EDICIóN GENERAL
26 meneos
108 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Despiden a un profesor por dirigirse a sus alumnos como “todes”  

En el mundo cambiante en el que vivimos el tránsito del lenguaje gramaticalmente reglado al inclusivo está sembrado de mártires. Matías Pérez Taján, que trabajaba como profesor de música de un colegio católico argentino, fue expulsado del mismo por utilizar la palabra “todes”, y “otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumxs a usarlas”, tal y como dejó escrito en un post en Facebook.

| etiquetas: todes , profesor , argentina , lenguaje , inclusivo , colegio , despedido
Comentarios destacados:                
#12 #11 Te referirás a les niñes transexuales, ¿no? Como alguno lea tu comentario se va a sentir mal.
Un poco tonto sí es el profe, pero tampoco se merece que le expulsen.
#1 aunque te parezca que el todes es una tontería se usa para evitar que niños transexuales se sientan mal porque les llamen con respecto a un género erróneo
#11 Te referirás a les niñes transexuales, ¿no? Como alguno lea tu comentario se va a sentir mal.
#12 Genio y figura.
#13 Hasta le sepulture.
#12 eso es. Les niñes. Aquí hace falta un poco de empatía
#11 Claro, y al que es tímido no lo nombramos, vaya a ser que se moleste, y al corto de mente no le mandamos deberes, ni lo sacamos a la pizarra, y al vergonzoso lo sentamos al fondo, vaya a ser que se avergüence de estar delante, y al despistado lo dejamos con las musarañas, para que no se sobresalte, y al listillo de la clase le reímos las gracias, para que no se deprima. Están apañados los profesores.
#26 vaya, comparas a un tímido con un transexual. Curiosa tu falta de empatía. Hasta donde yo sé un tímido no tiene que pasar su vida jodido por estar en un cuerpo que no le corresponde ni pasar por una operación peligrosa. Me encanta el olor de la falta de empatía por la mañana
#28 Claro, y además de transexual tiene la piel fina, que se molesta si el profesor usa el español tradicional. Qué complicado lo tiene el profesor.
#28 Oye ... falta de empatia la tuya ... que el timido tambien lo pasara mal de vez en cuando. Por supuesto no es comparable, pero no hay porque ningunear los problemas de una persona timida. Empatia selectiva segun parece.
#38 Eso mismo pensaba yo.
#28 falta de empatía la de lis transexualas, transexualos y transexuales, que nos hacen a todos cambiar el lenguaje porque ellos sobre guays, y hasta provocan la expulsión de un profesor.
#28 Poco has tenido que vivir tú siendo el apocado de la clase. Y vienes aquí a hablar de empatía.

La madre...
#28 estoy hasta los cojones de tener que empatizar con todo para que nadie se ofenda.
#11 para eso está el neutro en castellano, todos, niños... coincide con el masculino pero el neutro incluye el femenino. Yo me siento aludida con el todos.
#32 te aseguro que una transexual no se siente incluida
#33 pues sinceramente no entiendo porque, si se siente chica, debería sentirse aludida con el neutro, si se siente chico, igual. No sé porque tiene que haber esa distinción, ahora lo digo desde mi estupor e ignorancia.
#33 Yo TE ASEGURO que cuando estas en una sala con gente de todos los generos posibles e imaginables y dices "TODOS" ... todo el mundo sabe lo que quieres decir ... y ese es el proposito del lenguaje, comunicarse con eficacia y brevedad.
#42 veo que conoces pocos transexuales
#47 No se puede contentar a todos. So hay gente que tiene problemas de ese tipo que vayan al psicólogo.
#33 ese es su problema, es esa persona la que se excluye o se siente excluida, no es la realidad.
#11 y porque haya gente a la que le siente mal cualquier gilipollez, todos a gilipollear, claro...
#11 He leído tu comentario. Entiendo lo que quiere decir. Sigue siendo una tontería. A los niños hay que explicarles lo que significan de verdad las cosas, no lo que algunos quieren que signifiquen por sus cojones. También hay que enseñarles a encajar los insultos y a reconocer cuando les están insultando y cuando no: la puta intención ha de contar bastante más que el cómo cojones se quiera tomar uno las inocentes palabras de otro. Eso si hablamos de educar para una sociedad mejor, si queremos…   » ver todo el comentario
#1 Más bien, gilipolles.
#1 No sé, un profesor que no sabe hablar igual debería de apartarse de la enseñanza.
#57 Desconozco el caso completo, pero tal vez hubiera sido suficiente con une advertencie.
Poco me parece.
Todes tontes.
#3 en Asturias eso significa todas tontas, se han cubierto de gloria para elegir la terminación neutra xD aquí garantizo que no triunfará
#22 Como leí por ahí, lo suyo es usar la u, que da como una sensación más distinguida en plan latín.

#3 Todus Tontus.
#22 ya te digo, yo me descojono siempre
Del lenguaje reglado al inclusivo... Tocate los cojones. Ahora los que deciden como reglamentar el lenguaje son las asociaciones lgtbiqd+ pero no es reglado, porque es inclusivo y no ofensivo para quienes yo creo que ofenden, pero insisto, no hay reglas, solo incluimos...
#4 claro porque la RAE es una sociedad endogámica, ultraconservadora, machirula heteropatriarcal y homófoba y no tienen ni puta idea de lo que dice.
#9 La RAE está llena de cuñados con un palillo en la boca y un Larios en la mano que nos dicen cómo tenemos que hablar y escribir.
#37 Por supuesto. Donde esté el nivel de castellano del meneante medio, que se quiten todos los integrantes de la RAE.

Las chorradas que hay que leer con tal de querer tener razón.
#37 Tu dominio del "cuñado" nos indica tu superioridad en temas lingüísticos, seguro que podrían aprender un par de cosas de ti.
#59 Me parece que le toca revisión al detector de ironías...
#61 Lo siento, parecías subnormal :troll:
una víctima más del heteropatriarcado
O eso dice él.
Me parece bien que le expulsen, este hombre tiene que dar ejemplo a sus alumnos para que aprendan a hablar, escribir y comportarse correctamente en la sociedad y al menos la parte de hablar no la estaba cumpliendo :troll:
Será a “Les alumnes a usarles”

Porque pronunciarlo con la X como que no, y poner usarlAs con A es machismo, por aquello de la cosificación ...
El problema es dar publicidad a ignorantes y gente de escasa capacidad intelectual.
En el mundo cambiante en el que vivimos el tránsito del lenguaje gramaticalmente reglado al inclusivo está sembrado de mártires

Diría que está escrito de modo irónico, pero viniendo de público, todo puede ser.
Las vocales a y o son de machirulos opresores. Esta web debería llamarse Menéeme.
Vale, a contar una historieta.

Años ha, estudiaba yo Magisterio. Se nos mandó hacer un trabajo de organización del aula y explicarlo. Lo hice, lo expliqué... Usé la palabra "alumnos" y "niños" para referirme al conjunto de niñas y niños de la clase, todo muy normativo. Lo entregué. El profesor comentaba los trabajos con cada alumno (y alumna). Cuando llegó mi turno me preguntó: "¿Cuando dices "alumnos" y "niños" te refieres a niños y niñas o solo a…   » ver todo el comentario
#18 yo también fumo porros. Mola mazo.
#18 Si tú estudiabas para profesor y no sabías que, habitualmente, las clases están formadas por parte chicas y parte chicos, el problema es tuyo y no del lenguaje.

No culpes aquello que no tiene culpa.
#23 Existen varios libros de psicología aplicada la lingüística que rebaten eso que dices exactamente. Cómo el lenguaje moldea nuestra mente, y cómo así reproducimos esquemas sociales.
- usar un masculino o femenino por defecto
- usar palabras agresivas o conciliadoras
- cambio de registro normativo ante ciertas personas o situaciones
etc etc...

Tuve la inmensa suerte de encontrarme con 18 años (26 años atrás) a un profesor que se dio cuenta de esto, nos lo hizo notar, y nos corrigió esa…   » ver todo el comentario
#27 A ver, a ver. Hablando distintos idiomas tenemos distintas percepciones, y aquellos que somos bilingües por donde hemos nacido, o trilingües con posterioridad, si que podemos acabar encontrándonos con que hay más facilidad para expresar algún concepto en un idioma que en otro.

Pero es bastante parecido esto a programar en un lenguaje u otro: las estructuras están ahí, y es posible que no todo lenguaje sirva para todo pero sí que podrás hacer "las mismas cosas" hasta cierto nivel.…   » ver todo el comentario
#46 Gracias por ese comentario. Lo digo totalmente en serio. Era otra época, no había protagonistas femeninas en las películas estábamos sumergidos en otro rollo en cuanto a los géneros. Tienes toda la razón de que había más factores, pero lo grave es que no nos dábamos cuenta de como nos influían.

#56 Mi profesor no cambió el lenguaje ni ofendió a la normativa lingüística, no te enfades con él, porfa. Tan solo usó el truco de cambiar el género para hacernos conscientes de como los cuentos de…   » ver todo el comentario
#63 Bueno, si te pones así y me lo pides "porfa", no puedo decir que no :roll:

xD
#18 Este es el primer comentario en cualquier foro de discusion que me ha hecho pensar. Me parece increible tremenda catarsis provocada por usar explicitamente los dos generos y creo que quizas tb vino motivado por otros factores, pero es un testimonio interesante. Gracias por compartirlo.
#46 Si eres tan machista como para no tener en cuenta a las mujeres cuando utilizas el género neutro, el problema es tuyo, no de todos los demás.
#18 Pensaba que estabas haciendo una parodia con eso de la vocal que cambió tu vida....
Efectivamente, eso es lo que dice él. Como el de "si son cuatro trajes".

“Tengo fuertes indicios de que el motivo sea hablar de ESI y lenguaje inclusivo. Venía de dos años y medio de no tener ni un problema con la institución y de repente voy a trabajar y me llaman de la Secretaría y me dicen que mi trabajo es hasta ahí, que no había motivos, que me fije qué pudo haber generado mi despido”.
pues se usa el género no marcado como se ha hecho TODA LA PUÑETERA VIDA y en paz.
Mira que como algun asturiano suelte un Todes Putes...

El mundo se esta volviendo idiota o es cosa mia.
semos tontes
Porque al final nos volvemos bobEs...posmodernos.
Me parece muy acertada la expulsión, a esta gente no hay que darle cuerda.
Encima toca la guitarrita con los ojos cerrados... :clap:
comentarios cerrados

menéame