Hace 5 años | Por Ratoncolorao a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a elespanol.com

La cordobesa estaba disputando un torneo de tiro olímpico en Jarapalo, en Málaga, y se inscribió en la categoría de damas. Su "sorpresa" llegó cuando, tras acabar segunda en la fase de clasificación, los jueces decidieron dejarla fuera de la final general y la instaron a competir en la final femenina, "en la que los premios en juego son mucho menores y en la que el nivel competitivo también desciende". " La igualdad es total en el tiro, donde hombres y mujeres compartimos podios sin problema y hasta con orgullo."

Comentarios

M

#8 Pues no sé qué noticia has leído tú porque en la que yo veo no hay ningún texto escrito en primera persona.

#6 #8 Entonces lo que ocurre es que las mujeres se inscriben en la categoría de damas, si dan el nivel se pasan a la categoría general y si no siguen optando por la categoría de damas. ¡Ole la igualdad!

Me parece que es un poquito discriminatorio para los hombres, ellas tienen 2 opciones en vez de una. Debería haber una categoría A y una B sin discriminación de género en ninguna de ellas o sólo una, la A y si no entras, no entras nada de opción B para las mujeres.

L

#13 En #14 encuentras la respuesta:
no hay ninguna discriminación para los hombres, porque hay muchas más categorías. Todos los o las inscritos en cualquiera de ellas optan a la general, pero en este caso se cambiaron las normas para que en su caso (y en el de las inscritas en la categoría femenina) no pudiera optar a la clasificación general.

M

#14 Ok, siendo así parece una discriminación como una casa.

Únicamente con lo que cuenta en la noticia parece que la habían metido donde le corresponde cuando en otras ocasiones hacían una especie de excepción.

D

#14 mi pregunta es ¿Puede apuntarse en la categoría general?

marcee

#33 y #37, en respuesta a eso, creo que con el cartel que he puesto en #46 se aclara que cada uno tiene que apuntarse en su categoría, y que todos los apuntados optan a la clasificación general, que para eso es general... y no una categoría sino una clasificación.

M

#23 falta la información que da #14

D

#9 bueno, en la B si existiría discriminación por género.

T

#8 Entiendo lo que dices, pero un inciso...
¿Puede un hombre que va flojo en la categoría general ir a la final de damas?
Yo corro rallyes con coches clásicos, y hay categoría de mas de 20 y más de 30 años respectivamente. SI yo compito en la de mas de 30, aunque haga mejor tiempo que los más modernos no puedo aparecer en su ranking porque compito en otra categoría.

perico_de_los_palotes

#11 Yo corro rallyes con coches clásicos, y hay categoría de mas de 20 y más de 30 años respectivamente. SI yo compito en la de mas de 30, aunque haga mejor tiempo que los más modernos no puedo aparecer en su ranking porque compito en otra categoría.

No es el caso en el tiro. Es como si en tu caso hubiera clasificaciones de 20 y 30 separadas y luego ambos pudieran acceder a una final general donde compiten todos juntos en vez de a la final de su categoria.

Y en este caso en particular, que ademas los jueces decidiesen a mitad de torneo que como los de 30 igual zumban mas que los de 20, la "general" en realidad es solo para los de 20 y que los de 30 se coman con patatas la final suya que ademas tiene premios menores.

Ademas de machistas, unos trileros de lo mas cutre.

D

#3 #16 Ya veo lo que aclara #8.

sagnus

#1 Teniendo en cuenta que lo de esta noticia es un claro caso de discriminación y que, después de leer como va realmente la competición (gracias al copy-paste de #8, no me estaba enterando antes de nada con el tema de la clasificación general), no hay ninguna justificación para el cambio...

¿Me puedes aclarar qué tiene que ver las cuotas de discrimincación positiva con la segregación por sexos en las competiciones? Porque veo que la primera línea hace referencia a una cosa, y la segunda a otra. O quizá con lo de discriminación positiva querías decir realmente segregación, y no encontraste la palabra, no se.

D

#8 Todo ese texto no está en la noticia del meneo (por lo menos ahora)

marcee

#32 Está contenido en el post de Facebook del que se nutre la noticia y que está pegado en la misma. Cierto que para leerlo completo hace falta hacer un click

D

#8 bien, según entiendo, se inscribió en la categoría de mujeres pero el resultado en la preliminar le daba para estar en la final general, pero otros participantes se quejaron, me imagino que precisamente por no estar inscrita en esa competición, lo que ella pretende es optar a dos finales, a la general si le da y a la femenina si no llega, creo que aquí caben muchos matices. Lo que tendría que hacer, es inscribirse en la competición general y competir a igualdad de condiciones, cómo ella bien dice, la escopeta no entiende de género. Suerte para la próxima!

M

#3 A ver, si puede ser (de ahí mi inciso), pero me extraña que se inscribiera en la categoría de "damas", ¿no tendría que haberse inscrito en la categoría general? ¿existía la categoría femenina desde un principio o la crearon después de la segunda fase?

Si existía desde el principio y se inscribió en "damas" está donde se inscribió por mucho que por nivel pudiera competir con los hombres.

Si la crearon después es un robo descarado.

La noticia no lo aclara.

D

#5 yo por mí genial que participe en categoría general, lo que resulta muy extraño es que se inscribiera en damas, y participará en general, es muy confuso o falta algo.

D

#3 "La cordobesa estaba disputando un torneo de tiro olímpico en Jarapalo, en Málaga, y se inscribió en la categoría de damas."
La primera frase del artículo.
Tu dices que no, ¿estabas ahí o tienes otra fuente?

M

#1 Un pequeño inciso
-¡No me gusta que una mujer compita conmigo! (y me gane)

Lo que no entiendo es que si se inscribió en la categoría de damas ¿qué problema hay con que la metan en la final femenina? Salvo que la crearan después de la segunda fase es donde se inscribió, ¿no?

Liet_Kynes

#2 Damas es una modalidad del tiro olímpico. No tiene nada que ver con ser hombre o mujer

strike5000

#1 "La doble diploma olímpico con España en Londres 2012 y Río 2016, además de campeona del mundo en 2015, aseveró que fue una situación "problemática que nunca" se había encontrado antes en su trayectoria en el tiro.

"La igualdad es total en el tiro, donde hombres y mujeres compartimos podios sin problema y hasta con orgullo. Esos son los valores de nuestro deporte y no los que otros intentan imponer", enfatizó."


Parece algo más anecdótico que generalizado. Y lo dice la propia afectada.

Por otra parte hay algo que no me ha quedado claro. Si participaba en la "categoría damas", ¿por qué le dicen que pase a la final femenina? ¿Compiten juntos hombres y mujeres pero con criterios diferentes? Porque eso sí sería injusto.

Edito:

Veo que intentan explicarlo en otros comentarios.

JohnBoy

#1 Entonces lo suyo es que no hubiera categoría fememina y todo fuera categoría general ¿o acaso también hay solo categoría masculina de forma que compites en un grupo acotado y por lo tanto los premios osn menores? Eso sí sería igualdad.

Poder optar a dos categorías, una de ellas protegida y competir donde más me conviene en función del nivel (me isncribo en una pero compito en la otra) sigue siendo discriminador para el colectivo que no tiene esa opción, si realmente hay igualdad en el desempeño.

J

#1 -¡Las cuotas de discriminación positiva son injustas!
-Venga, que hombres y mujeres puedan competir por igual...

Que cojones tiene que ver la discriminación positiva con competir por igual. Si se compite pero igual no hay discriminación, de ningún tipo

D

#1 Yo soy bastante combativo con el feminismo actual y su visión del mundo. O al menos con parte de él.

Pero en este caso esto huele a kilómetros a orgullo machista herido. Al menos con la versión que aquí se expone, es una injusticia absoluta lo que le han hecho a esta chica.

Si todos compiten juntos y la tía te da sopas con honda... ajo y agua non amic.

hazardum

Los que quieran ver la versión del club deportivo, que vean a #34

Con eso se completa las 2 versiones.

#38 Me temo que si la versión explicada por el club es cierta, no va a ser discriminación, y si bastante caradura de ella.

D

#39 Leído a #34

Parece que al final las cosas no son como las pinta ella. El que te apuntas a cualquier categoría y puedes optar al mayor premio posible. Parece que la chiqueta quería ahorrarse 30 pavos y luego reclamar el premio gordo al que no tenía derecho.

Pues igual le van a salir los 30 euros caros.

P.D. Joer, para una vez que me pongo abiertamente de parte de la ofendida...

marcee

#43 En #46 tienes la respuesta a la respuesta. La verdad es que creo que la versión del club hace aguas.

hazardum

#39 La contrarespuesta de la respuesta del club en #46

Esto se anima

Según esa tabla, los premios si son distintos por categoría, pero no se aclara que categorías pueden acceder a los premios generales.

U5u4r10

#34 El dirigente aclara que existen dos tipos de inscripciones con dos precios distintos, 60 euros para la categoría de damas y 90 para la masculina o sénior, por lo que "esto hace que la cuantía de los premios no sea la misma".

En otra palabras: paga menos aprovechándose de que es mujer y luego quiere ganar lo mismo que la persona que ha pagado como un sénior.
Nadie le impidió abonar los 90 euros que habían pagado el resto de hombres. Pero prefirió aprovechar el descuento especial para mujeres. Una trampa más del patriarcado.

U5u4r10

#45 Me voy a comer mis propias palabras y denunciar un machismo claro. He visto las reglas en #46 y parece que la categoría general engloba a todas. No hay excusa. Y la respuesta que han dado se basa en mentiras, como decir que hay dos categorías (hombres y mujeres) cuando no es cierto. Me parece absurdo que las damas tengan que pagar menos, pero eso no justifica que no puedan acceder a la clasificación general. Excluir a las mujeres da vergüenza ajena. Olé sus ovarios por denunciar este tipo de casos.

marcee

#34 Respuesta a la respuesta por parte de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional: https://www.mujereseneldeporte.com/2018/10/comunicado-en-respuesta-al-club-de-tiro-jarapalo-caso-fatima-galvez/

Como se ve en la imagen, en la competición habia 8 categorias en total, con premios diversos para cada una y unos premios adicionales para los puestos 1, 2 y 3 de la clasificación general. En ningun momento se hace referencia a una inscripción especifica para optar a esos premios de la clasificación general, y las categorías tienen todas unos premios definidos. Esto va completamente en contra de lo que el club dice en su comunicado y no les pone en muy buena luz, la verdad.

marcee

#44 Goto #46. No hay una categoria general, hay una clasificación general, a la que optaban todos los participantes de cualquier categoría (excepto las mujeres, por lo que parece)

PowerRangerRosa

#44 Parece que en #46 dan otra explicación a lo que ocurre y resulta que no solo no podía apuntarse en otra categoría sino que en otra categoría que también costaba 60 euros de inscripción sí habría acceso al premio gordo. Vaya jaleo.

x

Esto sí es un caso claro de machismo

Veelicus

#29 Lo se, lo que pretendo es denunciar por medio del reductio ad absurdum la situacion actual en la que todo es machista y las mujeres estan super oprimidas en todo por el hecho de ser mujeres.

Veelicus

Yo eliminaria la discriminacion en todas las pruebas deportivas.
Ni 100m masculinos y 100m femeninos, 100m personas y punto.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 Se quejarían de que ninguna mujer llega a las finales.

Veelicus

#24 En realidad se quejarian de que los genes son machistas.
La cosa es que este tipo de quejas siempre ocurren cuando hay algun premio en metalico o similar en juego, y que conste que en este caso tiene razon la demandante, pero lo dicho, para evitar ningun tipo de discriminazion, categoria unica, de 1 a 100 años, no vaya a ser que la edad tambien sea machista.

hazardum

#21 Eliminarías el deporte profesional femenino en muchos de los casos.

No seria bueno hacerlo, es como si me dices que los pesos pesados tienen que luchar contra los pesos pluma en boxeo, o en artes marciales todos contra todos también, etc...., no seria conveniente.

D

#21 Hay mucha diferencia entre un deporte como el tiro, sin diferencias aparentes según el sexo, y un deporte como los 100 metros lisos.

Luego, lo de cambiar las normas a mitad de competición es una canallada.

Veelicus

#36 Cierto, entonces empezamos a diferenciar el deporte en funcion de si la mujer puede competir o no?, en ese caso tambien deberiamos hacer una discriminacion en funcion de si geneticamente alguien tiene una ventaja o no sobre otro, y asi con mas... al final podemos tener cientos de categorias para un unico deporte.

Por ejemplo en el futbol aparentemente tampoco hay diferencias, luego en la realidad ya es otra cosa.

Insisto, en este caso tiene razon la denunciante, pero si queremos igualdad, para todo, no solo en aquellas competiciones que son competitivas contra el hombre.

PowerRangerRosa

Anda hombre, ésta es una caradura que se apuntó en la categoría más barata y quería acceder a los premios de la categoría más cara. Luego encima monta la de Dios como la Serena Williams hace poco y después va y se pira. Que hubiera pagado los 30 euros de más que pagaban los de categoría senior. Yo creo que si hubiera habido categoría infantil gratis, se habría atado dos coletas y habría ido en uniforme de colegio.

m

Poca broma con una buena tiradora cabreada y con escopeta. Menudo robo.

harapo

#40 y que va a hacer?
Quedarse a mirarles competir con cara de pena?

estoyausente

Si es un deporte en el que el género no influye (como parece ser, y digo parece porque no tengo ni p idea de este deporte) no entiendo por qué hay categoría masculina y categoría femenina.

Y si el género influye (como en algunos deportes físicos) no tiene sentido que la dejen competir en la categoría masculina.

Creo que en este caso, sea cuál sea el caso, es un despropósito.

D

En vez de cabrearte e irte, lo que hay que hacer es ganar con la mejor puntuación de la competición. Y a la hora de recoger el premio pedir unas palabras para "dedicar" el premio a esos jueces que no saben diferenciar entre competición absoluta y categorías.

harapo

#22 que no se fue.
Que lo que pasó es que no la dejaron participar en la final "general".
Por eso es la queja.

mandelbr0t

#28 Pero después de no dejarle competir se fue