Hace 4 años | Por karakol a tjukanov.org
Publicado hace 4 años por karakol a tjukanov.org

La población europea en 3D. El modelo se crea a partir de una cuadrícula de población de igual tamaño, un pico más alto significa una mayor densidad de población. París está muy densamente poblada, mientras que en Alemania la población está repartida de forma muy similar en todo el país.

Comentarios

Xenófanes

#3 Este comentario es muy esclarecedor.

Áreas de baja densidad en el sur de Europa/c6#c-6

Phonon_Boltzmann

#4 Pues sí. Muchas gracias, me lo guardo.

themarquesito

#4 No he podido evitar pensar en las ciudades francesas como Tours con sus características 3-4 alturas, creando así ciudades muy extensas y sin una transición entre poblado y despoblado tan fuerte como en España

D

#4 Gracias por poner mi comentario.

El urbanismo español es una de mis grandes amarguras, me desquicia ver como son las ciudades y pueblos en nuestro país, el escaso nivel de vida que nos aporta las infraviviendas y el hacinamiento por culpa del poder político y unos ciudadanos que no son conscientes del problema por haberlo mamado desde pequeño y que apoyan esa forma de urbanizar tan alienante cuando tenemos espacio de sobra para construir vivienda de forma que sea agradable vivir en ella.

Xenófanes

#16 Supongo que tendrá que ver tener una revolución industrial tardía y escasa que provocó la necesidad de construir bloques de edificios mastodónticos en muy poco tiempo. A mí me da pena ver los ensanches de ciudades como Santiago de Compostela. En Lugo también pasa, tienen la muralla rodeada de bloques de siete u ocho pisos.

Xenófanes

#20 La mayoría de estos ensanches son de los 70 y principios de los 80, no sé muy bien como era la ley del suelo de aquellas pero es que en Santiago es de coña porque son todo calles estrechas y bloques de ocho plantas. Y encima a cada cual más feo.

S

#16 Supongo que es cuestión de gustos, pero a mí me parece que la alta densidad de España no es alienante, sino todo lo contrario. Y soy consciente del "problema" porque he vivido en otro país con ciudades con densidad bajísima e interminables zonas de lo que llaman "urban sprawl" y eso sí que es alienante y además produce una falta de sentido de la comunidad increíble, mucho pensamiento individualista y mucha soledad (que se traduce también en tasas de suicidio mucho más altas).
Además el tener ciudades muy compactas permite al campo ser de verdad campo y no trocitos de árboles entre más y más casas de gente.
Pero vamos, eso no debería estar reñido con tener pisitos con un poco más de salubridad de la que tenemos en algunas ciudades, eso sí lo reconozco.

d

Ojo a los turcos! Como nos invadan vamos jodidos!

Menuda locura lo de Estambul

powernergia

Solo en Rusia, Paises Nórdicos y Escocia tienen densidad tan baja como nosotros.

Phonon_Boltzmann

#2 A diferencia de otros modelos territoriales, como el alemán, que apuesta por ciudades con menos densidad poblacional y mucho extrarradio poco poblado entorno a las ciudades "grandes", España (y no solo España) tiende a amontonar a mucha gente en espacios muy concretos, aunque buena parte de la superficie del país esté despoblada.

This.

Evaluar, por ejemplo en el contexto de una epidemia, la densidad poblacional como población/área es bastante confuso y no aporta nada. Creo que hay que ir a métricas que den cuenta de cómo la gente está empacada en cada núcleo urbano. Y así mismo al evaluar el impacto de una epidemia no quedarse solo con total afectados / total habitantes, sino ir también a un grano más fino.

D

#1 Por ejemplo, Portugalete.

D

#1 Bueno, depende.

La densidad media de población de Dinamarca es un 50% mayor aproximadamente, que la española.

powernergia

#10 Me refería a los nor-nordicos.

lol

R

Se cedió el control de la construcción de vivienda a los hay-untamientos, y en esas estamos, a mayor gloria de chanchullos y sobres.

mauser_c96

Muy chulo el gráfico, pero si hubieran puesto el fondo de un color diferente, se podrían ver los picos en plano horizontal.

Jaski

No parece demasiado fidedigno, no me cuadran cosas como que el pico de Moscú (12M. hab.) sea tan bajo, el pico de Barcelona (a.metrop: 5,35M.) sea mayor que el de Madrid (a.metrop: 6,6M.) o que el pico de Coruña (a.metrop: 411k) sea casi el doble que el pico de Vigo (a.metrop: 480k).

D

#8 Eso se debe a que Moscú se expande a lo ancho, a pesar de estar muy poblada y basarse su urbanismo en bloques de pisos, hay mucho espacio entre cada edificio, lo que hace que la densidad sea menor que en Barcelona, por ejemplo.
Barcelona: Población - 1 636 762 hab. Densidad - 15 992,2 hab./km²
Moscú: Población - 12 500 123 hab. Densidad - 4822 hab/km²

Jaski

#14 pero tendrá que hacer una combinación entre densidad y población, vamos digo yo... si no, no tiene sentido que la cuenca del Rin-Ruhr tenga picos tan bajos cuando tiene una densidad superior a prácticamente cualquier zona de Europa. Por otro lado, Londres tiene más población (8,9 M. hab.) y más densidad (5177 hab/km2) que Barcelona, y aún así, su pico es más bajo.

#12 pero se supone que esa gráfica mide población, no densidad. Si fuera como tú comentas, entonces el pico de Mónaco tendría que ser altísimo (19.150hab/km2).

Para hacer una gráfica de barras (que es exactamente lo que es ese mapa, una gráfica de barras, pero en 3D) no se pueden utilizar resultados relativos como es por ej. la densidad. Tienen que usarse resultados absolutos, como el nº de habitantes. Y ahí es donde se hace polvo la representación, por que no coincide, en absoluto, con la realidad.
Lo dicho, cuanto más profundizo, menos sentido le veo al mapa...

D

#17 Tanto no has profundizado. Pone que se basa en datos del GHS-POP que establecen la población total en celdas de igual tamaño. Tú estás razonándolo en límite municipales, metropolitanos, provinciales.

FueraSionistasdeMeneame

#8 Estás comparando provincias. El Área Metropolitana de Barcelona es de 3,2 millones en 636 km2, la de Madrid es de 4,9 millones pero en 1700 km2. Vamos, que la densidad de la AMB solo es comparable con Madrid municipio.

j

La torre Eiffel se ve desde el espacio

D

Y sí, la tierra finalmente era plana.