Hace 5 años | Por preziveli a jotdown.es
Publicado hace 5 años por preziveli a jotdown.es

"Pero ahí está el cadáver de Alberto León, colgando de su piso en El Escorial, que sirve de testimonio mudo de una realidad que más tarde o más temprano va a tener que salir a la luz pública, a pesar de los amparos jurídico, gubernamental, periodístico y —lo que es peor— deportivo de los que está gozando el dopaje en España"

Comentarios

D

#7 En el momento en que un país considera a su deporte como parte del "prestigio nacional" es bastante habitual que se utilice como arma política, y desde luego en los paises con menos verguenza se tolera que se utilicen los medios que sean mientras den victorias. Lo que me resulta curioso, porque a pesar de que deportistas de élite que se dopan van desfilando uno detrás de otro eso no parece que lo consideren un desprestigio, al menos en paises como España o Italia, por mencionar a un vecino con prácticas similares.

D

#9 Inveeeeented.

W

#9 El mercado de las drogas para doping, incluyendo no solo las drogas para mejorar la condición física sino las que sirven para recuperarse de los esfuerzos, y en todos sus ámbitos, mueve una pasta demencial.

Pego una parte de un informe del 2011 de la AMA:

"David Howman, director de la AMA, aseguró en Budapest que este comercio factura más dinero que el de la heroína, en concreto 15.000 millones de euros al año, y pidió una legislación más dura y que sean procesados «todos aquellos que animan a los deportistas a cometer fraudes y a poner en riesgo su salud». Según esta organización, se mueven 700 toneladas de esteroides al año; 14.000 millones de dosis de anabolizantes; 70 toneladas de testosterona sintética; 34 millones de viales de eritropoyetina (EPO) y hormona del crecimiento... El mercado de la CERA (siglas en inglés de Continuous erythropoietin receptor activator) alcanza los 8.000 millones de euros."

15000 millones de euros........ahora igual se entiende porque se tapa a ciertos niveles. Y eso era en 2011, seguramente hoy día las cifras sean incluso mayores.

El dopaje no se combate, es todo una patraña. Si alguien da positivo es porque la ha cagado en alguna fase previa y no lo ha hecho bien pero casi nadie pita, como demostró el caso Armstrong o los incontables casos de la "Operación Puerto", que los que acabaron pagando algún tipo de sanción fue por vía indirecta.

Hay un docu por ahí en Youtube dónde algunos que se dedican a controles en el COI dicen que no valen para nada, que se hacen por marketing y dar una imagen de cara al público pero que en la práctica no sirven para nada.

ventajas

#3 se pueden criticar, matizar o contradecir algunos aspectos, pero el artículo es brillante. Gracias.

W

Hace poco se suicidio Armand de las Cuevas. Otro juguete roto del ciclismo de élite. De otros deportes no puedo hablar pero en el ciclismo os digo que todo está bien podrido y no solo en los 3 niveles de profesionalismo sino que a nivel amateur hay muchos que ya están "quemados". Es curioso porque algunos están ya tan pasados a esas alturas que muchos directores no los quieren en profesionales y prefieren otro más limpios.

Al máximo nivel, el world tour, nadie corre limpio. Esas medias que se hacen hoy día de km/h por étapa como tanto en el global son superiores incluso a la golden age de la EPO y sí, España es un paraíso para el dopaje, por eso muchos "pros" están afincados en Girona.

Os recomiendo el libro "Ganar a cualquier precio" de Tyler Hamilton, ex del US Postal o el de
"Breaking The Chain: Drugs and Cycling" de Willy Voet, al que pillaron con el carrito del helado en el 98 (seguramente por chivatazo) e inció el famoso caso Festina. Este último solo está em inglés, nunca se ha editado en España, pero no solo habla del caso Festina sino que el autor habla de su experiencia desde los 60, que es cuando él empezo y es para flipar.

Llevo toda mi vida practicando ciclismo a un nivel bastante alto y sigo haciéndolo a mis 40 pero hace mucho que me caí del guindo y los que antaño eran casi modelos para mí hoy los veo solo como drogatas, tramposos y en muchos casos auténticos mafiosos.

Peazo_galgo

#17 ya te digo. Yo quedé muy desencantado del mundo del ciclismo profesional cuando empezó a ser vox populi lo del dopaje y paso de él desde entonces, pues es muy evidente que los casos destapados son la punta del iceberg y está institucionalmente protegido... Ya comentaba el fallecido Laurent Fignon en su libro que le parecía una vergüenza que un equipo pudiera pasar de ser regulero a puntero de un Tour a otro simplemente cambiando de médico... Él no quiso pasar por el aro (y eso que reconoció doparse) y acabó renegando de aquello...

En fin, con los partidos políticos que tenemos y viendo cómo protegen sistemáticamente a los corruptos y castiga a los "chivatos" qué podemos esperar...

W

#22 En algunos casos ya es que es patológico como, por ejemplo, lo de Aitor Osa, metiéndose EPO después de 3-4 años retirado para ganar una puñetera carrera popular con un premio de 400 €,

O gente auténticamente enferma como el del ciclista Ricardo Ricco, que casi la palma haciéndose una autotransfusión de sangre en su casa......

Y el que quiera creerse historias de solomillos viajeros pués está en su derecho pero vive engañado, nadie se libre. En el caso de Contador es que incluso había una bolsa con sus siglas....

Y Sabino Padilla, alias Padillanoramix, era el médico del Banesto, en los años de gloria de Indurain y vale que el navarro tiene unas condiciones físicas esèctaculares pero no se ganan 5 Tours y 2 Giros con arroz y entreno solo.... y era el médico cuando el "injusto" caso Gurpegui,cuyo cuerpo nunca ha vuelto a producir norandrosterona de forma natural como cuando dió positivo....qué cosas ¿eh?

Pero a la gente en general se la suda mientras vean ganar a alguien de su equipo o nacionalidad.

Veelicus

Yo conozco a una atleta de elite de atletismo español que da la razon al reportaje, hay mucho, mucho dopaje segun ella y muchos idolos de barro cuyos dopings han sido tapados, veremos.

SantiH

#8 no les.pidas mucho a los que solo repiten consignas. Puro Cataluñistán lol

palehari

Tenemos los deportistas que nosm merecemos?

yonky_numerotrece

#2 Cuando comenta el comentarista de turno -" X, delantero centro del vetetuasaber futbol club, llega con molestias a este encuentro; seguramente jugará "infilltrado" ." ¿a que pensáis que se refiere? ¿ a que jugará su primo, que es clavadito a él? ....llevan años asumiéndolo públicamente y a nadie parece importarle: yo llevo oyéndolo desde niño y siempre me he preguntado, cual es la vía para la infiltración esa: ¿oral, intramuscular, intravenosa?
Maradona a Menotti : ¿y la coca pa cuando?
clap

D

Marca españa.

lestat_1982

#5 si... eso solo pasa aquí...

j

#6 eso es sarcasmo ¿no? porque los casos masivos no son patrimonio español, aunque guste tanto en pensar eso.

D

#8 no, no era sarcasmo...
Obsérvese los puntos suspensivos al final vde la frase.

j

#24 ah vale, es que pensando en el caso de Rusia, con doping institucionalizado en la época moderna, que se tenga como más o menos probado, quien sabe en la época de la URSS... Alemania, otro tanto, China, ni te cuento... no sé, es que me dió en pensar, lo de que "solo pasa aqui" era el típico comentario de barra de bar , y palillito en la boca. y por eso lo del sarcasmo. Pero si me dices que no, pué ya me quedo más tranquilo,

D

La gente lleva décadas ridiculizando el mundo del culturismo por el uso de esteroides. Cuando se hable del fútbol, de la F1 o del tenis, al español del palillo en la boca le va a explotar la puta cabeza.

D

#10 La puta cabeza, ¡brutal!

C

Curioso que nadie haya mencionado aún Icarus, es bastante reciente y tuvo muy buenas críticas:
https://www.filmaffinity.com/es/film243762.html
El documental empieza con el ciclismo (por le caso Armstrong) y acaba con la trama Rusa de dopaje a nivel de estado, pero sugiriendo bastante más.

a

Soy ejpañol ¿a qué quieres que te gane?

miliki28

Nada distinto a lo que ocurre otros ámbitos, la pobredumbre y la corrupción es algo inherente a lo español, por desgracia.

D

#1 Claro por que solo se dopan los españoles y tampoco hay corrupcion a gran escala en practicamente todos los paises del mundo...
Se te ve el plumero

D

#1 Te han tenido que meter hemoglobina de retard.