Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

Casi la mitad de los jubilados reciben menos 800 euros mensuales en el país más rico y poblado de la UE. El sistema "ya no protege contra la pobreza". Crisis demógráfica y bajos salarios son factores clave.--- La parlamentaria se refiere a aquellos pensionistas que, avergonzados por la inesperada pobreza que sufren, prefieren no acudir el complemento de ayuda social básica estatal y se ven abocados a acudir a la caridad de los bancos alimentos o a recoger botellas retornables en las calles para obtener unos euros diarios.

Comentarios

D

#2 me encanta el olor a incongruencia por la mañana !!

E

#2 Habría que mirar por que motivo mencionan esto "cuando has cotizado cuarenta años, y aún así tienes una pensión pequeña y te ves obligada a pedir ayuda social básica estatal, te quitan todo lo que ganaste durante una vida"

crycom

#6 Quiza fue con un minijob de 3 horas diarias.

c

#6 En que consiste esa. ayuda social básica?

s

#9 Por no hablar de que cualquier artículo sobre pensiones en Alemania sin distinguir este y oeste es pura demagogia. Un artículo de verdad sería información del tipo "tantos años cotizando x tanta pensión" Si ponemos el ejemplo de una limpiadora con una pensión de 800 euros y luego hablamos de número de alemanes con la pensión mínima sin distinguir este y oeste cuando los del este cuentan con el problema de que como pronto entraron en el sistema con la unificación.

No digo que no haya que hablar de sistemas de pensiones y comparar, pero no me gusta que me intenten tomar el pelo.

vas5054

#15 De media no hay tanta diferencia entre este y oeste...

s

#33 No me parece poca diferencia. En cualquier caso, eso es un dato y permite una crítica seria al sistema. La pensión media en Espala es 1.074 euros al mes, así que mejor que alemania occidental y no digamos que alemania oriental.

A lo que iba es que el artículo en sí no permite mucho análisis, a lo mejor es cosa mía que me gusta ver los números.

vas5054

#37 En el caso de las mujeres hay más diferencias, pero en el de los hombres anda a la par.

s

#40 A mi el tema de las mujeres me parece irrelevante en un análisis a largo plazo ya que se debe a que antes las mujeres se quedaban en casa y por ello están con pensiones mínimas.

neuron

Debido entre otros aspectos a la semi privatización (o colaboración pública-privada), las Riester Renten (2004). Subvencionadas por el estado claro está.

Si Bismarck se levantara de la tumba....

empanadilla.cosmica

#4 Si Bismark levantará la cabeza se daría con la tapa del ataud.

Bismark odiaba cualquier cosa que oliese a obrero y estableció la jubilación a los 65 años para dejar al movimiento ovrero sin su mayor reivindicación. Por cierto, la esperanza de vida en Alemania en ese momento era inferior a 65 años.

balancin

#8 menudo desalmado, ese
Y fue el primero en el mundo en poner una seguridad social.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Seguridad_socialp

c

Los alemanes, que son mucho más listos que los españoles, tenían claro que es mucho mejor alquilar que comprar casa. Con esos 800 euros ahora se pueden ir a Marruecos donde el alquiler es barato y la vida también.

D

#5 ZASCA!!

Olarcos

#1 ¿Los alemanes son más listos que los españoles? Sí, son seres de luz que no cagan.

D

#1 Con la diferencia de que los jubilados tendrán a esa edad la pensión y la propiedad, que podrán alquilar, sacar renta e irse a Marruecos, Portugal o España.

d

#1 Son los medios españoles los que te venden que los alemanes son los más listos. En Alemania los sistemas de seguridad social y pensiones (hay muchas seguridades sociales distintas) son mucho menos eficientes que el nuestro. Es por esto que mucha gente tiene una pensión de mierda. A eso hay que sumarle las condiciones especiales de los minijobs y los
Ya que comentas lo listos que son: en cuanto les explicas como funciona aquí flipan y les parece mucho mejor.

Con respecto a los alquileres: en eso llevan razón. Pero el alquiler tampoco funciona igual que en España. Eso de que cada 3 años tengas que negociar el precio con el casero no existe.

La inteligencia suprema la demuestran los ejpañoles al meterse en una hipoteca a 40 años. Al final de la hipoteca habrás pagado varias veces el precio de venta (por los intereses) más impuestos, reformas, derramas, reparaciones, electrodomésticos, etc. Y tendrás una casa vieja.
El día que te mueras tus herederos volverán a pagar impuestos para poder heredarla.

No hay que olvidar que los cambios en el euribor pueden doler hasta el punto de que no puedas pagar.

enrii.bc

muchos de esos jubilados qeu cobran menos de 800€ es porque son mujeres viudas que no han cotizado en su vida, y que tiene lugar en la alemania occidental donde la mujer tenia un roll secundario de quedarse en casa, al vivir mas las mujeres y no haber trabajado nunca mas que ser ama de casa cuando su marido muere se quedan con pensiones mas bajas. En la alemania del este de los malvados comunistas la mujer estaba incorporada al mercado laboral por tanto las pensiones que tiene son mas normales

avalancha971

#13 Pues yo los ancianos que veo recogiendo botellas por la calle son en su mayoria hombres, aunque tambien hay algunas mujeres.

enrii.bc

#16 y son alemanes ?

avalancha971

#25 Tienen toda la pinta.

enrii.bc

#16
Eine Frau hat zwei Lebensfragen: Was soll ich anziehen? und Was soll ich kochen?



luego cuando venga mi novia le pregunto por el docu donde explican eso.

ondas

Normal al Estado solo le gusta la gente que paga impuestos.
Entre el 20% y %45 del sueldo van a impuestos.
Entre el 12% y %20 de IVA de todo lo que compras.
Cada vez que te compras una casa. Impuestos para el estado.
Cada vez que recibes dinero de donacion... impuestos para el estado.

Normal que al estado no le guste los que no son productivos y consumen recursos del Estado (pensiones, servicios medicos y servicios sociales ...)

D

la pensión es lo que aportas.
Si en España aportas al sistema público para una pensión de 1700€ cobrarás 1700€ cuando te jubiles.
Si en España aportas al sistema público para una pensión de 800€ cobrarás 800€ cuando te jubiles.
Si en España NO aportas al sistema público para una pensión futura, cobrarás una no contributiva de 500€.

En otros paises si no aportas a una pensión, cuando te jubiles no cobrarás una pensión. Y en muchos paises si lo has hecho en un plan de pensiones privado tampoco la cobrarás porque han quebrado. Y hay paises en los que han quebrado planes privados desde Holanda, Alemania, UK, Chile.....

Así de sencillo.

crycom

#12 Falso.

En España puedes estar aportando años y no tener nada por no llegar al mínimo de años y no tener derecho a una no contributiva por tener otra renta en la unidad familiar, cosa muy común en mujeres mayores de 50 años.

En España ya está en vigor el factor de sostenibilidad, por lo que depende de la esperanza de vida del año en el que te jubiles lo que cobres, por lo que si ésta fluctúa dos personas jubildas con las mismas cotizaciones y años cobrarán diferente

D

#21 La no contributiva es para cuando no tienes recursos para vivir.

crycom

#29 Has dicho "Si en España NO aportas al sistema público para una pensión futura, cobrarás una no contributiva de 500€."

Mentira, puede haber estado aportando durante años y no tener luego un céntimo de vuelta si no llegas al mínimo. Es más, recientemente han endurecido mucho las condicones para que un trabajador que no ha llegado al mínimo de años trabajados pagase de su bolsillo las cotizaciones anuales que le faltasen para poder optar a la pensión mínimima contributiva.

D

#32 La no contributiva es para cuando no has cotizado o para cuando llegas a los 65 años no has cotizado el número mínimo de años(creo que son 15 años). Para la NO contributiva es cotizar entre 0 y 14.99 años. Si has cotizado imagínate 17 años, y estas con 63 años te interesa pagar eso 2 años de cotización??? echas cuentas de lo que pagas y de lo que cobrarías sabiendo que por cada año antes de los 65 te quitan un 5% y ya está.

No soy experto en el tema, tengo conocimientos básicos pero no hay que liarse.

crycom

#34 No, es para cuando no tienes otro ingreso. Por lo que has dicho es falso. Uno puede estar haciendo aportaciones a la SS para pagar las pensiones presentes y en un futuro obtener su pensión, pagada por futuros trabajadores, y al final quedarse con nada.

D

#35 Puedes tener otros ingresos siempre que no superen un límite no muy elevado que puede ser unos 3000€/anuales. Está en la normativa.

D

#35 ¿Cúal es falso?

crycom

#38 Y tanto que no eres un experto en el tema, releete "Si en España NO aportas al sistema público para una pensión futura, cobrarás una no contributiva de 500€."

Eso es falso, esa pensión no contributiva no es por no aportar, es por no tener otros ingresos cosa MUY distinta.

Además que como ya te he dicho 2 veces, un trabajador puede estar más de 10 años trabjando y cotizando para luego no tener nada, ni siquiera la no contributiva, porque esa depende de los ingresos de la unidad familiar y del patrimonio.

D

#41 el primer requisito es no aportar, también tienes que ser español o haber vivido x años en españa......

vas5054

#12 Así de sencillo y así de falso quieres decir. La cuantía de la pensión depende de los años trabajados, lo cotizado en los últimos 19 (25 a partir de 2022) y el tipo de jubilación.
Con lo que aportas mientras trabajas te generas los derechos para cobrar una pensión (no a que te "devuelvan" lo que has ido pagando). Ese aporte va a los jubilados coetáneos. Tu pensión la pagarán llegado el momento las nuevas generaciones.

D

#27 Si cotizas los 40 años a esa cantidad obtendrás esa cantidad, si cotizas 30 años obtendrás menos y si cotizas 10 años o menos obtendrás una no contributiva

r

#12 Tienes que revisar como funciona el sistema de pensiones español pero ya

squanchy

Lo que no tiene sentido es lo que pasa en España, que un jubilado cobra a la par que un trabajador. Jubilado que ya no tiene hijos que criar, hipoteca que pagar, etc. Mientras hubo sueldos "buenos" y 4 ó 5 trabajadores por cada jubilado, eso se ha podido mantener, pero la actualidad es diferente. Es el problema del sistema intergeneracional. Sería más justo que la jubilación dependiese directamente de tus aportes, y no de los de la siguiente generación, pero, ¿quién financia el cambio?

D

Titular muy sensacionalista esa misma mujer en españa despues de limpiar 30 años casas.. en negro.. "como la mayoria" cobraria la friolea de 0 euros mensuales de pension...

Aun asi a mi no me preocupa tanto que un juvilado pueda cobrar 800 euros me preocupa mas que haya muchissima gente en la flor de su vida.. cobrano esos 800-900 euros... con los que tiene que formar una familia y tener un lugar donde vivir, comer y pagar sus facturas... cuando una guarderia publica en mi comunidad ya sale por unos 300 al mes... eso si es preocupante