Hace 5 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a 20minutos.es

Los Mossos d'Esquadra han identificado y denunciado a un vecino de 56 años de La Llagosta, en Barcelona, por modificar la placa de matrícula posterior de su vehículo y eludir los controles de velocidad y policiales.

Comentarios

yoma

Pues espero que le caiga de multa diez veces que lo que hubiera correspondido, por listo.

NotVizzini

#1 Entiendo que le caerá la pena por falsificación de matrícula, que no es poca, pero dudo que le caiga nada por los supuestos excesos de velocidad.

O

#1 Esto es lo que algunos llaman por aquí picaresca.
Para mí esa palabra tiene otro significado.

t

#1 Pues toquitear la matrícula es un delito, con prisión de 6 meses a un año y multas como de 1.500-2.000 eur:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20161228/policia-recuerda-es-delito-cambiar-matricula-coche-ante-restricciones-contaminacion-madrid-5715713

Y eso si no te cuelan también cosas como falsificación de documento oficial, que eso puede ser 2 años. Como aquí:

https://www.elprogreso.es/articulo/a-chaira/afronta-pena-anos-prision-falsificar-matricula/201810121929141338425.html

salsamalaga

#14 ¿No jodas que si alguien por casualidad llegara a modificar la matrícula del hijoputa del vecino del tercero, lo meterían en la cárcel?

Al vecino, no al que modifique la matrícula.

t

#22 Bueno, si el vecino alega que no ha hecho la modificación él, pone una denuncia, se investiga, y la grabación del garaje te muestra a ti a las 3 de la mañana tocando la matrícula, el que va al trullo eres tú

Otra cosa es si no se puede demostrar nada, entonces el vecino está jodido. Pero vamos, igual que si le metes un poco de droga de estranjis en la guantera y luego le paran en un control. No es nada nuevo.

salsamalaga

#24 ¿A mí? ¡Ya sabía yo que estas cosas no podían traer nada bueno!

Manolitro

EN serio pensaba que no le iban a pillar? Que a quien quiera que tuviera esa matrícula y le llegara una multa, no la iba a reclamar?

NotVizzini

#3 Pues ningún sistema es infalible cuando se trata de que no te pille la policía, pero hay métodos mejores y peores, uno que he visto hacer es "comprar" coches viejos matriculados a empresas ya cerradas, los mantienes al día, pagas el seguro e impuestos, pero sigue estando a nombre de una empresa quebrada, mientras no entres en nada penal, le mandarán multas y notificaciones a esa empresa pero nadie investigará quien lleva el coche realmente.

"comprar" entre comillas porque no puedes comprar ese coche(y si lo hicieras se jode la gracia) sino que le pagas a alguien para que "te lo deje indefinidamente" mientras funcione.

NotVizzini

#12 Gasto/esfuerzo vs pagar multas ya te digo que si solo fuera eso compensa muchísimo, incluso para quien no vaya a saltarse las normas por defecto le llegaría a compensar.

El problema es que las penas por falsificación de matricula y otros parecidos no son pequeñas, y como en todo, lo normal es que tarde o temprano te pillen sobretodo a medida que haces kms y kms,...

Para mi el mejor sistema, con pegas, es este: #9 pero también te obligará a quedar con gente no siempre la mejor con la que prefieras tratar, a cambiar de coche relativamente habitualmente(porque no vas a invertir en él mucho dinero tampoco en repararlo) y no te la puedes jugar a que el coche se lo lleve la grúa ya que no te lo van a devolver a la que vean las multas pendientes.

t

#9 Yo lo sigo viendo complicarse mucho la vida para acabar con un coche cochambroso. Francamente, prefiero tener un coche moderno y cómodo para circular a 120, que andar con una carraca, aunque me pueda saltar los radares.

Pero bueno, allá cada cual con sus prioridades.

NotVizzini

#18 Como dices allá cada uno, los riesgos e inconvenientes no son pocos, yo hace años que no lo veo, pero hace unos 15 años conocía una empresa donde se hacía habitualmente, y estás hablando de coches del estilo Mercedes E190, Audi80, Toyota Corolla etc,.., no cualquier mierda y estaban en buen estado.

NotVizzini

#10
Si algo engorroso, si. El de la moto era muy cómodo y muy bien hecho, pero llamas mucho la atención al ir sin matricula, cosa que con la matricula manipulada no llamas la atención.
Te aseguro que hace años lo de esta noticia no sucedía, ni de broma se preocupaban de ir a buscar la matricula original, visto que lo hacen, algunos van a tener que cambiar de tácticas.
En el caso del imán, sin poderlo demostrar in situ, me gustaría ver como demuestran nada ante un juez al respecto, aunque todo es posible y la policía ni jueces son tontos, pero fácil no lo tienen si no te pillan infraganti. Esa es la gracia, una vez caidos los hierros no queda prueba directa de lo ocurrido.

NotVizzini

#19 La ITV no es un problema, ni lo van a ver si está como esos 2 que ví, además que hay "itvs amigas"

NotVizzini

#6 Si, pero no es algo que actives normalmente, solo en caso de ser detenido en marcha, o en tu casa al aparcar(las recoges), por lo que me contaba el que lo tenia el no lo quitaba en casa, pero vista esta noticia sería una medida necesaria para evitar que te pillen(bueno, dificultarlo)

Pero son 2 piezas metálicas simples recortadas, imagino con 10 euros tienes para usarlas durante 10 años salvo que te paren todos los días...

NotVizzini

Yo he visto 2 sistemas muy trabajados de matriculas falsas:

a) Matricula que se dobla hacia arriba automáticamente(mediante un pulsador en el manillar) en una moto(R6), que además el tipo después de ver que a otro lo pillaron con sistema parecido por llevarla subida sin darse cuenta y pasar delante la policía, añadió un led chivato para saber si estaba subida o bajada desde la posición del piloto. El sistema si no la ves plegada estaba muy muy bien acabado y disimulado.

b) En un coche, había colocado unos imanes dentro del capo, con un separador móvil controlado, por cable, desde el sillín del conductor. Después un par de placas de metal negro hacía un efecto como el que este señor conseguía con la cinta, cambiar algún número o letra con las placas de metal. Lo bueno de este sistema es que cuando separaba la placa de iman desde el sillin hacia que estas piezas metálicas cayeran al suelo(normalmente en marcha o al aparcar) así que o te pillan "infraganti" o les iba a costar dios y ayuda demostrar nada. Eso si, visto como actúan debería quitarlas cada vez que deja el coche aparcado en la calle para que no puedan pìllarle como a este.

asola33

#5 En la opción b, "estas piezas metálicas cayeran al suelo" . ¿Y se perdian? ¿Tenía que volver a montar el sistema cada vez?

asola33

#6 Parece un poco engorroso. El precio no importa mucho. Aparte, con la foto parece posible que deduzcan la matrícula original ...
Mas practico el de la moto. Pero en la ITV habría que desmontarlo o retocarlo.

t

#5 La cuestión es que comprar e instalar esos sistemas debe costar lo suyo. ¿Hasta qué punto compensa gastarse ese dinero en vez de directamente pagar las multas?

NotVizzini

#12 El sistema de la R6 era un motorcito electrico un desmultiplicador(creo que se llama así), un interruptor, cable y 2 piezas de aluminio cortadas a láser a medida y un led con cubierta para exterior, no te sabría decir seguro, pero eso son unos "pocos" cientos de euros, 1 sola multa te lo compensa.

El sistema del coche con imanes es aún más barato, unos pocos imanes potentes, una chapa de metal, 4 guías de metal,un cable de freno de bici y su maneta + unos trozos de metal cortados a medida y pintados de negro.

A ambos has de sumarle el trabajo de instalarlo correctamente en la moto que no es poco y en principio o se lo hace uno mismo(en los 2 casos que conozco se lo hicieron y diseñaron ellos mismos) o alguien "de confianza" en un taller "normal" se negarán a instalarte eso.

t

#17 Pues ya hay que ser manitas, o pagar a alguien para que te lo ponga. Y supongo que para que te lo quite y vuelva a poner cada vez que vas a la ITV. Y te ahorrarás alguna multa, pero en cuanto te pillen se te cae el pelo cosa fina.

Pero bueno, hay gente pa tó.

HimiTsü

Ya que estamos, hay unos bricos que se fabrican con un reflectante especial que es totalmente negro.
De esa forma, cuando el flash de un ràdar dispare a tu matrìcula esta aparecerá totalmente blanca .
Aunque la mejor - e infalible - técnica es circular a menor velocidad que la que activa el radar.

t

Hay que ser muy tonto.

Si con esto la multa le llega a otro, y el otro lógicamente se queja, lo primero que van a hacer es analizar con lupa la foto para ver qué modificaciones han hecho a las letras/números, y ver qué combinación cuadra con el modelo de coche. Vamos, que te pillan fijo, y esto es pena de cárcel.

D

Vecino de La Llagosta es el Florida man barcelonés

D

Vaya lumbreras, todo el mundo sabe que debes poner la matricula de otro coche que sea el mismo modelo y color que el tuyo!