En una reciente conferencia virtual organizada por la Universidad de Padua (Italia), el profesor François Desset ha anunciado que él y tres otros académicos -Gian Pietro Basello, Matthieu Kervran y Kambiz Tabibzadeh- han logrado descifrar el elamita lineal, una escritura usada alrededor del año 2.300 a.C. en el actual Irán por la civilización elamita, de la que toma el nombre. El descubrimiento, publicado originalmente en Sciences et Avenir, es de especial relevancia porque se trata de la primera escritura fonética conocida de la historia.

Comentarios

Vardemal

#1 Lo pulí lo que pude sin traicionar el original, lo que me habría hecho caer en el microbloggin 😅

Jakeukalane

#3 no es tu culpa.

insulabarataria

Justo acabo de escuchar un podcast de El Abrazo del Oso que hablan de Sumeria y la invitada decía que todavía faltaba por terminar de descifrar esa escritura.

Jakeukalane

#6 ¿La cuneiforme? Pues tendrán que ser bastante específicos porque se conoce mucho del cuneiforme* y de las diferentes lenguas escritas con ese sistema. A no ser que te refieras al elamita.
*Pero claro son varios miles de años. Y muchos idiomas diferentes. Así que si me dices que hay cosas sin descifrar don lo complicado que es el cuneiforme me lo creo.

insulabarataria

#7 no no, la cuneiforme es un sistema de escritura que comprende varias lenguas. Una de ellas el elamita, que faltaba por terminar de descifrarlo.

insulabarataria

#7 perdón que estaba a otras cosas y he visto que ya me habías puesto lo del cuneiforme. El Podcast es interesante, te explican un poco la teología Sumeria y brevemente la historia. Está bien para hacerse una idea.

Jakeukalane

#12 gracias, lo escucharé, soy muy friki de estas cosas. Fue mi especialidad en la carrera aunque al final hice el TFG de prehistoria.

insulabarataria

#16 imagino que para ti el nivel será bajo si lo has estudiado en la carrera, pero es bastante ameno. Además la voz de la invitada es bastante sensual, lo que ayuda bastante (y por ello no debes buscar su foto)

Jakeukalane

#17 estudié acadio. Sumerio solo di una clase. Era super complicado. En estos temas nunca se sabe suficiente a nivel de estudiante. Para descifrar algo necesitas el signario al lado. Es imposible de memoria.

Pandacolorido

#6 Me flipa la cantidad de podcast de historia que hay. Hay más podcast de historia que historia propiamente dicha lol

insulabarataria

#21 bueno, el abrazo del oso no es específico de Historia, hablan de todo un poco. Últimamente están teniendo mucho tirón los relativos a Roma.

Pandacolorido

#23 Voy a echarle una escucha, a ver que tal. De romanos me he tragado entero El Ocaso de Roma, por si te interesa.

T

#6 gracias por el link! Es un descubrimiento total la lingüista, María Ribes Lafoz.

insulabarataria

#27 sé que colabora en más podcasts aparte de este. Creo que también ha hablado en Ser Historia y en La fábrica de la ciencia.

obmultimedia

por fin han descubierto lo que significa M.Rajoy?

xyria

#11 Eso que dices no tiene sentido, lo que haría el software es inventarse la variante oral del lenguaje.

berkut

Se lo han metido al lector de Google?

D

#11 Claro! Automatizar las tareas combinatorias del desciframiento de un código! Cómo no se le habrá ocurrido a nadie antes?

Deberías comunicarle tu hallazgo al servicio secreto británico, he oído que están intentando romper el cifrado de Enigma.

m

#18 no es más que sustitución monoalfabética

D

#19 Estás dando por hecho que se conocía el conjunto de signos, de fonemas y de palabras y sólo había que mapearlos... y es todo lo contrario.

D

#22 Aunque me interesa el tema yo tampoco soy un experto, pero sobre esto sí he leído una explicación: no recuerdo la proporción, pero una parte considerable de los caracteres chinos tienen un componente fonético. Por ejemplo (esto es completamente inventado, pero el mecanismo es así) imagínate que hay una planta que se llame "li" en chino: en casos como este a menudo el carácter está compuesto por una raíz genérica que significa "planta" y otro símbolo de cualquier otra palabra que suene como "li" y que no tiene nada que ver con la planta. Eso sí, a menudo la pronunciación ha cambiado con el paso de los siglos con lo cual la sugerencia fonética ya no sirve de guía en la actualidad, aunque otras veces sigue siendo útil al menos parcialmente para adivinar lo que significa.

Por eso decía que no sé si existe una escritura ideográfica que no tenga una parte fonética. Los ejemplos que habitualmente se ponen de escrituras ideográficas al final cuando uno los estudia a fondo resulta que tienen un gran componente fonético, lo cual tiene su lógica teniendo en cuenta que una vez que el vocabulario adquiere una cierta sofisticación solo una pequeña parte de las palabras son fáciles de expresar con imágenes o metáforas.

Respecto al vídeo, he visto bastantes de ese canal. Es muy bueno.

b

#25 Si, justo después de pasarte el enlace he repasado el video por encima he visto lo que dices. Ya se me había olvidado y había vuelto a la idea mas simplista que tenia antes.

b

Pues estos también han metido una patada, parece mentira para National Geographic:
"signos que representan únicamente sonidos, en vez de conceptos como es el caso de los jeroglíficos"
los jeroglíficos egipcios también son fonéticos.

D

#14 Sí, pero parcialmente. En realidad no sé si existe alguna escritura ideográfica que no tenga una parte fonética.

b

#15 No soy ningún entendido, pero según mi idea la china es puramente ideográfica, mientras los jeroglíficos enseguida se transformaron en principalmente fonéticos.

Vi este video hace un tiempo y me pareció muy bueno.

m

Está bien, pero no es un gran avance.

Otra cosa sería si han escrito un software al que le das una escritura fonética y te deduce las pronunciaciones más probables en función de un conjunto de restricciones parametrizables.

xyria

#2 ¿Cómo puedes asociar un sonido de una lengua con los símbolos fónicos que lo representan? Me parece imposible.

m

#5 Mirando las combinaciones que hay y descartando todo lo que tenga poco sentido o sea demasiado difícil de pronunciar. Si tienes suficiente material funcionará, gracias a rimas y a chistes. ¿Cómo te crees que se hace a mano?