Hace 16 años | Por dorianhint a laverdad.es
Publicado hace 16 años por dorianhint a laverdad.es

La heredera del hombre más rico de España y una de las diez mayores fortunas del mundo trabaja de incógnito en Londres doblando ropa. Es lo que ha querido Amancio Ortega, el fundador de Zara, para su hija Marta, de 23 años. Que comience desde abajo. Que observe los engranajes del gigante. Que sepa lo que sienten los empleados de la base.

Comentarios

calopez

Y... ¿tiene novio?

D

#37 Un mandamiento moral en el caso de este señor es que debería invertir toda esa riqueza en escuelas, hospitales e infraestructuras en los países más necesitados, sin intermediarios políticos ni ONG's con ánimo de lucro. Obviamente podría quedarse con la suficiente suma de dinero como para poder vivir como un millonario. Es decir, quedándose con 100 millones de euros el hombre no iba a pasar necesidad, ni tampoco su pobre hija, la dobladora de ropa.
Obviamente esto que digo no se puede comprender sin tener un mínimo de sentido común, de sensibilidad y de conciencia social.

carballet

La verdad es que es una buena manera de bajar a esta niña de los cielos. Aunque, bien es cierto, que el señor Ortega nunca se ha caracterizado por alardear de su fortuna. Creo que es una buena manera de enseñar a su hija el valor de las cosas. Por que desde un despacho todo se ve muy fácil, pero a la hora de trabajar, surgen un sinfin de imprevistos que desde un despacho no se tienen en cuenta.
Sobre si eso es empezar desde abajo,... hombre, yo creo que es empezar lo suficientemente bajo como para darse cuenta de como funciona la empresa. A fin de cuentas, lo mismo es una tienda en un centro comercial de pueblo, que una en Chelsea, tan solo cambia el caché de la zona. El funcionamiento dudo mucho que cambie.
Yo, ya leí un reportaje en El País Semanal, donde se relataba la idea que tenia Amancio Ortega respecto a su hija. Y decia que el padre le ofreció a la niña, la herencia de la direccion, a cambio de pasar por TODOS y CADA UNO de los departamentos y estamentos de la empresa. Y ella acepto a cambio de pasar por el departamento de diseño.
¿Es una niña mimada? Pues hombre, si yo tuviera 17.600 millones, seguramente le compraria a mi hija cosas muy caras (como el Rolex de la noticia) pero eso no significa que ella no se lo gane. (ganar=meritos, mimar=no hacer nada). Creo que, por ejemplo, su un padre ve que su hijo puede ir adelante en el mundo de,... las motos,... y puede pagarle una moto buena, pues lo hace. Lo mismo le pasara a esta chica, si el padre ve que la niña tiene ilusion y lo quiere de verdad, se lo puede comprar.
Me parece un ejemplo para cualquier padre y para cualquier empresario.

C

Yo quiero empezar desde abajo como ella!!! Eso si, sin tener ni una duda sobre si tu puesto de trabajo peligra, sobre tu futuro, el de tus hijos, el de tus nietos...

No entiendo como se le puede llamar "honrado" a alguien que acumula en su poder recursos equivalentes a las necesidades de toda una vida de muchos miles de seres humanos. Cumplir las leyes no es lo mismo que ser honrado.

En mi modesta opinion, "todo aquel que acumule en su poder mas recursos que los que necesita para si y para los suyos en toda su vida, solamente puede tener intenciones criminales".

Antes de ensalzar tanto a Ortega, aconsejaría a mas de uno leer "La Caverna" de Saramago. Sin hablar de el muestra como la riqueza de unos supone la miseria de otros.

c

Inditex (Zara): el imperio de Amancio Ortega y la explotacion de mujeres y niñas

Solidaridad.net / informa de la explotación de inmigrantes, mujeres y niñas en los procesos de deslocalización empresarial en Marruecos por parte de empresas textiles como Zara y el Corte Inglés.

Solidaridad.net. Inditex (Zara): el imperio de Amancio Ortega y la explotacion de mujeres y niñas

Amancio Ortega, dueño del imperio INDITEX (Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Kiddy´s, Oysho...), el hombre mas rico de España y la fortuna número 18 del mundo, junto al CORTE INGLES, denunciados por la explotación de mujeres y niñas.

Por Francisco Sandalio

Las multinacionales textiles y cadenas de moda españolas se han visto retratadas en varios informes por el trabajo vejatorio y esclavo de mujeres y niños en países empobrecidos y en España

Recientemente la revista Clave (4-6-2004) denunciaba que las prácticas de compra de las grandes empresas textiles españolas han sido cuestionadas por la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores de las plantas y telares instalados en países en el Tercer Mundo. Algunas organizaciones no gubernamentales han denunciado las malas condiciones de los empleados de los talleres que tejen la moda que se luce posteriormente en los principales escaparates de las más lujosas avenidas de las capitales de Occidente.

La organización Setem puso los pelos de punta al mundo entero al publicar su investigación sobre las condiciones de trabajo de niños y mujeres en 20 talleres textiles de Tánger, cuyos resultados afirman que son extrapolables al 60% del medio millar de talleres que funcionan en esta ciudad marroquí. Su investigación, que se llevó a cabo entre 2001 y 2002, señaló que 12 talleres de los inspeccionados trabajaban para grupos españoles reconocidos, entre los que citaban a Inditex, Mango, Induyco (proveedor de El Corte Inglés), Mayoral, Visto Bueno (grupo Eroski) y Princesa (grupo Sans). La ONG asegura que Inditex y Mayoral son las que proporcionan la mitad de los encargos de confección de estos talleres.

En Marruecos -donde producen Cortefiel, Inditex (Zara), Mango e Induyco (Corte Inglés)- una fábrica textil de Tánger vendía hace tres años por 3,3 euros un pantalón a las grandes firmas españolas; hoy sólo cobra 2 euros. Las trabajadoras tienen jornadas de entre 12 y 16 horas en temporada alta, porque desde España se les piden plazos de entrega de menos de 6 días en aras de los cambios de escaparate. Las grandes marcas de ropa españolas han aumentado la presión sobre las fábricas de países emergentes, lo que ha provocado el trabajo a destajo y rebajas en los precios de hasta el 40%. El sector textil de Marruecos cuenta con unas 2.000 empresas.

En su informe, Setem detallaba pormenorizadamente abusos y violaciones de los derechos humanos, empezando porque en estos talleres son explotadas niñas adolescentes de 12 años cortando hilos o transportando cajas de tela de una cadena de producción a otra durante las diez horas que dura la jornada completa, la misma que la de los adultos, sólo que cobran mucho menos (3 dirham la hora). A veces sufren malos tratos físicos y también acoso sexual, añade la organización.

Setem denunciaba también que había niños menores de 15 años cosiendo a máquina, con el consiguiente riesgo de accidente. Riesgo que se multiplica al manejar una maquinaria obsoleta como la que se encuentra en estos talleres, en los que la ventilación y la luz natural brillan por su ausencia. Aquí es elevada la incidencia de las enfermedades dermatológicas, por el contacto con las telas; respiratorias, por la contaminación ambiental; y lumbares, por la absoluta falta de ergonomía en el puesto de trabajo. Por no hablar de la vista, que este tipo de labores arruina para siempre.

Como sea que ningún obrero, ni menor ni mayor de edad, tiene seguro médico, tanto en caso de enfermedad común como de accidente laboral debe costearse su tratamiento y se le descuenta el salario de los días que falte a su trabajo. Ni que decir tiene que las mujeres embarazadas pierden automáticamente su puesto de trabajo.

Los trapos sucios de las textiles españolas en Marruecos fueron los primeros en ponerse al descubierto al poco de salir Inditex a Bolsa. Casi la totalidad de las prendas confeccionadas en los talleres subcontratados se destina a la exportación. Francia, Inglaterra, Alemania y España son los destinos más frecuentes. Tras la publicación del informe, la gallega Inditex impuso un plan de "responsabilidad social", que según los expertos es un guiño a la galeria, que le permitió anunciarse en los medios como la pionera en estas preocupaciones dentro de su sector en España. No olvidemos que multinacionales y bancos españoles han sido recientemente distinguidas por la CRUZ ROJA ESPAÑOLA. Empresas como: INDITEX, SCH, BBVA, REPSOL YPF, TELEFONICA, CARREFOUR... logrando así un lavado de imagen. Todavía existen organizaciones con vergüenza, como Cáritas en Galicia, que se ha negado ha recibir una ayuda de Inditex, como rechazo a su explotación. Sin embargo el Monitor Español de Mercado Corporativo (MERCO) en Marzo de 2003 por tercer año consecutivo otorgaba al El Corte Inglés la primera posición como empresa española más reputada. E Inditex se aúpa al segundo lugar y su presidente, Amancio Ortega, lidera el ranking de mejor lider empresarial. ¡Pasen y lean!: El grupo Inditex ganó el premio de la Fundación CODESPA 2003 como "empresa solidaria" por sus proyectos de desarrollo en los países donde está presente, que entregó el Príncipe de Asturias. A José María Castellano, vicepresidente y consejero delegado de Inditex y catedrático de Economía de la Universidad de A Coruña, brazo ejecutor de las singladuras del grupo, le concedieron en el 2003 el premio al empresario ético del año que concede la revista británica The Economist y la consultora de búsqueda de directivos Spencer Stuart. Se sorprende y sólo atina a exclamar "¡Qué barbaridad!"(Cinco Dias 13-10- 2003).

Multinacionales como Benetton, Nike, Adidas, H&M, GAP, acuden a la economía sumergida para subcontratar los encargos. De esta manera, las grandes empresas del sector quedan eximidas formalmente de toda responsabilidad en la explotación de los trabajadores, niños y mayores, de países lejanos y de aquí mismo.

Denuncias en España

A estas denuncias en países empobrecidos se han unido otras de índole nacional en las que también se ha visto implicada Inditex, de la que hoy dependen directamente casi 40.000 trabajadores en todo el mundo, 3.600 de ellos en sus dos centros de producción en A Coruña. Tiene 2.000 tiendas repartidas por 50 países según datos de El PAIS (21-05-2004)

Todo empezó a partir de que un ex empleado de Zara en A Coruña denunciara en el número de junio de 2001 de la revista digital "El Militante" coacciones a los trabajadores, abusos de poder, ritmos salvajes de producción o jornadas de trabajo interminables". Ritmos que impone su política de renovar por completo el 40% del contenido de las tiendas del grupo cada 15 días. Las quejas llegan incluso de las cooperativas textiles gallegas por el ritmo frenético de producción a precios que impone la multinacional, porque si el pedido no se entrega a tiempo, Inditex penaliza con una rebaja del precio.

Una imagen vinculada a la economía sumergida

En su libro "Zarápolis" Ediciones Bronce. Madrid, 2001) Cecilia Monllor recoge unas declaraciones anónimas de una de estas cooperativistas: "Zara es una apisonadora, se puede permitir todo. Nuestros problemas no son su problema, nosotros no somos Inditex y si no cumplimos las condiciones a la calle. Trabajamos en exclusiva para ellos porque son los únicos que garantizan el trabajo durante todo el año (...). Nos paga igual que hace 11 años. En cuanto hacemos un amago de protestar, se salen con que el mundo está lleno de pobres desgraciados dispuestos a hacer el mismo trabajo por menos de la mitad, con lo que siguen pagándonos 350 pesetas ( 2,10 euros) por montar un vaquero de cinco bolsillos".

Han sido estas y otras denuncias las que han propicia que la tradicional imagen gallega de la economía sumergida esté unida a Inditex, aunque las prácticas sean comunes a todo el sector. Es el precio del líder, afirman los expertos. Una imagen que se extiende por toda España, aunque la mitad de los talleres con los que trabaja se concentran en Galicia y el Norte de Portugal, a través de los "grupos de mujeres que acuden a los talleres (externos) a la hora señalada con el carro de la compra para recoger el material y llevárselo a casa", utilizando las palabras de la doctora en Psicología del Trabajo Mar Iglesias. Para los sociólogos gallegos Carlos Rabuñal y Marta Casal hay que buscar a los verdaderos autores del milagro del Grupo en los "talleres concebidos únicamente como un instrumento de alta productividad a bajo coste...", en estos talleres, dicen, "se fuerza a los empleados a trabajar en condiciones pésimas" Una de las frases preferidas de los encargados, aleccionados por los enlaces o representantes de Inditex , suele ser ésta: "Mira, si no estás de acuerdo, ahí estan los negros deseando trabajar."(Libro "Amancio Ortega de cero a Zara", La esfera de los libros, 2004, pag. 100).

Como remate e ironía de la situación laboral, Manuel Patiño, representante sindical de CC.OO., llega a afirmar: "No podemos presionar mucho, porque en Portugal producen a mitad de precio". Y en unas declaraciones a Artículo 20 dijo: "Ojalá tuviéramos más empresarios como Ortega". A lo que los responsables de Inditex señalan que hasta ahora las relaciones laborales han discurrido con normalidad y que las retribuciones de la plantilla interna de producción, no la de los proveedores, "está por encima de la media del sector". Setem también ha puesto de manifiesto que en Toledo las mujeres realizan en sus casas remates para los talleres que trabajan con Inditex por 90 céntimos de euro la

santiparis

En Mc Donalds, los directivos se pasan una semana al año con su delantal en unos de sus centros haciendo desde hamburguesas hasta ateniendo al personal.

Es buena idea conocer lo que se hace en todos los ámbitos, por eso yo....

¡Quiero cambiar mi puesto con mi jefe una semana! (salario incluido)

enfin, me vuelvo al curro. Salud!

LadyMarian

#25 Para poder ser como el padre le faltarían la esposa y la suega que tenía entonces, que eras las que confeccionaban las batas que vendía.

Bien por la idea de empezar desde abajo y conocer el negocio, pero como ya han comentado, dudo mucho que lo haga como una simple dependienta. Lo que recuerdo haber leido es que ha empezado de encargada, que ya es un pequeño salto para empezar a trabajar.

mencia

Amancio ortega tiene dos hijos más de su primer matrimonio, y su ex mujer tiene una de las mayores fortunas de España, esta en el raking nº2, de las mejores pagadas. Siempre hablan de Marta, la hija del segundo matrimonio de Amancio. Pero los hijos del primer matriminio, esos si que van heredar. Solo que se mantienen en el anónimato.

D

Habría que ver a la hija doblando el lomo...no te jode. Menuda operación de marketing más torpe...eso sí, suficiente para ser portada en menéame

D

Como dice #7 si tiene pensamiento de meterla en el negocio familiar en un cargo directivo o similar tendrá que conocer antes el negocio, no? No sólo saber a qué se dedica, sino como funciona una tienda, lo difícil que es llevarla adelante, el trato con l@s clientes y con compañer@s.

Jimmy_RAY

Podía también hacerla pasar por altamar, donde Zara tiene barcos con trabajadores ilegales cosiendo en aguas internacionales

panchobes

Pues yo se de buena tinta que en Inditex no es oro todo lo que reluce y eso de su política de Empresa en la que sólo se subcontrata a Empresas que cumplan unas condiciones "decentes" para el trabajador no es del todo cierto. Antes que eso tienen que cumplir unos objetivos económicos y para cumplirlos muchas veces se dejan de mirar esas condiciones para los trabajadores y se contrata simplemente a la empresa más barata. Mi compañero de curro estuvo 8 años trabajando en Inditex y me lo ha confesado...Así que este Amancio es un hijoPuta..

c

Gracias a la fundación Amancio Ortega, Arteixo tiene el primer instituto de españa con un ordenador por alumno. Gracias a la fundación Paideia Galiza en la que participa Ortega y dirigida por su mujer, un conocido mio (entre muchos otros), con problemas de aprendizaje, ha sido formado y ha conseguido un empleo fijo. Si hay alguien que viva en Arteixo, o que lo conozca que diga si se notan las inversiones que ha hecho en la zona.

#46 ¿Tiene más mérito contribuir a la educación en Senegal que a la de Arteixo?

ignacioalonsoc

#41
¿Puedo saber que haces tu por esos pobres africanos?
(No va con mala intencion, es una pregunta sincera, a lo mejor me das ideas)
Estoy contigo en que el mundo esta mal repartido.

D

Dando ejemplo? por favor!, acaso se sabe lo que cobra? de su "quema" de calorías en su función de empleada?
El ejemplo sería que fuese recadera para una tienda de batas y zapatillas en coruña por dos pesetas, que es lo que era él...
ADEMAS, y esto es offtopic, yo aún no entendí como se puede llegar a ser un magnate de esas dimensiones sin cultura y sin una explicación RAZONABLE del salto de vender zapatillas a ser multimillonario en tan poco tiempo... como Julián Muñoz? igual por eso no quiere salir en la tele ni en entrevistas, que fue la perdición de nuestro querido Julián

brokenpixel

lo de empezar por abajo sera por que anda agachada de lo que le tiene que pesar el peluco de TRES MILLONES DE PELAS,repito TRES MILLONES DE PELAS

alguien se cree que esta pasa stress por el trabajo o pagar la hipoteca? por los cojones hombre

D

Pues veo estupenda la decisión de Amancio Ortega. Su hija que trabaje y que no sea una heredera sin dar palo al agua. Que sienta lo que es empezar desde abajo y que sienta la empatía de ser una empleada. La cuestión sería saber si sus jefes la tratan igual que al resto sabiendo que es hija de quien es.

De Amancio Ortega he leído que ha dejado a gente boquiabierta al ponerse a ayudar a descargar camiones y que es de los que habla directamente y pide opinión a los empleados que ocupan el lugar más bajo del organigrama.

IndividuoDesconocido

No me gustaría estar en el pellejo de la jefa de la hija de Amancio Ortega Tiene que ser jodido.

D

No tengo tan claro que esto sea positivo. Si la está preparando para heredar el negocio en vez de prepararla para crear uno desde cero, en realidad conseguirá que no tenga los mismos conocimientos y mentalidad que tuvo él al crearlo y que contribuye ahora a garantizar su éxito.

Tendría que enseñarle a crear un negocio de la nada, como hizo él. Si no, me temo que al menos sus nietos van a tener muchas papeletas para acabar siendo unos vividores del cuento malcriados, como ha pasado en tantos otros casos.

Gresteh

#14 Argh, no hables de la pijales esa, dios, que super asquito, osea, asi como que da asco ¿no?

JanSmite

Hombre, conozco alguna empresa familiar que se ha ido al traste porque los hijos del fundador se han acostumbrado al buen vivir, a disfrutar del dinero ganado por 'papi' y cuando les ha llegado el turno no han tenido ni puñetera idea de cómo hacer marchar el negocio, así que no está mal que el hijo/a aprenda el oficio desde la base, sin valerse (ya, ya lo sé...) del 'enchufe' de ser hijo del jefe para ponerse directamente en cargos directivos de mucho cobrar y poco trabajar/vivir del cuento.

brokenpixel

#39 te puedo asegurar que viendo el hambre que pasa muchisima gente no iba a llevar algo que cuesta 3 millones de pesetas en la muñeca por fardar

f

los medios son un poco pelotas no.

D

Coño!!! y por qué no la lleva a coser con los niños que él mismo explota???, que mal huele esta 'noticia'.

D

Amancio Ortega es mi ídolo: ha conseguido amasar una de las fortunas más ingentes del planeta y es español. Además ha puesto a su hija a trabajar en una de sus tiendas, doblando ropa. Amancio tiene un carácter sólido y pone a su hija a trabajar desde abajo, de lo cual deberíamos estar orgullosos todos los españoles, y los no españoles, los que cruzan el estrecho en pateras, los que duermen a la intemperie porque no quieren esforzarse en trabajar y carecen de ambición, no como este hombre de una pieza que con todo su dinero podría alimentar a media África, pero que prefiere acumular más y más miles de millones porque sabe que el pan ganado a pulso es el que mejor llena la barriga. Todos con Amancio, que siga enriqueciéndose mientras dos tercios de la población mundial no ha conseguido salir del umbral de pobreza. Y los pequeños detalles, los nimios: como que su hija doble ropa, sigan siendo los que enternezcan nuestros corazones.

keisari

#16 ¿Desprecio? ¿No será envidia?
La diferencia es si los ha ganado mediante trabajo y gestión empresarial honrada (Ortega es referencia a nivel mundial), o si los ha conseguido de modo fraudulento y mediante engaño (llevar a la gente al pozo, vamos).

estoyausente

Pues no sé chicos, creo que Amancio Ortega es un hombre que sa ganao lo que tiene. Nadie le ha regalado nada y siempre ha sido un currante. Un currante muy listo y que tuvo suerte, por supuesto. Pero creo que si ha echo esa fortuna pues él se la ha buscado. Hay muchísima gente que tiene dinero por un golpe de suerte... Yo le veo un hombre bastante humilde para el dinero que tiene, bastante menos despreciable que muchos otros.

Y que haga a su hija trabajar en una tienda me parece un acierto, no se porqué la criticáis. Seguro que si directamente le cede todo su imperio diréis que no está rpeparada, que no se ha ganado ese dinero y que es una niña mimada, que lo es, claro! normal! yo también mimaría am i hija y le daría rolex y todo lo que quisiera. Pero al menos le intenta enseñar algo de humildad...

D

#43 #44 Yo he estado cuatro años enseñando matemáticas en una escuela de Senegal, por ejemplo. Aunque no tengo por qué darte explicaciones.

Q

La hija de la Preysler tambien trabajaba de dependienta, pero en un bershka

vviccio

Supongo que es la mejor maner de conocer toda la estructura del emporio que heredará.

Tazarte

Lo mejor que puede hacer por su hija y por respeto a los demás trabajadores.... le felicito.

D

#39 Porque tú sí estuvieses dispuesto a llevar un reloj de 3 kilos no significa que el resto también lo estuviese. Lo que no entienden los codiciosos es que exista gente generosa y desprendida.

amnesika

Si quiere empezar desde abajo llega tarde,ya no tiene 12 años para poder trabajar 10 horas diarias minimo,malgastando su salud y sin seguro medico,por 3 dirhams,unos 0.30€,la hora. Suerte que otros miles de niños aun pueden disfrutar de formar parte del imperio del señor Ortega. Que bueno es amancio.
"Estoy ansiosa/o por tener hijos para poder enviarlos a las fabricas de el sr.Ortega y sepan como deben hacerlo para montar una gran empresa que haga feliz a todo el mundo .Gran ejemplo para nuestros hijos." Eso es lo que deben pensar sus simpatizantes ¿no?
#23 se puede decir mas alto,pero no mas claro.
BOICOT A INDITEX

C

A los admiradores de don amancio...

¿Alguien puede explicarme como una persona puede pasar de la nada a donde esta este señor "por su trabajo"?

Si hacemos un calculo aproximativo, cada hora de trabajo de este señor podría tener un valor de... cuanto... ¿10.000€, 50.000€? ¿De verdad creeis que el trabajo de alguien puede valer eso?

Mi opinion es que se ha quedado con buena parte de los frutos del trabajo de muchas otras personas durante muchisimo tiempo, normalmente usando posiciones de poder. El hecho de que esas personas no crean, no sepan, o no quieran creerse que ha sido asi no significa nada. Lo peor es leer como, además, parece que haya que darle las gracias por repartir las migajas de lo expoliado entre los expoliados.

sotanez

#57 Me alegro por Arteixo y tu conocido, pero no se pueden ignorar comentarios como el #56.

D

#52 Lloron frustrado, seguro eres profesor

AngelSerrano

Pues hace bien porque sino le sale su hija al estilo de Paris Hilton ... :-o

Ictineo

de acuerdo con #54, eso si que es empezar desde abajo.

En cualquier caso, el funcionamiento del negocio se explica en una sola línea:

Teoria del 2%: es decir comprar a 2(€) y vender a 100(€)

c

Vaya, en Londres doblando ropa ...
¿por qué Don Amancio no mandó a su hija a uno de sus talleres fantasma antro de explotación del tercer mundo?

Inditex (Zara): el imperio de Amancio Ortega y la explotacion de mujeres y niñas

http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/8334/index.php

estoyausente

#52 Pues nada, supongo que seré un labrador poco cultivado y servil, pero eso es lo que pienso, que la envidia es mu malaaaaaaaaaaaaaaaa

(Creo que tngo bastante cultura, :P)

D

Y la hija de Jena Jameson? También empezará desde abajo?

calopez

#30 y tu mi hermano...

D

Qué bueno es Armancio. Ojalá fuera mi padre.

D

Y lo peor del caso es que seguro que muchos de los que habéis meneado esto y ensalzáis a ese 'pobre diablo' ni llegáis a fin de mes, u os cuesta esfuerzo... En fin.

D

#29: ¿Has dicho que Don Amancio Ortega, el empresario dueño del grupo Inditex es un hijo de puta? Estaría bien que lo explicaras porque frases como esa pueden costarte un disgusto, y otro a esta página.

mosayco

Me da la sensación de que más que como dependienta...está como espía lol

ignacioalonsoc

#23 Eres un idealista. No culpes a Amancio Ortega de las desgracias del mundo. El probablemente haga muchisimo mas de lo que tu te crees por esas personas. El da trabajo a miles de personas por todo el mundo. No solo te fijes en los millones que tiene.

ignacioalonsoc

#29 No es un insulto.
Que le propones tu a Amancio Ortega. Que de todo su dinero a esos paises Africanos. ¿Para que sus dirigentes politicos se lo gasten en armas o beneficio propio? Ese problema del que hablas es mucho mas complejo. Es una cuestion que llevara mucho tiempo ya que hay que gastarse el dinero en educacion.
No se el caso concreto de Amancio Ortega pero gente como Bill Gates se gasta mucho dinero en ONGs y eso es mucho mas de lo que yo hago (no se tu )

c

#59 Lo cortés no quita lo valiente. Aquí hay gente que llama hijo de puta a Amancio Ortega por ser millonario y por no compartir el dinero. Amancio Ortega ya puede ser el mayor avaricioso del mundo, pero ha contribuido más el sólo en ponle 5 años al bienestar de Arteixo (digo Arteixo porque lo sé casi de primera mano, pero seguro que con la fundación ha participado en más proyectos) de lo que vamos a hacer todos los que estamos aquí en nuestra vida.

Todas las empresas que tienen fábricas en paises del tercer mundo tienen empleados explotados, porque la población de los países del tercer mundo vive explotada. Ya sea trabajando para Zara, Nike o El Corte Inglés, ya sea recogiendo basura u obligados a prostituirse. Lo que no entiendo es por qué en #56 se habla de empresas como Inditex, El Corte Inglés o Eroski y sólo se personaliza a Inditex con Amancio Ortega.

Y que nadie se piense que Ortega es mi ídolo o que lo defiendo por haber "ayudado" a un pariente mio. De hecho Paideia es de la mujer, Rosalia Mera más que de Ortega.

Jap007

Si va dirigir ese negocio tendrá que conocerlo a la perfección y que empiece por abajo. Por lo menos no la ponen de ayudante de papá a las primeras de cambio y luego lo sustituye.

Y como han dicho ya en muchos comentarios, debe de saber como funciona toda la empresa.

Total es una empresa privada, que formen como quieran a su futura dueña...

D

#41 vaya, debe ser que me conoces.....¿¿llamas codicioso a alguien que ha estado trabajando toda su vida y al que no le han regalado nada??. ¿Que haces tu por los demás?

D

Y la susodicha, es atractiva?, por que cojo el siguiente vuelo a Londres...

leonard_shelby

Pues está bien buena la muchacha... http://www.diezminutos.orange.es/carticulos/197171.html

Pero para los que piensen en dar el braguetazo... tiene novio (o lo tenía en Mayo) http://www.elpais.com/articulo/reportajes/aprendizaje/Marta/elpepusocdmg/20070520elpdmgrep_1/Tes

D

#50 Tu discurso me recuerda al del labrador poco cultivado y servil que trabajaba la finca del señorito allá por los años 50 ó 60: "Pues el señorito se merece tó lo bueno, que le haga buen tiempo pal invierno y asín recojamos buen fruto. El señorito se ha ganao bien el pan porque é mu listo y mú entiligente"...

jadchaos

Pues ya sabeis chupocteros.... braguetazo y a vivir del cuento

D

#35 ....y? es mala persona por llevar el reloj? lo es por venir de donde viene? no lo llevarais tu si pudieras?

Hay que ser mas autocritico con uno mismo y no preocuparse tanto de lo que hacen los demás, o como viven o de donde vienen. ¿¿Ha mencionado alguien los miles de puestos de trabajo que este hombre mantiene??

D

#26 Idealista... Supongo que para ti es un insulto.

Amancio Ortega posee una fortuna de 21.500 millones de euros www.elpais.com/articulo/economia/Amancio/Ortega/tiene/21500/millones/elpepueco/20071021elpepieco_1/Tes
Esta fortuna es equiparable al PIB en 2003 conjunto de los 25 países africanos más pobres: http://pt.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_Africanos_por_PIB_Nominal
Cuando un 'señor' acumula el equivalente al PIB sumado de 25 países para mí el hecho de que ponga a su hija a trabajar 'doblando ropa' no es más que un gesto de cara a la galería.
Para mí este señor sólo puede recibir un apelativo: hijo de puta.

D

Pues para mí, un individuo que acapara tantos miles de millones de euros se merece el mayor de los desprecios.

ikatza

Ya me la imagino, con 40 tacos y mileurista "Dar ejemplo" sería despojarla de la herencia que no se ha ganado.