EDICIóN GENERAL
347 meneos
4997 clics
Desobediencia a la autoridad: cómo Israel ha creado un coloso científico

Desobediencia a la autoridad: cómo Israel ha creado un coloso científico

"Los famosos informes Pisa no valen para nada. Miden la capacidad de los alumnos de responder preguntas, no su habilidad para usar lo que saben de cara al futuro. En Israel el sistema educativo entre los 0 y los 18 años es bastante deficiente. Pero entre los 18 y los 25 años es uno de los mejores del mundo: enseñamos a los alumnos a utilizar sus conocimientos para hacer cosas, en lugar de seguir obligándoles a memorizar". Y recuerda otro ingrediente cultural y social que, según él, hace que Israel se haya convertido en una potencia científica.

| etiquetas: israel , científicos , tecnología , política
133 214 7 K 329 cultura
133 214 7 K 329 cultura
Comentarios destacados:                
#1 Ciencia y política… juntas pero mejor no revueltas:

"Una ecuación tiene la misma solución en Israel y en Teherán. La ciencia es un lenguaje internacional, no entiende de religión, de política, de nacionalidades… si creamos un nuevo medicamento no curará solo a los judíos, curará a todos en este planeta. Si permites que la ciencia se mezcle con política acaba ocurriendo lo mismo que con el cambio climático: el secuestro de un problema real a cargo de grupos de interés que tergiversan todo a su favor"

– Daniel Zajfman, físico
Ciencia y política… juntas pero mejor no revueltas:

"Una ecuación tiene la misma solución en Israel y en Teherán. La ciencia es un lenguaje internacional, no entiende de religión, de política, de nacionalidades… si creamos un nuevo medicamento no curará solo a los judíos, curará a todos en este planeta. Si permites que la ciencia se mezcle con política acaba ocurriendo lo mismo que con el cambio climático: el secuestro de un problema real a cargo de grupos de interés que tergiversan todo a su favor"

– Daniel Zajfman, físico
'Silicon Wadi', su particular versión del Silicon Valley californiano

No me quiero imaginar cómo se llamaría nuestra particular versión.
#2 Acho valley... o mejor, Teruel valley.
#3 No creo, España es conocida entre otras cosas fuera por el toreo asi que veo más Albero (la tierra esa de las plazas) Valle o Flamingo Valley. ¿no?
#2 Silicon Cai
#2

Aquí somos más de una forma más evolucionada del silicio. Lo mezclamos con cemento y barro cocido de forma rectangular y construimos las "bases y los muros" de la civilización. Luego los alicatamos a los científicos autores de tales proezas (aquí conocidos por la palabra árabe al-bañiles) los reconvertimos en gente dedica a eliminar el hambre en el mundo ("¿qué van a tomar los señores?", "la tostá ¿con manteca colorá?")

Aquí lo podemos llamar Ladrillo Valley, las torres de Florentino o "todo esto antes, era campo"
#5: Y lo que dices es cierto, en #Valladolor :palm: tenemos en debate este del soterramiento y no son pocos los que afirman sin rubor que el hecho de soterrar el tren hará que la ciudad sea más tecnológica, que vengan empresas de I+D y todo eso.

En vez de apoyar a la universidad piden despilfarrar el dinero en algo que ni siquiera se sabe si podríamos pagar, en vez de aceptar la propuesta de hacer una obra más barata y asequible.

Con dos cojones. :-(
#37

Que se den una vuelta por el Parque Tecnológico de Boecillo y nos cuenten.

Por cierto, el puro del soterramiento ya lo estamos pagando (sin soterrar nada) gracias al capullo del exalcalde.
#58: Si, una gran idea, poner el parque tecnológico ese en un terreno aislado, así en vez de aprovechar algún servicio de transporte público existente (un servicio de tren regional, un coche de línea...) toca poner uno exclusivo para ese sitio.
#2 Aqui somos mas de pensar que cualquier poligono de tres al cuarto si tienen fibra optica para conexion a internet ya son poligonos tecnológicos, aunque lobque haya allí sea la imprenta paco y talleres de chapa y pintura.
#7 En uno que conozco llegó a haber dos panaderías.
#2 El valle del chorizo
#2 El valle de la silicona. Tambien conocido como hombres mujeres y viceversa, donde se juntan los mejores cerebros.
#2 Silicon Cañada
#2 Marina D'or.
"Pero entre los 18 y los 25 años es uno de los mejores del mundo: enseñamos a los alumnos a utilizar sus conocimientos para hacer cosas, en lugar de seguir obligándoles a memorizar"

Unos cuantos años de mili según tengo entendido.
#9 Y para hombres y mujeres, igualdad real.
Es falso que en PISA tengan que contestar a preguntas y que se evalúe la capacidad de memorizar. Precisamente lo que se evalúa es la capacidad de resolver problemas.
#10 El artículo es falaz. Ningún químico renuncia a saber de memoria la tabla periódica, ningún matemático renuncia a memorizar una fórmula. El conocimiento implica aprehensión de elementos , sin memoria no hay conocimiento, aunque la mera memorización no implique conocimiento.
#32 Pero una cosa es que la memorice para un día en concreto y otra muy distinta que lo memorice a base de usarla y repetición, por ejemplo. ¿No?
#49 Un cirujano conoce el cuerpo a base de abrir personas hasta que se lo aprende? :roll:
#10 voto errónea por lo mismo y por perlas como esta: "un buen sistema educativo no es aquel que te enseña conocimientos, es el que te enseña a hacer cosas con lo que has aprendido."

Lo que has aprendido se llama conocimiento. Si no lo tienes, para nada podrás usarlo.
Que los asquenazís tengan 120 de CI de media supongo que ayuda.
#12
Siempre había escuchado q era 110.
#16 Han bajado con el tiempo, pero en mediciones sobre los 50 y 60 daban esos valores.
#12 El que puso ese nombre a esa etnia judía, sin embargo, no parece que fuera un lince.
#25 más bien no era adivino, porque el término era muy anterior.
#12 Si tienen un CI más alto puede deberse a varias causas, como mejor educación en sus hogares, mejor sistema educativo o test sesgados. No puedes demostrar que haya una raza más inteligente, ni que los judíos sean una raza ni que existan las razas. Culturas más inteligentes sí hay.
#42 Nadie ha dicho que sea un tema de raza. De hecho los judíos procedentes de otras zonas tienen un CI normal e incluso en el caso de algunos origenes inferiores a 100. Y todos son del mismo origen racial.

La razón de ese alto CI que les ha llevado a obtener 140 premio nobels siendo el 0,01% de la población mundial está más que documentada y tiene que ver con su historia. Por ahí hay información suficiente si estás interesado.
#12 En Israel no son precisamente ashkenazís (aunque los haya).

Tiene que ver por ser una facción nómada pero urbanita (al contrario que los gitanos), instruida y emigrada a los países imperiales. Los sefardíes, que eran la casta noble judía, emigraron a Holanda, Marruecos, Hispanoamérica, Turquía y el Imperio Otomano, e Israel (una vez formada) y no obtienen ahora tales puntuaciones en CI. Y esto dándole crédito a los estudios racistas y sesgados de Rushton, Lynn, et al (por ejemplo, la población gentil y educada de las grandes ciudades europeas y yankees logran puntuaciones no muy alejadas).
#50 Sea como fuese, las contribuciones a la ciencia, medicina, política, filosofía, arte, etc. son ridículamente altas para un pueblo tan pequeño.
#51 Son el pueblo elegido de Dios, sucio gentil.

Sus contribuciones eran proporcionales a su población por número antes de las guerras europeas de a partir de finales del siglo XIX en adelante.

Judíos prominentes de antes de esa época están Karl Marx, Maimónides, Spinoza... No me salen más nombres, y dos de esos tres son sefardíes de Iberia.

Evidentemente habrán más, pero que no me salgan inmediatamente a la mente da cierta señal de su relativa poca importancia (o de mi ignorancia).
#52 habrá más*
¿Eres catalán por un casual?
#52 David Ricardo, Gustav Mahler, Mendelssohn, Kafka, Proust, Emile Durkheim, Feuerbach

En realidad hay varios factores que les ayudaron:

- Primero, lo que les mantuvo unidos como pueblo era la lectura. Alguien no podía ser judío si no podía leer por si mismo la Biblia y la Torah. Las tasas de alfabetización desde el siglo XVI de los judíos en buena parte de Europa era muy superior a la de los gentiles. Algo parecido pasó más adelante con los protestantes, o al menos con ciertas ramas.…   » ver todo el comentario
#54 Hay que ver que tonterías dice la gente. Generalizando hasta el absurdo final.
toda la mierda que estudian aca que no sirve absolutamente para nada, y que despues olvidan ya que no tiene uso.
Es un problema grave, justo lo contrario de lo que pasa aqui, aqui tenemos todo el mundo con titulos que dificilmente puedan usar para algo
#13 dime un título que no sirva para nada.
#33 máster de homeopatía de la Universidad de Barcelona
#34 No sólo la homeopatía no es un conocimiento sino que es algo tan minoritario que no se puede aplicar al predicado del que ha dicho "toda la mierda" y no es un título reconocido, es un título propio. Si no conoces la diferencia entre título propio y título reconocido no tienes base para opinar al respecto. Es como si monto yo un master de regeton.
#13 los títulos normales del Weizmann son tan malos como los de España, un médico que salga del Weizmann tiene el mismo conocimiento que el de cualquier facultad de medicina de España.

Lo que tiene el Weizmann es una cantidad enorme de cursos postdoctorales, con sus alumnos de más de 40 años que es catedrática de medicina de otro país, dueña de hospitales o directores de planta a aprender a manejar equipos o prácticas que todavía no los hay en otro hospital de este planeta ni está en el…   » ver todo el comentario
Nah.
Relacionada:

'Silicon Wadi': así es el modelo tecnológico israelí que Albert Rivera quiere en España
www.elmundo.es/tecnologia/2015/04/18/5530d62022601d392c8b4579.html
Basta ver los deberes que les mandan... todo de memorizar que en unos meses ya ni se acordarán de nada. Invertirían mejor el tiempo en ver documentales para que cuando escucharan un tema al menos les sonara y supieran de que va el tema.
La educación de Israel no es la repanocha. Tienen una producción científica parecida a la de Cataluña, con lo que la producción por capita también es similar. Pero Israel tiene start-ups a cascoporro mientras que las pocas que hay en Cataluña son acusadas de derroche de dinero.  media
#22 Suponiendo que tu afirmación sea cierta tampoco es una comparación justa porque Israel es un país entero y Cataluña un núcleo que se lleva inversiones de un país mucho más grande que Israel.
#23 Cataluña no tiene más inversiones en ciencia del gobierno central que el resto de España, lo que tiene es un sistema de cazatalentos financiado por la Generalidad que permite importar científicos de todo el mundo (cosa que también tiene Israel) y estos a su vez piden la captación de becas europeas de las que se consigue un tajo importante. Pero el presupuesto total no es muy elevado, no destaca. De hecho, cuando empezó la crisis, lo primero que recorto el gobierno fue en ciencia. En todas las comunidades ésta quedó asfixiada y eso incluye Cataluña.  media
#22 desde el 2000 han ganado 6 premios nobel científicos
digo yo que algo mejor que Cataluña van
#24 En cuanto a publicaciones no.
#24: También influye el lobeo, porque en España también ha habido descubrimientos importantes y suelen pasar más desapercibidos.
#22 La educación de Israel no es la repanocha. Tienen una producción científica parecida a la de Cataluña...

xD xD xD
#28 Con una población parecida.
#22 Israel es el país que más porcentaje de pib invierte en investigación. Eso se nota y mucho...
Claaro, un medicamento creado gracias a las investigaciones realizadas por Mengele era igual de bueno que cualquier otro. La ciencia es ciencia. Que le den el nobel a Mengele por todos los avances cientificos a los que se dedicó. Con la ciencia tan tan buena que tenian en el reich, eran unos autenticos cracks, no sé por qué el eje aliado le quiso hacer boikot, si su ciencia e ingenieria era de puta madre. Tenian mania a los cientificos nazis, debian ser unos racistas contra la etnia aria, qué jodidos los aliados.
Creo que el sistema de estudios de aquí genera adeptos incondicionales a lo aprendido, creamos dogmas que bloquean el avance de la ciencia, se investiga lo que se patrocina por una empresa privada, y lo que se supone que es el camino correcto de los dogmáticos, si te apartas del camino te marginan y te silencian.
Creo que el sistema de estudios de aquí genera adeptos incondicionales a lo aprendido, creamos dogmas que bloquean el avance de la ciencia, se investiga lo que se patrocina por una empresa privada, y lo que se supone que es el camino correcto de los dogmáticos, si te apartas del camino te marginan y te silencian.

Esto es así en la medicina y todo lo referente a la energía.

Hasta hace 10 años hemos estado generando energía con la misma tecnología de hace 110 años. Ahora se está moviendo un poco la cosa, por la cuenta que nos trae
Me temo que hay algo mas que la inversion y el sistema educativo, los judios siempre han destacado en todos los campos del saber.
Pues claro que son una potencia científica. Son una potencia militar en guerra continua desde su creación. Y la guerra es el mejor estímulo para la ciencia. No lo digo yo, es historia.
¿Y no tendrá nada que ver el hecho de que tienen una de las mayores industrias armamentísticas del mundo?
Seguramente se trate de la industria más rentable que existe, que no conoce de crisis económicas, pero en la que hay que competir a brazo partido con el resto de productores, y, por supuesto, en la que el nivel tecnológico-científico es absolutamente decisivo.
comentarios cerrados

menéame