Hace 6 años | Por Islu a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Islu a 20minutos.es

Es el tejido conectivo bajo la superficie de la piel que recubre, entre otros, el tracto digestivo o los pulmones. Está formado por compartimentos interconectados llenos de líquido, y no de una capa densa, como se creía.

Comentarios

D

Por favor, que se aclare en el título. Líquido intersticial del epitelio en todo caso. El "líquido intersticial", así, en general, es algo que se estudia en primero de medicina desde hace décadas.

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquido_intersticial

mahuer

#1 ese líquido, se podría decir que es la linfa?
Y el tejido conectivo son las fascista de toda la vida

D

#2 No no, el líquido intersticial y la linfa no tienen nada nada nada que ver.

Nosotros además de sangre y agua tenemos otros líquidos en el organismo como el líquido cefalorraquídeo o la linfa que va por los vasos linfáticos.

mahuer

#3 pero hasta donde tenía yo entendido, el líquido intersticial circula por la linfa hasta la sangre (vertiendose en las venas subclavias).

D

#8 Nein nein! Hay 3 compartimentos líquidos en nuestro organismo: el extracelular, el intracelular y el intersticial (que grosso modo es como si quedase en medio de ambos).

El líquido linfático no tiene nada pero nada que ver.

En lo que sí aciertas es en lo último. El principal vaso que drena la linfa del cuerpo es el conducto torácico que termina drenando en la subclavia izquierda.

mahuer

#10 Gracias por la aclaración. Tengo que repasar ese tema. Estoy acabando de ver como funciona la nefrona y la ATPsintasa.

hugamen

#11 Respecto a la ATPsintasa, hay un curso online en edX, principles of biochemistry (Harvard), en el que dedican unos cuantos vídeos a la fosforilación oxidativa y a la ATPsintasa. Además, el nivel está bastante bien.

mahuer

#15 gracias, pero precisamente es ese el que me he visto, y sí, es muy bueno. En la misma página hay otro de como funcionan los riñones, de la UM, estoy con ese ahora.

Adolfo_Magraner

#10 la linfa deriva directamente del liquido intersticial, el cual deriva de la sangre en su mayor parte y del liquido intracelular.

El liquido intersticial se drena por los vasos linfaticas, y si.estas se obstruyen, se generan edemas.

El liquido paracelular es liquido no vascular comprendido en cavidades, fisiologicas o no,como es el caso del liquido cefalorraquideo.

D

#12 Sí, es verdad. Me he equivocado al decir categóricamente que no tienen nada que ver cuando una deriva de la otra.

D

#2 fascista? lol

mahuer

#6 jajaja, vaya con el corrector.
Quería decir fascias.

D

#7 ya, ya

D

#7 Tu corrector demuestra sobre qué sueles escribir. roll

mahuer

#17 Buen intento, pero no. Era una palabra que nunca había escrito y que el teclado desconocía. Ya la tiene aprendida. Sólo la sustituyó por la palabra más cercana en el diccionario. No uso el teclado de Google.

sleep_timer

#1 Bueno, bueno, se sabrá en medicina hace décadas, pero el periodista acaba de descubrirlo.

D

A Jordi Hurtado se lo drenaron al nacer.

c

el liquidor café