Hace 8 años | Por --281174-- a culturacientifica.com
Publicado hace 8 años por --281174-- a culturacientifica.com

La desmaterialización de la naturaleza comenzó formalmente con Isaac Newton, cuya teoría de la gravedad hacía uso de una idea aparentemente más ligada al ocultismo que a la ciencia: lo que Einstein llamaría la espeluznante acción a distancia. El Sol ejerce su influencia gravitatoria sobre los planetas sin que haya materia que los una. Newton, consciente de que aunque funcionase parecía magia más que otra cosa, se encogió de hombros, dijo “no hago hipótesis”.

Comentarios

sorrillo

#2 De siempre he sabido que tú solo existías para mi beneficio.

Un consejo: sigue siendo útil.

D

#2, #3 echad un polvo, joder lo vuestro es tensión sexual no resuelta

D

#2 que poético. Pero tienes razón, aunque hablas de percepción de la realidad.

Si quieres fundar una religión al rebaño le preocupa más lo que prohibes, no prohibes y sobre todo lo que prometes. Esa facultad se las robaron los políticos a los profetas y en el camino matamos a Dios.

hijolagranputa

#2 Pues no se que decirte: desde que tengo uso de conciencia en mi mente solo hay porno y conozco personalmente párrocos con una vida sexual mucho más activa que la mía.

BigotudoBigoton

#2 Búscate un sponsor. Albal sería una magnífica elección. Tú impides que te lean la mente y ellos se abren a nuevos mercados y nuevas realidades.

m

#2: Se aceptan donaciones.

¿Dónde se envían si no tienes direcciones de Bitcoin?

D

#2 #10 Podriamos hacer un Kickstarter.

D

#2 Después de leer el artículo, he disfrutado mucho mas con los comentarios.
No sé porqué habla de desmaterialización, cuando se sabe que hay 5 veces mas de materia oscura que de materia visible
y a su vez hay 3 veces mas de energía oscura. Yo hablaría de oscurización del Universo, pero eso ya os lo han hecho los curas.

D

#0 Gracias. Muy interesante.

o

Mini entradas sobre ciencia para gente con prisas.

Corvillo

Me sorprende un post así en Cultura Científica. El hecho que no podamos "ver" o "tocar" la gravedad no significa que no existan, simplemente nuestros sentidos no son tan amplios como para "detectarlos". Justamente la Instrumentación Científica nació para ello, para extender nuestros sentidos y detectar lo indetectable por ellos.

En fin, espero que no sea el comienzo de su declive.

D

#15 Claro que podemos percibir la gravedad, como cualquier otro tipo de aceleración, si no pudiéramos no podríamos mantener el equilibrio. Tenemos más sentidos que los cinco clásicos que nos enseñan en el colegio, entre ellos todos los relaciones con la propiocepción: https://es.wikipedia.org/wiki/Propiocepción

Corvillo

#16 Gracias por la información, pero el razonamiento apuntaba en otra dirección.

D

#15 Ese tipo de disquisiciones (las tuyas y las del artículo) no son más que discusiones semánticas sobre el significado de la palabra "existir". La materia y la energía son abstracciones basadas en los fenómenos físicos observables, directamente o a través del instrumental adecuado. Lo mismo se podría decir que todo es energía, como que todo es materia, como que todas son propiedades del vacío (un físico tal vez no estaría de acuerdo con lo que estoy diciendo, pero estoy hablando de definiciones de palabras, no de hechos físicos). Si hay un misterio, es el funcionamiento del Universo en sí, no que llamemos materia o energía a una deformación del espacio-tiempo, o lo que sea.

Corvillo

#17 Soy físico de formación, por ello me llamó negativamente la atención la entradilla. La puedo entender como un recurso retórico, pero me ha parecido que no está a la altura de su web.

D

¿ Átomos ? ¿ Pero de verdad existen los átomos ? ¿ No habíamos quedado que todo eran paquetes de ondas ?

D

Gracias, creí que no llegaría a portada

Walldrop

obviamente he hecho click y lo hubier hecho en pendientes también pero es una entrada floja floja. Si nadie downvota, pasa esto

sauron34_1

No se sabe como se transmite la gravedad, pero tiene que ser un tipo de energía no? Ya que la gravedad provoca movimiento, o estoy muy perdido?

D

#18 la gravedad no existe. Las cosas caen hacia la tierra porque la masa de esta abomba el espacio tiempo.Las cosas caen rodando por las paredes de un vórtice en el espacio deformado, como una canica en un embudo. Una bala con velocidad uniforme lineal que pase cerca de un planeta, verá modificada su trayectoria porque el planeta deforma la linea recta según su distancia, lo que nos dá una espiral. La bala simplemente se limita a seguir en esa linea recta deformada, sin sentir ningun cambio.

Einstein descubrió esta forma de verlo que parece encajar con la realidad, lo que no quiere decir que haya otras 5000 formas de verlo que tb encajen con la realidad, que aún no se le han ocurrido a nadie.

daphoene

#21 La deformación del espacio-tiempo altera el movimiento, pero en el caso de la gravedad, hay algo que lo provoca, y esto no se explica sólo con la deformación del espacio-tiempo. El ejemplo de la bala es correcto, el de la canica no.

D

el universo sera realmente material o inmaterial pero eso no va cambiar las ideas reales como la que tiene la gente sobre el dinero ...


venga la siguiente, esta ya esta tramitada ...

D

No destruiran a todos! https://www.meneame.net/go?id=2465274