Hace 5 años | Por xabonda a republica.com
Publicado hace 5 años por xabonda a republica.com

Las obras de excavación y rehabilitación de las galerías de Punta Begoña en Getxo (Vizcaya) han dejado al descubierto un yacimiento de restos prehistóricos de hace 5.000 años relativos a uno de los periodos menos conocidos de la historia de Euskadi, la última etapa del Neolítico y los estados más iniciales del Calcolítico.

Comentarios

Minister

#5 España existe, Euskadi se inventa en el S. XIX. De hecho los vascones no estaban ni donde hoy está el País Vasco. Venga a leer más cosas que la wikipedia.

D

#12 ¿España existe? Cuéntaselo a los visigodos y verás que risas.

z

#15
Isidoro de Sevilla era visigodo y escribio esto:

https://en.wikipedia.org/wiki/Historia_de_regibus_Gothorum,_Vandalorum_et_Suevorum

Isidore begins his history with a prologue, Laus Spaniae, praising the virtues of Spain.[1] It is here that he invents the phrase mater Spania (mother Spain). The rest of the work elaborates and defends the Gothic identity of a unified Spain

D

#43 Pues díselo a todo el mundo que te acabas de pasar el mito fundacional de España por el arco del triunfo.

z

#50 No he dicho nada que tenga que ver con mitos fundacionales.

D

#51 Campeón, si todos dicen que España nació en Covadonga y te descuelgas conque lo dijo un obispo visigodo....

z

#52 Venga chaval, cuentale tus pajas mentales a otro.

D

#53 Gilipollas, lee esto

https://www.ucm.es/data/cont/docs/297-2013-07-29-7-10.pdf

(Que me disculpen los gilipollas por compararlo con ellos)

z

#54 Que no me interesan tus neuras.

D

#55 Vamos, que no puede dejar la oportunidad de confirmar que eres idiota.

z

#56 Tampoco me interesan tus rabietas, vete a darle la brasa a otro.

D

#57 Pues bien que respondes, payaso.

z

#58 El berrinche te ha durado toda la semana lol

D

#59 No, es que tengo vida y, cuando he podido, me he acordado del gilipollas este del Meneame.

z

#60 Ahh

sillycon

#12 AFAIK España existe a partir de los Reyes Católicos, que conquistaron/anexionaron todos los reinos de la península. Los vascones existían antes, el nombre se lo dieron los romanos.
Los vascones no pertenecieron a España hasta que Fernando el Católico anexionó el reino de Navarra en 1515, que los englobaba.
Aparte lo de no identificar a los vascones con el término Euskadi es una precisión semántico-política bastante quisquillosa. Hoy todos lo llamamos así.

D

#19 ¿Cuándo los vascones pasaron de vasconia a lo que hoy es Euskadi?
¿Lo sabes?
Desde luego no hace 5000 años.

sillycon

#33 ¿No vivía gente en las costas del Cantábrico?

D

#35 No eran vascones ni hablaban euskera desde luego.
Por lo tanto llamar a eso historia de EUskadi.....

z

#19 Los romanos ademas de vascones los llamaron hispanos. Pero curiosamente Getxo no cae en el territorio de los que los romanos llamaron vascones, sino de los caristios. Entre estos y los vascones aun habia otro pueblo, el de los vardulos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vascones

Correspondencia actual
Navarra, parte de Guipúzcoa, parte de La Rioja y el oeste de Zaragoza

B

#12 Ya ves, te devuelvo el voto, pero cambiado de signo. Tomate las cosas con más calma. Y predica con el ejemplo.

D

#5 El usar términos nacionales modernos, sea España o Euskadi, es muy poco riguroso cuando se habla de historia antigua o prehistoria. En realidad no es más que bajar el listón o puro clickbait, como cuando se habla de “la actual Turquía” en un contexto de la Grecia antigua, por miedo a que el lector no sepa lo que es Anatolia.

En el caso de la Wikipedia me temo además que es simple influencia inglesa. Por ejemplo, un libro de historia en inglés sobre el Imperio Romano normalmente hablará de Spain cuando nosotros diríamos Hispania.

Lo correcto en estos casos sería dar términos geográficos lo más neutros posibles, como Península Ibérica. Otra cosa es que en un libro de texto sobre historia del país que sea se quiera meter toda la historia anterior a la fundación de dicho país, pero creo que todo el mundo entiende que los Neandertales no vivían en España ni en Euskadi.

B

#c-42" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3111922/order/42">#42 Totalmente de acuerdo. Es una forma coloquial de hablar, bastante extendida y que cumple su función en la comunicación. Por eso, ante la salida de 12# , puse esos tres ejemplos, para mostrar un uso extendido sin ninguna intención de hacer apologías nacionalistas de ningún tipo, pero bueno, ya ves., cada uno con sus fantasmas y obsesiones. ¡Y encima me manda a leer!

El recurso a utilizar términos geográficos en vez de políticos me parece muy adecuado, pero no siempre es posible. No queda mal hablar de los primeros pobladores de Europa, del valle del Ebro, o de cualquier zona geográficamente delimitada. El problema es al bajar la escala, y tratar de referirte a los primeros habitantes de una localidad. Los primeros habitantes de Zaragoza, los primeros valencianos, ... Por eso el lenguaje se descodifica en el contexto en que se emplea.

Un saludo.

Acido

#42 "por miedo a que el lector no sepa lo que es Anatolia."

¿La mujer de Karpov?

Peka

#3 A mi me fastidia cuando hablan así, con titulares como: "Los primeros dinosaurios españoles...."

Los países son algo muy reciente en la historia.

D

#16 Ese titular es para que los nacionalistas se interesen por la noticia.

Peka

#21 ¿Cuáles, vascos o españoles? O ambos.

D

#22 Cuando lo escribía lo hacía pensando a los que se refiere el titular (españoles...), pero seguro que otros nacionalistas irán a ver si les afecta en algo, así que ambos. lol

milkarri

#3 Incorrecto, por que Euskadi significa País del Euskera por tanto si se hablaba Euskera Euskadi existía.

Aunque ellos lo llamaran "ama lur"

apetor

#3 Euskadi ( Euzkadi ) como termino sabiniano si, pero, en serio crees que una concepcion de lo que eran los propios vascos solo tiene cien años ? lol

Wayfarer

#6 Pues el promotor de las obras tiene que estar de un contento... roll

P.S. #30 Goto #6

Imag0

#1 Los neandertales se extinguieron hace 40.000 años...

D

#26 los Neandertales vascos se extinguen cuando le sale de los huevos...
(Y si, ya sabía ese datos de su extinción)

D

La historia de Euskadi en la prehistoria de la cornisa cantábrica?....ummm interesante politiqueo. voto negatifo, nunca positifo

a

"... hasta que las condiciones meteorológicas permitan trabajar sobre él con garantías”

Circulen, nada que ver aquí. Nos quedamos sin saber cómo es el yacimiento...

zykl

#34 No es ganar. Es que no lo manipulen a uno por unos cachitos ridiculos de ceramica que no aportan nada a lo ya existente. Hay muchos asentamientos en la costa como el que antes menciono que son mucho mas interesantes y que ahí están abandonados... Antes de que se pusiera de moda el flisch de Zumaia en Getxo tenemos nuestro propio flisch que nadie hace ni puto caso. Tenemos la torre defensiva y de vigilancia mas antigua de Euskadi en La Galea - Getxo abandonada... Son muchas cosas como para que nos vengan a comer el coco por unos cachitos de ceramica a millón el cachito.

zykl

Trocitos de ceramica....algo de carbon....madremia que notición....Soy getxotarra y esto no es mas que justificar el megaproyecto del que ahí viven muchos tras el fiasco del Hotel. Como vayan a Meñacoz y descubran el yacimiento de sílex les puede dar un síncope.

sillycon

#7 Claro, porque los promotores urbanísticos son arqueólogos en sus ratos libres. Y seguramente a un yacimiento arqueológico estudiado por tres becarios y un doctor se le asignen tantos recursos públicos como un hotel con mayúsculas, ya que va a producir la misma riqueza al municipio.
Hay gente que se esfuerza por quejarse.

zykl

#20 Desconoces la historia de las obras de rehabilitación de Punta Begoña, De pasar de un proyecto de urgencia y de 2M€ a alargarlo muchos mas años quintuplicando el coste. Desconoces que toda la costa esta llena de restos de este periodo. Tenemos un yacimiento en Meñacoz de silex abandonado que no interesa. Desconoces el desfalco del palacio de la musica en Getxo. Creo que desconoces muchas cosas de mi pueblo para dar relevancia a unos cachitos de ceramica. En Getxo seguiremos con nuestro alcaide del PNV durante otros 40 años mas y seguiremos estando como estamos.

Gattu

#25 alcaldesa, que Landa se va a chupar de otro bote.

zykl

#28 Pues no se...pero yo ya les dije en un tuit a los del EBB que Getxo ni con 2 alcaldes del PNV dejaremos de estar al servicio de lo que diga la Sabin Etxea bilbaina. Somos un pueblo traidor sobre el que escarmentar a modo de ejemplo para el resto. Mintras tanto otros 40 años mas de PNV...

sillycon

#25 Vale, tu ganas

e

Una paleoherrikotaberna

Porkopek_

Entonces, ¿cómo lo llamarías tú? ¿Historia de España?roll

Porkopek_

#8 La península Ibérica es demasiado amplio para acotar esta zona. Es como si dices Europa para referirte solo a Francia. Euskadi está perfecto porque a día de hoy sabes a qué te refieres, por mucho que no existiese en aquella época

D

#18 No creo que las tribus de esa zona fueran muy diferentes a las de otras zonas de Iberia.
Por lo tanto hablar de historia de Euskadi es una chorrada.
Se puede hablar de historia de Euskadi a partir del siglo XIX

Porkopek_

#32 Ya, por eso los vascos mantienen una lengua milenaria y en el resto de la península lenguas descendientes del latín. Se habla de la reconquista de España, cuando España no existía. O de conceptos como Europa, que no son tan antiguos. El nombre actual es Euskadi. En aquella época tendría otro nombre, que desde luego no era península ibérica

B

Como no han encontrado cables, se demuestra que inventaron la tecnología wifi hace 5.000 años

j

#41
Efectivamente

GanaderiaCuantica

#0 Has puesto Vizcaya en la entradilla

Porkopek_

Los estados son todos creaciones recientes. Todos

j

La flipo que se mezcle la política con esto. Gran hallazgo, mi felicitación a los investigadores.

B

¡Oh pobres pueblos que no conocían aún las bondades del cristianismo! Condenados todos.

e

Uno de los mayores yacimientos de esa época se encuentra totalmente abandonado en Jaén. https://www.wikiwand.com/es/Marroqu%C3%ADes_Bajos