que aprovechan las oportunidades se hacen ricos (o al menos ganan un buen dinerillo).

El_Cucaracho

#2 Para eso no hace falta que baje la bolsa.

R

#47 cuando lo hace un congresista no es información privilegiada. O mejor dicho, es informacion privilegiada, pero es legal. Cosas de ser quien escribe las leyes.

Sobre informar, lo tienen que hacer, pero muchas veces ya es a toro pasado.

G

#32 A nuestro querido Borrell lo pillaron y únicamente 30.000€ de sanción.

Y su carrera política continua sin una mancha.

Menos mal que los de su pueblo le quitaron el nombre a "su" calle.

l

#51 Rajoy? que hizo que un petrolero que perdia volviese a a alta mar y lo hizo dar vueltas sin saber a donde ir para esparcir más lo que soltaba.
Yo tambien pienso que el PSOE ha gestionado muy mal, pero el PP lo iba a hacer peor seguro. ME gustaria tener una bola magica para ver la que hubiesen liado, pero no vivirlo.
España no ha sido de los paises con mas mortalidad en Europa?


#9 Yo pondria una limitación de tiempo entre transacciones. Que no se pudiese comprar y vender un segundo despues. El trading de alta velocidad es un absurdo pero da dinero.
Tambien se podria pone una tasa por transacción, como minimo para pagar los gastos que genera. Me da que lo que ganan por transaccion tan breves, es menos del gasto que generan en electricidad y demas.

#4 #32 La Bolsa tuvo su motivacion logica y hay muchos productos. Paco Alvarez, tras ser vicepresidente de la Bolsa de París y consejero-director de la Bolsa de Valencia, en 2000 abandonó una trayectoria bursátil de treinta años.
Explica cosas como los mercados de futuros. Garantizas un precio a un cultivo por ejemplo, y el agricultor ya sabe el precio al que venderá el producto. Son formulas muy interesantes, pero esta claro que algo util, se ha convertido en un casino, para sustraer riqueza y quedarsela los que controlan los hilos.
https://www.labolsaylavida.org/2015/03/26/entrevista-a-paco-alvarez/

#1 #78 Se supone que la bolsa siempre sube, pero el crecimiento continuo tiene un fin. Decia turiel que si se dicen ciertas cosas la bolsa caeria. Creo que en esta entrevista:

(minuto 25:30)
Por otro lado no se que interes tienen inversores en decirlo, porque si tienen cosas metidas les perjudica. Creo que les beneficiaria si apuesta a corto.

#87 Se supone que la Universidad da un conocimiento objetivo, pero en demasiadas ocasiones peca de ideologia ( mas basado en opinion que en hechos) y seguro que tambien ocurre en otras disciplinas como la psicologia y la nutricion, que da muchos bandazos.

ChataPereda

#95 Tecnooptimismo y cortoplacismo. cry
Yo creo que estamos en un proceso de cambio de paradigma en la economía.

Como nos adaptaremos políticamente a la realidad, eso es otro cantar.

N

#95 Lo del petrolero es una de sus múltiples cagadas, pero crisis económica no les ha caído ninguna, se las come todas el PSOE.

C

#15 Quién ha dicho que la inflación en España será del 7% el año que viene?

Heni

#86 El artículo habla de una subida del PIB del 7% en 2022 no de la inflación, la inflación no es el problema si hay crecimiento además un crecimiento fuerte impide la estanflación (la inflación mala). Con esos crecimientos(si se cumplen) no hay problema con la inflación (en términos macro) ya que se la "come" debido a que ese crecimiento implica redución del paro y aumento del dinero disponible para comprar bienes y servicios

Las materias primas (y otras "nuevas materias" como los chips) están caros por la alta demanda no porque se dejasen de extraer/fabricar, nunca se habían demandado tanto como ahora y las empresas no dan atendido la demanda, muchas como en el caso de chips a triple turno y los 7 días a la semana. Esto pronostica varios años de un alto crecimiento que se va a anular cualquier inflación del 2%, 3%, 4% etc...

La inflación es mala cuando no está acompañada de un crecimiento del pib ni por una subida de los sueldos (o disminución del paro) al mismo ritmo creando lo que se llama estanflación(esta sí es la mala, como el colesterol bueno y malo). Pero un aumento de la inflación acompañada de un crecimiento del Pib aún más grande y con reducción de paro(como está pasando) no es malo, es más, es lo normal y es el propio crecimiento y el aumento del número de trabajadores la que hace aumentar la demanda de bienes y servicios y la que está tirando para arriba de la inflación (el modo natural en el que tiene que comportarse una economía), y esto es bueno (en términos macro)

Cuando los medios dejen de hablar de inflación y pasen a hablar de estanflación ahí sí ponte a temblar, pero para eso quizás aún falten unos 3-4 años, tiempo en que se va absorber la demanda actual y se dejará de crecer según las previsiones actuales.

Resumen, la inflación no es el mal, si se crece y disminuye el paro que crezca la inflación es lo normal y un buen indicador. Cuando se deje de crecer y siga aumentando la inflación dará lugar a estanflación y ahí sí esto sería malo

Ainhoa_96

#92 Por supuesto, créeme que te entiendo bien pues soy licenciada en economía. Pero creo que coincidirás conmigo en que las políticas monetarias son un desastres desde la rotura del patrón oro en 1973.

Los ciclos económicos se ven agudizados en gran medida por la emisión de moneda y el aumento descontrolado de la masa monetaria (un 23% de los dólares que existen, se han creado en los últimos 12 meses, mira los agregados monetarios, es flipante).

Si bien en la crisis de 2008 se siguieron políticas de austeridad y contracción del gasto, ahora es lo contrario, todo ello apunta hacia inflación, con la consiguiente pérdida de valor del dinero y la reducción del valor adquisitivo de trabajadores y ahorradores (les va muy bien para endeudados, como empresas y administraciones públicas, así como a ricos con patrimonio no monetario).

Es la pescadilla de siempre.

Edit-pd: yo no me quejo, tengo hipoteca e inversiones diversificadas en criptos, acciones, etc. Pero los curritos-ahorradores sin patrimonio no monetario lo van a sufrir.

Heni

#94 Lo del oro 100% pero si no lo hubiesen hecho posiblemente occidente también hubiese colapsado como la URSS por los 90s. La eliminación del patrón oro permitió endeudarse 10, 20, 30, etc... veces más que la economía "real" de los países.

Gran parte del dinero que se está creando no está llegando a la economía "real" y lo están absorbiendo sectores(por llamarlos de alguna manera) como las bolsas y similares.

Ahora mismo es imposible un alta inflación porque la demanda excede la producción, las empresas no son capaces de fabricar/extraer lo suficiente para dar salida a la demanda por lo que los clientes no podemos comprar "cosas" a la misma velocidad que obtenemos nuevo dinero, por lo que el propio mercado se está autoregulando (de manera inesperada muy posiblemente).

Mientras esta falta de stock continúe da igual el dinero que pongan en circulación ya que gran parte lo va a absorber por una parte la bolsa u otros sistemas de inversión (bitcoin, etc...), y la otra parte importante no se puede gastar porque no hay stock, por ejemplo las gpus, o ciertos discos duros más recientemente.

Yo tengo la teoría de que el sistema económico actual está roto desde el 2007-2008 y que ahora estamos en un cascarón vacío que intentan rellenar con dinero(antes lo intentaron con contención del gasto como dices y casi se les muere) por ahora les está saliendo bien (me refiero a hoy 16 de Julio 2021, cualquier indicador es bueno: pib, paro, etc... incluso la inflación de hoy es moderada) pero creo que lo que están haciendo es ese dicho de "pan para hoy hambre para mañana" y ese mañana creo que será en 3-4 años. En las próximas elecciones en España el partido/partidos que gobiernen muy posiblemente va a ser por última vez durante varias décadas si aparece la estanflación durante su mandato y posiblemente invirtiendo los valores actuales, crecimiento del pib del 1,5-2% y de la inflación al 7-8% dando lugar a un incremento del paro brutal.

Pero quién sabe, por lo pronto me voy levantar del sofá a cambiar de palillo que este lo tengo desgastado

Ainhoa_96

#99 No te preocupes por el palillo jeje, es algo que asumimos todos los economistas, somos como escopetas de feria lol yo misma he escrito "valor adquisitivo" en lugar de poder adquisitivo (fe de erratas). Si es que esto es un foro y escribimos sin ton ni son, sin revisión y sin complejos.

Coincido en mucho de lo que dices, salvo quizá en que afirmas que el exceso de demanda no producirá inflación, yo creo que sí. Cuando el dinero emitido llegue a la economía real, dale tiempo, veremos un aumento generalizado de precios (ya lo estamos viendo, gasolina, luz, etc.).

Buena mañana! Voy a ver si curro un poco

m

#94 En 2008 con austeridad y todo la inflación se disparó hasta el 4-4,5% no recuerdo muy bien.

C

#86 Ni una sola palabra sobre IPC o inflación en ese artículo. El artículo trata del PIB y crecimiento económico, no de inflación.

pys

#15 Además los bonos de los estados tienen una rentabilidad bajísima y el riesgo es algo elevado. Los rendimientos de las cuentas de ahorros están por debajo del 0.5%. Con los niveles de inflación actual, no hay muchas opciones para que rente tu dinero salvo la bolsa.

N

#36 puedes explicarme porque los bonos soberanos tienen un riesgo elevado? Me interesa el tema... seguro que habrán países con un rating malo pero habrán otros que el riesgo será bajo no?

pys

#60 no es que tengan riesgo elevado, pero yo creo que pueden tener más riesgo de lo que parecen. Piensa en el caso Español, ¿hasta cuanto va a poder crecer su deuda? 120%, 150%, 200% del PIB. ¿Y si eso explota por algún lado? Además las rentabilidades son muy bajas e incluso, te sale casi a cuenta tener el dinero líquido.

D

#4 Prohibiendo las operaciones en corto empiezas con buen pie.

a

#4 o sea que si compro una acción, estoy condenado a tenerla para siempre...?

Aparte, que la compraventa en el mercado segundario es lo que más incentiva que la gente invierta en las IPO en primer lugar.

systembd

#25 No. Según lo entiendo yo, sólo se podría comprar las acciones de una compañía por un plazo concreto (de no menos de 5 años, por ejemplo) y luego sería obligatorio venderlas.

El problema sería que se encontraría otra forma de especular a corto plazo en base únicamente a la compra de acciones.

yatoiaki

#45 Me quedo ojiplatico.

Becuadro

#45 ¿Lo estás diciendo en serio?

meneandro

#4 Yo es que el modelo: necesito una inversión y en lugar de devolver el dinero recibido y unos beneficios al cabo del tiempo (como se haría cuando pides un préstamo) lo que hago es vender un cacho de empresa a una persona externa que además va a tener poder para influirla e incluso dirigirla a su antojo y al que tengo que mantener con dividendos para el resto de mi vida y que es algo a lo que no me puedo negar a poco que la empresa crezca lo suficiente y quiera seguir siendo competitiva porque las demás van a recibir esas inversiones y yo no en caso contrario... lo veo como un cáncer para el propio capitalismo. Puedes hacerte rico sin producir nada, puedes boicotear empresas para sacar más beneficios sin producir nada y encima cargándote quién puede producir cosas, puedes bloquear producciones o ventas de productos a terceros por motivos políticos o personales, fastidiando la circulación de capitales, puedes frenar la inversión y la toma de riesgos en la investigación y desarrollo de productos y terminar produciendo lo mismo que otros en un mercado ya saturado por la competencia y morir por ello, con lo que se pierde capacidad de producir y competir en última instancia, etc.

yatoiaki

#4 para empresas que quieren/quieran una ampliación de capital para invertir en la propia empresa. Antologico este analisis. Descansa hoy ya exprimiste las neuronas.

hasta_los_cojones

#3 ¿qué otra opción hay? ¿ladrillo?

W

#6 Turismo

D

#11 No metáis todos los huevos en la misma cesta

NotVizzini

#57 Eso esta muy bien cuando tienes muchos huevos, pero cuando tienes 1 o 2 huevos es bastante dificil separar riesgos... lo bueno es que tampoco tienes muchos huevos a perder... Lo malo es que necesites esos huevos en el futuro para comer...

cdya

#11 Eso ha sido muy cruel.

Meneanauta

#6 dogecoin

Graffin

#6 Ya han comprado todo, llevan haciéndolo meses. Al menos en EEUU.

l

#3 yo no estoy de acuerdo con tu análisis. De hecho es al revés, si aumenta la inflación las políticas monetarias harán que suban los tipos de interés. Al subir los tipos de interés suben los depósitos y el posible rendimiento de inversiones "seguras" como la renta fija de estados fiables. Si en el banco te dan un 5% no te la juegas en bolsa.

Ahora mismo la bolsa está por las nubes por la intervención de los esptados invirtiendo en bolsa directamente, por las empresas comprando autocartera pero también porque no hay donde sacar rendimiento de forma segura

El_Cucaracho

#40 Yo creo que los intereses no lo van a tocar en mucho tiempo.

Robus

#40 es muy posible que tengas razón, pero yo pensaba en que, como los bancos no dan intereses y la inflación devalua los ahorros, la gente quiere invertir en algo para no perder valor.

K

Destacados inversores en bolsa predicen una caída "épica" en los mercados para hacerse de oro con los futuros que han comprado esperando que pronosticando esa mierda las bolsas bajen.

D

"o el autor del libro Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki"
Si no metía al vendehumos éste con calzador no dormía a gusto.

p

¡El mercado va a caer! ¡Va a ser épico! ¡Vended antes de arruinaros, ya estoy yo aquí para comprar baratito!

clavícula

En escala logarítmica se notará menos

Metabron

Imaginate una crisis financiera con PP y Vox a los mandos como quieren algunos

N

#28 Pues te digo una cosa... ya va siendo hora de que al PP le toque una crisis. En el PSOE son inútiles de cojones, pero la crisis de 2008 le debería haber tocado a Rajoy y se libró, y esta pandemia también le tenía que haber tocado a Rajoy... luego van los otros diciendo que el PP gestiona bien.

D

Lo unico seguro de todas las burbujas acaban es que explotando...

Y despues del pinchazo de 2008 se ha hinchado el QE al maximo..trillones se han repartido las grandes empresas.....y los pagaremos los currantes

D

#1 Jau Toro Sentado.

S

#78 En las facultades de Económicas y Empresariales no se dice nada de esto. Salvo algún outsider que luego es menospreciado o tomado por loco. Crecimiento eterno es la solución a los problemas económicos.

D

#1 oye pero los ricos se ríen de nosotros , controlan todo y encima votamos a sus partidos ...

Pero somos tan dóciles que solo protestamos por aquí y cuando veo a gente defendiendoles me arde la sangre

johel

Son como los relojes parados, siempre aciertan con la hora dos veces al dia.
Capitan obvio trabajando junto a su compinche capitan posteriori os traen las ultimas noticias del mundo real tm; las burbujas explotan

R

COMPRAD!

SON_

#23 sí, pero el qué?

C

Tranquilos mercados, que los trabajadores y ciudadanos del común son un colchón mullido que amortiguara la caída.... Como siempre.

Muerd

8 que quieren ponerse en corto, lanzan una idea cataclismica, siembran miedo en el inversor mediano y pequeño.
Recojen lo sembrado, así juegan las manos fuertes del mercado.

basuraadsl

#53 He escuchado y leído las cartas de Buffett y Munger, sus conclusiones nos las veo descabelladas. Es cierto que tienen tanta pasta que pueden manejar el mercado. El fututo nadie lo conoce. Pero si yo invierto en el MSCI, apuesto por 1000 empresas, me equivoco en algunas pero no en las 1000, ni gano como el que más ni pierdo como el que más, Supongo que los 1000 gestores no fallarán. Si tuviera el dinero en depósitos, no me darían nada, los analistas de los bancos sólo me venden un producto con un TAE brutal y los gestores mesías me dan miedo. Bitcoin puede que sea el futuro u otra cripto pero tendría que haber invertido hace 2 0 3 años #65

JohnSmith_

Si ... los programas de estimulo europeos, esos dan igual.

D

Yo ya estoy esperándola.

Y cuando la cosa esté bien jodida, a invertir.

snowdenknows

#19 muchos pensamos lo mismo pero al final pocos compraron en marzo 2020

l

#39 porque para mi invertir en Marzo de 2020 se escapaba de cualquier análisis decente. Otra cosa es que los estados inundaran de pasta las bolsas, porque en medio de una crisis enorme uno esperac que bajen los fundamentales de la mayor parte de las empresas

foreskin

#39 por eso es importante invertir automáticamente.

Osho8

Más dinero para Bitcoin y monedas que servirán de refugio. Las criptomonedas van a ser la salvación. Yo he comprado Monero.

Peachembela

estoy empezando a recolectar oro en el rio

nuevahola

HODL.

smilo

Vende tu que a mi me da la risa que compraré cuando baje y venderé cuando suba

D

Lo que está claro es que un país con una economía que se sustenta en el turismo se hunde fijo y en tiempos de crisis la gente no suele viajar al extranjero, entre el covid, esto y como han dejado el país los mangantes que gobiernan, va a ser complicado, habrá que sacar adelante esto como siempre, con el sudor de la frente, o eso o acabaremos como un país endeudado, sin recursos y tercer mundista, tranquilos que estamos en buenas manos.

F

#27 Esto... tú sabes que gobierna Pedro Sanchez no?

japal

En que quedamos? la burbuja no estaba en el Bitcoin? Esto pinta muy feo.

RamonMercader

#5 la burbuja esta en todo. Pisos (aquí no tanto porque no nos hemos recuperado de 2008, pero en USA es demencial en algunas zonas), deuda, bolsa,arte, materias primas, consumo energético, ...

T

Yo veo más probable un crash up que es cuando la inflación (la real, no la que indican los gobiernos) sube más rápido que la cotización.

foreskin

Nadie puede saber cuándo ocurrirá, el que acierte se llevará el honor y la gloria pero será de casualidad. Lo que seguro es que tarde o temprano va a haber una caída fuerte, pero como las hubo en 2018 y 2020. Puede que más, por eso está bien siempre guardar algo de efectivo para seguir entrando en esas caídas.

El_Cucaracho

GME es una gota en el océano.

M

Es el mercado amigo, pero los amigos se van.

D

Soy experto en bolsa y mercado de valores

No voy a aburrir a nadie ni escribir un libro pero para hacerse idea de como van los mercados solo hay que irse a cualquier web analítica y empezar a buscar empresas cotizadas. El artículo hace referencia a la bolsa americana (índices NY SP500 y Nasdaq).

Aquí unas webs de análisis:

https://finviz.com/

https://marketchameleon.com/

https://finance.yahoo.com/

https://www.barchart.com/

https://www.tradingview.com/

https://www.dividend.com/

Cada compañía en bolsa está caracterizada por hasta cinco letras, normalmente hasta cuatro. En los cajetines de búsqueda es fácil ir buscando, es intuitivo.

Lo que no es normal es que los fondos indexados (fondos que imitan a índices, porque los índices por si mismos son simples valores de referencia que no cotizan) suban un 10% al año... sin parar.

Tampoco es normal que Gates, de Microsoft MSFT (por poner un ejemplo) invierta en Berkshire Hathaway, BRK/B, de Buffett y Munger, y estos vuelvan a invertir en Microsoft ... algo NO cuadra.

Y cuidadito con lo que dice Buffet, y otros expertos de medio pelo, que es un charlatán de la distracción y el engaño (haz lo que digo, no lo que hago) y no deja de animar a la gente para invertir en el fondo indexado del SP500, el SPY ... búsquenlo en cualquiera de los portales analíticos que he dado un poco más arriba.... y saquen sus conclusiones... pa´cagarse.

D

#53 Mucho más importante que las herramientas, es el conocimiento de cómo usarlas.
Y para aprender, lo mejor es leer libros, que no es fácil ni rápido, pero es lo que hay.
También hay buenos canales de YouTube, pero yo los veo más como un complemento a los libros.

Una manera de empezar es entender por qué es importante tener activos aparte de tu sueldo normal.
Escribí un post sobre el tema, por si le interesa a alguien: Por qué he leído Padre rico, padre pobre y por qué también deberías leerlo tú

En cuanto a libros y canales de YouTube, esto me sirvió bastante (excluiría "El inversor inteligente", un tochazo anticuado):



Y ya lo último, la herramienta que más me gusta y uso es Tikr. Os dejo una invitación para registraros (sólo se puede con invitación): https://app.tikr.com/register?ref=muc0oa

D

Son verdaderos profetas. ¿Acaso nadie se lo podía imaginar? Somos demasiado confiados

D

Predicción autocumplida.
Ya se sabe que el miedo a un desastre financiero suele provocarlo.
(¿Estos destacados inversores tendrán algún interés en anunciar la catástrofe?, Los inversores no suelen actuar de forma altruista, simplemente recogen beneficios)

Batko

Siendo realistas, hay nubarrones de fondo en las economías occidentales, pero con los datos de crecimiento que se esperan post-covid no creo yo que baje la bolsa. Yo creo que antes de la próxima hostia el ibex pasará de los 10.000 puntos.

Graffin

Viene una hostia buena a los mercados americanos y ojalá el catalizador sea GME.

Maitekor

This is capitalism! A aguantarse

tetepepe

Se están preparando para sangrarnos otra vez.
Hace una década les salió bien, les ha gustado y quieren repetir.

calamarbravo

En burbujas inmobiliarias o financieras no nos gana nadie. Esta claro que tanto el mercado inmobiliario como financiero está dopado hasta las trancas.

corc_de

Crack del 29, no importa siglo.
Esperemos que la historia no se repita.

1 2