Publicado hace 2 años por Larpeirán a eldiariocantabria.publico.es

Cantabria. Varias familias han recibido en las últimas semanas una carta del cura de Comillas en la que se expone que quienes dieron sepultura a un familiar en el cementerio de la localidad, de propiedad parroquial, deberán abonar 2.300 euros para que los fallecidos puedan continuar en sus sepulcros.

Comentarios

eldarel

#8 Antiguamente, no. Se pagaba por tener una tumba o nicho en propiedad.
El tema es que muchos cementerios no van con tasa de msntenimiento (como el IBI, pero para cementerios).
En pueblos que decrecen en población y cuyos jóvenes se van del pueblo es un problema.

D

Me falta información, dicen que ya pagaron, pero ¿en concepto de qué?, ¿por un tumba permanente?, ¿una concesión por un número de años?, ¿el terreno es de la Iglesia?, o como comenta #2 ¿lo inmatriculó?

Far_Voyager

#32 Tiene cojones que no pueda uno por eso pedir ser enterrado a los pies de un árbol en el bosque. No en fincas privadas, quiero decir.

x

Jodo, si que comen los muertos.

s

#1 ¡Exprópiese!

D

#31 ¿Razón?

omegapoint

#36 Extorsión del cura

D

#41 ¿Y en qué artículo está prevista la expropiación como castigo contra la extorsión?

omegapoint

#52 Artículo 33 de la constitución apartado tercero.

¿Castigo?

No es por castigo, es causa justificada de utilidad pública o interes social.

Dado que la constitución también contempla la no discriminación, y este cura discrimina a los usuarios del cementerio por criterios económicos, está más que justificada su expropiación para que el estado preste el servicio de manera razonable.

D

#58 Se ve que eres un jurista nato... lol

omegapoint

#61 Para nada, aunque entiendo que estás tirando de sarcasmo.

Pero ante una situación de abuso en la que prima el bien común, es más que razonable.

Al igual que hay leyes contra la usura y contra el cobro excesivo de un servicio básico.

s

#36 Todo el mundo se muere, creyentes y no creyentes. No tiene sentido que el cementerio del pueblo esté en manos de una secta y que admeás especule. Todo el mundo tiene derecho de mantener el recuerdo de los que allí están sepultados y el derecho de sus familias a recordarles y preservar sus restos y que este derecho esté a precios asequibles. (Me cago en Dios)

clowneado

#44 En Comillas hay otro cementerio que es de titularidad municipal. Del que se habla en la noticia es del cementerio viejo, construido en las ruinas de una iglesia: https://otraiberia.es/el-cementerio-gotico-comillas/

El_Repartidor

#7 A eso venía, si el titular es el ayuntamiento será a donde va a ir a parar el dinero. Se lo queda el cura o es para el pago municipal? Si se lo queda el cura se denuncia, si es para ese municipio a llorar al ayuntamiento. Otra noticia que enlaza esa noticia y que explica que es del ayuntamiento estas cosas. https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/cantabria/estar-muerto-tambien-genera-deudas/20151027142444004298.html En esta el PP en la oposición diciendo que se quite este pago, por si alguno viene como un jabalí.

Robus

#14 Igual al oso le gusta churrupar huesos...

ApacheJoe

#14 Y los huesos del oso?

D

#7 No. El cura en mi pueblo no va pidiendo dinero para eso. No creo que se le ocurra.

Si es de titularidad municipal el cura no es nadie para pedir dinero para nada. Qué huevos.

Si no ves ningún problema vete al oculista.

b

#7 En #30 explica que pide un Canon mensual, a título particular.

imagosg

#7 Nunca he visto a ningun cura ni a la Iglesia mantener un cementerio.
Las pocas iglesias que manteniendo lo hacen con subvenciones.
Es un negocio, gastos, los mínimos.

chewy

#7 depende, mi familia por ejemplo en tiempos de mi tatarabuelo pago por un nicho a perpetuidad y ahora el ayuntamiento dice que de eso nanai que 99 años y a pagar... pues oiga no, si mi antepasado pago a perpetuidad es a perpetuidad, y sino que no lo hubieran vendido en su momento. ahora a mi madre le tocara pagar ( porque ella es mantener las cosas de la familia) un dinero por algo que ya se pago en su momento y que no deberían cobrarle de nuevo.

#48 Supongo que tu madre pagará porque no quiere meterse en pleitos... porque si tiene un contrato que dice a perpetuidad, cualquier juez o abogado debería poder hacerles callar enseguida.

chewy

#53 no quiere meterse en pleitos, pero ya le he dicho yo que lo haga... puede que si que lo haga no lo sé... yo vamos no pagaría... ya le tengo dicho a mis padres que a mi no me dejen muertos y que a mi me quemen y me tiren al mar ( sí, sé que es ilegal pero a ver quien le niega la ultima voluntad a un muerto)

inar

#60 ¿Y para qué se lo dices a tus padres? Díselo a tus hijos a tu pareja, a tu vecino ...

chewy

#64 mi hija con 11 meses no creo que lo entienda... lo sabe también mi mujer y algún amigo, de todos modos mis padres son relativamente jóvenes, y esto lo saben desde hace años por si me pasara algo en un futuro cercano. si supiese cuando voy a morir sería diferente, pero como no lo sé...

Moderdonia

Que la mayoría de los cementerios estén en manos de la iglesia no tiene nada que ver con su postura con las cenizas, malpensados.

D

Ya lo sabiamos.

Gry

Pues que se lo paguen. Lo último que necesitamos ahora son muertos escapando de sus tumbas...

quakernbq

Me encantan los comentarios de Twitter y algunos de aquí soltando bilis a la primera de cambio sin toda la información...a excepción de algunos meneantes hacen las preguntas correctas o al menos piensan (al menos en este caso antes de escribir) :

-El cementerio es de la iglesia o es titularidad municipal(esto segundo es lo mas común en este caso)? Si es lo segundo a llorar al ayuntamiento.

-Es el encargado este cura de enviar este tipo de cartas en nombre del ayuntamiento en lo relativo al cementerio?si es que si,quéjate al ayuntamiento de por qué el cura te pide dinero, si es que no quéjate tanto al cura como al ayuntamiento.

-la adquisición del nicho era vitalicia(ojo no tiene por qué ser permanente ,pueden ser 30,40, 50 años los que sean) o era alquilado.Ninguna de las 2, que lo desconozcas , te exime de pagar, y otra vez a llorar al ayuntamiento.

Lo raro ES NO PAGAR cada 20 30 o unas cuantas décadas el mantenimiento del nicho. No entro a valorar si 2300€ es mucho o poco(ojo es cada unas cuantas décadas,no al mes ni al año) para un mantenimiento del nicho cada 20 años por ejemplo(que si la media es como dicen es bastante más baja,habría que saber por qué esa diferencia).

Si el cura se ha pasado de listo nada se denuncia o lo que haga falta, pero me parece muy raro que aquí no tenga nada de responsabilidad el ayuntamiento...

quakernbq

#38 Y añadiendo a mi anterior comentario, quien no haya estado en Comillas(que recomiendo totalmente que vayáis , es precioso), el cementerio está casi al borde del mar sobre un acantilado...y ya sabéis lo que hace el salitre a los edificios /estructuras(por lo que el nivel de degradación es el máximo allí)

SON_

#40 de acuerdo con todo menos con lo impropio de decir adquisición del nicho vitalicio lol

D

Es el mercado...

Caballero_Caballa

#12 amijo...

kinz000

No comprendo como no los ahorcan

Butters

#9 luego se quejarąn de que los rojos queman Iglesias

Jesulisto

#39 Si, las queman fatal

EmuAGR

#9 Porque enterrar al difunto sale más caro que mantenerlo con vida.

El_Repartidor

#9 A mí me gusta que mi muertos estén enterrados pero si, lo mismo es mas barato tenerlos colgados de ramas de los árboles .

Por cierto, reportado.

D

Supongo q es cultural... Mucha gente necesita saber dónde están sus difuntos para llevarles flores.

Yo personalmente quiero q me incineren y me tiren en la "bassa" del pueblo dónde me baño cada verano desde que soy niño y un poco en el jardín y otro poco en el parque al que voy cada mañana a pasear al perro desde hace 9 años. Mis cenizas se esparcirán a lo largo de muchos metros por el rio del pueblo y un poco en la casa familiar que tiene ya (poco) más de un siglo y otro poco en el parque dónde soy feliz pensando en mis cosas mientras le tiro la pelota al perro y comparto su felicidad.

Pero ya veremos, pq si vivo mucho más, y eso espero, seguro q hay algun sitio especial más donde me gustaría que las repartieran. Por ejemplo en medio de un pogo en un concierto punk si mi hijo sigue la tradición. Y que cojones! Un poquito frente a la fábrica de Damm lol

Sea como sea, lo que tengo clarísimo es que no quiero q la iglesia pinte nada en ello. Antes que me entierren en un cementerio musulmán con un bocadillo de baconqueso y una Voll-Damm lol por tocar los huevos más que nada.

Feindesland

#16 Algunos incluso necesitan poder desenterrarlos para enterrarlos en otro sitio...
No sé de que nos sorprendemos..

D

#18 creo q tiene más que ver el pq y el como morir y desaparecer en estos casos.

SON_

#16 creo recordar que esparcir cenizas en lugares públicos está prohibido, pero después de leer tu visión del asunto, con el que coincido por cierto, me parece más que adecuado homenajear a lo pirata

D

#51 está prohibido si pero.....

Incineration rules!
Una vez muerto por mí como si hacen como los tibetanosy me dan a los buitres carroñeros
( Ecológico al máximo)

E

¿Y como paga este señor el IBI de ese terreno sino cobra mantenimiento?

#19 sutil, me gusta esta forma de recordar que las iglesia no paga IBI... Pero cobra

e

#22 pero algún redito tendrá que sacar a ese terreno muerto

ochoceros

"Además de esta cuantiosa cifra, el sacerdote pide una cuota mensual de 14 euros en concepto de donación. Todo ello sin "recibos ni facturas de por medio", como apunta esta usuaria. Lo que resulta cuanto menos desconcertante porque los difuntos (o bien sus familias) ya pagaron en vida para poder “descansar en paz”."

Sale más barato y entretenido poner Netflix en casa, y encima la gente tiene que ir a limpiar las tumbas de sus familiares o pagar por ello (porque tampoco hacen ningún mantenimiento).

vicus.

Un robo entre comillas.

vicus.

A todo el mundo le debería chiflar que le tiren sus cenizas al mar. Y se acabó el negocio de los curitas.

Manny

La semana pasada visité ese cementerio. En un lateral hay nichos más recientes y me llamó mucho la atención un papel que informa a los familiares de los 50 y tantos nichos del patio de que han de abonar 120 euros cada uno (unos 6000 euros en total) en concepto de la reciente pavimentación del patio que será de unos 25 o 30 m2 calculé a bote pronto. !LO FLIPE! el pastizal que se supone que ha costado pavimentar una zona tan pequeña. (Supongo que en otros lugares así de competencia municipal esos trabajos quizás sean igual de desorbitados.) Me choca mucho porque me fije en el suelo que han puesto y eso lo hace mi albañil de confianza con su hermano y no creo que valga más de 1000 euros. 

ochoceros

#27 Básicamente usan eso para por un lado esquilmar dinero a los incautos que pasan por ahí a llevar flores, y por otro lado identificar los nichos en los que los familiares pasan de todo para imputarles esa deuda y cubrir el coste vaciando el nicho dejando al muerto menos tiempo de lo inicialmente acordado.

KdL

Es su cultura y hay que respetarla.

Brill

Pagando alquiler hasta después de muertos...

Ithilwen2

Incineración y ya. Por cierto la iglesía católica desaconseja las incineraciones. Ahora vemos porqué

inar

#56 A ver, lo dicen porque su apocalipsis pone que volverá El Txus a revivir a todos. Mira tú qué puto asco resucitar y ver que estás hecho polvo.

D

#42 No funcionan todos igual, en muchos sitios pasado el tiempo de concesión, si no se renueva éste, los restos van al osario común, no en todos los cementerios hay incineradora.

a

Los nichos se dan por concesión de X años, y una vez acabada si no renuevas retiran los huesos, se incineran y se entregan a los familiares.

D

#35 dependerá de cada sitio, por lo general se retiran y van directamente al osario común.

a

#37 Que yo sepa todos funcionan igual. Se informa a los familiares si hay la posibilidad de ampliar la concesión, solicitar una nueva en ese cementerio u otro, o incinerar los restos y entregárselos a la familia. Si la familia no responde o no se quiere hacer cargo se incineran y se depositan en un cenicero común.