Hace 16 años | Por tollendo a sindioses.org
Publicado hace 16 años por tollendo a sindioses.org

Con relativa frecuencia los creacionistas se preguntan: ¿Cómo podría formarse gradualmente el ojo humano? ¿Para que serviría el 50% de un ojo? El problema de los creacionistas es suponer que la evolución trabaja juntando los órganos de manera similar a una ensambladora de autos. Cuando una persona sin conocimiento en biología lee argumentos como los anteriores es engañada, pues se describe la evolución de la manera como no ocurre. En "Sin Dioses" desmontan algunos argumentos creacionistas.

Comentarios

D

Además un ser inteligente nos hubiera dado a todos un pene algo más grande... que no le costaba nada hombre.

D

#10 Nadie dice que las criaturas han evolucionado a formas perfectas, mira ahí a Federico Jimenez Losantos

C

Es lo que he dicho otras veces: estas personas no son creaccionistas por fe divina sino por ignorancia supina.

D

Excelente web Sin Dioses. La leo regularmente, y me ha dado mucho gusto que publiquen un artículo de ahí.
Cómo curiosidad, uno de los fundadores era miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y estudiando Biología devino ateo. El lo explica:
http://www.sindioses.org/quienessomos.html#ferney-yesyd-rodr-guez

j

#17 Claro que un tanque virtual y una célula no son iguales. Obviamente. Pero para que puedas comparar, toma unos cuantos datos:

Tanque virtual: evolucionado a partir de 10 elementos sencillos. Mutaciones+Reproducciones+Selección durante 3000 generaciones, de diez minutos cada una. Poblaciones de 300 tranques, creo.

Célula: Evolucionada a partir de 118 elementos bastante más complejos (hablo de estos -> http://www.lenntech.com/espanol/tabla-periodica.htm). Mutaciones+Selección durante a saber cuantas generaciones en 10^9 años, habiendo varios miles de ellas por segundo. Poblaciones de 10^51 átomos.
(Datos de: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmeros_grandes, http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula).

Ya que al menos sabes lo que es un algoritmo genético, si quieres trata de comprobar el efecto de aumentar el tamaño de la población, que se nota "un poco"...

Ah, y cuando lo hagas ya sabes, vienes a meneame y publicas tu comentario.

wochi

No se porque les cuesta tanto entender la teoria de la evolución, si debe ser mucho mas dificil intentar comprender como coño se las arreglo Dios para fabricar a Eva de una costilla de Adan.

RainbowFish

#10 Léete el artículo. Y ya que estamos, algún que otro libro más. De biología, matemáticas, informática o lo que te de la gana, vamos. Verás que risa.

Linnk

#28 Te contestó #12 y con su argumento, se va a la basura todo tu comentario. No te lo tomes a ofensa, pero es que verdaderamente el creacionismo, se fundamenta en ignorancia de la grande!

D

La evolución "a lo bestia" lleva dándose unos 500 millones de años (desde el cambio de atmósfera) y en ese tiempo ha dado tiempo a unas 25.000.000 de generaciones (teniendo en cuenta que cada 20 años hay una nueva generación). Si de una a otra ya la gente puede ser más alta o más baja, y en apenas 10 ó 12 se puede hacer una raza nueva de por ejemplo drosophila (mosca de la fruta, que en apenas 1 semana ya ha producido una nueva generación), por qué no en 25 millones de generaciones no se ha podido evolucionar como lo dicen los evolucionistas? Eh?

Y eso tomando 20 años, que si tomamos 497 millones de años (excluyendo los últimos 3 millones que es cuando aparecieron los primates humanoides) reproduciéndose los seres vivos como perros (que a los 2 años ya son reproductores) ya tendríamos 250.000.000 de generaciones. Aibá la hostia! lol

D

#25 Cualquier persona minimamente culta ha estudiado (y comprendido supongo) el proceso evolutivo.

El problema de los creacionistas al igual que el de todos los idiotas es que no son capaces de distinguir entre saber y creer.

D

#29 http://spider.ipac.caltech.edu/staff/jarrett/papers/LSS/XSCz_allsky.html ...pero sácate el chicle de la boca que no se te entiende nada

kaleth

¿Para que serviría el 50% de un ojo?
Para ver medio bien, por supuesto.

j

#10 En 3000 generaciones he visto aprender a pelear a dos tanques virtuales. Y créeme que la población de tanques que estaban evolucionando era "ligeramente" inferior a la población de cualquier animal que haya estado evolucionando en la Tierra...

francisco
D

#36: La hizo evolucionar o.O

c

¿Y qué demonios pintan en Europa estas ideas de los analfabtos norteamericanos?

sleep_timer

Vaya, #2, lo siento. No calculé bien ...

c

#36 Es más, si dios hizo a Adán con barro, porqué no utilizó esa misma técnica para hacer a Eva. ¿Acaso no disponía de suficiente y tuvo que elegir entre hacer a Eva o hacer botijos? ¿No es un pelín salvaje, para un ser considerado todopoderoso y lleno de amor, ir arrancando costillas de alguien vivo en plan película gore?

b

Según los creacionistas, ¿quién creó al que lo creó todo?

jotape

Estos creacionistas son la polla... aquí defendiendo que no existe algo que sus capos aceptan completamente http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1636

Creacionistas del mundo, ¡uníos! y tiraos por un precipicio

D

El problema de los creacionistas es el de todos los idiotas y o faltos de cultura.

Y son muchos.

D

#54 Es que entre "encontrar" y "crear" hay una diferencia demasiado grande como para que no sea señalada y corregida.

Ahora te digo yo, ¿esa capacidad de computación de la que hablas es suficiente para crear un medio similar al que precedió a la aparición de la vida, y luego hacer que transcurran varios millones de años en segundos para poder observar la evolución?

Por otra parte, ya ha sido posible observar en un laboratorio la aparición de aminoácidos en una disolución supuestamente similar a la sopa primordial. Si no recuerdo mal, es algo que se imparte en los institutos hace mucho tiempo...

D

Que en pleno siglo XXI todavía tengamos que enfrentarnos a la superstición que ha perdido la partida contra la Ciencia... Es triste.

Creacionistas, ¿negais la evolución? ¿Pretendeis imponer leyendas a las pruebas científicas? Pues rezad cuando esteis enfermos y no satureis el sistema sanitario. Muchos os lo agradeceremos.

D

... aún no se ha encontrado nada parecido a un organismo autorreplicante...

Las bacterias son autorreplicantes...

La reproducción sexual no pudo aparecer debido a una mutación. Hay un artículo citado en menéame sobre la aparición de la diferenciación sexual, por si quieres leer algo interesante.

En fin...

D

Por dios, hacedle caso a CygnusSaint. Sus bases son mucho más sólidas que las nuestras: hay un libro que escribieron unos señores hace miles de años donde dice, bien clarito, que un ente supremo que nadie ha visto nunca pero seguro que existe (porque el libro lo dice) creó a los seres vivos. Todo mucho más coherente y lógico.

Ah, perdona, que es fe. Y la fe, como todo el mundo sabe, hace cierto lo que quieres que sea cierto.

Zzelp

Uf que complejo, me hago creyente que es mas fácil.
Bromas a parte, pensar que todo se ha hecho solo y hemos llegado a tal complejidad me pone los pelos como escarpias, sea el hombre malo o destructivo, para mi sería una inmensa pérdida y una lástima que el hombre desapareciese, un montón de átomos que saben qué es un átomo.

D

#10 Pregúntale a cualquier poersona con un poco de sentido común si es lógico que hayamos sido creados por un ser todopoderoso. Verás qué risas.

D

Muy bien explicado, lástima que muy poca gente cambiará sus ideas a través de la razón de ideas a las que ha llegado sin que medie ésta...

Saludos

m

#39, jejeje, no me di cuenta.

No lo recuerdo bien, pero imagino que como siempre, con el justificante o factura y montandola gorda en el Corte Inglés, lo tipico en estos casos. Lo mismo fue como dice #40, y sin darme cuenta generé una célula autoretornable :-P.

r

perfecta!!

D

#52: Vale, vale. Acepto barco como animal acuático. Pero para decir que una teoría científica es incorrecta, tienes que demostrarlo. Ahora es cuando vas y me cuentas cual es la tuya y cual es su base. Iluminanos, ya que, por lo visto, sabes más que los biólogos y arqueólogos. Si no es evolucionismo, ni tampoco creacionismo, y evolucionismo tampoco ¿qué es? ¿Mesaleamideloshuevismos?

j

#29 Vale, lo meto en los cálculos, es cuestión de cambiar el número 10^51 de mi post #20 por un 10^77 según la wikipedia... me pregunto de dónde ha salido esta estimación del número de átomos en el Universo, si no se sabe ni siquiera si el Universo es finito o infinito lol

getaceres

#52 Claro, en un laboratorio uno puede disponer de las mismas condiciones que disponía la Tierra primigenia y toda la energía que se quiera, más que la que pueda generar la atmósfera, los volcanes o los mares.

G

Que un creacionista venga diciendo que dios puso la primera piedra, bueno, celula, vale... pero que ralle diciendo que la evolución no es posible... Que yo sepa la velocidad de reproducción de las células puede llegar a ser asombrosamente alta (léase... formación de fetos, o el comportamiento de carcinomas) ¿Cuántas generaciones de células han habido? muchísimas más de 3*10^9. Lo difícil si no recuerdo mal era pasar de inorgánicos a una célula, bacteria, virus, o lo que sea. Pero de ahi a un ser pluricelular complejo, es relativamente un paseo.
La duda es... xq no tenemos superpoderes? eh? yo quiero parar el tiempo como Hiro Nakamura... o mejor, regenerarme como Claire! Eso de ser un Lobezno inmortal suena bien... ¿Por qué no hemos evolucionado hacia esa dirección? ¿O por qué no nos han creado así (para los creacionistas)? Que un humano pueda envidiar a una lagartija... queremos regeneración!

C

Más sobre evolución de los ojos, de Richard Dawkins: http://the-geek.org/docs/ojos.html

r

Ya lo he pregutnado en otra noticia que no llegó a portada ...¿por qué los cientificos tienes que perder el tiempo en demostrar que el creacionismo es una falacia? El que en el siglo XXI sea tan imbecil como para creerselo no merece que se pierda el tiempo en sacarle de su error.

"Fe significa no querer saber la verdad"
"El Hombre en su orgullo creó a dios a su imagen y semejanza"
"La única diferencia entre dios y Yo, es que Yo existo"
F. Nietzsche. "El Anticristo"

D

#50: viendo los comentarios de esta noticia, uno tiende a pensar que la gente en general sabe razonar y comprende en una medida u otra como funciona la evolución, la ciencia, etc.

Sin embargo, en la "vida real" uno se encuentra con un MUY gran porcentaje que demuestra ser incapaz de comprender los elementos más básicos relacionados. Tratas de explicarles algo tan sencillo como que si las mutaciones existen (porque se dan contínuamente), es inevitable que tarde o temprano un ser salga mejor que los anteriores y es lo más lógico que por ser superior sobreviva más fácilmente y deje (en general) más descendencia.

Llegas a la mitad de una explicación así y ya estan mirando alrededor como si no existieras o hablaras en un idioma incomprensible. Lo he visto más de una vez.

Z

Yo he estudiado en un colegio de curas y mis profesores ni se les pasaría por la imaginación hablar de creacionismo, y son curas... Creo que este debate es absurdo, "no hay más ciego que el que no quiere ver".
Por cierto, en la biblia dice que el número PI es 3...¿eso también es verdad?

D

No hacen falta argumentos para desmontar las teorías creacionistas, ya se desmontan ellas solas.

Feliz gravidad!

r

queridos escepticos de verdad hay que citar el principio antrópico fuerte ?, no importa cuan probable o improbable sea que surja la vida el hecho de que esteis aquí marabillandoos implica que no os tocó ninguno de los planetas en los que la vida no se desarrolló , así de simple , añadid eso a vuestros cálculos si quereis

t

#38 Pero, al final, ¿conseguiste devolver la célula? Jeje, es broma, es que me ha hecho gracia el gazapo

DiThi

#21 Pues a mí me da a entender que ha podido comprobar experimentalmente de lo que es capaz un algoritmo evolutivo, con muy pocos individuos, generaciones y variables.

Tened en cuenta además que no sólo se producen mejoras sobre la supervivencia, también mejoras sobre el propio proceso evolutivo (como por ejemplo los sexos, que permite más variedad genética y más dificultad para que las enfermedades se adapten).

D

#62 Teorías hay muchas. también podría haber sido una mutación que permitiera asimilar material genético de unos individuos a otros (estamos hablando de organismos simples y de la misma especie, inter especies todavía se siguen dando casos). De ahí se pasara a una especie de hermafroditismo y posteriormente sexo diferenciado..

j

#62 Pues el artículo no dice mucho más, es

http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_del_sexo

m

#52 creo que ya te han contestado de sobra. Parece ser que el único que no ahce los deberes eres tu.

r

#31 bonita imagen sí señor , pero cual es tu crítica exactamente ?

D

Estais locos? o que? el ojo lo creo dios a partir de una patata!

D

#61 Joder, menudo crack estoy hecho: "soys ignorantes", menos mal que los talibanes no están por aquí.
"Sois ignorantes", yo lo soy un poco menos ahora: sé que la tercera persona del plural del presente de indicativo del verbo "ser" es sois.
En realidad todos somos ignorantes en mayor o menor medida.

Shiverson

Creacionismo en padre de familia:

D

#62 ¿Puedes poner el enlace a ese artículo? Suena interesante.

D

#10 Los creacionistas no es que no seáis inteligentes, es que soys ignorantes, o malas personas (suponiendo que queréis engañarnos por nuestro bién).

S

#53 obviamente quise decir "creado". Espero que no tenga que matizar todas mis palabras.

S

#46 Bastante triste es que la gente piense que sólo puede haber creacionismo o evolucionismo. Pero el mundo es muy corto de miras, y este foro no iba a serlo menos.

#38 Qué interesante, explícame como puede evolucionar un ser sexual cambiando en alguna mutación el número de cromosomas. No hace falta explicarlo porque todos aquí parecen doctores al menos; pero un ser con un número de cromosomas distinto al de su especie no puede reproducirse, por eso me interesa la explicación que va a dar #38.

Ya que tenemos la suerte de tenerte por aquí, explica también cómo con la inmensa capacidad de cómputo que tenemos y la cantidad de científicos dedicados aún no se ha encontrado nada parecido a un organismo autorreplicante, o sea, el más sencillo mecanismo de la vida que se dio por casualidad. Ojo, y eso que en los laboratorios pueden usar toda la energía que quieran, cosa con la que no contó este organismo.

D

#22 Te faltó un "y punto!" al final para darle más peso a tu argumentación.

D

#12 obviamente, mutaciones acotadas. Y suponiendo que todos los ejemplares con una mutación beneficiosa la logren transmitir. E ignorando los problemas de incompatibilidad que tu mutación tenga con el resto de tu especie. Y suponiendo que un ser con más cromosomas que el anterior pueda seguirse reproduciendo... (de alguna forma tuvimos que pasar de 1 a 23 pares)

Mi ejemplo es poniendo la seleccion natural todo lo bonito que quieras.

D

Mola que me hayan censurado mi comentario #10. Jeje, eso sí que son argumentos de peso para rebatirme. Y sin usar ni una palabra eh!

kernelspace

#20 Lee libros de biología, matemáticas, informática y luego entenderás el comentario de #10.
Leer la wikipedia no es suficiente.
Tu tono da a entender que sabes mucho, pero tu simplificación del cómo esta compuesta una célula y del porceso evolutivo dice otra cosa.

kernelspace

#16 El Día que un tanque virtual se parezca a una célula, vuelve a menéame y publica tu comentario.
#15 Lee libros de biología, matemáticas, informática y luego entenderá el comentario de #10
#13 ... Gracias por tu aporte

#12 Emmm... el teórico proceso de selección sí es al azar. a menos que creas que proceso de selección está previamente planeado.

D

Vaya, va a resultar que ser creacionista es ser ignorante... y de esto se deduce que ser evolucionista es lo inteligente. Los que presumen de pensar mucho, que piensen en esto:

- Por muy posible que sea la milonga que se narra en este artículo, ¿cuántas generaciones serían necesarias para que ocurriera? Ponle 3 mil millones, que no se ha dado tantas ni de coña. Pregúntale a un estadístico si en esas generaciones se puede generar algo tan complicado como un ser humano. Verás qué risas.
- Pregúntale a un matemático-informático si con ese número de generaciones y mediante con (por ejemplo) un algoritmo genético se puede conseguir un organismo siquiera 10 veces menos complicado. Verás qué risas.
- Ahora que me explique el del artículo otros casos como el del murciélago, que necesita el desarrollo sincronizado de 3 órganos altamente complejos (cerebro, boca y oídos) para su sistema de posicionamiento por ultrasonidos. Verás qué risas