Hace 6 años | Por LarryWalters a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por LarryWalters a lainformacion.com

Si usted ha cotizado al régimen general de la Seguridad Social, solo puede jubilarse con el 100% de la base reguladora si ha cumplido 65 años. Y si desea, voluntariamente, jubilarse antes, podrá hacerlo cumplidos los 63 años y perdiendo entre 8% y 6,5% por cada año que anticipe (dependiendo de los años cotizados). En cambio, una parte de los empleados públicos, funcionarios de la Administración Central, los cuerpos docentes, la Justicia y las Fuerzas Armadas, 1,2 millones de personas, pueden retirarse con la pensión íntegra cinco años antes

Comentarios

mefistófeles

#1 corríjeme si me equivoco, ¿pero eso de pertenecer a muface o a la seg social no lo elige el funcionario? Porque he oído campanas pero, la verdad, tampoco me enteré muy bien.

sacaelwhisky

#8 A MUFACE (o la mutua que corresponda) se pertenece sí o sí si se es funcionario. Otra cosa es qué organismo te dé asistencia sanitaria.

#6

D

#6 *corrígeme

D

#1 Además las medicinas son más caras. lol

q

#15 Exacto.

D

#15 El "problema" es que tanto el sueldo como la pension de un funcionario lo pagamos los mismos, entonces los mismos preferimos que ya que cobran de cualquier forma, al menos se jubilen cuando les toca, no antes que los que les pagan el sueldo.

u

#24 Para mi cuando toca es cuando se jubila un funcionario, no a los 67

Cehona

#15 Ni con todas las huelgas que he procesado en 40 años de trabajo en la privada, luchas por mejorar las condiciones laborales, puedo conseguir las mismas ventajas.
La privada en su mayoría son PYMES, descartando las multinacionales y grandes empresas ¿Se tiene la misma fuerza obrera que los funcionarios en masa?

D

#30 Y aunque la tuviera.
En una huelga en una PYME, el jefe no tiene la capacidad de concederlo todo, porque en la desproporción quiebra la empresa. En una huelga de funcionarios, el "empresario" es un político que en cuatro años se presenta a elecciones, y que lo que quiere es que le dejen tranquilo.

Y eso sin contar la injusticia diferenciar de una huelga en una empresa (el cliente se va a otra y la empresa tiembla) con la huelga en la función pública (el cliente es un cliente cautivo, si no tiene servicio, se jode, que proteste).

F

Pues también podrían modificar las jubilaciones de la clase política.

D

#3 hay que me lol

D

#3 Ya las modificaron en el 2011, ahora se jubilan con las mismas condiciones que el resto de cotizantes:
Artículo 1. Quedan derogados los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 15 así como la disposición adicional tercera del Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones conómicas a favor de los ex-parlamentario http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CORT/BOCG/A/CG_A455.PDF

Tras la derogación del citado complemento de jubilación, los parlamentarios españoles perciben en su retiro únicamente la pensión de la Seguridad Social y en función de los años cotizados a lo largo de su vida laboral. http://www.abc.es/espana/abci-cuatro-anos-y-como-diputado-sirven-para-jubilarse-maxima-pension-seguridad-social-201512300206_noticia.html

F

#28 me alegra saberlo.

D

#28 Como no lo pongas en negrita en un artículo en portada, no se van a enterar.

alecto

No todo son ventajas. Los trabajadores de la administración del estado tienen sueldos tirando a moderados, desde luego más bajos que los de otras administraciones, y por tanto pensiones moderadas, y a pesar de ello se pagan sus medicamentos para siempre.

La segunda diferencia importante es que los funcionarios, una vez jubilados, siguen pagando el 30% del importe de las recetas farmacéuticas, al igual que en la vida activa. Por su parte, los jubilados de la seguridad social pagan solo el 10%. Es probable que aquí también haya convergencia futura entre ambos sistemas porque no hay ninguna justificación para este trato desigual.

Jack_Sparrow

#14 No tienen sueldos más bajos que los de un trabajador normal y se jubilan con la pensión íntegra 5 años antes que un trabajador normal. Pero no, parece que no hay ventajas.

¿Por qué un profesor de un colegio público se puede jubilar 5 años antes que un electricista o un mecánico? Esa es la pregunta.

powernergia

#16 La comparación de #14 era con respecto a los trabajadores de otras administraciones públicas:

"Los trabajadores de la administración del estado tienen sueldos tirando a moderados, desde luego más bajos que los de otras administraciones"

Jack_Sparrow

#18 Igual deberías releer la frase que has puesto porque #14 ahí comparaba el sueldo de los funcionarios con todo el mundo en "os trabajadores de la administración del estado tienen sueldos tirando a moderados" y después especifica con los de funcionarios de otras administraciones.

Yo lo que le contesto es que precisamente la primera parte de la frase es mentira. Y solamente tienes que comparar los sueldos de esos trabajadores públicos respecto a lo que cobran por hacer el mismo trabajo en una empresa privada y a ver si son tan moderados o no.

Y luego está el tema de, literalmente, trabajar como mínimo 5 años menos en su vida, que es de lo que va la cosa y tema del que ha pasado olímpicamente.

powernergia

#19 "tienen sueldos tirando a moderados"

Eso no es una comparación con nadie, los sueldos de los funcionarios no son para tirar cohetes, y el que en el sector privado sean menores (ojo que aquí entra lo de lo engañoso de las "medias"), no quiere decir que no sean moderados, porque lo son.

alecto

#19 #20 La comparación era con el resto de las administraciones, y con el resto del país, por qué no. Un funcionario del grupo A es un funcionario que ha dedicado unos 3-4 años a sacarse la plaza. Una persona con altos niveles de formación (doctorados, másters, esa clase de cosas) con un puesto de responsabilidad en la administración pública. Esto son sus ingresos básicos

un funcionario del Grupo A, subgrupo A1, tiene una base salarial de 1.120 euros al mes, más 43,08 euros por cada trienio. Un miembro del subgrupo A2, ganaría de base 968,57 euros más 35,12 euros por trienio. 14.800 euros anuales brutos. *

Y a eso le sumas un complemento de destino que depende de dónde consigas colocarte uede ser de 90 euros o de 900. Y si tienes un padrino gordo en la administración en la que entres, el específico, que es a dedo y supone hipotecarte en muchos sentidos.

Si te crees que en la empresa privada, un gerente, director, jefe de servicio o de proyectos, que son los cargos equivalentes, ejecutivos de nivel medio/alto, tienen ese sueldo base, es que no has visto una nómina de ese tipo en tu vida. Y desde luego las variables y objetivos de esa gente son mayores que 90 euros mensuales. La gente se mete a esas oposiciones por otros motivos, pero no por el dinero: la estabilidad laboral, las condiciones laborales, expectativas de carrera profesional o vocación de servicio.

* Fuente: https://cursos.com/sueldo-funcionarios-espana/

Jack_Sparrow

#21 "Un funcionario del grupo A es un funcionario que ha dedicado unos 3-4 años a sacarse la plaza."

¿Y qué importa lo que ha tardado en sacarse una plaza? ¿Y si tarda 10 años en sacársela hay que pagarle aún más o cómo va la cosa?

Aparte de que me estás poniendo el sueldo sin trienios, sin complementos de ningún tipo. Vamos, en el peor de los casos que es lo que más le conviene a tu argumento. El mismo tipo con 59 años acabará cobrando igual 10K más al año tranquilamente por hacer lo mismo.

Sin mencionar el tema de la noticia que es que se jubilan 5 años antes que todo el mundo, literalmente por la cara.

D

#14 ¿pero que cuentas?
Un conserje de colegio gana mas que la mayoría de ingenieros noveles de este pais. A otro con el cuento de que ganan noseque sueldos moderados.
Ganan un sueldo bueno y no es malo que lo ganen, lo que es malo que no lo ganemos los demás.

K

#14 Supongo que tú currando en la privada de lo que has estudiado ganarás los casi treinta mil pavos brutos al año que gana un profesor de secundaria nobel o ya puestos, un mozzo de la cuadra.

alecto

#26 Yo gano más de esos 30 mil brutos, sí. Aunque no sé a qué viene preguntar por mi. También la gente que conozco (lo badtantr para dabrr su nómina, hermanas y eso) gana más en la privada que los dos o tres funcionarios A1 y A2 que conozco

K

#29 Pues afortunada tu eres, entre todas las licenciadas. Por donde yo circulo no suelen estar tan bien. El licenciado medio es poco más que mil eurista, y si tienes un sueldo similar a uno de esos profes (sería mi caso por ejemplo) ya te puedes dar por un canto en los dientes.
Igual es eso lo que configura tu percepción.

D

#26 (novel)

Qevmers

los que se pueden jubilar cinco años antes con el 100% son la mano de obra productiva, los que hacen que PIB de un pais suba, no?

Pastelcaliente

#10Los de nuevo ingreso de AGE creo que ya no entran en MUFACE. Les dejan elegir la asistencia sanitaria. Te lo confirmo mañana con personal.

r

#13 Lo que me refiero es que no son los únicos. Está claro que en algunos trabajos de carga física está claro.
Pero creo que todos los bancos, telefónica y empresas grandes lo hacen también.

D

a ver studiao

r

En el régimen general o no también hay otros que se pueden prejubilar no?
Mineria, trabajadores mar, banqueros (empresa cotiza algo creo)...

Pastelcaliente

#12 a los banqueros les pagan las cuotas. Mineros y pescadores tienen regimen especial por su trabajo.