Hace 15 años | Por --16414-- a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por --16414-- a kaosenlared.net

La izquierda (la verdadera izquierda) tiene en cualquiera de sus formas un gran principio, un elemento que hace que sea lo que es, la tesis irrenunciable para cualquiera de sus militantes: la igualdad entre los seres humanos.

Comentarios

D

#58 Entonces porque se admiten noticias en ingles? No creo que haya ningún problema en que haya algún comentario en catalán.

No puedo decir lo mismo en castellano que en catalán, los insultos me salen mejor en mi lengua materna. Además no se decir te quiero sinceramente en castellano.

Yo muchas veces también tengo que esforzarme al leer comentarios en lenguaje SMS y no me quejo, y eso que en los foros donde pinto algo eso equivale a moderación. Si miras mi historial veras pocos comentarios más en catalan. Me niego a que me coartes así, repito en el wiki no pone que este prohibido, solo que se aconseja el castellano.

Para no ser un españolito lo has disimulado bien.

También veras que yo no voto negativo.

D

#9 Porque es mi opinión, basada en la definición lingüística expuesta en #8; el pero lo suelo poner donde veo un pero, es una costumbre que tengo.

Te Contesto: En ningún lado he puesto que el inglés no sea eurocéntrico, pero de lo que se trata es de la creación de una lingua franca al estilo del latín, y en ese nicho está el inglés; lo cual queda comentado de forma objetiva, y no emocionalmente negativa, como aparentemente lo interpretas tú.

Aprovecho para informarte que si defiendes tus causas de esta forma inquisitiva e intolerante, les haces un flaco favor; he comentado porque me parece interesante la iniciativa.

MalditoFriki

Pues que quieres que te diga, si tuvieramos que votar una lengua única de comunicación universal y me dan a escoger entre un idioma artificial que hablan menos de 2 millones de personas y un idioma natural que hablan cerca de 1.800 millones de personas (datos extraídos de la Wikipedia), creo que mi elección estaría cantada.

Afortunadamente, no tenemos porque escoger nada, cada uno puede hablar en su lengua y aprender los idiomas que quiera. Yo no le veo ningún aliciente al esperanto, precisamente por ser una lengua apátrida. Prefiero aprender idiomas que hayan surgido de forma natural y reflejen la identidad de un pueblo.

D

#1 Tampoco GNU/Linux tiene cemento, ni patatas bravas, ni Che Gevara, pero no por eso deja de ser robusto, bueno y libre, ¿verdad?
El objetivo del esperanto NO es contener palabras o léxico de tooooodos los 6000 idiomas. Sino ser apátrida y fácil.

D

#9, #10, estáis a la defensiva. #8 solo dice que aunque se quiera vender el esperanto como una lengua facil de aprender para cualquiera, hay culturas para las que les será igual que el japonés o el inglés para nosotros.

No está criticando, está informando.

MalditoFriki

#38 ¿No sería más lógico fomentar 1 como lengua puente entre pueblos con diferentes hablas y que la humanidad pueda entenderse para hablar, estudiar, trabajar, etc. en cualquier lugar del planeta?

¿Y ese idioma no podría ser el inglés, que ya es hablado por un 30% de la población?

Además, ¿por qué tiene que haber un idioma único? Si quiero ir a trabajar a otro país, ¿no sería mejor que aprendiera su idioma, su cultura y sus costumbres?

JPatache

La izquierda, la verdadera izquierda, siempre sorprende con sus sorprendentes iniciativas.

D

#12 A los chinos les resulta más sencillo aprender esperanto que los propios dialectos de su país. Esto son opiniones expresadas por propios esperantistas asiátocos, no lo digo yo.

Si a alguien con una lengua materna romance igual le cuestá 2 meses hacerse con el idioma gracias a algunas de sus raíces y parte de su alfabeto a un chino le puede costar 4.

Porque no es necesario tener un conocimiento absoluto de todas y cada una de las raíces, con poquísimas puedes hacer práticamente de todo.

Alvarete

#65 Mi comentario era sarcástico, recuerda que no he votado negativo a nadie. Lo que pasa que me ha extrañado que haya sentado mal, no creo que haya sido nada ofensivo, y desde un punto de vista objetivo y fuera del sarcasmo, lo veo razonable.

#62 (no te lo he dicho antes, y quiero añadir) La diferencia entre un SMS y Menéame es que aquí hay más usuarios, y prevalece la comunidad.

Si queires pasate por fisgona y te lo explico mejor

D

#27 no quiero que me des la razón. Y, agermanat, si de verdad quieres profundizar Menéame no es el sitio, ¿no crees? empieza por http://www.esperanto.cat/vej (por que eres de Valencia, ¿no?).

#28 ¿"limitante intelectualmente"?... ahí has demostrado que ni lo hablas ni lo conoces en absoluto ¿cómo puedes decir que es concreto e inútil para la ciencia (o literatura o cine o teatro o música) si es mucho más flexible que cualquier idioma nacional porque es aglutinante y con un sistema de prefijos y sufijos muy muy potente?, precisamente es esto lo que denota mucha ignorancia en ti, elsenyordelcaos, ¿cómo puedes ignorar los puntos fuertes de la lengua Esperanto? si cualquier lingüista (científico en el tema de las lenguas) que lo estudie un poco dirá rápidamente todo lo contrario.

Hay que leer, hay que practicar, hay que experimentar, hay que investigar... así luego los debates son más productivos, digo yo... vamos....

D

el esperanto no da salidas ni es posible hacer cosas diferentes a lo establecido

Una persona que se haya interesado mínimamente por el esperanto jamás diría eso. Di si quieres que bueno, una vez leíste en blog cierta crítica que te pareció acertada o no sé quién te contó tal o cual. Pero por favor, no nos vengas diciendo que conoces la gramática del esperanto y que en él no hay versatilidad en el vocabulario cuando esa es precisamente una de sus principales bazas.

Vete a hacer un cursillo de esperanto, comprueba que no es así, y si quieres en un par de semanas nos vuelves a comentar tu impresión.

D

#20 Eso es otra cosa: se basa en raíces a partir de lenguas Indoeuropeas, que no Europcentrista. Vas millor, home. Es Universalista o Humanista o Internacionalista. Pero, lógicamente no incorpora tooooooodos los sonidos, tooooooooodos los alfabetos, tooooooodos los diferentes diagramas gráficos y tooooooooodas las frases hechas de un planeta con 6.000 idiomas.

Sin embargo, como he comentado antes, no incorpora números europeos, sino arábigos: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 0
Por lo que no es XVI + XIX = XXXIV sino, 15 + 19 = 34. Esto es un ejemplo de que su objetivo es la facilidad, que no la sopa de raices, como tu al principio creías.
Y bueno, siempre se dice que se aprende aproximadamente diez veces antes que, por ejemplo, el inglés. Una buena razón para estudiarlo un par de meses y experimentarlo por ti mismo. Yo me pego horas y horas con Java, Python en el Plone, Ajax en el Drupal... sin embargo el esperanto nunca tuve que estudiarlo a saco, simplemente hablarlo con colegas, ver vídeos en youtube y luego participar en dos encuentros en Hungría y Polonia. Y así salí de la caverna

Alvarete

#60 Si eso lo entiendo, las difamaciones como en casa en ningún sitio, pero somos 80.000 usuarios y no todos sabemo catalanes

FumanchuFumanchu, creo que no he dicho nada ofensivo, creo que he sido razonable , no he faltado el respeto a nadie y el sarcásmo me lo deje atrás. ¿Se puede saber que te pasa?

D

#2 Bon rotllo.

Sí. El esperanto es apátrida, pero es muy eurocéntrico; sólo lo estoy comentando, a mi me parece una iniciativa interesante.

#4 No tiene nada que ver: la gracia de una lengua apátrida debería ser que nos representara a todos, y el esperanto responde a patrones lingüísticos europeos. No te sientas atacado, porque no te ataco.

D

El esperanto tiene una curva muy liviana de aprendizaje, pero (toma pero moka, jijiji) exige bastante esfuerzo. Nos lo venden como muy fácil pero no lo es tanto. Exige un esfuerzo constante y un hablante a tu lado para practicar. De todas formas es un idioma bonito y muy parecido a las matemáticas (es sumamente lógico). Bastante más fácil que aprender otros idiomas como el ingles o el castellano.

#22 Decirle árabe a la numeración actual (que no te discuto que lo sea, ojo) es un pelin manipulador. Ya es algo universal, la numeración latina hace siglos que no se utiliza.

#15 ¿que la gente no habla de aquello que no sabe? No habrían tantos comentarios en meneame.

El problema del esperanto es que esa pensado con mentalidad europea y a los no europeos tengo la impresión de que no se ajusta a la mentalidad oriental.

charnego

Lo que la izquierda debe "recordar" es que su base es la "igualdad"

D

#56 tienes razón en que todo tiene un límite, agermanat retiro lo dicho de verdad, mañana te regalaré votos positivos y si quieres una invitación de hi5
Pero, sí hemos hablado de política. El idioma que hablas, o que te imponen en los colegios, o que te impone la nación que ganó X guerra... es política. En realidad todo lo que moldea de cualquier manera la sociedad es política, ¿no? Bueno no sé, es mi opinión, no quiero volver a enrabiarme por nada...

D

Está interesante, pero:

El esperanto no tiene en cuenta las lenguas africanas, asiáticas o indígenas americanas, y por el mismo precio todo el mundo habla inglés, que tiene el valor añadido de no tener declinaciones y de haber sido patrocinado en todo el mundo.

D

#39 Ara aniré jo? Moka... De veritat no pensabe que eres així, he debatut en tota classe de gent sobre molts temes i me trobat poca gent tant poc dispota a escoltar.

D

#5 ¿y qué? también Albert Einstein nació en este continente, pero gracias a sus ideas la física univeral cambió. ¿qué argumento es ese, es que acaso odias a Europa?

#5 Pues hazla tu, a ver si te sale mejor. Si has leído el artículo habrás visto que existen más de 600 proyectos de idiomas internacionales.
Y entiende que NO se trata de un idioma sopa que tiene de todos los idiomas, se trata de un léxico fácil (no símbolos raros, no números difíciles, no pronuniciación difícil) para que sea fácil para todo el mundo: estudiantes, amas de casa, niños, abuelos. La humanidad tiene el derecho a entenderse, y hoy la comunicación internacional es elitista.

D

#42 Mira que he parlat de coses amb ell, pero estic flipant.

D

#53 En ningún lado pone que no se pueda utilizar el catalán, pone que se prefiere utilizar el castellano (entiendo que no esta prohibido su uso), pero eso no era un comentario al uso, sino una conversación destinada a moka. Es bastante triste que a lenguas OFICIALES en el estado español se las vea como enemigas. Te aseguro que si no has entendido aquello que se ha escrito en catalán no te has perdido nada salvo recriminaciones i algún insulto.

D

#1 Las bombillas que creó Thomas Edison no fueron hechas de componentes de todos los países, y no por eso dudarás que se trata de un invento ya universal, ¿no?

D

Yo mismo he subida varias noticias en ingles a portada. Y veo muchas en ese idioma, no me parece un problema, tampoco entiendo la creación de la tafanera, no lo veo necesario, me encantaría ver los dos idiomas (sin discrimanar al euskera y al gallego) convivir sin problemas aquí. Repito, no le veo problema a colocar entre mis 600 comentarios un par en catalán.

Sabes que el wiki también esta en ingles?

Y no he encontrado nada del idioma.

D

#25 Querido senyordelcaos el esperanto no está creado con mentalidad europea, está creado con mentalidad Humanista porque el Dr. Zamenhoff creó el Homaranismo, junto al esperanto, era toda una filosofía internacionalista de que "el planeta es mi casa y sus individuos mis hermanos", lee sobre el "homaranismo" y verás que idea tan hippie

Y el esperanto tiene una curva de aprendizaje igual que hacer una tortilla de patatas o montar un telescopio newtoniano en una noche oscura... es decir, que es algo nuevo y tienes que aprenderlo, es lógico, sin embargo hay que decir que aprender un idioma es M-U-Y difícil, y por lo menos el esperanto es más fácil y pierdes menos tiempo/dinero en el proceso.

k

#14 La gente es así. No hablarán de los helicópteros sin tener ni idea, no hablarán de coches con energía solar sin tener ni idea, no hablarán de los cumulonimbos sin tener ni idea... pero cuando leen "esperanto" sus prejuicios (que no su experiencia) habla por ellos de manera automática.

Hay gente que, de manera voluntaria, prefiere seguir en la caverna viviendo de las sombras, y quieren creer que ésta es la realidad del mundo.

D

#12 ¿informando?.... O sea que ¿ahora sabe más él después de leer un artículo que yo, que llevo 5 años en el movimiento esperantista?, ¿él me va a decir lo que es el esperanto, sus raíces, su léxico, su historia?

D

#8 Y por cierto, un nepalí o un chino aprenderán antes esperanto que cualquier idioma nacional. Si no lo crees amplia el debate con las asociaciones de ambos paises:
* http://nespa.saluton.dk
* http://www.espero.com.cn

D

#31 ¿crees que conoces la gramática del esperanto por la presenación de 2 horas de Benicàssim? Pero si te vi en el FIB cuando una chica inglesa te pidió fuego y no pudiste decir ni "Sorry, I don't understand you" o "Yes, of course" o "Yes, here are my lighter" o otra cosa... y ¿ahora vas dando lecciones de lingüística? Haces el ridículo, y además no tienes vergüenza de entrar en un debate lingüístico.

Existe un debate lingüístico/científico muy fuerte en el mundo, y tu, elsenyordelcaos, lo sabe solucionar, ¿no?

Y no sólo haces el ridículo, sino que dices estupideces, soeces y mentiras. ¿Cómo se te ocurre decir que se inventan palabras en esperanto?, eso ocurre en inglés porque no tiene academia de la lengua reguladora. En esperanto existen raices, sufijos, adverbios, prefijos, correlativos y adjetivos, y puedes hacer combinaciones, pero NUNCA inventar. No digas mentiras colega.

Mira, la gente que hablamos esperanto SIEMPRE hablamos tres o más lenguas. En mi caso francés, inglés, catalán, castellano y nivel principiante de polaco. Quienes tienen el cerebro limitado es quienes no saben contestar a una chica que les pide fuego y balbucean ah bla bha ffa bha bha... eso es tener el habla limitada.

Aprende, por lo menos, inglés, pero es que lo tuyo es muy fuerte tio. La única VERDAD DIVINA es que no tienes ni puta idea de lo que hablas. No pensaba que eras así. Lee, estudia.

D

#15 En el mundo de las ideas se hablará indoeuropeo, pero aquí en la caverna tienes que exponer tus argumentos con claridad; no es que no queramos ver más allá de la caverna, es que parece que tenéis problemas en señalar la dirección.

D

#13 Diálogo: Diálogo es un intercambio de ideas por cualquier medio directo o indirecto , natural o artificial, puede ser desde una amable conversación hasta una acalorada discusión entre dos o mas personas o grupos entre si.
Parece ser que eso lo domino.

Dicutir: Contender y alegar razones contra el parecer de alguien.
Sí, eso también.

Argumentar: Disputar, discutir, impugnar una opinión ajena.
En eso estamos.
(fuentes: Wiki y RAE)

Te he dado mi opinión, razonada y apoyada por fuentes solventes.
Te pones histérico. Si confías en tus argumentos, exponlos tranquilamente, aprovecha para informarme, aprovecha para ganarte a la gente. Haces lo contrario a lo que dices que quieres.

D

#7 Me parece muy loable, pero lo considero eurocéntrico:

"un idioma cuyo léxico es eminentemente latino. Desde un punto de vista morfológico, es predominantemente aglutinante, al punto de tener un carácter un poco aislante".[7] La fonología, gramática, vocabulario y semántica están esencialmente basados en idiomas indoeuropeos occidentales. El repertorio fonémico es eslavo, a pesar de que el vocabulario provenga principalmente de lenguas romances, con una contribución algo menor por parte de las lenguas germánicas.

Y si yo fuera un nepalí o un dogón, encontraría igual de extraños el inglés que el esperanto.

Y no te estoy atacando, estoy comentando el proyecto, cua de palla!!

Alvarete

#62 La mayoría de las noticias que vienen en inglés se suelen descartar. Usa el buscador para que veas que no me invento nada

Soy de sevilla y hablo tan mal que sólo me entienden los sevillanos ( y hay algunos que tampoco ) , no me caen bien los fachas ni los que se emperran en coartar libertades de cada uno. No me cuelgues un estereotipo tan solo por que se intente respetar el idioma 'original' del sitio en cuestión , además existiendo Digg para inglés y Latafanera para catalan, no se si me explico bien.

Se sobre entiende que si el sitio es en castellano, no vas a poner a escribir en francés coño, no tiene nada que ver con el cataán ni con tu libertad

Y por cierto, coartarte sería votarte negativo a todos los comentarios que haya visto en catalan. No saquemos las cosas de contexto ni lanzemos acusaciones, que los tópicos los carga el diablo.

Alvarete

#67 No estoy hablando de la fuente coño, te hablo de título y entradilla.

Pero las condiciones legales y el Faq, que es lo oficial, está en castellano.

D

#33 Yo tampoco pensaba que eres tan intolerante, aprende a leer que no he atacado el esperanto, solo he dado cuenta de las limitaciones que le he visto,.

Y cuando se necesitan inventar palabras? Entonces que? Que hacemos? Cuando un nueva situación no se puede tratar con las herramientas acutales, que hacemos?

El esperanto no se ha creado para el lenguaje científico, para ello se necesitan otras herramientas que el esperanto no posee.

Das los mismo argumentos que dan los talibanes ubunteros para desacreditar a windows, ninguno. Solo descalificas porque no quieres argumentar, tienes el pensamiento labrado y no puedes salirte de el.

Yo hablo catalan, castellano y a nivel principiante ingles, muy buen nivel leido y escrito pero pesimo hablado.

APRENDE A LEER Y COMPRENDER QUE ESTAS LEYENDO. Cuando he dicho yo que se inventan palabras en esperanto?, he dicho que categoriza y que eso no es suficiente. Despues he usado el FUTURO de forma hipotética (para hablar tantos idiomas no se que harás cuando tengas que usarlo) he pensado que me dirías tú que haríais para paliar ese problema, y entonces he dicho que cogerias los mismo problemas que las lenguas naturales.

Y UN IDIOMA QUE NO AÑADE MÁS LÉXICO ES UN IDIOMA MUERTO. No me creo que no añada palabras el esperanto.

Aprende a respetar a los demás con sus opiniones, SOBRETODO si las consideras equivocadas. Me demuestras que eres un INTOLERANTE y que es imposible razonar o debatir contigo.

Prefiero ser un ignorante, eso tiene cura, la INTOLERANCIA y la GROSERIA no.

D

#23 Y bueno, podrás decir que sí, que gran parte de sus raíces son latinas, aunque incorpore cantidad de germánicas o de cualquier otro idioma. Pero no es así con su gramática, esta tiene más en común con el chino que con los idiomas latinos.

Y joder, no veo yo a ningún chino discutiendo la neutraliad del esperanto por este último punto.

D

#29 Me reafirmo en lo que digo. Conozco la gramática del esperanto, es difícil concretar algo con el. Al intentar simplificar la creación de palabras (cosa que me parece muy bien para que dos personas se entiendan) consiguen lo contrario: Me explico, el esperanto tiende a clasificar los objetos por categorías y solo utilizar un vocablo para una categoría y utilizar sus sufijos y prefijos como modificadores... Pues bien, eso es suficiente cuando se necesita concretar, el esperanto es como las metematicas hasta nivel de 7 de egb, parecen que lo explican todo y no explican nada. Hay que poder concretar en un lenguaje para un uso cientifico y en el esperanto es imposible.
Ahora tu diras, creamos nuevas palabras allí donde nos haga falta, entonces el esperanto empezara a crear todos los vicios que intenta eliminar de las lenguas que quiere complementar. Si es más sencilla que las lenguas naturales, ¿como esperas que sea capaz de sustituirlas en todos los ámbitos? Si lo hacemos mas complejo y versátil ¿no perderá su razón de ser?

Limitante intelectualmente? Ya lo creo que si. Una persona que solo hablara esperanto y solo pensara en esa lengua solo seria capaz de razonar de una sola forma, el esperanto no da salidas ni es posible hacer cosas diferentes a lo establecido, modela un pensamiento (como todas las lenguas) pero en caso del esperanto esta limitado por su facilidad. Eso significa que como lengua de comunicación entre viajeros es una herramienta magnifica, pero para desarroyar ciencia y pensamiento no lo es. Cuando vi la gramática del esperanto mi primera imagen fue la neolengua de 1984. Tiene exactamente la misma estructura que el esperanto, exactamente la misma (probablemente orwell se basaría en el, no se que año se creo el esperanto, pero creo que es de principios del siglo pasado).

#2 ¿Por que comparas cosas tan dispares? Una lengua debe tener todo el léxico que le haga falta a una persona en su comunicación, sino no cumple el objetivo (y menos en la ciencia). GNU/Linux tiene bugs, cagadas (vease ssl y debian) y blobs binarios en el kernel, lo hace eso menos robusto, bueno y libre?

#4 Otra vez un argumento fatuo, la bombilla la creo edison apoyándose en cosas universales: la física, que es igual aquí y en la conchinchina, por eso es universal. Porque no has puesto otras cosas no basadas en ciencia (por lo tanto universal)? Las herramientas con las que se ha creado el esperanto no son universales ergo no es universal. El primer componente de un idioma es el pensamiento y la construcción de razonamientos, el esperanto hace pensar como un europeo. Los países orientales y africanos tiene muy poco que ver con ese modo de pensar y por lo tanto han de cambiar y adaptarse a ello, los europeos no (por eso es europeista).

Hablas como si el esperanto fuera palabra de dios y no contubiera errores, ni fuera mejorable.

Hay que leer, practicar, experimentar, investigar, abrir la mente a comentarios de los demás y no creer que estamos en posesión de la VERDAD DIVINA para que pueda existir un debate fluido.

D

#55 No hemos hablado de política, y todo tiene un límite.

D

#53 De veras está prohibido hablar en catalán? no me dirás qu no nos entiendes...

Alvarete

#53 A ver tio, no veo la necesidad que tienes de hablar catalán cuando puedes decir lo mismo en castellano, y no te entiendo, tengo que esforzarme en entender lo que estás escribiendo.

No estoy intentando faltarte el respeto, no soy un españolito anticatalán, me da igual si eres gallego vasco o catalán, francés alemán o ruso, sencillamente es, que si menéame está en castellano, coño escribe en castellano. Si quieres comentar en catalán tienes latafanera.

Entiende que no es una conversación privada, esto va para todos los usuarios, ¿me comprendes?

D

#58 No te pierdes nada; y hablamos en catalán cuando nos calentamos porque es en la lengua materna en la que uno maldice mejor.

#59 Es innecesario; de todos modos espero que comprendas lo importante que es el respeto al contrario y a sus argumentos.

Bona nit.

D

#48 Sorry sir, I wasn't aware of you presence.

#52 ¿Esto qué es, la policía del pensamiento? ya vamos servidos de calentón por aquí, gracias de todos modos.

D

#19 ¿A que divina majestad del pensamiento anti-autoritario debo venerar, oh iluminado por Bakunin? Tu siervo capitalista te escucha.

D

#46 Negatiu de bon rotllo. "la Democracia Lingüística, esto es que todos los pueblos/naciones del mundo tengan el mismo derecho a la comunicación en el mundo" El mismo derecho a réplica que nos das a nosotros?

D

#43 Tingues els collons de ficar.me els negatius a la cara, demòcrata

Encara com t'hem seguit el joc.

D

#41 Sí, ja t'ho ha fet; este tio està pardal.

D

#33 Acabo de ver tu nivel intelectual; has ido votándome negativo cuanto comentario mio has visto en mi historial. Muy democrático. Si tú eres de izquierdas yo soy María Magdalena; por cierto que tu estéril gilipollez no sirve de nada, aprende formas y a controlarte antes de coger el teclado.

Con anarquistas comprometidos como tú, haremos un mundo mejor, de respeto e igualdad. roll

D

#40 Sí, claro, podría ser el inglés, y el vietnamita. Lo que pasa es que como bien ha dicho #30 hay gente que prefiere fomentar un plano de igualdad en la comunicación, la Democracia Lingüística, esto es que todos los pueblos/naciones del mundo tengan el mismo derecho a la comunicación en el mundo.

D

#60 gracias! y tomo prestado tu consejo porque es la lección aprendida hoy.

D

#17 Pues yo te respondo: El sabio señala a la luna, y el necio le mira el dedo.
No hay más ciego que quien no quiere ver.

D

agermanat, agermanat ¿hago lo contrario a lo que digo que quiero?, ¿qué te hace pensar que quiero ganarme a la gente? Yo no soy ningún comercial de ninguna marca o empresa.

De todas maneras, tu y tus "pero" habéis conseguido lo que supongo querías, ¿no? ¡¡¡es que has dicho lo de eurocentrista en 3 posts!!! te repites más que Rajoy tio...

D

#11 ¿intolerante?... lo que pasa es que tu no sabes dialogar, discutir, argumentar. Y yo por lo menos hago algo, tu solo pones "peros".

Hay una frase anarquista que dice:
No queréis pedir lo imposible, vale, pero al menos ¡¡¡pedid algo!!!

D

#8 ¿si sólo estas comentando el proyecto, porqué te empeñas en añadir un 'pero' delante de eurocéntrico?
Contesta: ¿por qué el esperanto NO porque es eurocéntrico pero el inglés SÍ porque es inglés?

Además... la estructura es asiática, los números son árabes, los sonidos NO son europeos... son básicos. No han añadido las 3 c's del polaco, ni la R o Ñ española, ni letras abiertas o cerradas como el catalán o francés, etc, etc... .
Y si el léxico es principalmente latino, griego y germánico es porque Zamenhoff no es Supermán y no conoce los 6.000 idiomas del mundo.

D

#1 #5 ¿Te parece mal que sea proveniente de Europa (continente con muchas naciones y culturas antiguas) y no te parece mal que venga de Inglaterra (nación que inició el imperialismo mundial más salvaje) ? Argumenta eso, porque yo no lo entiendo.

D

#51 gràcies Oscar, ups... digo....
Hablar de política me enciende.. hoy he aprendido que no tiene mucha lógica enfadarte con alguien ni creerse poseedor de la verdad.

D

Mira #45 vos demane perdó, m'he rallat, n'hi ha hagut un moment que m'he picat força. I menéame és lo que té...

#47 No, el mismo derecho que #48 te da a ti por hablar otra lengua. Pero bueno esto es otra historia.

D

#35 elsenyordelcaos: la Esperanto Akademio es la comunidad reguladora de esto.
Perdona por el tono que he ido llevando, me he picado bastante en varias ocasiones.

#39 agermanat, lo siento también.

D

#36 buenas, te repito que para nada me interesa tu conversión puesto a que tu y yo ya tenemos 2 lenguas comunes Mira agermanat, ¿tu militas en algún movimiento social? has comentado que te interesaba el anarquismo, ¿no? ¿estas en CNT?, ¿haces huertos y montas cooperativas?, ¿estas en alguna okupa o algún ateneo?, ¿participas en algún Indymedia?, ¿estas intentando montar asambleas de barrio o algo así?.... bueno, pues cuando lleves unos añitos montando "algo" por la causa en la que creas... y veas que gente sin ningún conocimiento se pone a darte consejos que no son ni siquiera constructivos, entonces me entenderás.
Me gustaría que me contestaras si estás en algún movimiento social para que yo también pueda entenderte a ti

#37 es una opinión muy respetable, el problema de tomar ese camino es que sólo acabas hablando 1 de los 6000 idiomas existentes. ¿No sería más lógico fomentar 1 como lengua puente entre pueblos con diferentes hablas y que la humanidad pueda entenderse para hablar, estudiar, trabajar, etc. en cualquier lugar del planeta?

D

#22 Puede ser internacionalista, humanista y por mayor gloria de la belleza terrena, pero aunque estoy interesado y simpatizo tanto con el movimiento esperantista como con el anarquista, no acepto que se impongan argumentos o ideas sin debate crítico y sin capacidad de réplica. Si te parece inaceptable me parece que eres muy dogmático.
No voy a darte la razón porque digas que es lo más mejor.

Y no has demostrado que las reglas lingüísticas del esperanto no estén centradas en las de las civilizaciones europeas, lo cual no tiene porqué restarle valor, por supuesto.

D

#18 Excelente, enciérrate en una torre de marfil y habla esperanto con tu sombra.

Si el esperanto no está basado en lenguas europeas exclusivamente, rebáteme porqué.

D

#31 "Hay que leer, practicar, experimentar, investigar, abrir la mente a comentarios de los demás y no creer que estamos en posesión de la VERDAD DIVINA para que pueda existir un debate fluido." Exactamente; interesante alusión a la neolengua, por cierto.

#29 Gràcies pel link, és interessant.
De todas formas... Me llevo una mala sensación; la sensación de haber discutido de dogmas de Fe, y las reacciones airadas y los argumentos rebuscados no ayudan a la conversión.

Moka, me da la sensación que estás muy ligado emcionalmente a este tema. Te rogaría que no atacaras a los que argumentan posiciones contrarias a las tuyas.
¿De qué te sirve entenderte con toda la gente de la tierra en una lengua, si luego no vas dialogar respetuosamente con ellos?

Alvarete

#50 www.digg.com, creo que te has confundido

D

#26 No te discuto que su concepción sea humanista pero es un idioma muy limitante intelectualmente, se que no esta pensado para sustituir a un idioma en la vida diaria, pero aun así lo veo demasiado limitado para una serie de cosas básicas en un idioma pensado para ser una herramienta de comunicación. Un ámbito claro en que le veo muchas flaquezas es en el científico, es demasiado poco concreto e inutil para ese aspecto.

Es un principio, pero se necesita mucho más.

Saludos

D

#32 He estudiado esperanto por libre y he ido a alguna charla y es mi impresión (la verdad no avance mucho pero si que vi la mecánica con la que forma los razonamientos.

El léxico no es importante, lo importante es que el esperanto marca un camino muy marcado para hacer las cosas, deja muy poco para la improvisación, es muy libre en la estructura de la frase y en la creación de nuevas palabras, pero no en el razonamiento, no se puede estructurar la confusión con el esperanto, es una idioma que limita los tiempos verbales, las personas (limite brutal al ello) y tiende a categorizar minimizando las excepciones, pues estas características son imprescindibles para el pensamiento creativo. Es imposible ser facil, sin ser estructurado y regular, y es imposible ser creativo sin irregularidad y anarquía.

Repito, es esperanto son como las matematicas hasta las ecuaciones de segundo grado, sirven para una gran mayoría de personas, pero hay una minoría que necesita más.

Si nos vamos a programación es esperanto seria como python o java, muy potentes y validos para la mayoría de situaciones... excepto cuando tienes que bajar al nivel maquina en que se convierten en inutiles y tienes que usar c o incluso ensamblador.

Yo creo que la principal baza del esperanto es su facilidad y ello implica limitación, hay cosas en la vida que no se puede facilitar.

En los S.O. se puede facilitar la vida con guis, pero si lo guis son suficientemente complejos para igualar la potencia de la consola se convierten en lo mismo que la consola, si "facilitan" eliminando cosas pierden versatibilidad.

Alvarete

@agermanat, ¿me votas negativo en señal de rebeldía o es que no compartes los idiomas 'oficiales' de estos sitios?

fumanchufumanchu te digo lo mismo

D

#43 Aceptades.

Espero que entiendas que pensar que un idioma no es suficientemente versátil para algo tan especializado como el lenguaje científico no es atacarlo, además creo sinceramente que no es posible hacerlo fácil y científico a la vez. Es cierto que matemáticas+esperanto sería una buena combinación pero el lenguaje natural cubre mejor eso, además pienso después de releer los objetivos del esperanto, que no es su uso como en la ciencia, sino como medio de comunicación entre pueblos. Úbo una época en que el latín era la lengua franca cientificia, pero este si que es un idioma adecuado (también muy complejo) no creo que el esperanto pueda sustituirlo ahí conservando su esencia, pero si en el ámbito comercial de comunicación básica entre personas.

Alvarete

#45 www.latafanera.com , creo que te has confundido