Hace 16 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 16 años por tomeu a diariodemallorca.es

Las primeras unidades de cuidados paliativos nacieron hace casi cuatro décadas; pero no se implantaron en territorio español hasta los ochenta. Los oncólogos y los médicos de familia que se integran estas unidades son propensos a sufrir depresión o a somatizarla, aunque rechazan que su trabajo sea "desagradable". Al contrario, "proporciona grandes satisfacciones"

Comentarios

K

Virginia Henderson (la mayor teórica sobre enfermería y cuyo modelo de necesidades es el más seguido hoy en día) define que la enfermería "Tiene como única función ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuya a su salud o recuperación (O A UNA MUERTE TRANQUILA) que realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible."
Según ese modelo, los enfermeros tenemos la obligación de hacer que la muerte de una persona sea lo más tranquila y digna posible; siempre y cuando la persona afectada esté de acuerdo, o en el caso de que no esté en condiciones de decidir por alguna razón (déficit neurológico, etc.) la decisión está a cargo de los familiares.
El problema reside en determinar cuando son necesarios estos cuidados y cuando no.

D

#2 también es totalmente absurdo que no se respete las decisiones individuales, que no se permita a los pacientes terminales poner fin a su vida, si así lo desean, y tengan que esperar a morir hiperanestesiados para no sufrir.
No todo el mundo quiere cuidados paliativos, algunos quieren eutanasia. Y lo lógico sería respetar a todo el mundo, y el que quiera esos cuidados que los reciba en las mejores condiciones (asegurándose de cubrir todas sus necesidades: médicas, psicológicas, de apoyo a las familias, espirituales, etc) y quien decida que quiere morir que lo haga en las mejores condiciones (sin nadie que se crea con el derecho o la potestad de opinar....)

xenNews

Debería legalizarse la eutanasia y dejarse de tonterías. El que esté en contra lo tiene tan fácil como dejar constancia y no pedirla nunca en caso de necesitarla.

Pero que haya gente que viva en el infierno porque no se le permita morir dignamente... es alucinante.

D

En este asunto, tengo muy claras 3 cosas:

- Este tema es un claro ejemplo de por qué la política debe dejar completamente de lado a la Iglesia, de una vez y para siempre.
- Somos libres y la decisión de morir es una expresión de libertad máxima. Es un deber MORAL ayudar a que los otros sean libres, si no pueden serlo por sí mismos.
- Cuando se cierre este debate, quedará tan atrás como cuando las mujeres no podían votar o había baños para negros y blancos. No hay otro camino.

A
D

No lo entendéis pecadores ,el dolor nos purifica ante los ojos de nuestro salvador.

jm22381

A los políticos que propiciaron esto espero que acaben algún día en urgencias y el médico les diga: "¿Medicamentos para el dolor? No, hombre, no, de eso ya no usamos aquí gracias a tu intervención. Ala, aguántalo con estoicismo!"

D

#3 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las dos cosas son absurdas. Pero entiendo que son dos cosas diferentes, y que no tienen porque mezclarse.

Fotoperfecta

Lo que los políticos y la Iglesia deberían tener claro es que la vida solo nos pertenece a nosotros mismos.
Nadie debería poder decidir por nosotros en algo tan esencial como nuestra propia existencia.
Si una persona decide dejar de vivir (porque su existencia se hace insoportable, o porque una enfermedad lo mata de dolor) nadie debería decidir por uno mismo. Aunque lo paradójico del tema es que Jesucristo sabía que iba a morir en la cruz y no hizo nada por evitarlo––>Si eso no es dejarse morir que me lo expliquen.
Claro que la Iglesia lo explica como un ejemplo de amor a los demás, pero la Iglesia debería saber que el amor a los demás empieza por el amor a nosotros mismos.
Como siempre "haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga"
Hipocresía al poder!!!

D

Cuando te quieres morir (enfermos terminales) no te dejan...y cuando quieres vivir, te matan (población irakí, p.e). La vida es injusta, pero los criminales la hacen más injusta todavía.

A

Creo que con responder a las dos siguientes preguntas sobraría cualquier discusión al respecto:
1) ¿Eran enfermos terminales?
2) ¿Existía consentimiento del pacientes y/o familiares?

Otro tema a discutior es si urgencias es el mejor sitio para hacer sedaciones de este tipo. ¿Existe en el Severo ochoa unidad de paliativos?. ¿Funciona 24 horas al día 7 días a la semana?. ¿Existe unidad de hospitalización a domicilio?

A

"La unidad [de cuidados paliativos] del Severo Ochoa no tiene servicio completo, los pacientes no se pueden morir por la tarde porque no hay asistencia"
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/politica_sanitaria/autx_madrid/es/desarrollo/1087671_02.html

A

"La Secpal [Sociedad Española de Cuidados Paliativos] insiste que "la situación originada en el Hospital Severo Ochoa tuvo como origen determinante la falta de un sistema de cuidados paliativos"

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1084187.html

D

Deberían legalizar los testamentos vitales. No solo para las personas que quieran morir sin dolor, sino también para aquellas que no quieran recibir ningún tratamiento antidolor, o que no quieran que les desconecten la máquina a la mínima.

D

Quien tuvo valor para vivir, no tendrá valor para morir.

D

El dolor es lo único que te hace verdadero - Fight Club

a

Ojo informaros mejor, que no era eso lo que estaba en cuestión. Eutanasia sin consentimiento no es eutanasia. Lo dejan en mala praxis porque no pudieron demostrar causa efecto entre sedaciones y fallecimientos, y porque no se pudieron hacer autopsias, pero los peritos médicos han sido clarísismos. Ya basta de mentir en este tema.