Hace 4 años | Por Nagash a montevideo.com.uy
Publicado hace 4 años por Nagash a montevideo.com.uy

"Estimamos que se ha evitado que más de 25 millones de dólares fueran a parar a manos de organizaciones de narcotráfico, si tomamos en cuenta el valor de los cultivos domésticos autorizado, los clubes de membresía y los cultivos destinados a la venta en farmacias", explicó Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, en declaraciones al noticiero Informe Nacional, emitido por Radio Uruguay.

Comentarios

Nagash

20 millones a escala de España no es nada, pero en Uruguay es un monto significativo, es el 50% del narcotrafico de canabis

eltoloco

#1 si tomamos como medida de comparación la población, aquí recaudaríamos 350 millones de €.

Y en realidad no tiene ningún sentido comparar solo la población, porque aquí entiendo que la marihuana es más cara, por por tanto se recaudaría bastante más. ¿500? ¿1.000 millones? Es un dineral..

Suigetsu

#4 El precio del cannabis aquí es bastante superior que en Uruguay (cuando era ilegal). Se recaudaría bastante más. Seguramente cerca de los 1000 millones.

Nagash

#7 aca el precio del gramo antes de la legalizacion no llegaba a 2 dolares

Suigetsu

#8 En España son cerca de 10$. Pues conseguirían 5 veces más por habitante que en Uruguay.

chu

#9 En España 3 o 3,5€ es un precio bastante estándar desde hace muchos años, en pueblos tranquilamente la sacas por 2. Si es buena en ciudad échale 5-6, o la mala a turistas o gente que no tienen camello de confianza.

Ps: el gasto judicial y social de tener en la cárcel a miles de pequeños camellos tampoco es moco de pavo.

Bacillus

Seria interesante ver numeros en USA, puesto que hay estados donde tambien se ha legalizado. Y lo digo porque uno de los mayores fracasos economicos y politicos de USA ha sido su plan de lucha antidroga... tengo que encontrar informacion, pero por poner numeros, USA gasta actualmente unos 50 mil millones de dolares anuales en la lucha contra las drogas... y se calcula que unicamente el 10% de la droga ilegal es "retenida". Historicamente, se calcula que usa ha gastado mas de un billon de dolares (billon europeo, es decir, el equivalente al PIB de Espana) en los ultimos 40 años. El resultado es que un gramo de cocaina es hoy mas barato -precio actualizado- que hace 20-30 años en ese pais.
La legalizacion es, en mi opinion, la punta de lanza de cualquier plan antidroga. Entiendo que la gente sea reacia con drogas duras, pero confio que los numeros obtenidos con las drogas mas "socialmente aceptadas" como la marihuana abran los ojos de que la regulacion es necesaria no solo para imponer cierto "control de calidad" sino para erosionar las cuentas de las mafias que viven de el narcotrafico, lo que sin duda hara mas sencillo el trabajo policial y seran menos las personas "atraidas" por el dinero facil que parece emanar de estar organizaciones.

io1976

Lega lega legalización.

NoEresTuSoyYo

Nuestros agentes no se tendrían que jugar la vida en el mar ni verse sometido a sabotaje de estaciones y, las aduanas serían otra cosa. No tiene de sentido que sigan ilegalizándola .

D

Ya llegará, es absurdo que siga la prohibición.

chu

Esta legislatura sería lo suyo legalizarla. Los datos caen por su propio peso y el prohibicionismo no puede sostenerse ya desde ninguna ideología, solo desde el moralismo rancio.