Hace 5 años | Por MKitus a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por MKitus a es.gizmodo.com

El conductor de Mountain Pass Performance, Cameron Rogers, fue forzado a salir del escenario un minuto y medio antes de la ceremonia. Prácticamente se puede sentir el resentimiento de los organizadores cuando le dicen a Rogers que los electrones no son un combustible aprobado. Fuente en guiri: https://bit.ly/2DgZ71s

Comentarios

P

#7 según eso, para mi está claro, un Eléctrico no puede participar.
La duda es si un híbrido podría...

g

#8 Pues para mí está claro todo lo contrario: un eléctrico puede participar, siempre que no use "unleaded gasoline, ethanol blend or diesel" como combustible

anv

#18 Tienes que entender que no tiene ningún sentido poner a competir de igual a igual un eléctrico con un motor de explosión. En casi ningún caso sería una competición justa. Si la carrera es larga el eléctrico perdería con toda seguridad. Si es corta ganaría muy fácilmente.

Siempre que hay una competencia se trata de crear categorías para agrupar competidores similares.

g

#24 No estoy hablando de si la competición tiene sentido o no, lo que digo es que la literalidad de la normativa permite competir a los eléctricos

anv

#29 Lo que trato de explicar es que si la normativa no deja bien claro que un eléctrico no puede competir contra uno de gasolina, será porque está mal redactada porque queda bien claro para cualquier persona razonable que así tiene que ser.

El que intentó competir con un eléctrico es o bien un listo que quería aprovecharse de un "tecnicismo" o bien sólo buscaba publicidad para la marca Tesla (y lo ha conseguido).

g

#28 en verdad si que dice que no puedes usar esos combustibles porque te dan una lista de los únicos permitidos. Esto, por definición, deja fuera cualquiera que no esté en dicha lista.

#29 no, no lo permite. La norma dice literalmente "Solo se puede usar gasolina sin plomo, mezcla de etanol o diesel como combustible." Como indican los combustibles que puedes usar queda claro que el resto que no están en la lista no los puedes usar.

#30 yo creo que la normativa está perfectamente redactada. Te dice claramente lo que puedes usar.

g

#31 no, no lo permite. La norma dice literalmente "Solo se puede usar gasolina sin plomo, mezcla de etanol o diesel como combustible." Como indican los combustibles que puedes usar queda claro que el resto que no están en la lista no los puedes usar.

Sí lo permite, porque la electricidad no es un combustible, como reconocen hasta los propios organizadores que han descalificado al Tesla

g

#32 es cierto que la electricidad no es un combustible pero te están diciendo explicitamente que debes usar un combustible de la lista.

g

#33 No, no están diciendo eso. Es como si en un concurso de la tele te dicen que "sólo puedes gastar un comodín en esta ronda", eso no significa que tengas que gastar el comodín obligatoriamente

g

#34 entonces si en la ITV me dicen "solo puedes usar bombillas rojas para los frenos" ¿puedo elegir no usar bombillas?

g

#36 Los del taller de la ITV no tienen autoridad para eso, la DGT te obliga a usar bombillas, y así lo pone específicamente en la normativa. Si la DGT dijera que "solo puedes usar bombillas rojas para los frenos" es porque antes te habrá dicho que hay que usar bombillas y, si no lo hubieran dicho, entonces no incumplirías la normativa si no las pones. El verbo poder no implica obligatoriedad.

Si te dicen que sólo puedes usar los tipos de combustible A, B, o C es exactamente lo mismo que decirte que no puedes usar el resto de combustibles, por lo que el Tesla cumple, al no usar combustible

g

#37 "El verbo poder no implica obligatoriedad." En ciertos contextos y según como esté redactado si: "mi coche solo puede funcionar con diésel". Si le pongo gasolina ¿funcionará? ¿y si no le pongo nada?. ¿Tengo la obligación de usar diésel? Yo creo que si.

g

#38 En esa frase el verbo poder tampoco implica obligatoriedad, sino posibilidad, es la negación de la posibilidad lo que implica la obligatoriedad.

Supón que sólo existen 5 tipos de combustible: A, B, C, D, E.

La frase "En esta competición los coches sólo podrán usar combustibles de tipo A, B o C", ¿a cuál de estas dos te parece que es equivalente?

"En esta competición los coches no podrán usar combustibles de tipo D o E"
"En esta competición los coches tendrán que usar combustibles de tipo A, B o C"

Es evidente que equivale a la primera. Si en la norma no han especificado anteriormente que es obligatorio usar un motor de combustión, entonces el Tesla cumple

g

#39 Hombre, yo creo que en mi frase (si te refieres a esa) si que implica obligación. Yo no puedo elegir que echo o no echo a mi coche. Estoy obligado a echar diésel. A no ser que quiera tener un pisapapeles muy caro.

Pues yo me quedo con la segunda.

g

#40 Hombre, yo creo que en mi frase (si te refieres a esa) si que implica obligación. Yo no puedo elegir que echo o no echo a mi coche. Estoy obligado a echar diésel

Claro que estás obligado a echarle diésel, pero en la frase el matiz de obligación no viene del verbo poder, sino por la negación implícita

Pues yo me quedo con la segunda.

En serio? Me estás diciendo que no es equivalente a la primera?

g

#41 Puede ser equivalente a la primera pero en el contexto actual la veo mas como la segunda.

g

#42 Tú mismo lo estás diciendo, es equivalente a la primera, lo que pasa es que lo estás situando en el contexto y das por sentadas cosas que la normativa no dice, y por eso lo interpretas como si quisieran decir la segunda. Está claro que la normativa se redactó pensando en los coches de combustión, probablemente cuando no había coches eléctricos de la potencia del Tesla. Si apelan al "espíritu" de la normativa, el Tesla está excluido, pero, con una interpretación literal, la normativa tal cual está sí le permite competir

E

#8 También está especificado:

Hybrid drive is allowed only in full OEM form with no modifications to the drive, control or battery systems.

D

#8 si no usa electricidad, si. Solamente se puede usar gasolina, mezcla de etanol o diesel como combustible. No dice que se pueda usar la electricidad.

e

#23 Tampoco dice que no se pueda usar propelente sólido para cohetes espaciales ni queroseno, pero el contexto de la competición deja claro que esta es una carrera de coches impulsados por derivados del petróleo, y el resto es ir a pillar con excusas vagas.

g

#23 Dónde dice que el híbrido no pueda usar electricidad?

D

#47 dice que solo pueden usar como combustibles gasolina, gasoil y mezcla de metanol. No se puede usar electricidad.

g

#48 Sí se puede, ya he contestado a lo mismo en otros comentarios. Y en los híbridos es aún más claro, porque lo ponen específicamente: Hybrid drive is allowed only in full OEM form with no modifications to the drive, control or battery systems.

Trigonometrico

Ese era el momento perfecto para soltarles la retaíla de "pero que la electricidad es generada en centrales térmicas que queman carbón..."

BodyOfCrime

#9 pero si la electricidad no es un combustible no infringe lo que pones, si lo fuera entraría dentro de "exotic fuel"

swapdisk

#10 Tienes toda la razón. Si tu mismo estás diciendo que la electricidad no es combustible, pues genial, he usado un coche que no consume combustible. No ha quemado ninguno de los prohibidos, ni de los no permitidos, es magia.

chorche77

Esto es el pan nuestro de cada día en el mundo del motor. Trampas, denuncias, interpretaciones absurdas de la normativa. No he visto un deporte mas antideportivo en mi vida.

ribalda

#22 Solamente un motor esta permitido. Deberían haber escrito algo como: Vehicles must have one and only combustion engine and it should be the main source of power.

Había un agujero en las reglas y alguien lo ha explotado/troleado.

Yosemite

La reglas de la carrera: http://globaltimeattack.com/2018-rules/

C

#5 "Only unleaded gasoline or Diesel may be used as fuel. No Ethanol, E-85, leaded, methanol or exotic fuels allowed as the primary fuel. Water/Methanol injection is allowed in a maximum of 50% methanol mix."

¿Y cuál es la novedad? ¿Qué es un Tesla? Las carreras suelen tener normas bastante estrictas en lo que concierne a motor, combustibles, neumáticos, etc... ya sin hablar de EoT / BoP...

mkultra

#9 Sigue sin obligar a utilizar "fuel".

parrita710

#9 "Las normas bastante estrictas" suelen tener agujeros como camiones. En este caso es bastante ambigua en el combustible a usar y el número de motores que debe de tener el coche podrían haber metido una garrafa de 1l de gasolina en el maletero y un motor de radiocontrol y cumplir la normativa.

D

#5 En cualquier caso, ningun Tesla tiene "Only one internal combustion engine is permitted per vehicle."

Por tanto, errónea

n

Supongo que para evitarse el ridículo de la paliza que el Tesla les iba a meter

Asecas

#6 Que les había metido, la protesta es en medio de la celebración del podio.

D

#6 querer comparar una carrera entre un vehículo eléctrico y uno de combustion (a igualdad de potencia, el eléctrico aprovecha el par en todo el rango de revoluciones), es como querer comparar el paso de curva entre un F1 y una moto gp

c

Técnicamente la electricidad no es un combustible, no combustiona

Nylo

En efecto, está bien descalificado, y creo que el descalificado sabía que no podía participar con ese vehículo. El asunto parece una maniobra publicitaria de Tesla: "la única razón por la que no ganamos es que no quieren dejarnos participar".

Dicho lo cual, tampoco pasaría nada si cambian las normas para el siguiente año y dejan participar a vehículos eléctricos en estas carreras. Para las pocas carreras en las que, por autonomía, realmente pueden competir, no veo por qué no. Pero ya para el año que viene. Las normas en esta ocasión eran claras.

anv

#13 "la única razón por la que no ganamos es que no quieren dejarnos participar"

Es cierto. Lo mismo ocurriría con un boxeador de 100kg compitiendo con uno de 70. Por eso hay categorías y no se les permitiría competir entre ellos.

Endor_Fino

A mí me parece normal. Una competición se rige por unas normas básicas de que todos los participantes deben tener un equipamiento si no igual, similar.

Es que es de cajón. No veo la sorpresa, ciertamente.

g

#15 No es de cajón, las normas no están claras. De hecho, interpretando literalmente la normativa, sí podría competir el Tesla

Endor_Fino

#35 ¿En qué parte de esta frase cabe la electricidad?

Only unleaded gasoline, ethanol blend or diesel may be used as fuel. Leaded, methanol or exotic fuels are NOT allowed as the primary fuel. Water/Methanol injection is allowed in a maximum of 50% methanol mix.
Nitrous oxide is not allowed

g

#45 La electricidad no es un combustible, como han reconocido los propios organizadores, por lo que el Tesla no podría excluirse

Niñorrata

Parece un "publirreportaje" de Tesla el artículo

kucho

otra noticia en torno a tesla que no tiene nada que ver con que sea un tesla, sino con un tipo que no se ha leido la normativa.