EDICIóN GENERAL
219 meneos
3238 clics
Descubren una nueva anomalía en la atmósfera: corrientes supersónicas de plasma a 10.000 grados

Descubren una nueva anomalía en la atmósfera: corrientes supersónicas de plasma a 10.000 grados  

En 2013, la Agencia Espacial Europea puso en órbita tres satélites llamados SWARM para estudiar el campo magnético. Entre sus descubrimientos hay uno sorprendente. Se trata de corrientes eléctricas supersónicas que recorren las capas superiores de la atmósfera a más de 10.000 grados.

etiquetas: atmosfera , corriente , supersonica , plasma , anomalia
Mmmmmm ¿nueva fuente de energía?
#1 De descubrir una fuente de energía a poder utilizarla hay un buen paso xD
#2 y ésto tiene algún efecto en el clima?
#1 Si con el sol nos sobra y aquí estamos pagando a Endesa.
#3 Con el sol nos va a sobrar el día que pongamos los paneles solares en órbita (o en la luna)
#9 Empecemos por poner los paneles en los tejados y a ver si nos hace falta más.
#12 850 W/m^2 (Verano, España, máxima insolación) . A eso ponle una eficiencia del 40% de conversión en corriente eléctrica y puedes echar números de si te llega o no. Tampoco es que sea mecánica cuántica.

Si lo quieres un poco más complicado : www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/atl

Spoiler: Viene bien para ayudar, pero no llega para ser auto-sostenible en una casa con potencia instalada típica de un urbanita. De ahí que lo interesante sea tener el respaldo de la red y por lo que nuestros ínclitos políticos hayan decidido que eso no se puede hacer. No vaya a ser que las eléctricas dejen de ganar algo de dinero.
#13 ¿eficiencia de cuánto? pon un 20% y y solo 7 horas de potencia pico en verano que eso es algo que a la gente le cuesta entender.
Para todo lo demás: re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php#
#16 sí, si es para que eche los números con la máxima potencia disponible en verano y con una eficiencia muy buena... Para que se vea que no es oro todolo que reluce.
#18,#12 El problema es que hasta que ni el sol ni el viento son estables. Están con los proyectos esos de almacenar la energía en forma de agua, o las baterías para casas pero apenas alcanzan para alimentar esas casas o a lo sumo alguna ciudad. Las industrias consumen mucha energía y no pueden pararse si hay una semana nublada. La ventaja de poner los paneles solares en el espacio es que se puede conseguir que tengan sol completamente estable y las 24 horas del día.

Imagina por ejemplo una fundición de acero, que consume en un día lo que una ciudad entera en un mes. No hay almacenamiento que aguante con esos consumos.
#22 con las baterias de almacenaje actuales de viviendas y un equipo de energia fv y eolica adecuado tienes energia para todo el año, incluso por la noche con que soplen brisas puedes almacenar energia excedentaria, el problema de la baterias existentes es que tienen un nº de ciclo de vida limitados y el precio, pero tiempo al tiempo las baterias de grafeno prometen mucho
#23 Por un lado, el problema de las baterías es que son tan caras que la energía se encarece mucho.
Por otro lado eso sólo sirve para casas, y como decía, hay industrias que consumen mucho más que una ciudad entera.
Y para colmo, es que es inestable. Hay momentos en que hay energía de sobra pero otros momentos en que no, y es ahí cuando hay que tener un sistema de respaldo. Y tener un sistema de generación sólo para usarlo de vez en cuando es carísimo.

Todo eso se soluciona si pones los paneles solares en órbita donde el sol sí es completamente estable.
#24 la energia se puede almacenar en tanques de sales fundidas, el problema creo que radica en la eficiencia de conversion de los paneles fv y de la eolica...existe un material prometedor que el grafeno, empleado en la fv no limitaria la barrera de conversion del 33% que tiene el Si en los paneles convencionales

tambien esta la energia del torio que aunque es nuclear es mas "segura" que la tradicional
#25 Hay muchas formas de almacenar energía pero todas son para cantidades relativamente reducidas y con bastante poca eficiencia. En este momento la manera más viable de todas sería poner los paneles solares en el espacio. Ahí su eficiencia es mucho mayor por muchos motivos, desde la ausencia de atmósfera que disipe la luz hasta la facilidad para mantenerlos frescos.
#26 si pero eso estaria en manos de multinacionales y no se trataria de autoconsumo sino de produccion a gran escala, es decir en manos de los de siempre
#27 El autoconsumo está bien para lugares más o menos aislados. La producción centralizada siempre es más barata. Lo que pasa es que como toda empresa, siempre van a cobrar lo más posible y mientras no haya alternativa van a aprovechar.
En cuanto se empiece a difundir el autoconsumo van a bajar los precios.

Y por otro lado, lo del autoconsumo puede ser viable para una casa con suficiente techo (no en un edificio de varias casas) pero no para lo que más consume que son las industrias. Para eso hace falta mucha más energía.
#28 depende de la eficiencia, se puede hacer una cooperativa local donde todos los ciudadanos aporten, tambien esta la opcion del autoconsumo con balance neto donde te compren la energia excedente y/o te cobren menos al descontartela cuando consumas

lo de las industrias depende del consumo que tengan y de la superficie disponible de cada una, naturalmente una aceria no va a ser autosuficiente nunca, pero una ganaderia si u otras similares
#22 Como transportas la energia desde el espacio?
#30 Mediante un laser o por microondas. De hecho, hace unos años leí que habían conseguido hacer un laser de microondas.
#9 en Alemania casi basta y hay menos sol que aqui, y ahora estan bajando de precio y aumentando en rendimiento, cuando se llegue al 50 o 60% comercial sobrara con una pequeña superficie y una buena bateria ... despues si no es suficiente, le puedes añadir un aerogenerador electrico domestico de eje vertical que funcionan con vientos de 1,5 m/s
#1

Que esté a 10.000 grados no quiere decir que haya mucha energía para extraer. Si por ejemplo, tienes una densidad (me lo estoy inventando) de 1.000 o 2.000 moléculas por cm^2 hay poquita energía.

Es como los tokamat. Meten plasma a varios millones de grados, pero con una densidad bajísima (sobre todo para que no se queme)

es.wikipedia.org/wiki/Tokamak
Conspiranoicos contra el viaje a la luna usando esto en 3, 2, 1...
#4 según el dibujo a la luna debieron ir hacia el otro lado y evitaron encontrarse con esas corrientes, el papel de fumar que usaban para el exterior de la nave claramente hubiese ardido
#6 el calor a esta altura no se experimenta igual que sobre la superficie porque la atmósfera es mucho menos densa
seria esta la fuente infinita de energia a la que tesla pretendia enganchar sus torres?¿?
T'Pol: ponga rumbo a la corriente de plasma para entrar en Warp 5.
Pues a mi me ha parecido más interesante el artículo que sale en el lateral, en la misma página, sobre el negro más negro
es.gizmodo.com/cientificos-logran-rociar-un-objeto-con-el-material-mas
Pero si esto lo decian los "conspiranoicos" para desmentir la llegada a la luna por los americanos hace 30 años. :tinfoil:
Jodete grafeno. El plasma mola más.
#17 el grafeno es el material del futuro, creo que ya hay telefonos y raquetas de tenis
Esto video viejuno viene aquí

www.youtube.com/watch?v=As-wYmFYb3I
comentarios cerrados

menéame