Hace 15 años | Por camachosoft a adn.es
Publicado hace 15 años por camachosoft a adn.es

Guardado durante siglos como un aparente apunte musical, uno de los escasos manuscritos árabes en pergamino existentes en España ha sido descubierto en Antequera (Málaga) dentro de los fondos del Marqués de la Vega de Santa María depositados en el Archivo Histórico Municipal. Esta reliquia documental, fechada en 1493, refleja además la venta de una casa por parte de una mujer nazarí (musulmana) a un cristiano, Antón Dávila, probablemente perteneciente a la familia del Marqués de Narváez.

Comentarios

ovendi

#1 Era de una mujer nazarí, de Al-Andalus...Ya sabes, esa gente que se tiró 800 años viviendo en la peninsula desde el Ebro hasta Algeciras, que construyeron la Alhambra y todas esas cosas..., a ver si leemos un poquito mejor la noticia lol Arabes son las personas de arabia, el pergamino era el que estaba escrito en lengua árabe.

D

Están seguros que es una venta, no será una carta de extorsión como las de eta? mira que los moros llevaban 800 años aterrorizando la península

D

Hace tiempo vi en un documental que en la época de los reyes católicos, se prohibió cualquier libro escrito en árabe y que muchos por no destruirlos y no sufrir represalias, los metían en huecos de las paredes y los tapiaban.
Y después del paso del tiempo en algunas casas que ahora tras reformas y reformas se han conservado aún se encontraba alguno.

krous

#1 #2

árabe

3. adj. Perteneciente o relativo a los pueblos de lengua árabe.

Sr_Povondra

#7 Soy cristiano viejo y no tengo por qué dar explicaciones.
Mas sepa vuesa merced que son obleas de pan ácimo, estampa y sello de cristiandad, en los que hacerse pueden dibujitos que encumbran la expresión.

Sr_Povondra

¿Pero el pergamino es árabe o es de una señora de Antequera y está escrito en árabe?

Sr_Povondra

#2

D

#3 no intentes arreglarlo lol lol lol

Sr_Povondra

¡Por las barbas del Moisés Negro, el treceno mandamiento del Antiprofeta de la Antimeca y la cruz invertida del San Pedro de la Gran Erección!

Pues que prohíba también la wikipedia, si osa:
En La Mancha se utiliza unas tortas de pan ácimo, también conocidas como tortas cenceñas de pastor, imprescindibles para el guiso típico de los gazpachos manchegos.

¡Abajo la SGAE!

i

"Descubren uno de los escasos manuscritos árabes en pergamino de España" Bueno, si tan importante es que tengamos manuscritos árabes en pergamino, encarguemos unos cuantos, ¿no? (apunte para un curso de precisión periodística)

a

#3 y #4 esas cosas amarillas que salen junto a las palabras de vuesas mercedes, son acaso manuscritos árabes? o de antequera? sáquenme de este pozo de duda

a

#10, pan ázimo... pan ázimo... a ver si voy a tener que llamar a isabel la católica a que ponga orden...

a

#12 isabel la católica y la sgae... una asociación de ideas con juego de palabras Sublime bulle bajo mi consciencia, deseando salir... teddy bautista rompiendo un huevo para mantenerlo vertical... nuestra libertad con el culo roto para mantenerse vertical... la sgae en pleno sin cambiarse de camisa... nosotros como judíos... OH WAIT, A ESO ME NIEGO!

chebdani

Pues yo soy moro viejo. Cada día más viejo y... más moro. Estuve interno en los salesianos de Antequera ocultando mi sangre morisca como mis antepasados. Ahora no oculto nada. Hace unos meses encontraron un Corán y otros libros en lengua de andalusíes, oculto en Cútar (Axarquía - Málaga) Manuscritos y de lujo. Un tesoro histórico.