Hace 3 años | Por eugefu a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por eugefu a lavanguardia.com

Lo llamativo es que se pensaba que el boom de traslados se ceñía solo al año 2017, que es cuando el ejecutivo catalán concretó sus objetivos a favor de la independencia y los grandes bancos catalanes trasladaron sus sedes sociales a València y Alicante. Pero los datos auditados por la consellería confirman que el goteo ha sido constante desde ese año. No se trata solo del traslado de su sede social; se trata de empresas que además están realizando fuertes inversiones en la Comunidad Valenciana.

Comentarios

R

#3 Exacto... Como los dos de arriba

P

#4 #3 Confundís catalanes con independentistas.

e

#9 Ideológicamente viven de eso. Algo en común que tienen con los de las JONS.

S

#9 No, lo he dicho bien, los anticatalanistas cuando gritan lo del "a por ellos" no entran en sutilezas, para ellos los catalanes son el enemigo señalado.

e

#15 "Los del a por ellos" son un invento de los panfletos procesistas. Esos cánticos se dieron UNA vez en una ciudad. En cambio, lo de los independentistas coreando "pim pam pum, que no quede ni uno" (copiado de ETA, por cierto) ha ocurrido muchas más veces.

e

#3 En la noticia se dice explícitamente que las salidas de empresas se incrementaron significativamente desde el 2017 y la sangría no se ha detenido, pero hey, en tu cabeza es una no-noticia porque esas cosas pasan en todos lados (?).

T

#3 Sí... pero no. Lo que le falta decir a la noticia es si hubo cambios de otras comunidades a Cataluña, pues sería de esperar que Cataluña hiciese efecto tracción de empresas, no que se largasen. Por otro lado, también estaría bien saber cuántas se fueron antes de ese año, por comparar.

De "no noticia"... no, más bien incompleta. Pero tú mismo.

H

#3 Te refieres a los 19 que han votado negativo porque no les gusta que se sepa o que está pasando? Querías decir anti catalanistas o anti españolistas

o

La grán beneficiada con esto del procés. Más que Madrid.

c

#23 Puede que yo no progrese, pero tú estás en claro retroceso... ni siquiera sabes leer lo que tú mismo escribes.

c

#19 Pedías el número de empresas cerradas en Catalunya, y yo te he aportado los últimos datos disponibles.

Y si no tienes bastante, ahí van los totales de 2020:

Creadas menos disueltas:

Catalunya: +13.481

Madrid: +11.249

Andalucía: +10.614

e

#20 "Pedías el número de empresas cerradas en Catalunya"

He dejado de leer ahí. Veo que no progresas.

D

#14 Es que no son comparables en absoluto. El que traje a colación es una muestra del desastre económico que se ha producido en España el año pasado y el de la "noticia" que envías es un clickbait para que algún cuñado amarrado a su carajillo nos explique nosequé sobre el independentismo (y a los comentarios me remito).

Para lo que sí sirve es para evidenciar la nimiedad que representan 180 empresas al año en un contexto macroeconómico. ¿Se explica qué clase de empresas son? ¿Se ha hablado con alguna de ellas? ¿Se propone alguna causa? ¿Se contextualiza con los movimientos de empresas entre otras CCAA? Teniendo en cuenta que España es el país de las microempresas, 600 de esas serán el fontanero Paco que se mudó a Castellón porque su novia encontró trabajo de camarera.

Lo dicho, esto ni se parece a una noticia, es sólo pasto para cuñados.

D

Madremía, 714 empresas en cuatro años! Qué barbaridad!

Esto sí que es una noticia, y no las 68.000 que cerraron en toda España el año pasado.

e

#8 Adelante, explícanos por qué son indicadores comparables, y por qué no lo comparas con las empresas que han cerrado en Cataluña. Seguro que es muy interesante.

c

#14 El último índice publicado, si quieres más, te los buscas tú:

e

#16 En comprensión lectora vas francamente mal, eh. Venga, vuelve a intentarlo.

Manolitro

Mira que no soy una persona precisamente favorable a todo el circo este del procés que montó CiU para tapar sus cortuptelas, pero 714 empresas en 3 años no parece una cifra muy impresionante, la verdad

Yonny

#6 ya sólo con el sabadell se llevaron el premio gordo

r

Al final todo se lo llevará Madrid que por eso es España, y eso hará que llegue un momento en que todas las empresas estén en Madrid mientras quepan.

D

Imparapla!!!!!

D

Y? Me suda la polla.