Publicado hace 9 años por yagoSeis a cienciadefrontera.blogspot.com.es

Cuando el calor del aire exterior supera la barrera de la temperatura corporal (37ºC), la ropa negra permite una mejor refrigeración. Veamos por qué.

Comentarios

rakinmez

#23 Te condenas tu solo al entrar en mnm

D

#2 La verdad es que es una mierda de artículo. .

Voto: 'A tomar por saco'

ElPerroDeLosCinco

#52 Positivo solo por la currada de comentario que te has pegado. Creo que es el más largo que he visto en Menéame, descartando copypasteos y traducciones. Ole tus teclas.

D

#52 Respondiendo a las preguntas en general:
- El agua, ni nada, NUNCA están a una temperatura "única". Cuando decimos "H2O a 39ºC"... en realidad estamos diciendo "la media son 39ºC", dentro de lo cual puede haber trozos (moléculas) desde el cero absoluto, hasta cientos de ºC.
- Al "evaporarse", no necesariamente se evapora "H2O a 100ºC", sino CUALQUIER molécula que llegue a la superficie y supere la temperatura de evaporación. A presión al nivel del mar, eso son "moléculas de H2O a 100ºC o más"... porque siempre habrá algunas con más energía (ver punto anterior).
- Siempre que apartes físicamente (ej: soplando) las moléculas más calientes de la superficie, puedes reducir la temperatura de un líquido. Incluso hasta congelarlo (o casi). Lo que no puedes es reducir la energía "total" del "líquido + gas", pero si el gas te importa un comino y lo mandas a paseo... pos eso.
- En construcción... se han hecho varias cosas de estas:
-- Mecanismo de botijo: https://en.wikipedia.org/wiki/Yakhchal
-- Captador de viento y refrogerador por evaporación: https://es.wikipedia.org/wiki/Captador_de_viento
-- Doble pared... es como se hacen las casas hoy en día. Capa de ladrillo por fuera, aislante, capa de ladrillo por dentro.
- Pintar las paredes de blanco por dentro, teniendo en cuenta que suelen ser 100% opacas, como que daría igual. Montar un sistema de doble pared con efecto botijo y/o captador de viento, pos oye, podría funcionar.

espinor

#2 Tienes toda la razón. Había entrado para decir lo mismo...

Sofrito

#2 Es blanca para localizar mejor los palominos, Así una mujer puede limpiarlos sin dificultad.

D

#51 ¿Y un hombre no puede?

Sofrito

#59 Los hombres no podemos ver las manchas en el ultravioleta.

D

#60 Si cagas sustancias ultravioletas, creo que tu problema es más amplio que una ropa interior sucia.

D

#2 #12 La radiación como forma de transmisión de calor sólo se da entre 2 superficies separadas por un fluido o por vacío y con temperaturas muy distintas ente ellas (ejemplo, el sol y la ropa)... pero lo que es seguro es que NO hay radiación entre el cuerpo y la ropa.

Probablemente el artículo esté mal escrito.

#26 Increíble, casi todos los comentarios diciendo que el post está mal porque nadie lo ha leído entero lol

v

#27 #31 Es que está mal porque se contradice. Se pasa el rato hablando de colores y de radiaciones (donde siempre es mejor el blanco), para acabar diciendo que lo que refresca es la convección. Y aquí ya no hace comparación entre colores.

rutas

#36 No hay ninguna contradicción. Lo resume al final:

"El aire caliente generado por la chilaba negra asciende por el interior hasta liberarse por su parte superior, eso facilita la absorción de aire más fresco que entra a la altura de los pies, generando una corriente de convección. El color de las túnicas actúa a modo de motor térmico para mover el aire, como si las chilabas tuvieran un ventilador en su interior."

vazana

#38 pero dice que es en caso de que el aire esté a más de 37°, en ese caso el aire calienta, no refresca...

kovaliov

#31 No es porque no lo hayan leído entero. Es por la manía de opinar sin tener ni puta idea de lo que se habla. Meneismo, se llama la enfermedad endémica en España, recogida en el DSMV

D

#12 Si el balance con la chilaba negra es que absorbe 300W/m2, tendrás más calor que con la blanca. Yo creo que el artículo está mal, esos 300W/m2 son absorbidos, no emitidos, por lo que mejor el blanco.

j

#12 ¿La radiación infrarroja que absorbe y después despide el cuerpo negro también puede ser absorbida por la persona? Con lo cual la sensación térmica es mayor.

D

#12 es que realmente, pensandolo, hay que ser un ingorante de la teoría de la transferencia de calor para escribir lo que hay en este articulo.

La radiación se da entre superficies separadas y a mucha diferencia de temperatura entre ellas (

ElPerroDeLosCinco

Este artículo no tiene sentido. El color claro refleja más radiación que el negro y por eso la ropa oscura siempre será más caliente que la clara. Creo que el autor se ha hecho la picha un lío con el hecho de que a una temperatura ambiente superior a 37ºC, es mejor cubrirse de ropa y así aislarse, pero mejor ropa clara.

D

#8 #9 precisamente dice que aunque absorbe más radiación también EMITE más radiación, siendo el balance neto emision-absorcion de 300 w/m2 para el color oscuro y de 120 w/m2 para el claro.

crispra

#10 Claro, entonces el blanco te da menos calor, ¿no?

pitercio

#8 Lo que dice es que hay que ponerle chimenea, como te ajuste por el pescuezo estás cocido en media hora. Yo es que a las horas de sol suelo estar tomando el pincho, por eso me da un poco igual el color.

D

Tal cúmulo de sandeces. "por qué los osos polares tienen su pelaje blanco. El blanco absorbe menos, pero también emite menos calor que el negro"

Claro, no es para camuflarse. Es para calentarse.elemental.

Z

#19 El oso polar no es que tenga muchos depredadores de los que esconderse no?

z

#20 No niego que tal vez el color del pelaje afecte en el oso, pero este ultimo tuvo una mutación que dio por consecuencia el pelaje blanco, lo que permito camuflajearse con el ambiente y así tener más oportunidades de atrapara su presa sin ser visto.

Cosmos: A Spacetime Odyssey, con Neil deGrasse Tyson

D

Y además adelgaza...

M

Hay un aspecto importante, la ropa negra no esta pegada al cuerpo.

D

en resumen: es para convertirse uno mismo en un botijo

igual que el sol puede enfriar un poco el agua en su interior, la transpiracion por sudar se beneficia si se tiene una prenda negra, la explicacion que falta en el articulo para estar completo es explicar que es calor latente de evaporacion (la conveccion ayuda a refrescarse por traspiracion, pero no es la causa, igual que lo que refresca de un ventilador no es el aire sino nuestro sudor evaporandose)

rutas

#37 Tan simple como el mecanismo de un botijo:

vazana

#37 los botijos hay que ponerlos a la sombra...

D

#45 por eso el negro te hace sombra , a fin y al cabo es parecido, pero si tienes razon me he colado, el botijo no se pone al sol

ahotsa

Lo he leído entero y está mal explicado. A lo largo de la mayor parte del post tiene afirmaciones contradictorias. Al final quizás lo explique, pero mal. Es cierto que dice lo del efecto de convección,pero no deja claro que el color negro favorezca ese mecanismo; es más, dice "El problema es que los toldos negros se calientan más. Para evitarlo.." con lo que da a entender que es un problema (el uso del color negro) que hay que combatir con las tienda abiertas, no un sistema buscado intencionadamente para acelerar la convección.

tensentidiño

El oso polar apuesta por el negro... bajo el pelo blanco, que más bien es translúcido y tal. Cualquiera diría que esos bichos están hechos para soportar bajas temperaturas extremas o algo así.

D

#4 Y hueco

rutas

#67 Alomojó te has confundido con los osos del comentario #4, que también han generado debate.

Tom__Bombadil

#68 Vale, confirmo que no estoy loco, el autor ha borrado la frase donde lo menciona (lo que me parece de muy mal gusto).

Lo puedes comprobar viendo una versión antigua del artículo (sexto párrafo): https://web.archive.org/web/20130318154007/http://cienciadefrontera.blogspot.com.es/2011/11/en-el-desierto-apuesta-al-negro.html

Ahora entenderán por qué la ropa interior que utilizamos en invierno suele ser blanca, o por qué los osos polares tienen su pelaje blanco. El blanco absorbe menos, pero también emite menos calor que el negro, lo que facilita mantener la temperatura interior. Aunque en el caso de los osos árticos probablemente evolucionara a modo de camuflaje para la caza.

rutas

#69 Pues es verdad, el autor lo puso y luego lo borró. Y añadió un montón de cosas más. La verdad es que el artículo original y el de ahora son muy distintos.

Por cierto, muy curioso lo que has mencionado del pelaje transparente de los osos polares. Nunca lo había pensado. ¿Son como las canas de los humanos?

La naturaleza es alucinante.

Tom__Bombadil

#70 No, las canas sí son blancas. De hecho, si mal no recuerdo, el color real de todo pelo humano es blanco, pero generamos melanina en la base de cada pelo. Con la edad perdemos la capacidad de producir melanina (no recuerdo el mecanismo de esto) y el pelo vuelve a su "color original".

En el caso de los osos polares son huecos los pelos porque poseen aire en su interior, que utilizan a modo de aislante térmico. El "funcionamiento" de los pelos es muy similar al de las fibras ópticas que se usan en transmisión de datos en computadores (salvando las distancias, claro). Pero sin embargo los vemos blancos (eso es innegable). Esto es debido a cómo se transmite la luz a través de ellos y cómo se refleja, lo que produce al final una apariencia blanca.

Si quieres leer algo más sobre el tema: http://curiosidades.batanga.com/3915/por-que-los-osos-polares-son-blancos

También dan una explicación sobre el porqué puede "cambiar" de color en el caso de osos en cautividad.

rutas

#71 Gracias por el enlace. Por ahí dicen que las canas también son transparentes, y se ven blancas por el mismo motivo que en los osos polares: http://www.sabercurioso.es/2007/06/18/por-que-vuelve-blanco-pelo/

Tom__Bombadil

#72 Pues mira, no conocía ese detalle, pensaba que con las canas era diferente. Aunque si te paras a pensar es ilógico que sea diferente, no dejan de ser también queratina. Gracias por el enlace también

anivemin

El artículo está escrito por alguien que sabe de lo que habla pero no sabe lo que dice. muy mala redacción, apenas hay hilo conductor. Expone ideas pero después no las conecta. Es cierto que el artículo lo explica pero muy mal. La demostración es que de aquí nos hemos enterado unos pocos, y de esos pocos al menos yo, hemos tenido que releerlo (y eso que ya sabía la respuesta)
Kk de la vaka

m

¿Soy el único que nota dolor en el bolsillo derecho de ver la foto de arriba?

D

Muy interesante y esclarecedor. Buen meneo.

crispra

No entiendo porque para justificar el hecho de que usen ropa negra dice:

Si midiéramos en ese momento la temperatura superficial de una prenda y de la otra, comprobaríamos que la clara está a 41ºC mientras que la oscura alcanza los 47ºC, ¡seis grados más caliente!

Tom__Bombadil

#9 Porque tienes que leerte el resto del artículo

Aunque personalmente le veo lagunas, y considerando que lo que dice de los osos polares es mentira (su pelaje no es blanco, es casi transparente) no le doy mucha credibilidad.

crispra

#58 Me he leído todo el artículo y por eso no queda claro. Empieza diciendo una cosa, justifica la otra y acaba como conclusión con la primera lol.

Tom__Bombadil

#62 Lo que quiero decir es que a partir de eso no se saca ninguna conclusión, aunque tal y como está escrito parece que sí quiera hacerlo. La verdad es que el artículo tiene muchas inexactitudes y está redactado fatal. En el fondo es una puta mierda de artículo, menos mal que se ha ido de portada lol.

#66 Pues hacía un comentario sobre el pelaje blanco de los osos al principio (estuve apunto de dejar de leer en ese punto, me jode que un artículo que pretenda ser científico cometa errores de perogrullo), pero al releerlo no lo encuentro. Aunque viendo comentarios de otros meneantes creo que no he sido el único que lo ha leído. Me inclinaría a pensar que lo han quitado pero es un artículo del ¡2011! Así que juraría haber leído eso pero ahora mismo no estoy nada seguro lol

crispra

#58 Que aunque la conclusión que saque esté bien, creo que se ha explicado fatal.

rutas

#58 ¿Dónde dice el artículo lo de los osos? Yo no lo encuentro.

oliver7

Un día en clase nos hicieron un juego acerca de sobrevivir en el desierto después de estrellarse el avión en el desierto, teniendo los siguientes objetos. Primero, de manera individual, deberíamos ennumerar por prioridad qué objetos usaríamos. Después formando grupos, debatir cuáles usaríamos. El juego aquí explicado: http://salvamunoz.eresmas.net/Desierto.htm

Trublux

#17 Pues yo con la pistola mato a todos los del grupo para quedarme con su agua.

oliver7

#27 Jajaja sí, eso también salió en clase, pero un poco más de cordura. Acabarías muriendo antes o después. lol

Vuduchild

El articulo no explica nada bien. Yo he entendido que lo que más importa es el efecto de convección que crea una corriente que te refresca ¿junto con la evaporación del sudor (efecto botijo)? y así, supongo que aunque la tela esté más caliente la sensación térmica es de más fresco ¿?.

edito. casi me ha parecido más interesante lo del toldo

Pandémica

Es fácil, si vistes de negro ponte ropa interior blanca y viceversa (para compensar);)

D

"la chilaba negra de un beduino es de 840 vatios por metro cuadrado, mientras que sus pérdidas por radiación infrarroja son de 540 vatios por metro cuadrado. Por lo que existe una ganancia neta de 300 vatios. Si la chilaba fuera blanca, como en ocasiones ocurre en Arabia Saudita o Marruecos, absorbería 650 W/m2 y emitiría en el infrarrojo casi como un tejido negro 530 W/ metro2. Eso último es debido a que la emisión de radiación solo depende de la temperatura que tiene el cuerpo. Pero al final tenemos una diferencia de solo 120 W/m2, que es claramente inferior a los 300 que vimos con el negro."

Sí, la diferencia neta es mayor, pero porque la absorción también ha sido mayor. Si lo que emitimos es lo mismo, como dice el artículo, no veo la ventaja del negro, la verdad.

D

#21 Te lo resumo... o leete el ultimo parrafo... debajo de la chilaba negra tienen otra blanca de algodon donde el sudor se queda... el calor de la negra evapora el sudor, se crea corriente de aire... refrigera...

Mike_Zgz

Por eso los africanos son negros

f

Sin necesidad de ir al desierto, sé perfectamente que correr o montar en bici con ropa negra al sol en verano es un suicidio, y que con ropa blanca se va mejor.

Lo mismo montando en moto (en verano te pega el sol que da gusto), mejor ropa clara que oscura (un casco negro achicharra la cabeza).

Y ya puede hacerse el del artículo todas las pajas mentales que quiera.

D

Siempre me lo he preguntado

D

Plagio y encima le gusta Santiago Calatrava . Exigimos, baneo para http://cienciadefrontera.blogspot.com.es/@admin o mejor hoguera, ,

phillipe

Nadie se ha dado cuenta de que el pavo pone la constante solar (encima la pone mal) y la presenta como el valor aceptado por la asociación mundial de metereologia?? No sí encima de haber copiado la mayoría, lo que ha aportado el autor, lo ha aportado mal.

rutas

#49 Creo que la constante solar está bien puesta. Y la cifra que pone es la de la Organización Mundial de Meteorología:

http://es.wikipedia.org/wiki/Irradiancia

"...la constante solar, cantidad de energía solar que llega a la atmósfera superior de la Tierra por unidad de superficie y tiempo. Su valor es de 1367 W/m² según la escala del World Radiation Reference Centre (WRRC), de 1373 W/m² según la Organización Mundial de Meteorología (WMO de sus siglas en inglés) o de 1353 W/m² según la NASA."

El fallo del artículo es considerar esa constante solar como la cantidad de energía que llega al beduino, cuando en realidad se refiere a la cantidad de energía que llega a la capa superior de la atmósfera. Al beduino lógicamente le llega menos.

D

Viene a decir que como parte del calor corporal se irradia en forma de infrarrojo,si el entorno está a mayor temperatura que el cuerpo,interesa que la prenda lo absorba en vez de que lo refleje de vuelta. A mi no me resulta una vez comprendido que el cuerpo emite calor en forma de 'luz'

o

El post está mal redactado y lo que dice no tiene sentido o incluso se contradice.

Endor_Fino

Claro, esto explica por qué los coches fúnebres son negros!!!

(Yo también quiero decir mi propia gilipollez)

D

Vaya puta mierda de artículo, no explica nada bien.

La piel del oso polar es negra para absorber el máximo de radiación solar, el pelaje es translúcido, comp camuflaje y para crear unacapa de aire que aisle del frio. El tarado compara el turbante de un tuarej con el pelo de un animal que vive en el puto polo norte. Pedazo de subnormal...