Hace 3 años | Por SrYonkus a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por SrYonkus a 20minutos.es

En poco más de cuatro meses, hasta tres montañeros se han perdido en el Pirineo cuando salían a realizar una ruta, una situación absolutamente anómala. Según ha informado Heraldo de Aragón, la inglesa Esther Dingley (37 años) se perdió el 22 de noviembre en el pico Salvaguardia de Benasque; poco antes de Navidad, a Andrés Funes (61), un vecino de Huesca, se le perdió la pista en el valle francés de Aspe. Finalmente, de Miguel Villarroya (68) no se tiene noticia desde el 23 de marzo, cuando salió de Zaragoza con destino a las montañas de Sallent

Comentarios

Pinchuski

No hay casi accidentes porque no hay gente. No hay gente tampoco para encontrar o auxiliar a los pocos que se accidentan. Por 3 personas experimentadas que comprendían los riesgos de su actividad no hay que olvidar que el problema está en las 60 intervenciones de rescate de un mes "normal" que hay que hacer sólo en Huesca para atender a domingueros que pensaban que la montaña es un parque de atracciones público.

La zona geográfica "Pirineos" que han utilizado en el artículo comprende 5-6 provincias españolas, 3 regiones del sur de Francia y Andorra. Hay que querer ver una correlación de estos 3 casos para que tengan relevancia estadística.

insulabarataria

#5 que le pregunten a este:

D

Ya están aquí...

D

#5 pide una cocacola en un bar de gasolinera y los verás

Caresth

#12 Pregunta desde la ignorancia: estando en buenas condiciones, ¿hay sitios donde puedas andar un día y no llegar a una zona civilizada? ¿Se puede andar más de dos horas y no encontrar un camino?
Ya sé que los Pirineos son grandes, pero lo que yo he visto de ellos está cruzado de pistas y caminos. Por muy perdido que estés, si no estás herido, al final llegarás a algún sitio. ¿O no?

Thermita

#13 Si, hay zonas bastante extensas donde puedes estar un día entero caminando y no cruzarte a nadie ni llegar a ningún sitio más o menos poblado. Si te pierdes por un despiste, te pasas un desvío, piensas que estás en un sitio y estás en otro, se te echa la noche encima, te agotas, o simplemente te tuerces un tobillo y lo que andarías en 4 horas te cuesta 6.
No es el Himalaya, pero es alta montaña. Cualquier cosa que no hayas previsto puede salirte muy cara. un resbalón, una mala decisión, si se te echa la noche encima, las temperaturas caen en picado...
Por eso es recomendable si vas a la montaña comunicar tanto itinerario que vas a seguir como hora prevista de llegada, aunque seas montañero experto.

thirdman

Perderse en 2021 donde hasta un reloj de 30 euros tiene gps

Caresth

#10 Yo creo que más bien va por caerse por un barranco y matarse y ahora a ver quién te encuentra. O perderte sin cobertura y no resistir la noche. Está claro que si no están muerto o muy heridos, ya habrían encontrado una salida, que tampoco los Pirineos son el Amazonas.

Thermita

#11 Soy de Huesca, y aficionado a la montaña desde niño. Puedo decir que conozco bien casi todos los valles. Te aseguro que es bastante fácil perderse por según que zonas.

T

DesaparecerPerderse

p

#3 Desaparecer = osos, lobos, simas, bandoleros...

yesaire

#4 cansada estoy de ver bandoleros por el Pirineo, sí.

devilinside

#4 El Yeti

D

Gasolina para Enrique de Vicente y Kiker Jimenez.
Ahora en serio nunca, NUNCA salgais solos a la montaña. Parece de cajón pero a mucha gente se le olvida.