Hace 7 años | Por manuen a elblogsalmon.com
Publicado hace 7 años por manuen a elblogsalmon.com

Las familias españolas continúan realizando un importante proceso de ajuste, reduciendo mes a mes su endeudamiento. Desde los picos de deuda tras la burbuja crediticia que provocó el estallido de la crisis financiera en 2008, el proceso de desapalancamiento no ha cesado. Esto, sin duda, es una muy buena noticia. Según datos publicados recientemente por el Banco de España, la deuda de las familias se redujo en diciembre y cerró 2016 con una caída del 1,7% respecto al mismo mes de 2015. De esta forma, el volumen total de deuda se reduce hasta lo

Comentarios

D

El descenso de los créditos destinados a vivienda, que cayeron un 3% en términos interanuales (0,36% mensual), es la principal causa de esta reducción del endeudamiento.

Y no creo que remonte con la pirámide demográfica actual.

a

Muchos ya no están enedeudados, mejor dicho; no cuentan con las deudas y han buscado otros medios para salir del paso porque saben que es imposible que las puedan pagar.

E

Típico:

Recuerden las inversiones ruinosas previas a la crisis, sobre todo relacionadas con el ladrillo, o la poca cabeza con la que muchas familias se endeudaron pretendiendo aumentar su calidad de vida.

¿Y la poca cabeza de la banca, por no decir negligencia criminal? Para qué iba a mencionar que los bancos decidieron invertir todo el crédito en ladrillo (beneficio fácil) en lugar de utilizarlo en actividades productivas a medio o largo plazo. Pero no, claro, mejor culpar a las familias por querer comprarse una casa y no tener a un grupo de analistas para prever que una futura crisis les dejaría sin trabajo...