Hace 7 años | Por ClaraBernardo a salyroca.es

Comentarios

D

#3

Que elijan ellos. El dejarles en el medievo por "qué bonitos, mira la fauna salvaje", es delirante, no son animales, tienen derecho al progreso.

D

#8 ¿Alguien ha hablado de exhibirlos en un zoo o montar un parque temático? Creo que no.

D

#10 Básicamente es lo que se hace con ellos, no ofrecerles nada pero mandar drones y plantar cámaras para filmar y documentar.

D

#8 ¿de que progreso estás hablando?

D

#12 De que no se te caigan los dientes, poder tratar una infección y operarte un cáncer, tener acceso a agua caliente y potable de forma constante, de no ser un edgy de 12 años pretendiendo dejar un comentario estúpido en meneame como si fuese el summum del sarcasmo y la ironía sobre lo horrible que es vivir en el primer mundo.

madura

D

#15 Es decir ¿para ti una vida más larga y comfortable es una mejor vida?.Los tres focos de dolor crónico que padezco desde hace 7 años eran totalmente evitables , si tu magnifica y salvadora medicina moderna , no hubiera intervenido.Creeme , yo mejor que tu , se lo que la cirugía puede y no puede hacer.

Yo creo que madurar es aceptar que hagas lo que hagas vas a morir, que el cuerpo es un regalo y vas a tener que devolverlo , que no tiene nada que ver con tu identidad, un vehículo.Y tu estás suponiendo infantilmente que vas a llevas una vida mejor , más feliz y con más sosiego y conexión , por que tienes acceso a tecnología.Me juego las pocas vertebras intactas que me quedan y algunos pocos nervios que aún no han sido seccionados en mi espalda de que tu hubieras sido más feliz en esa tribu de lo que eres ahora.Lo sé por que una persona feliz , no deja un comentario a otra persona así en meneame , sino tiene intención de hacer daño o quedar por encima , osease que tu de amor , felicidad y calidad de vida , me parece como que no.

¿Que valor tiene prolongar la vida , para no aprender y quedarte siempre separado?.Es puro egoísmo.

Cobayaceo

#15 Entiendo tu punto de vista y tienes algunos argumentos muy válidos.

Sin embargo, también hay que valorar que desde un punto de vista antropológico y filosófico mantener pueblos no contactados es un recurso increíble. Los pueblos contactados están contaminados por nuestros valores y es difícil usarlos para ver si nuestro estilo de vida trae la felicidad.

He viajado bastante por países pobres conociendo gente que no tenía el acceso a medicina y servicios que yo tengo, pero no los vi infelices tampoco. Al fin y al cabo el propósito de la vida es ser feliz mientras dura, ¿no crees? Y aparte, yo como europeo tampoco abrazaría su estilo de vida, me gusta el mío y a mi manera lo he ajustado para que también me haga feliz.

Hay una leyenda urbana que nunca he tenido la oportunidad de comprobar que dice que los Masais usan 4h al día para adquirir todo lo que necesitan para vivir. El resto lo pasan divirtiéndose en el poblado, contando historias y dedicando tiempo a sus niños.

Nosotros pasamos 40h semanales para adquirir lo que necesitamos, a veces con carencias. Súmale horas de transporte, que muchos tienen falta de sueño y que muchos nos perdemos ver a nuestros hijos crecer. Aparte, muchos no sabemos producir nuestra propia comida o techo y si nos soltaran en la jungla moriríamos. Es una cierta forma de alienación absoluta de nuestra naturaleza, aunque vivamos ensimismados con nuestra tecnología y servicios.

No voy a caer en demagogia de decir que nuestro estilo de vida es malo. A mi me gusta y lo abrazo, pero me gusta tener otros estilos con los que poder comparar, aunque sea para adquirir certeza en los bueno que hemos logrado e identificar áreas en que nos podemos haber equivocado y que podemos corregir.

Para eso, estás culturas ayudan mucho. Y si han vivido así cientos de años, algunos siglos más no les van a hacer daño. Sostenibilidad han demostrado.

D

#25 Viviendo 35 años y teniendo una media de 10 hijos desde los 12... Si eso es felicidad no sé por qué nuestras mujeres luchan por no estar todo el día pariendo.

c

#15 El que tiene que madurar y enterarse del mundo en que vive eres tú. El único progreso que les interesa es el de las empresas que quieren esas tierras, y los ocupantes van a terminar así:
http://www.larazon.net/2015/07/22/15-mil-indigenas-del-esequibo-estan-abandonados-en-pobreza-y-explotacion/
http://www.abc.es/sociedad/20150605/abci-tribus-amazonas-salen-selva-201506042044.html

Otra cosa sería que realmente se interesasen en contactarlos adecuadamente y se les diese educación y medios para integrarse en una sociedad moderna, pero Brasil no tiene dinero para sus propios ciudadanos y menos aún para una panda de salvajes que solo importan a alguien porque estorban para explotar sus tierras.

Itsallgoodman

#8 cuando dices "medioevo" quieres decir Paleolítico, no?

Llevan decenas de miles de años viviendo así y ya les va bien. Que los dejen el paz.

D

#14 Ningún pueblo al que se le ha expuesto el progreso lo ha rechazado.

Estas tribus protegidas siempre vienen de esfuerzos de señoritos de despacho que hasta piden que no se haga contacto con ellos jamás para protegerlos. Psicópatas disfrazados de ecologistas.

harryhausen

#16 y si lo rechazaron fueron exterminados, encerrados en reservas o reeducados. Una nota al pié de página de la Historia y quizás un "Centro de Interpretación" o alguna mandanga parecida para aplacar nuestras conciencias psicópatas progres. Menos mal que tenemos el progreso para imponer a otros, menos mal que somos todos iguales y queremos las mismas cosas...

ExtremoCentro

#16 TODOLOGIA EN VIVO

MENEAME ese saco donde sentenciar la vida es el pan de cada día.

c

#16 El "progreso" suele venir en forma de excavadoras que levantan tu tierra para hacer una carretera o sacar petróleo. Tú, que eres nómada, pues recoges y te vas. Pero llega un momento en que la "civilización" te pasa por encima. No lo "eliges" así como no lo "rechazas".
"Ningún pueblo al que se le ha expuesto el progreso lo ha rechazado" Efectivamente. Porque no ha podido. Véase los romanos entrando en Hispania o a los "occidentales" acabando con la Amazonía

Tienes una visión extremadamente etnocentrista

D

#16 A quienes lo rechazaron, se les exterminó o se les encerró en reservas para que no molestasen.

Deja de decir gilipolleces.

D

#14

Y no sé cómo pueden querer que se les deje solos cuando es una tribu "no contactada", están aislados porque a 4 tarados con psicopatía les mola mantener unos indígenas privándoles de la evolución porque queda chulo tenerlos en la selva virgen.

Vamos, que habrá que contactar y enseñarles lo que pueden tener y luego ya si eso, que vayan decidiendo, cosa que harían a favor de no morirse por una infección que puedes tratar por 50 céntimos de antibióticos.

D

#14 La decision de no contactar es relativamente moderna y es una decision cientifica no politica ni de cuatro hippies ecologistas.
lo habitual era montar costosas expediciones que forzaran el acercamiento, incluso aportando los medios del ejercito, pero resulta que muchas de estas tribus acabaron siendo esclavos de la mineria del oro en el amazonas, victimas o provocadores de matanzas, muertos por nuevas enfermedades o simplemente como un pueblo de yonkis condenados a vivir en una reserva y teniendo que subvencionar lo que siempre consiguieron ellos mismos por sus propios medios
No les llevas el progreso a tribus que estan en el quinto coño cuando no eres capaz de hacerlo en muchas de las ciudades sobre todo de los paises que estamos hablando. la excusa del progreso ya nos la conocemos a estas alturas. no le montas un pozo de agua a quien no lo necesita a no ser que sea una excusa para otros intereses, que seguramente tienen mas que ver con el progreso, pero el de otros a miles de kilometros

D

#22 Y de escolarizar y dar educación a sus hijos para que puedan progresar ya tal...

D

#30 Y evangelizarlos, no sea que mueran en pecado

D

#32 Ya que tienes tan claro que no son cosas distintas, podrás explicar la relación entre educar y evangelizar ... De verdad que la obsesión que tenéis los españoles con la religión (pero sólo católica, como no) es enfermiza.

Y de paso vas y se lo explicas a esos pueblos que mandan a sus hijos pequeños a escuelas incluso a cientos de kilómetros de distancia, en ocasiones cruzando bosques, montañas y valles bastante peligrosos.

D

#33 Se habla de tribus no contactadas, que tendra eso que ver con el aislamiento de algunos pueblos que viven igual que tu pero no tienen acceso a los mismos recursos.
En ciudades de Brasil hay niños viviendo en las alcantarillas y va ser la educacion de los niños el origen del interes en sacar a esta gente del modo de vida que les ha hecho sobrevivir desde su existencia .

D

#34 Son pueblos aislados, tiene que ver que unos han sido contactados antes que otros, y lo primero que suelen hacer es enviar a sus hijos a la escuela para que tengan una vida mejor que la suya.

También las ratas sobreviven.

D

#35 "unos han sido contactados antes que otros"

lol lol lol joder,
no se si eres consciente de lo patetico y pelmazo que resultas intentando salvar un "argumento" que no tiene nada que ver y que has colado simplemente por que ni puta idea es lo que tienes sobre de que va el tema .

D

#36 Debe de ser eso, insultando tienes más razón

No ofende el que quiere... pedazo de ignorante eres si piensas que no ha habido pueblos (llamalo tribus si quieres, no dejan de ser pueblos, ignorante) aislados ya contactados desde hace siglos. Eso es un hecho. lol

D

#37 A ver, que coño no entiendes de que la decision de no contactar con estas tribus ( se tomo en los 80 si no recuerdo mal ) es precisamente por el fracaso,las malas experiencias y pesimos resultados con las anteriores poblaciones. Si quieres retroceder a la epoca de atapuerca para hablar de tribus no contactadas puedes hacerlo, pero no tiene nada que que ver con el caso ni con lo que actualmente se considera como una medida esencial para protegerles de gente que piensa como tu en ir "enseñarles a vivir " sin que te lo hayan pedido ni quieran.

D

#38 atapuerca... "enseñar a vivir"... que patético

Dime de lo que presumes... y te piensas todavía que alguien se va a creer que sabes algo del tema lol lol

D

#39 Ya no se si es que eres demasiado joven y aun estas apollardado o simplemente gilipollas.

D

#40 Dime de que presumes... ala intenta engañar a otro que conmigo no cuela hijito.

D

#41 ¿Sabes leer?

Alto comisionado de naciones unidas para los derechos humanos .
"DIRECTRICES DE PROTECCIÓN PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y EN CONTACTO INICIAL DE LA REGIÓN AMAZÓNICA
EL GRAN CHACO Y LA REGIÓN ORIENTAL DE PARAGUAY."
http://www.hchr.org.py/docs/publicaciones/015%20Directrices%20de%20Protecci%C3%B3n%20para%20los%20Pueblos%20Ind%C3%ADgenas%20en%20Aislamiento%20y%20en%20Contacto%20Inicial%20de%20la%20Regi%C3%B3n%20Amaz%C3%B3nica,%20el%20Gran%20Chaco%20y%20la%20Regi%C3%B3n%20Oriental%20de%20Paraguay.pdf

D

#42 Eso me parece perfecto, ahora dime donde he dicho yo lo contrario o cómo contradice eso lo que yo he dicho...

D

#43
Tu en #34 --- " Son pueblos aislados, tiene que ver que unos han sido contactados antes que otros, y lo primero que suelen hacer es enviar a sus hijos a la escuela para que tengan una vida mejor que la suya."

En el documento
" 48 "...En cualquier caso se debe evitar siempre el contacto cuando se pueblos aislados se trate"

Y si no entiendes que relacion hay sera posiblemente por que te has empeñado en comparar lo que no es comparable o realmente no entiendes lo que explica el documento en 8


.

D

#44 Ya, ¿y que tiene que ver una recomendación con que haya o no ejemplos claros de pueblos contactados después de la industrialización?

D

#45 Vale, ya veo que no te da ni para leer y entender 2 lineas
ignorado y que te den

D

#46 no se cuantos mensajes llevas insultando y con 0 argumentos en relación a lo que digo. Patético es poco lol , que triste que exista gente tan corta.

TrollHunter

#47 tratas con un troll de nivel bajo/medio, ni le dediques más tiempo.

D

#8 ¿Te has preguntado alguna vez que a lo mejor son ellos quieren NO quieren ser molestados ni saber nada de tu querida civilización con sus móviles, sus videojuegos, sus trabajoz de 8-10 horas al día e incluso sus quirófanos y medicamentos modernos?

Han tenido literalmente miles de años para acercarse al "hombre civilizado", desde los incas o quienes coño fueran los que estaban ahí antes de que llegasen los europeos hasta el puto día de hoy.

No lo han hecho. Déjalos en paz.

Simple y justo.

Blues_63

#3 Me recuerda este aislacionismo al "negro de Bañolas"...aquél bosquimano que tenían disecado en un museo para que la gente lo contemplara como una rareza de la naturaleza.
Aquí es lo mismo, pueblos enteros embalsamados como si fueran animales para que los podamos contemplar en algún documental de la 2 mientras comemos palomitas.

D

#5 Técnicamente el oxígeno de la tierra también es patrimonio de la humanidad y los países "desarrollados" se lo cargan todos los días.

ExtremoCentro

#7 Y LAS MOSCAS TIO

Enserio para tales paridas no digas nah

N.N.

#5 Di que sí, mejor que vayan nuestros corruptos, que esos si que saben lo que es corromper, y que les enseñen como es debido. Que cojones. Pero la culpa la tienen ellos que se dejaron conquistar por los putos portugueses, si hubiesen sido conquistados por españoles mucho españoles, otro gallo les cantaría.lol

D

Brasil, qué pocilga de país.

N.N.

#2 No te lo voy a discutir, pero que lo diga un español tiene delito.

D

La vida de esta gente debe de ser parecida a la de Sarah Connor en Terminator, han venido unos tíos del futuro a exterminarlos y otros para protegerlos de los que quieren matarlos.

D

Si huyen es porque han sido contactados, ¿no?

Cartman

Joder, como esta el promote hoy

Mistico2

Y Brasil es uno de los países que ha ratificado el Convenio 169 de la OIT
https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_169_de_la_OIT_sobre_pueblos_ind%C3%ADgenas_y_tribales

Para el liberalismo lo primero es el dinero, es un dato que nunca se debe olvidar.