Hace 12 años | Por nacco a perfil.com
Publicado hace 12 años por nacco a perfil.com

Evo Morales propone terminar con ellas porque seguir es contrario a la idea de liberarse de la colonia y en España vieron muy mal la ausencia de Argentina, Uruguay y Chile en Paraguay. Este año, si las ausencias presidenciales marcaron la conferencia, las palabras del presidente boliviano Evo Morales pusieron el dedo en la llaga: “Siento que está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica. Es como decir que cada año hay que rendir cuentas al rey, en presencia del rey"

Comentarios

e

#7 Y descuida, que les daremos más.
Lo que sea con tal de hacernos los importantes.

Yo estoy con Evo. Realizar una cumbre Iberoamericana al año me parece una soplapollez.

#12 Una cumbre iberoamericana sin Argentina ni Brasil, por mucho Rey de España que acuda, es una cumbre de mierda.

loco_rayado

#1 derechista, toda para tí

D

#1 Eso, puteemos a la gente por las declaraciones de los políticos.

asola33

Todo lo que sea ir contra el rey, me parece bien.

seinem

#8
Dedicatoria muy, muy especial.
lol lol lol

danic

Pues yo opino que ... si algún pais no quiere acudir a esas cumbres por considerarlas poco útiles, que no acuda, si sucede con varios, pues se desmontan las cumbres, es absurdo mantener unos encuentros 'por que si', en cualquier caso no creo que sea el rey el que deba representar a España

Si el sistema actual no convence, pues se cambia el esquema para que sean unos encuentros mas igualitarios y ya está, tampoco creo que haya que ligar estas cumbres como dicen algunos aqui a las ayudas que se den a iberoamérica, son cosas independientes la verdad

Y ojo, yo considero que si que estamos hermanados con esos paises por un idioma común y unas culturas relativamente similares, pero si las cumbres son mal vistas por muchos de los miembros habrá que replantearlas porque de lo que se trata (y más en época de crisis) es que los actos de este tipo sean útiles, no simplemente aparentes

d

Me he equivocado quise votar a #11, no a #12.

D

Pues estoy seguro que el Rey agradecería no ir, pero va como Jefe del Estado español, y así le da máximo rango a la cumbre. No creo que hablar sea malo, ni creo que a los presidentes americanos se les obligue a dar cuentas. La próxima vez que no vaya el Rey, que vaya la Pajín o la Trini del PP, verás qué rango que alcanza la cumbre.

Manulez

Estoy de acuerdo porque parece que la ayuda es porque nos sentimos cupables del 1942.

s

#2 1492. Pero si, fuera ayuditas, que seguro que aquí nos vendrían muy bien

D

Si no andamos juntos, nunca seremos respetados en el mundo. Los norteamericanos y los ingleses habrán hecho sus guerras en el pasado por obtener/impedir la independencia, pero hoy forman una alianza más fuerte que la UE o la OTAN. Lo mismo ocurre con Australia.
La antiguas colonias españolas, no solo abominan de España sino que rivalizan entre sí haciendo imposible cualquier proyecto de unidad (el sueño bolivariano). Mientras tanto, Brasil forja su unidad y destaca ya en el mundo haciéndose admirar.
Sin duda los gobiernos hispanos, incluyendo el español, son débiles y manipulables por la diplomacia anglosajona que los maneja a su antojo para impedir cualquier posible progreso.

D

Latinoamérica no necesita las cumbres iberoamericanas, con las reuniones regionales y las instituciones locales, una reunión con el rey sobra.

#16 América Latina tiene sus propias instituciones y la relación con España, más allá de la historia es bastante escasa, no hay mucho en común, además España aunque del primer mundo no es una gran economía menos aún robusta que pueda reforzar a los demás países de Latinoamérica, tampoco hay una institución como tal que les una.

D

#17 España es importante para iberoamérica como punto de entrada en Europa de los productos sudamericanos. Sudamerica es fundamental para España como mercado para mucha pyme española que logra alcanzar una masa crítica mediante sus exportaciones a sudamérica(menos barreras que exportar a nuestros vecinos francesos que nos tienen por una mierda), lo que les facilita la inversión en tecnología. España aunque no te lo parezca es una gran econonomía a nivel mundial(Evidentemente no es ALemania ni USA) y es el punto de entrada a sudamérica, un gran mercado en su conjunto, para los países europeos. Las relaciones España-Sudamérica son fundamentales y tanto sudamericanos como europeos que lo ignoren es que no tienen dos dedos de frente. Por cierto, el gran problema de Europa es que se hablen 30 idiomas diferentes, ya lo decía la Biblia cuando hablaba de Babel. Hablantes de Castellano hay muchos más.

Tino_Prieto

Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro. No a las monarquías.

D

Pues bien que les dió de palos la policía de Evo Morales a los indígenas que se oponían a la construcción de la carretera que amenazaba la integridad de una zona importante de la selva.
Evo es bastante demagógico culpando ahora a España de la decadencia de algunas zonas de Suramérica, siglos después de conseguir su propía autogestión.
Espero como español que de las elecciones salga un gobierno fuerte que tenga claro que hay que cortarle el grifo a estos países y lo reinvierta en España que falta hace.

D

#15 Espero como español que de las elecciones salga un gobierno fuerte que tenga claro que hay que cortarle el grifo a estos países y lo reinvierta en España que falta hace.

¿Cuál grifo? ¿Qué países?

D

#18 Los países a los que alegremente condonamos la deuda que tienen con nosotros.

D

#20 ¿Pero cuáles? En todo caso, eso no es ningún grifo, eso es algo que ya se hizo y punto. Además no se habla de que España culmine las relaciones diplomáticas, sino que simplemente dejarán de hacer una reunión inútil.

Gresteh

Habria que recordar a Evo Morales que el rey de españa no acude como "Rey" sino que acude como Jefe de estado de España. Si el señor Evo Morales no es capaz de respetar la forma de gobierno de otro pais el señor Evo Morales NO esta capacitado para ser presidente de un pais. España tiene rey y dicho rey es jefe de estado aunque en la práctica sea un titulo practicamente honorifico, le guste al señor Morales o no.

perrico

Titular que debiera ser alternativo.

Desplante al rey de España pone en duda la continuidad de la monarquía española.
Si no se te quiere en niguna parte, no vayas que estorbas.

Parece que si a Latinoamerica no le gusta el Rey hay que pasar de latinoamerica. Yo flipo, y que hay de los lazos de hermandad y todo eso de lo qeu hablaban hasta hace poco ¿los tiramos a la basura porque se ofende el rey?

D

El Rey como jefe de estado y representate de España a nivel internacional está agotado. Mejor un jefe de estado elegible, estilo república, que no resulte un problema para el entendimiento con otros países.