Hace 3 años | Por ÆGEAN a vistaalmar.es
Publicado hace 3 años por ÆGEAN a vistaalmar.es

Un equipo de investigadores que trabaja en el Centro de Investigación Okinawa Churashima de Japón descubrió que los tiburones ballena tienen miles de dentículos dérmicos (pequeños dientes) en la piel que rodea sus globos oculares. En su artículo publicado en el sitio de acceso abierto PLOS ONE, el grupo describe su estudio de los dientes y sugiere posibles funciones.

Comentarios

D

Con lo cual aquello de "comerte con los ojos" pasa a ser literal

#1 por poquito,, me cachis!!

tableton

#2 #1 Chi! a mi tb me ha chafao la cuchufleta

D

#1 te devora con la mirada

D

#1 Que velocidad en escribir lo primero que se le ocurrio a todo el mundo jjj

A

Tiene sentido como mecanismo de protección. Hace años vi una foto en National Geographic de un tiburón ártico que llevaba un copépodo firmemente anclado en el ojo. El bicho ya había comido parte de la córnea. Eso debe doler mucho, pero el tiburón no puede hacer nada más que aguantarse... y quedarse ciego.

D

#4 ... y quedarse ciego. En un mundo mayormente oscuro.

ÆGEAN

#13 Bueno sí, aunque "Los investigadores encontraron que cada cubierta de ojo de tiburón ballena tenía aproximadamente 3.000 dentículos y que estaban más densamente cerca del iris. Sugieren que los dentículos sirven para proteger los ojos de los ataques de otras criaturas marinas."

D

#14 Cosa que ya se sabía.

ÆGEAN

#15 Pues da datos, porque no creo que saquen un descubrimiento que ya estaba descubierto... (hablo de los tiburones ballena). Ánimo, cuñado

diophantus

#15 Se agradecería una fuente donde se indicara, previamente al artículo de la noticia, que existían estos dentículos. Los revisores de PLOS ONE parece que están de acuerdo en que es una novedad.

D

#17 Claro, puedes leerte Poscai AN, Rangel BS, Casas ALS, Wosnick N, Rodrigues A, Rici REG, et al. Aspectos microscópicos de la membrana nictitante en tiburones Carcharhinidae y Sphyrnidae: un estudio preliminar. Zoomorfología 2017; 136: 359–364.
Ya avisan en el papel que:
"eyeballs face a potential risk of damage from mechanical, chemical and biological hazards. Many terrestrial and aquatic vertebrates prevent this risk by the coverage of eye surfaces with eyelids. For example, carcharhinid and sphyrnid sharks have nictitating membranes or “third eyelids”, which cover their eyes completely during their feeding activities. The outer surface of this membrane is covered with dermal denticles, which likely increases its protective ability."

ÆGEAN

#20 He venido a hablar del tiburón ballena, da datos sobre este descubrimiento que, según tú, no es tal, por favor.

D

#21 Ya lo he hecho. Estaría bien que reconocieras que te la han colado, más con el sensacionalista titular de que tienen "dientes". Seguro que Xataka y Gizmodo también publicarán está "noticia". Pero prefieres insultar. Ánimo.

pawer13

#20 Pero es que precisamente en el artículo comenta que los tiburones ballena, a diferencia de la mayoría del resto de tiburones, carecen de este "párpado". En este caso estos dentículos están directamente en el ojo en sí alrededor del iris (no tengo ni idea de anatomía de tiburones, no sé si eso significa que se mueven con el resto del ojo, o siquiera si que el ojo se mueve.

ÆGEAN

#23 Nada nada, que el amigo se ha ganado el cartelito de cuñadísimo:

diophantus

#20 Eyelids son párpados, no son lo mismo que lo que describe el artículo, que llama eye denticle.

De hecho tu fuente es una cita del artículo en sí, así que dudo que lo que describen ya esté descubierto en la cita, eso no pasa ningún tipo de revisión por pares.

ÆGEAN

O sea, que dices un estudio de los tiburones martillo (Sphyrnidae) y los Carcharhinidae, sin especificar el "Rhincodon typus" específicamente de la familia de los Rhincodontidae, objeto de estudio, que es lo que te pido. Esta era la respuesta para el comentario 20

ÆGEAN

Esta es la imagen del ojo del tiburón ballena

ÆGEAN

"Rhincodon typus" específicamente de la familia de los Rhincodontidae, pues no veo que lo cite...

La_Abuelita

wall ¿Por fin uno de los tiburones ballena realmente sirvió para la ciencia y ser estudiado? Imagina que esa no fuese la excusa para la pesca de otras especies "en pos de la ciencia"... ¿se seguirán extendiendo antes de que descubriésemos algo tan básico como esto?

e

#18 Seguramente, es Japón.

Al Corintio le gusta esta noticia.

D

Dientes == escamas. Un poco sensacionalista.

ÆGEAN

#3 Son dentículos dérmicos. Vamos, pequeños dientes, puesto que están hechos de esmalte como estos.

Si en la imagen ves escamas tenemos un problema...

Cachopín

#3 Muy sensacionalista

nuevahola

El tiburón corintio.

tableton

Pues yo he buceado muchas veces con tiburones ballena y no tenia dientes, que me fije yo

B

Vaya nonoticia

D

No han descubierto nada: "Los dentículos dérmicos, o simplemente dentículos, son estructuras que se encuentran en la superficie corporal de muchos insectos y peces cartilaginosos.

En los peces cartilaginosos, como los tiburones, los dentículos sustituyen la función de las escamas."

ÆGEAN

#9 Perdona, pero no creo que los tengan en los ojos, que es la noticia.

D

#11 "alrededor"