Hace 15 años | Por --20535-- a ideal.es
Publicado hace 15 años por --20535-- a ideal.es

Remedios reside en un pueblo cerca de Granada, desde donde viene en autobus para, una vez en la ciudad, llegar a su trabajo en su bicicleta que, debidamente plegada, la acompaña. Hasta que el conductor del autobus no le permitio el acceso por el volumen, similar al de un carro de bebe, de la citada bicicleta. Lo peor es que el reglamento de transporte vigente, bastante antiguo por cierto, le da la razon a la empresa.

Comentarios

ivancio

La señora utiliza transporte público y bicicleta. ¿No se la debería apoyar?

kaidohmaru

#5 No compares la necesidad de una persona minusválida de usar una silla para desplazarse, con la de una señora que haya tomando la bicicleta como medio de transporte.

Es más, ese sitio reservado es para minusválidos, no para carritos de niños chicos, ya que éstos tienen que ir bien plegados y ocupan mucho menos de lo que ocupa la bici de esta señora.

D

#3 nada que comentar porque el argumento es perfectamente valido. Ahora bien, los autobuses medianamente modernos cuentan con una zona reservada precisamente para sillas de ruedas, carritos de bebe y similares. La bicicleta de marras, la de la foto, no es mas voluminosa o "trasto" que cualquiera de los dos objetos comentados por lo que ese estorbar seria relativo si las cosas se hicieran bien. Porque el problema de fondo es que la ley de transporte tampoco permitira llevar carros de bebe o de invalido, segun entiendo yo.

Geirmund

Son ganas de joder, el conductor tendría un mal día y lo ha pagado con la pobre mujer, que si encima llevara la bici para hacer deporte o algo pues mira, pero esque la llevaba para ir a trabajar...

#3 Y no puede nuestro querido Gonzalo decirle a la señora amablemente que deje su bicicleta en el suelo o simplemente viajar de pie?
Porque yo nunca me he bajado del autobús por no tener asiento...

iriaire

#16 eso es lo que yo pienso
#17 es que una bici plegada no es una bici, son las piezas de una bici, ahora si supera el tamaño maximo o no es otra cosa, y si lo supera te aseguro que maletas,carritos de la compra, etc.. tambien lo superan.

¿Asi es como queremos fomentar el uso del transporte público y de la bici? Pues vaya sociedad de doble rasero

TheGoOse

#34 Desconozco la distancia a la que está el pueblo de este hombre de la ciudad, pero yo me he planteado hacer lo mismo que él porque vivo a 16Km de la capital. ¿Se supone que soy un vago porque no quiero hacer, a la vuelta del trabajo, 16Km cuesta arriba con una pendiente bastante pronunciada, y con 40 grados a la sombra?

A ver si lo pensamos dos veces antes de darle a enviar...

lameiro

En Berlín las bicicletas viajan sin problemas en el transporte publico (pagando algo) eso si en esta ciudad que tiene mas habitantes que Madrid jamás he visto un atasco, parece un pueblo. Pero claro en Alemania el coche no es una prolongacion de la polla como en Madrid.

immanuel

Cuando fui a Vancouver Canada, vi que los autobuses tenian aditamentos para poner bicicletas en el frente. http://www.translink.bc.ca/Transportation_Services/Bikes/Cycling_OnTransit.asp Obviamente habia un limite de cuantas bicicletas se podian poner. Y aparte cada vez que una persona queria poner su bicicleta, detenia por un corto periodo de tiempo el autobus.
En fin, soluciones puede haber muchas, pero si de verdad se quiere tener un sistema de transporte que ponga fin al reinado contaminante del auto se tienen que hacer sacrificios. Como aguantar que una señora lleve su bici plegable.
Aunque la podrian obligar a ir parada ¿no?, en una esquina del autobus hacer un espacio para que los ciclistas lleven sus bicicletas plegadas.

tocameroque

No se para qué tanto carril bici...si luego no puedes llevar la bici.¿O el negocio son los votos que esto produce y lo mono que queda un caminito rojo por entre las aceras y parques?

D

#6 evidentemente que no comparo esa necesidad con el tema de la bicicleta y si asi puede parecer se corrigue desde ya. El problema legal es de fondo en relacion a lo que se puede llevar o no. Con ese precepto de fondo, ni el carrito, ni la silla, ni una maleta con ruedas (trolley se llama?) se podria meter en un autobus. Ahí esta el problema, en dejarle al conductor campo libre para que decida quien entra y quien no.

S

Y digo yo... ¿no seria mas facil incluir portaequipajes en la parte superior del bus? Si la bici plegada no sobrepasa el tamaño maximo permitido para paquetes, tema solucionado: No se molesta a nadie, no quitas plazas a nadie,etc...

Por otro lado:
el artículo 76.2 del Reglamento de Transporte Terrestre. En él se dice que «deberán ser admitidos a la utilización del servicio toda aquella persona que lo desee», siempre que se cumplan una serie de condiciones. Entre ellas, «que no se soporten objetos que por su volumen, composición en otras causas supongan peligro o incomodidad para los otros viajeros o el vehículo. La consideración de qué objetos supongan peligro ó incomodidad para otros viajeros queda a la interpretación de la empresa, sin que exista homogeneidad interpretativa».

Con los portaequipajes, tema solucionado, dado que no suponen peligro o incomodidad... eso si, si supone una perdida de incomodidad el que el autobus tan saturado que casi se necesiten los empujadores del metro de tokio para entrar

iriaire

#41 nada tio #34 y algun comentario del tipo "pero que vaya en bici, es una vaga" no tienen remedio, seran los tipicos que para ellos la bici significa ponerese unas mallas, un casco, unos tenis anatomicos, una mochila con liguido de decathlon, un gps, etc.. para dar una vuelta por el paseo maritimo de 3km. por que si no, no lo entiendo.
Es increible lo poco tolerante ques la gente, yo sufro todos los dias a gente como esta, tengo bici plegable, moto y coche, el coche se lo he "prestado eternamente" a mis padres, no le doy ningun uso, la bici la uso siempre por ciudad y le moto para ir fuera del casco urbano (a mas de 10km). En cuanto veo a algun amigo y me ve en al bici me dice siempre siempre:
1-¿pero tu no tenias coche?
2-Ah, que bien una bici, esta muy bien para hacer deporte
3-Veo muy bien que uses la bici, como en holanda y esos sitios modernos, yo la usaria tambien pero es que yo...
4-¿que haces cuando llueve?
5-Ya pero es que en bici solo puedes ir si no haces la compra, si no tienes niños, si tienes un estado fisico admirable, etc etc
6-¿Y como subes las cuestas?

Mis respuestas:

1-¿pero tu no tenias cerebro? ¿por que se supone que el que tiene bici no tiene coche?
2-La bici es un medio de transporte, hacer deporte es un efecto secundario de su uso, es bueno, pero no es el deporte no es un fin, es un medio.
3-Úsala cabron! ÚSALAAAA
4-Me mojo, chubasquero, abrigo, etc etc. La ciudad europea con más bicis es una de las que mas metros cubicos caen al año.
5-Pues jugando con las marchas y si veo que estoy cansado y no puedo las subo con la bici en la mano que no pesa nada, es como subir la cuesta andando y punto.

Siento el ladrillazo, pero es que me repatea que a tanta gente le parezca genial el uso de la bici y nadie la use.

D

Otra noticia sin una sola tilde en la entradilla. Por dios, cuánto hoygan.

undeponte

Y luego el ayuntamiento hará una campaña para fomentar el uso del transporte público...

iriaire

#12 pues yo conozco la bici y es como la de mi primer enlace, asi que la señora es liliputiense si lo prefieres, pero es el tamaño máximo de plegables.

D

#9 es lo malo de esto, que a veces las cosas quedan dudosas. Sin problema.

Aqui, si has pasado lo sabras, tambien tienen sus pegatinas, sus cinturones y sus historias pero nadie les hace ni puñetero caso, entre otras cosas porque las rampas para subir las sillas no funcionan y si funcionan los conductores aparacan de forma que no se pueden desplegar o se atascan con el escalon o vete a saber que...
Eso si que seria para meter una ley y una inspeccion en condiciones

E

Con lo fácil que sería meter la bicicleta plegada en una funda, y decir que es una mochila o bolsa de deporte normal.

A ver si el conductor se va a parar a revisar todas las bolsas medianamente grandes por si hay una bici plegable dentro...

nomejodaismas

En cualquier caso, flaco favor al fomento del uso de la bicicleta en este pais, y al correspondiente descenso del uso de automoviles y vehiculos a motor. Triste

kaidohmaru

#8 Perdón si lo he entendido mal. Pero por ejemplo, aquí en Málaga, en los autobuses hay unas pegatinas en la que recogen las normas de uso del bus, donde indican que los asientos rojos son para personas mayores o personas con problemas de movilidad, que no se puede acceder con bultos que excedan unas dimensiones (la bici de esta señora las supera con creces), que no puedes ir en bañador y sin camiseta, etc..

Y en el hueco reservado para minusválidos, hay colocadas unas pegatinas de sillas de ruedas que claramente lo indican, así como cinturones para su mayor seguridad.

Quizás por eso, me ha llevado al error tu comentario, ya que yo estaba prejuzgando según la situación aquí en Málaga.

JUNOCS

#3 Si Gonzalo no cabe en el bus, que se encuentra abarrotado, puede deberse a que vive en Madrid,... le recomiendo que se adapte a la vida en la gran ciudad...

Por cierto, este verano hice el Camino de Santiago en bici, y me resulto casi imposible llevarla en autocar hasta Pais Vasco, ya que en Renfe esta prohibido. Tanto que se habla de ser ecológicos, y en cuanto veis una bici os poneis tan nerviosos(como Gonzalo) que no puede esperar un momento en vuestras estresadas vidas para mostrar un respeto a los demas.

kaidohmaru

#13 He visto muchas plegables, pero la foto que aparece en la noticia es de esta señora con su bici plegada, y a no ser que sea liliputiense, la bici plegada en cuestión ( y hablo de la de la noticia) es grandecita.

Aquí en Málaga no pasaria las medidas permitidas para bultos.

#12 Tienes toda la razón. A veces, existen los medios para llevar a cabo estos actos, pero luego por negligencia de los que tienen que ofrecer el servicio o de otros viajeros que no respetan las paradas de buses, no se pueden cumplir.

Peazo_galgo

Pienso como #15 y #28. Deberían modificar las normas para que se puedan subir bicis siempre y cuando sean "doblables" (la de la foto no es una plegable clásica) y vayan metidas en una funda/mochila/trolley para evitar molestias de suciedad o "pupa" por las aristas.

No es tan difícil vamos...

Yo he visto varias plegables "de verdad" y las mayores pegas que les veo es que la rueda pequeña hacen que sean más sensibles a los baches y que tienen un cambio menos sofisticado. El resto lo veo todo ventajas, porque no sólo las puedes subir al bus "camufladas" en una mochila, sino que te despreocupas de dónde aparcarlas cuando llegas al curro, entras a cualquier tienda a comprar, etc. (entras con la mochila al hombro y jumo).

Quizá yo les añadiría algún tipo de plegado/desplegado automático/eléctrico para torpes que funcionara a botón para agilizar la tarea (igual ya está inventado).

Son el futuro del transporte desde luego, y se debería fomentar su uso combinado con el transporte público. Como dicen en el artículo, nada más que lo que te ahorras en gasolina, revisiones, parking, seguro, etc. vale la pena para amortizar la bicicleta...

D

Una solución cojonuda es la de París, bicicletas públicas de alquiler*, que puedes recoger y dejar en un montón de puntos del centro...

si las usas durante menos de 30 minutos no te cobran nada.

iriaire

#9 no se que tamaño creeis que tiene una plegable pero os aseguro que son pequeñas.

(casi al final la pliega)

otra plegable (este plegado es poco comun, el anterior no)

Liamngls

Pues el carrito que nosotros hemos estado usando con los crios ocupa bastante más que esa bici y cuando no teníamos coche nos volvíamos del centro comercial con mil y la madre de bolsas y nunca nos han puesto pegas de ningún tipo.

Que el conductor tenga razón y que la empresa tenga razón (las de buses tienen razón siempre, hasta cuando te sacan de la carretera al incorporarse desde la parada) no quita que al menos en el caso del conductor pueda ser un poco más flexible; si el autobús no iba lleno y no había previsión de que se fuese a llenar podría haberla dejado subir.

De todas formas los buseros son entes especiales, yo he visto al mismo tío aplicar unas normas un día y otras normas otro día.

Es cierto que ellos mandan en el autobús, menos cuando hay que llamarle la atención a cuatro gilipollas que van tocando los cojones a los pasajeros, en esos casos a no ser que los pasajeros presionen mucho al conductor bien que se hacen los suecos.

Zzelp

2073 en una ciudad cualquiera:
-Uy uy tu no entras al autobús con esa bicicleta ultraplegada en esa cápsula que llevas en el bolsillo.
-Gensanta.
Ups me ha salido un poco Forges.

palitroque

Si es plegable, vende fundas. Que la meta en un funda y suba.
Donde vivo pasa algo parecido... la funda es clave....

nomejodaismas

#34 Probablemente no va andando en la bici porque NO HAY CARRILES BICI. Este país no tiene cultura de bicicleta, al menos en urbes (con contadas excepciones), así que lo primero hay que saber porque la gente actúa como actúa.

Los organismos pueden fomentarlo y cambiar mucho los hábitos de la gente, y no jugarse el tipo por querer ir en bici como vi el otro día en un reportaje en TV de unos chicos de Madrid.

iriaire

#20 exacto pero tio...hay que aprender a usar la lavadora!
mi compañero de piso iba cargadisimo cada fin de semana por el mismo problema que tu.

Hughthehand

Una opcion seria que le cobraran un plus por llevar la bicicleta esa

c

Supongo que esto es hablar por hablar, y cuando dentro de poco hagan el "metro" ese, el gobierno granaino estará pensando en la gente que piensa en el medio ambiente...

c

#24

Bueno supongo que en casos especiales sí que aceptará ese billete. Pero imagina que es un medio público donde tiene que tener cambio para las cientos/miles de personas, ciudadanos, que quieran usarlo. Si todo el mundo paga con billetes, ¿de dónde saca el cambio?

s

Si no puede cambiar de autobusero, tal vez pueda cambiar de bici: con la A-Bike (http://www.a-bike.co.uk/store/home.php) plegada en la mochila no tendría ese problema.

D

Menudo armatoste. Yo las bicis plegables que he visto son mucho más pequeñas, te las puedes colgar del hombro. Como un bolso, vamos.

sorrillo

#16 Prohíbes todas las bicicletas excepto las plegables ? Las permites de todo tipo ?

Si solo permites plegables hasta que tamaño las permites ? (en la mía puedo "plegar" el sillín o el manillar).

Si el autobús se llena de bicicletas puede ser bastante molesto, hay que poner límites.

D

Es que si no fuera por eso los talibanes ortograficos de tu clase no tendriais nada que hacer. Asi teneis algo para hablar.

t

Lo que esta señora querra es no dar ni un pasito de mas con su bici, que sanos parecemos todos con la bici, eso si, a lo minima cuesta, la bici al tren/autobus/metro etc... a molestar, ya que estos siempre van llenos de gente y pueden hacer daño.
Yo es que no veo nada mas estupido que meterse en un medio de transporte con un medio de transporte en la mano.

t

Flaco favor al uso en bicicleta le hace esta señora, que sube la bicicleta al AUTOBUS! por que no va en bicicleta desde su casa al trabajo? Ah... es que es muy cansado...
Por que no va solomanete en Autobus? Por que despues hay que andar y es muy cansada... claro.
A esta señora seguro que le importa un pimiento el fomento del uso de la bicicleta, busca su comodidad, si todos hicieramos lo mismo, imaginaos si se permitiera a todos subir en bicicleta al bus... en fin.

D

Es lógico.

Si vamos 30 universitarios con al bici en el autobús, se lía la de dios.

Es espacio que pierde el bus para otros.

No entiendo para qué tanto rollo, si te vas en bici, úsala.

kaidohmaru

#1 HOYGAN, es en mayúsculas, ya que te pones a corregir a los demás. Y otra cosa, HOYGAN es un cúmulo de faltas. En este caso, el autor sólo suprime las tildes pero respeta otras normas ortográficas, por lo que HOYGAN, no sería.

Además, ni empieza con HOYGAN (u OIGAN), ni pide ayuda para resolver un problema, ni nos deja su dirección de correo electrónico.