Hace 10 años | Por Tanatos a sciencenordic.com
Publicado hace 10 años por Tanatos a sciencenordic.com

En los últimos años un campo en la isla danesa de Bornholm ha sido el escenario de muchos hallazgos arqueológicos sorprendentes. El más reciente de ellos fue una estatuilla de oro de una mujer desnuda. La pequeña figura, fuertemente arqueada, tiene sólo 4,2 cm de alto y pesa 3 gramos, ostenta muchos detalles y lleva la marca de una artesanía de calidad. La mujer tiene un cuerpo largo y delgado, que pudo haber sido hecho a partir de una fina barra de oro. La cabeza es alargada, con una mandíbula saliente y el pelo inciso.

Comentarios

DonBigote

Aajj!! NOMELAFO!!

#9 ...o leer comentarios de arte en forocoches...

BartolomewScottBlair

#6 Me he quedado de piedra.

D

porque todas esas estatuas antiguas tienen esa manía de sacar chochos, pollas bien gordas y tetas bien grandes y todo bien marcado?

atr153

#8 Seguramente sería algún tipo de exvoto, o diosecillo/a de la fertilidad. De ahí que tenga tan marcados los genitales, o en el caso de representar mujeres, la vulva o los pechos. Creo que otra forma de llamar a las femeninas es "Venus", como por ejemplo la venus de Willendorf.

D

que preciosidad el diseño es increible

Puski

¿A nadie más le parece una hebilla para el pelo? (el artículo no dice nada al respecto)

c

#16 A mí también me lo ha parecido, por la curvatura del objeto parece pensado para llevar en la cabeza.

Draakun

#16 #19 Pues sí. Estaba dándole vueltas a ver para qué podría servir. Tiene aspecto de herramienta. Cierto, adorno para la cabeza.

La cuestión estética es otra cosa. Yo tendría pesadillas con esa figura... Que cosa más fea, po dió.

Cabre13

#21 Cuando lo he visto me ha parecido un peine o peineta para el pelo, pero no lo es, pesa demasiado. Podría ser un tipo de diadema o parte de una prenda de cuero o tela.
Pero no lo creo, en el yacimiento se han encontrado otras piezas hechas con técnica similar y parecer ser figuras exentas. Creo que son ejemplos muy tempranos de escultura en metal; procedentes de una época en que cualquier uso del metal (una anilla, un clavo, estos idolillos) era signo de lujo.

D

Nos sacan ventaja en todo...

Frippertronic

#32 Eso no lo va a hacer un paleto con detector de metales, lo va a hacer el propio gobierno de la Comunidad... de Madrid (no de valencia o Galicia)

A

#33 y #34 Tengo más:
http://www.meneame.net/go.php?id=1063947 - Burriana, Comunidad Valenciana
http://www.meneame.net/go.php?id=1864105 - Aranda de Moncayo, Aragón
http://www.meneame.net/go.php?id=948678 - Valencia de Alcántara, Extremadura
http://www.meneame.net/go.php?id=1942543 - Galicia y otros
http://www.meneame.net/go.php?id=551053 - Cabra, Andalucía
http://www.meneame.net/go.php?id=1922838 - Cabeiro, Galicia
recuerdo algunos casos más de expolios, destrozos y salvajadas, y sin fumar!

también en China
http://www.meneame.net/go.php?id=808934

eslaquisjot

#35 Madre mía... Empezaste en #11 hablando de Valencia y Galicia y has ido mencionando todas las comunidades autónomas con noticias que no tienen nada que ver con lo que decías originalmente (léase cualquiera de los ejemplos que has puesto...). En #32 pensaba que estabas de broma, pero estás zumbado

A

#36 Insultar te quita toda la razón. Se diría que eres el garrulo con detector, que dice Fripper, ya que tanto los defiendes

D

curioso podria pasar por una obra de arte moderno tan poco hemos avanzado?

D

No es una mujer, es un alien.

Espiñeta

Pues sí que cambiaron los patrones de belleza.

eslaquisjot

#32 ¿Qué fumas? lol Qué despropósito de ejemplo lol lol

P

Giacometti tenía una de esas en casa.

D

Pues a mi mas que una una estatuilla de fertilidad me parece parte de algún objeto decorativo.

D

Es la representación de un extraterrestre tras un contacto. No existe ninguna otra explicación lógica.

Frippertronic

#20 Lo has dicho de coña, pero conozco gente que me ha hecho argumentaciones similares de otras obras de arte antiguo con formas extrañas.

El magufismo siempre va un paso por delante

c

Elaine!

A

Hay que dar gracias que estos hallazgos hayan sido en un país civilizado. Imaginaos si se encuentran muñequitos de oro en algún remoto paraje de la comunidad valenciana o Galicia. Los garimpeiros con sus detectores de metal no darían tiempo a publicar el hallazgo sino cuando todo ha sido removido y arrasado.

eslaquisjot

#11 Sumándome a #17, pero haciendo referencia a Galicia: http://gl.wikipedia.org/wiki/Torque_de_Burela

Perdona que el artículo esté en gallego, no existe en español, aunque puedes googlear. Un torques de 1,8kg de oro y que se encuentra en el Museo Provincial de Lugo.

Frippertronic

#23 ¡No puede ser! Si tanto los pueblerinos gallegos, como los archicorruptos valencianos ( #17 ) se comportan como gente del primer mundo ¿De quién nos vamos a reír ahora? cry

A

#17 y #23 Ahora vamos a hacer el ejercicio inverso de la cantidad de yacimientos arqueológicos que han sido saqueados, pintarrajeados o simplemente destruidos, a mi me suena que mucho más a menudo, buscad pues.

Frippertronic

#28 Disculpa pero la carga de la prueba la tiene quien hace la afirmación. Yo te he mostrado un caso de uno de los yacimientos áureos más importantes de Europa que ha sido conservado en perfectas condiciones en el lugar que tú dices que no duraría el suficiente tiempo como para publicar el hallazgo. #23 hace lo mismo con el otro lugar que mencionas.

Por tanto tu afirmación pasa a ser falsa para empezar, si quieres que aceptemos la afirmación de que "lo que se hace más a menudo" (que no es lo que dijiste inicialmente) en esos lugares es saquear, pintarrajear, o simplemente destruir los yacimientos, eres tú quien tiene que aportar pruebas, no nosotros. Nosotros ya hemos aportado pruebas de que sí se conservan yacimientos de incalculable valor en oro (aparte del histórico) en esos lugares.

Pero no pasa nada, lo importante es que la realidad no te desmonte un prejuicio.

Un saludo

A

http://www.meneame.net/go.php?id=1950732

#23 y #29 Me acordé de vosotros, un saludo.

K_os

Será una antepasada de la vicepresidenta

D

O sea, la mujer completa, no solamente el chocho.

D

¿Han encontrado ya la Señera del imperio catalufo?

k

#14 Han encontrado un D.N.I grabado en una pieza metalica de unos 5 kilos de peso que todos los habitantes de la peninsula estaban obligados a llevar siempre encima y que confirma que en la edad de hierro ya eramos todos ciudadanos de la Una Grande y Libre...