Hace 6 años | Por Quinqui a paisajetransversal.org
Publicado hace 6 años por Quinqui a paisajetransversal.org

En los últimos años, hemos asistido al auge del concepto «participación ciudadana», especialmente en el ámbito de la política. Como suele ocurrir, este auge no viene exento de polémica y tiene sus riesgos. Al igual que sucedió con el término «sostenibilidad», la participación puede quedar relegada a ser una cortina de humo tras la que esconder determinados tipos de despotismos políticos. Un

Comentarios

anor

Es un articulo interesante aunque si hubiera sido mas breve hubiera sido mejor. Me ha resultado interesante sobre todo el punto referido a los conflictos.

La participacion ciudadana por desgracia apenas existe en nuestro pais, lo que hay suele ser una farsa. Los poderes quieren ciudadanos pasivos y silenciosos, asi que lo mejor para ello es no crear mecanismos de participacion o que estos esten completamente manipulados, y de ese modo organizar una farsa cuyo fin es legitimar unas decisiones que tienen como objetivo favorecer los intereses de unos pocos en lugar de buscar el bien comun.

D

#3 Porque el urbanismo tiene implicaciones arquitectónicas, de infraestructuras básicas, tráfico, políticas, socioeconómicas que al común de los mortales de la traen floja y por lo tanto no van a tomar una decisión medianamente estudiada ni pensada.

Sólo tienes que ver lo que pasa en cualquier portal o escalera.

anor

#4 En parte tienes razon. Por eso en el articulo se hace referencia a los "facilitadores" , personas que sepan explicar las cuestiones que se estan tratando a los ciudadanos. Pero hay cosas en las que los ciudadanos toman decisiones mas sensatas que los politicos y los expertos en urbanismo y por eso es necesario tener en cuenta su punto de vista, y tambien porque la ciudad es para los ciudadanos, evidentemente, y debe adaptarse a ellos. Los ciudadanos por ejemplo piden que haya calles accesibles, que no haya infraestructuras que dividan una ciudad o que la afeen, que no se talen arboles de forma injustificada, que no se construyan nada que suponga un riesgo.

D

#6 Casi todos los barrios nuevos son engendros sin personalidad hechos para el coche y el centro comercial. El barrio donde me crié tenía bloques de 120 apartamentos ( 4 apartamentos por 10 pisos por 4 portales) uno pegado al otro, eso permitía zonas verdes, comercio de proximidad y vida de barrio. Hoy son todos de 6-7 pisos como mucho, patio interior y calles desiertas de 3 carriles.

Me caliento con estos temas, ya está todo escrito aquí:


http://satanismylord.com

anor

#8 Y supuestamente han sido diseñados por expertos en urbanismo y por supuesto sin tener en cuenta las opiniones de quienes vivirian alli.

D

#9 Yo me refiero a los PAUs de Madrid, aunque se han repetido en toda España prácticamente:

anor

#10 Asi es, sucede en toda España.

mafm

#4 solo con la arquitectura? Tenemos a Rajoy y Puigdemont gobernando...

s

Me recuerda al coche de Homer

D

Urbanismo democrático es un concepto tan mal traído como neurocirugía asamblea o matemáticas subjetivas.

anor

#1 ¿ Por qué ?

Thornton

Muy interesante el cuadro de "lo que no es o no debe ser la participación ciudadana". Se echa de menos otro en positivo, es decir, "lo que es o debe ser la participación ciudadana".

Yo seguí de cerca el proceso de participación del Ayuntamiento de Madrid sobre Plaza de España. Muy bien intencionado pero un poco desastre.

Es complicado aportar criterios o ideas sobre una ciencia que se desconoce como es el caso del urbanismo, sobre todo cuando se dejan preguntas muy abiertas. Salvando las distancias, es como el seleccionador de fútbol que todos los aficionados llevamos dentro, seguramente muy condicionado por nuestras filias y fobias.

Finalmente, los resultados del proceso, seguramente mal planteado desde el inicio, sirvieron para muy poco a la vista del proyecto seleccionado.