Hace 6 años | Por jm22381 a news.uchicago.edu
Publicado hace 6 años por jm22381 a news.uchicago.edu

La dinamo turbulenta, una de las teorías más populares para la generación de campo magnético cósmico, ha sido confirmada experimentalmente en un laboratorio de la Universidad de Chicago. Al crear un plasma turbulento caliente del tamaño de un centavo, que dura unas pocas milmillonésimas de segundo, los investigadores registraron cómo los movimientos turbulentos pueden amplificar un campo magnético débil hasta las fuerzas de los observados en nuestro sol, las estrellas distantes y las galaxias. En español: https://goo.gl/8Fdtg4

Comentarios

Maelstrom

#6 Un sintagma: ecuaciones no lineales en derivadas parciales.

valoj

#8 No en turbulencia. Esto es como decir que la teoría de grafos o, por poner un ejemplo, un problema NP-Hard es resoluble porque existen los algoritmos (como ingeniero civil, un ejemplo curioso de problema irresoluble es la coordinación semafórica, que raramente es calculable).

La no linealidad matemática es muy potente, básicamente porque la realidad no es lineal, pero eso y que las derivadas parciales permitan formular con varias variables, no significa que no haya fenómenos para los que eso no es suficiente ni de lejos.

Dicho de otro modo, las ecuaciones no lineales en derivadas parciales son preciosas y perfectas en álgebra y en cálculo académico, también en física teórica. Pero ponte a estudiar la turbulencia (o un río cualquiera o coodinación semafórica, entre otros muchos ejemplos) sólo con ellas como arma. No se puede.

PD: de hecho, precisamente por eso se usa el cálculo numérico por computación, mediante algoritmos que ofrecen una solución sub-óptima (semáforos, transito aéreo, química...).

Devi

#6 tan complejo como que las soluciones de las ecuaciones de Navier Stoker para el régimen turbulento es uno de los problemas matemáticos del milenio

G

Lo del flujo turbulento me recuerda que uno de los problemas a resolver para hacer viable comercialmente la fusión nuclear es el flujo turbulento en un Tokamak. A lo mejor digo una burrada, pero ¿podría un campo magnético incrementado de esta manera mantener a raya el flujo?

Emilyplay

Gracias por la traducción #0 Debería cundir el ejemplo.
Un saludo

Walldrop

#3 menea la fuente original y luego otra guente en castellano que recoge la noticia. Impecable! #0

Falta conocer tu opinión acerca del el movimiento del fluido conductor eléctrico que crea y mantiene un campo magnético como bien pide #1 y especula #2..

por favor legiones de cuñados acudan a nos cuando lleguen a casa y explíquennos esto con inspirados por el gintonic del último bar

D

#4 gracias, te aseguro no bromeaba al pedir ayuda a entender este meneo

I

"Al crear un plasma turbulento caliente del tamaño de un centavo, que dura unas pocas milmillonésimas de segundo, los investigadores registraron cómo los movimientos turbulentos pueden amplificar un campo magnético débil hasta las fuerzas de los observados en nuestro sol, las estrellas distantes y las galaxias"

Eso mismito venía yo pensando esta tarde de vuelta del trabajo, que casualidad.

D

No entiendo un carajo, pero creo que esto acaba en portada y la voto en consecuencia.

Por los clavos de cristo: que alguien traduzca esto en campos de futbol o en algo fácil para mentes simiescas lol

D

¡Han encontrado a Dios!

Maelstrom

#2 ¡Han encontrado el perpetuum mobile!