Hace 5 años | Por maxklein a rafaelpoch.com
Publicado hace 5 años por maxklein a rafaelpoch.com

El 8 de octubre de 2001 comenzaron los bombardeos. A las pocas semanas habían matado más gente que las víctimas de las torres gemelas de Nueva York. 2 meses después, con la caída de Kandahar, se daba la guerra por concluida. 18 años después, la guerra continúa. Ahí están empantanados, con toda su técnología militar, ayudados por los europeos (España se gastó 3600 millones en esa campaña). La dimensión del fiasco es tal, que se han abierto negociaciones y conversaciones con los talibán. Con 18 años de retraso se habla de “talibán moderado".

Comentarios

N

#2 En Guyana y el caribe francés, las cosas están algo revueltas pero no tanto como en Hispano-américa.

h

#2 Hay que salvar a Venezuela.... de su petróleo.

D

#5 La imagen es bastante manipuladora.

AsVHEn

#27 ¿Dónde está la manipulación?

t

#80 En que una está hecha probablemente en el cóctel que ofrecía alguna embajada occidental, y la otra en un pueblo de follacabras analfabetos.

AsVHEn

#84 No estás muy puesto en historia. Eso que ves en la foto de la izquierda no es ninguna embajada, es lo que podías ver en las grandes ciudades de Afganistán. Es la realidad que había hace 50 años, y lo de la derecha es la realidad actual.

t

#86 Hace 50 años Afganistán estaba como casi siempre: guerreando. En alguna época se produjeron tímidos intentos de dar derechos a las mujeres, pero restringidos a las grandes ciudades y con poco éxito, porque aplicaban sólo a las mujeres solteras. En cuanto te casabas, tururú:

The 1964 Constitution of Afghanistan granted women equal rights and universal suffrage, and they could run for office.[17] However the majority of women lived as housewives and were excluded from these opportunities, as these reformed Afghan judiciary laws were mostly effective in the cities only.[18] The countryside was a tribal society that were deeply patriarchal.[19]
https://en.wikipedia.org/wiki/Women%27s_rights_in_Afghanistan

c

#58 gracias; me dedico a estudiar la historia de la URSS, entre otras cosas; he conseguido inmunizarme contra
la propaganda angloamericana ;

Mira esto: https://elpais.com/diario/1985/12/01/internacional/502239609_850215.html

cocolisto

#70 Muchas gracias por la fuente.Una pena lo que pasó después con la zarpa yanqui.Y una pena la ignorancia de algunos con sus simplones análisis.

Casiopeo

#18 que digo yo, que otra forma mas sana para todos de aumentar la demanda agregada sin matar a un millon de personas como invertir en infraestructuras , que falta les hace a los americanos, en salud publica, en el programa espacial, en ensayar rentas básicas, hay. Y que a lo mejor tienen unos efectos multiplicativos mucho mas potentes y persistentes que quemar queroseno en afganistan.

D

#36 Quién te crees que va a construir las infraestructuras destruidas?

Casiopeo

#53 me referia a las infraestructuras en EEUU, que estan bastante dejadas. De Las afganas, en cuanto salgan por pataslos americanos , no se va acordar ni el tato.

CerdoJusticiero

#53 ¿China?

D

#71 Y Argelia y...

D

#36 Por supuesto, y no en balde el keynesianismo tiene un mal nombre por usarse para justificar cualquier gasto del estado.

Ahí entramos ya en el concepto de eficiencia, de hacer más con lo mismo, y hay toda una parte de la economía que da zascas como panes, la economía del bienestar, que tristemente es depreciada por la politización interesada.

Rhaeris

Y van tres, Imperio británico, URSS y EEUU.

adot

#3 A Alejandro Magno y a Gengis Kan tampoco se lo pusieron fácil los afganos.

D

#28 La verdad es que no sé por qué tanta gente se lía a guerrear ahí. Está comprobado que país que lo invade país que se tiene que ir y sacar, lo que se die sacar no creo que saquen nada de valor de la zona (Salvo el opio pero eso no lo pueden vender legalmente así como así)

D

#44 En ese pais no hay en si mismo una mierda que ganar, la tumba de los imperios es el desgaste frente al nulo beneficio.

Lo unico que tiene de valor es su situación, la puerta de atras para entrar en Iran, Pakistan o en la antigua URSS.

Casiopeo

#46 la cultura politica del americano medio está por debajo de la del español medio, que ya es decir..

t

#46 Es que las guerras han cambiado mucho desde que se guerreaba, uno ganaba, se firmaba la paz y listos, ya sabemos ganador y perdedor.

Hoy día en las guerras no hay ni siquiera bandos definidos, y técnicamente ni lo de Irak ni lo de Afganistán fueron guerras: no hubo una declaración formal de guerra contra un país, no había un contrincante uniformado contra el que luchar... Y por eso, como no hay un "jefe" de los enemigos que venga a firmar la paz, es una guerra que nunca se puede ganar. Simplemente la haces hasta que decides irte, y los que decidirán quién ha ganado serán, en todo caso, los historiadores (si es que pueden).

Casiopeo

#8 quiero decir volatilizar.

Casiopeo

#10 ya, no veo contradicción. Para los contribuyentes americanos el dinero se ha volatilizado, o convertido en deuda del estado. Evidentemente alguien se ha beneficiado. Pero tambien se han quemado millones dólares en logistica, en equipo tirado, malgastado o destruido, tanto por el ejercito americano como por sus aliados alli, dinero tirado en corromper y comprar a politicos de alli, en planes civiles que han fracasado etc.

gringogo

#11 Si alguien se ha beneficiado quiere decir que los millones no est´an "enterrados"; mucho menos, se han "volatilizado". Como dije: se ""invierten"", "regalan", "trasvasan"...

Decir que el dinero ha desaparecido supone librar de culpa a aquellos a los que se debe señalar como responsables.

berkut

#11 Exacto, los grandes fabricantes de armas han ganado, está claro.

#10 Completamente cierto. Con esos negocios la sociedad avanza, el dinero circula, etc... Todos ganamos con la guerra, las drogas, los medicamentos que casi nadie puede pagar pero que su desarrollo se financia en parte en universidades con dinero público. En unos años, miraremos atrás y veremos muy claro que esas bombas ayudaron a construir un mundo más eficiente, ecológico, etc... Incluso cuando nuestros nietos van a seguir pagando las bombas de hoy.

Brill

#22 No pagan ellos, pagan las familias que tienen una bandera en el jardín y algún familiar en el ejército.

avalancha971

Si es así en el desierto, imagínense cómo sería en la jungla venezonala...

Álvaro_Díaz

Mi gran duda siempre será si fue Osama Bin Laden el verdadero autor de la catástrofe de las torres gemelas porque en parte es mi ídolo, no me alegro de la muerte de inocentes claro está, pero también me da coraje que los yankees se metan siempre en todas las guerras pero nunca en su casa, los destrozos y las muertes para otros países

D

#34 Por eso se meten en todas las guerras, porque siempre se pelea en territorio ajeno.

Y ya que estoy, aprovecho: por eso, ya que el mundo no nos deja vivir sin ejercitos (no, no los hay, como mínimo lo tienen subcontratado a otro, pero tenerlo lo tienen, revisad los datos), por eso hay que tener uno que pueda ir a pelear al territorio del enemigo, no tener que padecer los tiros en el propio.

Álvaro_Díaz

#38 Es así vaya, por eso si es verdad que este atentado lo hizo Bin Laden olé sus pelotas por hacerle eso al país más poderoso y que mas crimenes ha cometido, siempre metiéndose los yankees en todos los demás países como Pedro por su casa y ellos de rositas siempre pues toma! Chapeau por Bin Laden

r

#40 ¿Del 11M también estás orgulloso?

Álvaro_Díaz

#66 no, nosotros somos un país "inofensivo" comparado con los yankees

r

#72 Somos del primer mundo? De los países con más población de Europa. Nuestro gasto militar es de los más altos del mundo...

h

#34 Esos son incapaces de hacer caer un avión ni pilotandolo ellos. Osama no hizo nada. La historia de ese día es muy rara.

Álvaro_Díaz

#49 Héroe caído? En realidad el ciudadano de a pie nunca sabrá la verdad, igual fue George Bush...

Novelder

#47 tanto como de la historia... Puede que el romano, o el de Carlo Magno a nivel actual puede que sea el más poderoso pero no de la historia.

Varlak

#60 a lo que voy es que el ejercito romano no duraria ni un dia contra uno solo de los portaaviones americanos

Cc #59

Novelder

#61 mirándolo así... Puedes que tengas razón.

D

#61 En el mar, seguro. En tomar una ciudad, casa por casa no lo veo tan claro.

Varlak

#63 #76 los romanos tenian granadas de humo y vision infrarojo? En serio, es que estoy flipando, que si, que in legionario romano era una maquina de matar para su tiempo, pero era una maquina de matar de 1'65 cm y en sandalias, un soldado americano con su equipo ya no solo ganaria sin duda n un 1 vs 1, debia ser un semidios a sus ojos.

daphoene

#81 coincido en que la diferencia tecnológica es demasiado grande, sólo quería hacer hincapié en que la diferencia tecnológica no lo es todo, y que ambos son humanos. Y a ese respecto, cuentan muchas más cosas. También los españoles les parecían semidioses a los incas / aztecas , y sin embargo no ganaban batallas gracias a su armamento sino a su astucia y coaliciones, 300 hombres no hubieran tenido nada que hacer contra el ejercito azteca, a pesar de la diferencia tecnológica.

En este caso la diferencia es mucho mayor, pero en guerra urbana o en la selva puede que esa ventaja se diluya mucho, como en efecto ha pasado muchas veces en la historia, y en ese ámbito el ejercito romano podría hacer quedar al americano como unos niñatos. Si los tuercebotas de los talibanes les dan problemas, no quiero pensar lo que podría pasarles contra uno de los mejores ejércitos de la historia.

Varlak

#87 Es que los tuercebotas del ISIS también tienen ak47s y GPSs y lanzacohetes y vision nocturna

daphoene

#88 En un escenario tan abstracto como el que hemos planteado, imagino que los anticuados se harían con ellas también. No sabrían utilizar muchas otras cosas, pero un ak-47 ya te digo que sí.

Varlak

#90 los romanos sabrian usar un ak47? Bueno, en ese supuesto a lo mejor si, pero lo dudo mucho

daphoene

#88 El numen de lo que quería demostrar, es que a veces la diferencia tecnológica es muy frágil, muy dependiente de las circunstancias. Es muy poderosa, pero a la vez puede irse al garete con un simple fogonazo solar *, y dejar a los mejores ejércitos del mundo al nivel de la segunda guerra mundial - en realidad peor, porque ellos no eran tan dependientes electrónicamente - y las tornas pueden cambiar de la noche a la mañana a este respecto. Jamás hay que subestimar la capacidad humana, el entrenamiento y la verdadera inteligencia, porque marcarán la diferencia siempre.

* Se supone que los sistemas críticos están protegidos, pero la red de interdependencias a nivel real, limita mucho esta 'protección' y aboca a las sociedades tecnológicas al fracaso en caso de un tropiezo semejante.

Varlak

#91 ¿Entonces estamos de acuerdo en que si no hay un apocalipsis el ejercito americano es el mejor de la historia?

daphoene

#93 yo no tengo criterio para afirmar tanto, pero es evidente que es uno de los mejores de la historia

daphoene

#61 Los romanos no eran idiotas, estudiaban a su enemigo. Es evidente el anacronismo y la disparidad de fuerzas debida a la tecnología, pero en la guerra, y esto también es evidente, no todo es tecnología.

Por otro lado, los talibanes están incluso más atrasados que los romanos a todos los niveles, lo único que tiene un talibán que le faltase a un romano, es un ak-47, y aprenderían pronto a usarlos. Por último, y en mi complicada defensa del ejército romano en esta lid, pocos soldados actuales aguantarían siquiera el entrenamiento del ejército romano, desde luego no el cuerpo regular, no hablemos ya de las situaciones de guerra que tenían que enfrentar con los medios que tenían a su alcance.

Yo, personalmente, preferiría tener que vérmelas con un grupo de adolescentes con playstations antes que contra una legión romana, sin dudarlo, incluso contando con equipación moderna contra equipación antigua.

Nota: Evidentemente, no hablo de bombardearlos con un F14, y entiendo la comparación que haces, sólo quería dar un punto de vista alternativo.

gringogo

¿Derrota? No lo creo...

gringogo

#6 ¿"Enterrar"? Querrás decir ""invertir"", "regalar", "trasvasar"...

Penetrator

#6 Talibán moderado es un oxímoron. Lo único que tienen moderado es el cociente intelectual.

Casiopeo

#14 ese oximorón es la justificación que estan empleando los americanos. es facil entender por qué

#15 Los representantes de los intereses americanos conocen a sus votantes.

Varlak

#14 Si, son tan idiotas que llevan 2 décadas luchando contra el ejercito más poderoso de la historia y aún no han perdido.

Zalmán

#17 ¿Por qué iban a ser el ejército más poderoso de la historia? Su historial militar es bastante malo, mientras que Afganistán lleva siglos con fama de ser un infierno para los conquistadores. Sin tener en cuenta que estás respondiendo a 14, me llama la atención tu comentario.

Varlak

#42 es el ejercito mas poderoso de la historia por ser, con mucha diferencia, el mejor equipado, con mejor tecnologia y uno de los que tiene mas efectivos. Esto es muy facil, si no es usa rl ejercitomas poderoso de la historia: ¿Cual es?

D

#47 Un detalle: cuando tienen que hacer maniobras y no pueden usar su tecnología no suelen tener demasiado éxito. Y te hablo de maniobras con aliados. Hay historias a patadas de ejércitos europeos ganando las maniobras, incluso usando estrategias antiguas.

Varlak

#55 ya, pero eso no cambia nada de mi comentario anterior. Si quieres repito la pregunta...

D

#57 Es que no hay una única respuesta. Si lo miras por el lado tecnológico, está claro que el de EEUU. Si lo miras a la hora de ganar guerras... ahí la cosa no está tan clara.

r

#55 Cuando entremos en guerra con ellos les diremos que no usen su tecnología
Entiendo lo que quieres decir en plan una hormiga es más fuerte que un hombre. Pero si se pegan los dos apuesto por el hombre.

D

#64 Salvo si son coreanos (empate), vietnamitas (derrota), afganos (empate), ...

r

#67 Porque no se jugaba nada de su territorio ni intereses principales.
En Afganistán yo creo que controlan lo que les interesa estratégicamente la gente o el país no les interesa. Pero supongo que tener las bases allí sí.
Por otro lado la gestión de comunicación e imagen interna lo han mejorado mucho.
Por otro lado puede que sea el lobby armamentístico y lo usan de campo de demostración para otros países en venta o aviso.

SpanishPrime

#64 Pues depende...

BM75

#6 Hombre, teniendo en cuenta estas cifras (hasta 2014), tampoco le anotaría un tanto a los afganos...

150 000 muertos en Afganistán y Pakistán desde 2001 a 2014 (civiles y militares afganos)
162 000 heridos de 2001 a 2014
1,2 millones de desplazados (Según Amnistía Internacional)


https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_(2001-2014)

c

#6 Y varios miles de seres humanos.

t

#31 Ojalá fueran sólo "varios miles"

woody_alien

#6
- Taliban: Nosotros lapidamos, quemamos, arrastramos los restos y enterramos en cal viva.
- Taliban moderado: Nosotros nos ahorramos lo de la cal, es inhumano.

ezbirro

No se si han perdido la guerra pero la heroína si que ha vuelto a nuestros barrios, y ésa es otra guerra.

IkkiFenix

Desde la entrada de EEUU en Afganistán y su apoyo a los talibanes la situación de los afganos, sobretodo de la mujer afgana, ha mejorado notablemente y se ha reducio el tráfico de opio. No como los rusos en los 80...

c

#13 lol lol

Karmarada

#13 Pon algún enlace o algo, que dicho así parece que te lo inventas.

D

#33 Bueno, también puede estar sarcástico.

Había una ley de internet al respecto.

IkkiFenix

#33 Las pelis de Rambo

Peachembela

Sabía que expertomilitar iba a volver

D

¿Qué derrota? La CIA controla el comercio del opio de la zona. De eso se trataba.

N

#16 Pues caro les ha salido

neotobarra2

Y luego aparte, el artículo termina con una frase que dice "Publicado en Ctxt"... Se debería haber meneado la fuente original.

D

Que derrota ? Si no núnca hubo tanto campos de opium en Afganistan, y la exportación de opium a estados unidos no para de crecer

silencer

#4 Pensaba q hablabas de la colonia

Funai

Hombre a ver "vamos a acabar con los talibanes en Afganistan" ... y despues resulto que para eso tenian que acabar con los 47 millones de afganos y como no pues le dio pena, que disfruten el talibanismo ahi os quedais ... como Vietnam se quedo disfrutando del comunismo ... venga hombre que nos conocemos a los mahometanos y los comunistas ...

D

#51 Con cargarse 35,7 minolles ya está!.

XenTo

Quien liberó a los afganos del yugo ruso, fue Jonh Rambo en 1988.

neotobarra2

Con 18 años de retraso se habla de “talibán moderado".

Lo siento pero o me pone fuentes de eso o directamente no me lo creo. Una cosa es que califiquen de "moderados" a algunos grupos opositores en países como Siria, grupos a los que les interesa apoyar y que son vistos como mal menor frente al régimen: ahí les interesa poner a la opinión pública a favor de dichos grupos, así que si alguno de ellos es yihadista o fundamentalista, se le califica de "moderado" para intentar mejorar su imagen. Pero en Afganistán es justo el caso opuesto, ya que el régimen es el de los talibanes, los rebeldes son los restos de dicho régimen, y a EEUU no le interesa presentar como "moderados" a quienes lleva 18 años combatiendo. No veo por qué iba a querer presentarlos como "moderados".

malvadoyrarito

#39 toma fuentes http://bfy.tw/MQ5h

D

Dónde están los miserables sicarios del imperio del mal yonki? Voxrregadaaaa, otro PPerrito PPiloto para los exportadores de democracia
...