Hace 5 años | Por robustiano a elordenmundial.com
Publicado hace 5 años por robustiano a elordenmundial.com

La entrada de China en África es, desde hace años, una variable fundamental en la estrategia global de Pekín y un cambio sustancial en el continente africano. El Imperio del Medio, en su ascenso como potencia de primer nivel, necesita abastecerse de recursos estratégicos a gran escala, especialmente hidrocarburos y minerales. Con esta situación, China ha puesto la vista en África para lograr esos necesarios recursos, con el añadido de un sistema de negociación totalmente nuevo.

Comentarios

F

#2 es una necesidad que tienen si quieren ser la siguiente potencia hegemónica.
Hoy por hoy, si India Cortase el tráfico de marítimo en el Indico... China se hunde en unos meses. De ahí el esfuerzo por controlar el mar amarillo o por crear la nueva "ruta de la seda ferroviaria".

Trigonometrico

#8 El resultado económico de cortar el índico sería lo de menos, estamos hablando de dos países con armas nucleares.

johel

#8 ¿Eres siquiera consciente de la salvajada que acabas de proponer? No es que el esfuerzo sea por un beneficio economico,que tambien lo es. Es para evitar la escalada militar definitiva, la guerra chino-india, la tercera y ultima guerra mundial.

https://share.america.gov/es/que-sabes-respecto-a-las-aguas-internacionales/
http://www.t13.cl/noticia/mundo/bbc/seychelles-el-lejano-archipielago-turistico-que-se-volvio-una-pieza-clave-en-el-pulso-entre-china-e-india-por-el-control-del-oceano-Indico

F

#52 solo el tiempo lo dirá, soy concurrente de lo que he dicho y, sinceramente, no creo estar equivocado.

n

#2 Obviamente no.
Cuando se dice esa frase que intentas ridiculizar se dice con todos los estudios y base científica detrás, no por nada.
Obviamente es culpa de China.

e

#2 ¿pero lo hacen con armas o con zanahorias? Porque no es lo mismo una hostia en la cara que enseñarte un pezón, por mas que vendáis la moto.

D

#24 Ahora zanahorias, pero despues vendra el palo y chino, ademas.
#25 Al malo hombre blanco (como si lo viera).

Aun asi, llevan mucho en Africa y los africanos, siguen prefiriendo europa, por algo será, no?
Quizas es que tienen buen olfato para los negocios (los africano digo).

D

#34 Y que puede ofrecer el africano medio a cualquier pais de la union?

D

#35 mano de obra, basicamente, y mantener viva una demografia en caida libre.

De momento, hasta que no cambien nuestras politicas para favorecer el crecimiento de los europeps, necesitaremls a los africanos.

D

#38 Osea, practicamente manteros y preceptores de ayudas.
Siempre he dicho que hay que dar en la situacion actual ayudas a las personas que quieren tener hijos ya sean parejas, o madres solteras (no digo padres solteros por que a dia de hoy, un hombre por si solo no tiene un bebe, vamos, no puede parirlo)
No entiendo como a estos 2 supuestos practicamente solo se le da por detras, y luego, ves ayudas de todo tipo para los demas.

D

#39 estupidez institucional, y muy cortos de miras.

Nadie mira mas alla a mas de 10 años vista. Y encima solo para su bolsillo.

D

#43 Yo es que trabajo en pleno centro de Bilbao y veo un monton de africanos a lo largo de el dia y puedo decir que en el centro de Bilbao solo he visto a 1 trabajando en un bar, y luego a los manteros estandar, luego ya si llueve, otros que en vez de en la manta, venden paraguas.
Y hace un huevo de años que no veo a uno currando salvo esos (quizas en algun stradivarius, Berhska y tal pero digo a ojo por que son tiendas que no entro ni jarto de drogas, sobretodo la primera, por que huelen que tiran para atras de ese perfume que echan).
Una foto y donde esta hecha de subsaharianos currando y me trago mis palabras (pero no vale manteros, vendedores ambulantes de paraguas, etc), alguien puede poner una? OJO, no vale google, tiene que ser una foto hecha en directo, y decir donde esta hecha.

D

#44 yo tambien soy de bilbao, asi que corroborro al 100x100 lo que dices, tal vez en otros sitios sean diferentes, pero aqui no.

D

#45 Sudamericanos un monton, chinos ni te cuento, pero de los que digo yo, ni uno veo (salvo los que he comentado). Y musulmanes salvo el tipico de alguna carniceria halal tampoco. Aunque jovenes que van a las escuelas de oficios he visto un monton (musulmanes digo).

D

#47 se la pagan, a xbio de las ayudas. Para que luego puedan optar a un trabajo.

D

#48 Son los de los pisos tutelados lo se.

Supercinexin

#35 Fuerza de trabajo donde se necesite. Que ya es bastante más de lo que le ofrece Europa o USA a África: buenismo, caridad y ONGetas haciendo negocio con su miseria, a cambio de llevarse crudo lo mismo que se llevan los chinos, solo que los chinos en vez de jugar a la estúpida caridad y al buenismo les dejan los países con infraestructuras y servicios como Dios manda y no se meten en sus asuntos políticos ni culturales.

Francia por ejemplo ha tenido y tiene conflictos militares abiertos por toda África. Ese dinero que los franceses se gastan en palos los chinos se lo gastan en zanahorias, ahorran vidas de soldados y por consiguiente se ahorran conflictos diplomáticos y políticos dentro de China (a nadie le gusta que su país entre en guerras, una guerra puede destrozar a un Gobierno y minar su credibilidad en su propia población y su propia opinión pública). Y no sólo eso, sino que encima queda a ojos de los africanos y a ojos de su propio pueblo chino como los buenos de la película. Francia en cambio queda como el ojete con los africanos, el pueblo francés está hasta los huevos de tener que mandar soldados a luchar a tiros contra los negros y todo son problemas y líos, para luego acabar esos países con guerras civiles, matanzas entre ellos y atrocidades de todo tipo mientras que los países que comercian con los chinos es todo miel sobre hojuelas y si hay un dictador pues mira qué le vamos a hacer...

D

#56 infraestructuras?, dices grandes extensiones de edificaciones de 1 altura en las que no vive ni dios?, si eso si. Hace como 2 o 3 años se publicaron fotos de las cosas que construia China en Africa en vez de dar pasta.

Sinceramente, ni eso, ni los miles de millones que se han dado en 60 y pico años. Africa tiene un problema politico-democrafico, politicos de mierda, y demasiada poblacion.
Y la sufre Europa por que la permeabilidad de sus fronteras internas es de chiste que ni se le puede llamar frontera (y eso, lo decia un famoso africano, con respecto a la inmigracion y trafico de armas en Africa).

c

#34 "Sistemas democraticos"...

Es un chiste? Si, muy Democráticos, estilo Chile de Pinochet...

salteado3

#2 No; Europa tuvo su oportunidad y no nos salió bien. Ahora tampoco seamos el perro del hortelano con China.

D

#36 China hará lo que le dé la gana sin ningún sentimiento de culpa ni crítica desde el interior de su sociedad. Por otra parte tampoco harán la "gilipollez/barbaridad" de colonizar países. Su dominio es solo económico.

D

#2 China no controla nada. China hace tratos justos y solidarios con África, ayudándola a desarrollarse. Mientras tanto los países capitalistas se dedican a saquear y por otra parte hacer la caridad para que cantidades ingentes de dinero terminen en los bolsillos de unos cuantos políticos corruptos.

Owleh

#51 "China hace tratos justos y solidarios con África"

Triple salto mortal hacia delante.

g

#64 es de sobra conocido la devoción de los chinos por los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.

#66 "Europa empieza en los Pirineos" cansado de esa frase de mierda. Seguro que es lo mismo vivir en Marruecos o Argelia que en España. Total somos África ¿no?.

D

#51 Muy buenas. Prefiero no opinar sobre eso porque no conozco en detalle del asunto, pero sí tengo que reconocerte que en algunos aspectos admiro mucho a China.

k

#1 mucho mejor al sur con el calor que a uk o Alemania con el frio

T

#3 En 30 años hará tanto calor que Alemania y UK tendrán un clima espectacular.

urannio

#1 Abascal posiblemente sea otro servil borbónico que continúe reduciendo las Españas a su mínima expresión sin embargo a quien se puede decir que está lejos de conocer y entender los movimientos geopolíticos y la competencia a cara perro de las potencias extranjeras es la izquierda española sin patria

rogerius

#6 Siempre nos quedarán Fachasados y Riverfachas.

urannio

#7 más de lo mismo, partidos anti-liberales y anti-iberistas muy acorde a los intereses borbónicos

D

#1 claro claro.... Abuelo!

D

#1 Y luego, al dia siguiente, al despertar, estaremos con un dolor de cabeza de cojones (o de ovarios, no se me vayan a ofender las feministas) despues de una tarde/noche de alcohol y drogas...

china esta haciendose con africa y pagando a su manera, construyendo poblaciones que como algunas chinas, estan vacias pero el "jefe de la tribu" de turno, se lleva la foto y unos millones.
La entrada de china en africa ya tiene tiempo, pero ahora que lo dices, de Senegal, siguen viniendo y no se quedan alli con las superoportunidades chinas...

Si China se quiere quedar con Africa, OK, pero que se quede tambien con los/as Africanos/as que no hay manta para tantos.

D

#12 que no falte el comentario racista para cada noticia.

D

#27 Racista para nada. China esta simplemente comprando pero se desentiende del resto y mi comentario iba en respuesta de alguien que indicaba que en el futuro, nosotros emigraremos a Senegal.
Luego hay gente que dice que hay que hacer como China en Africa que construye infraestructuras y tal.
Mira, poco ha cambiado mas de 60 años ayudando a Africa. Lo que mas ha cambiado, ha sido su poblacion que de 500 millones, ha pasado a ser de 1200 millones.

c

#32 Qué era China en 1958? Que presencia en Africa tenía?

D

#32 el capitalismo es asín, chaval. Qué cojones significa eso de ayudar en el capitalismo?

África ha mejorado mucho pero tu racismo cavernícola no te lo permite ver. Por cierto, Europa empieza en los Pirineos, así que no flipes tanto...

D

#66 Yo cavernicola?, pocos africanos has visto, sino, sabrias que cualquier español, esta por encima de la mayoria africana.

D

#68 Los africanos no tienen imperios montados como sí lo tienen los espanholes.

D

#69 ves? Me das la razón

M

#27 Racismo tambiés es todo aquello que dicen que los europeos nos han robado.

Segope

#12 Creo que los que no se quedan con los residentes y crean emigrantes a mansalva para Europa son más bien quienes destrozan hasta los cimientos países como Libia, Irak, Siria. Crear infraestructuras, así en principio parece favorecer un poco menos la emigración que tirar bombas y masacrar un país.

Z

#1 Sisi, mira los resultados de las magníficas obras que china les hace a los países a cambio de dar sus recursos minerales a precios por debajo de mercado y con contratos durante decadas
https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/represa-costosa-hecha-china-atrapa-ecuador_0_LJEdpwJABA.html

En 30 años todo seguirá igual; lleva años en el Congo y mira lo que ha mejorado la situación

perrico

#21 Tampoco es que hasta ahora les haya ido tan bien.

D

#21 En Ecuador se construyó mucho y bien durante la época correísta. Que ladren los facciosos de Clarín es buena prueba de ello. También que ahora son exportadores netos de energía eléctrica a Colombia y al Perú.

Los paracaidistas belgas no hicieron mejor trabajo que los chinos...

D

#33 sí, claro, desde que está el payaso de Lenin Moreno todo se ha ido a la mierda.

M
Pérfido

#1 más bien en 30 años los europeos seremos medio africanos...

Schrödinger_katze

#1 ¿Por qué lo dices?

D

Son comunistas, asi que son colonizaciones sanas

M

Interesante la introducción del artículo.

Pero el redactor se debe haber olvidado de pegar el resto del contenido, no?

D

"imperio del medio" ?

china ya supera a usa, otra cosa es querer reconocerlo

D

Documental relacionado:

m

Cosas de africanos, a ver después a quien le echan la culpa

e

Qué artículo tan superficial

balancin

Este sistema, no obstante, tiene importantes contrapartidas. La dependencia comercial de muchos de sus socios africanos es muy alta, lo cual les genera una posición subordinada a los intereses de Pekín.

Pues sí, el que paga, pone condiciones.
Me alegro que en adelante tendremos a un nuevo país al que odiar por hacer lo que cualquier otro haría en su lugar.

xiobit

La verdad es que el sistema Chino de acaparar recursos a cambio de infraestructuras, es mucho mejor que ha cambio de dinero y ayudas.

Mucho mejor dar la caña que el pescado. Y encima son las empresas Chinas las que construyen.

A ver si aprendemos.

D

#20 Si no tienes scottex, puedes limpiarte el ojete con muchas de esas infraestructuras. Poblaciones enteras sin uso pero que dan unas fotos buenisimas, muy del estilo chino (en lo que a vacias se refiere, ya que en china hay unas cuantas, y en paises exportadores de petroleo mas aun).

D

Y si algún día dejasemos en paz a Africa, ni en plan buen rollo, pobres negritos hambrientos, ni en plan aprovecharnos de sus recursos.

D

Nadia da nada gratis, nonse langemre que se esperaba la verdad.

Azucena1980

#11 Coitus interruptus in dormitorium est

EspañoI

#15 Quem bonum femina vulpex nationalibus Socialisticarum dixit.

D

#49 abraso pal amigo, navajaso pal enemigo

D

#11 al facherío le encanta el latín.