Hace 4 años | Por oghaio a gciencia.com
Publicado hace 4 años por oghaio a gciencia.com

Petricor. Es una palabra rara y un olor difícil de ovidar. Pero puedes reconocer ese aroma a tierra que aparece cuando la lluvia golpea el suelo seco. Ahora, una nueva investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature, acaba de descubrir por qué no solo los humanos nos sentimos atraídos por este olor increiblemente agradable.

Comentarios

l

ese cheiro despois da choiva

kiss kiss kiss

Mark_

#13 "abrasadores 25 grados"

Los que hace en Sevilla un amanecer cualquiera de Julio...

Johny_Lanza

#20 lol lol lol extremeños sevillanos y cordobeses suspiramos con resignacion, mientras negamos en silencio agitando nuestras cabezas.

D

Pues a mí siempre me ha dado asquete ese olor.

D

#9 humanos

p

#9 #1 puede que no sea el mismo olor. El petricor es un olor que me agrada pero no es el mismo olor en algunos lugares en los que he vivido cuando llueve.
Como el detalle que para un un lugar llover es que la lluvia limpia el coche, y para otra gente es que llover significa que el coche se ensucia.

D

#29 Probablemente no será el mismo olor.

D

#1 siempre he pensado que era bastante raro por eso mismo, no sé que atractivo le ve la gente a ese olor, la verdad lol

D

Descubren? Si esto lo sé desde que di microbiología en tercero de agrónomos.

De hecho una práctica era replicar bacterias y hongos del suelo para generar ese olor.

Arzak_

Preticor o geosmina he ahí la cuestión?

EmuAGR

#7 Geosmina, lo otro es un invento de El Corte Inglés para fomentar el consumismo. tinfoil

Novelder

#7 yo siempre lo había oído como geosmina.

D

Explica porqué atrae a ciertos artrópodos (se alimentan de las bacterias que lo producen), pero no por qué nos atrae a los humanos.

D

#4 esto se sabía hace ya mucho, lo del olor, no entiendo bien el titular

Sacronte

#6 Cierto, de hecho creo que salio ya en mename hace unos años.

inventandonos

#6 también hay dejavú por aquí

D

#4 estamos en relación simbiótica con muchas bacterias y organismos. Pienso desde hace años que esta simbiosis también condicionará algunos comportamientos del anfitrión - homo a veces sapiens- para cubrir las necesidades del "simbioide" - como los Goauls pero mucho menos sci-fi lol -.

Al final, se reduce a química y supongo que las bacterias podrán aprender a hackear nuestros metabolismos, no?

joffer

#4 Por lo mismo, o es que tu no comes insectos y arañas

a

#4 Quizás porque indica la posible presencia de agua. Y en la actualidad, que no estamos buscando corrientes de agua, en realidad nos gusta porque la sensación de frescor (que no frío) es agradable.

D

me gusta mas el olor del mar

Mark_

No se dónde leí que el humano es extremadamente sensible a ese olor porque delata con rapidez donde hay tierra húmeda y por tanto, agua fresca o lluvias.

Quizás sea una chorrada, pero tiene cierto sentido.

F

Otra vez?

r

agggg huele a pestee

Jesulisto

Ya lo han descubierto decenas de veces dese hace años. Vaya novedad.

a

A mí lo que no me convence es el nombre de "petricor" en vez de parecerme etéreo, ligero, fresco, me remite demasiado a pétreo, petrificado.... y no me gusta, me da una sensación totalmente contraria a la que me da ese olor, que es de frescura, limpieza.

p

#34 de donde es el origen del término suele llover barro: https://www.abc.net.au/news/2020-01-23/brown-rain-falls-in-victoria-as-dust-storm-and-rain-collide/11892080
Cuando llueve fuerte, y limpio, ya no hay ese olor, mismamente en la Mancha se nota, cuando llueve limpio de llevar una temporada no huele casi nada comparado cuando llueve barro en el primer momento.

D

¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho?

Es el olor de una vietnamita satisfecha lluvia de verano

D

smegma ozónico y errabundo del futuro...

Elián

Pero eso no era el ozono, que decían era dulce?

viejaperra

#5 Bueno eso se decía antiguamente. En el colegio hace 40 años nos lo contaba el profesor. Pero no.
https://es.wikipedia.org/wiki/Petricor
https://www.huffingtonpost.es/2015/01/17/petricor_n_6491826.html

M

#8 En el último o penúltimo episodio de la nueva temporada de Cosmos, si no recuerdo mal, se habla de este olor tras las tormentas y lo relaciona con el ozono.