Hace 4 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ripio a eldiario.es

El Gobierno prorrogará el decreto por escasez severa en el Segura, y la Confederación del Duero ha solicitado esa medida. El 70% del Guadalquivir está en nivel de alerta. Las alertas por escasez se decretan cuando el agua disponible presenta dificultades para satisfacer las demandas, que en un 75% corresponde a riegos agrícolas. España se ha bebido en un curso la bonanza hídrica de 2018: las reservas pasaron de estar por encima de la media a quedar un quinto por debajo del promedio de la década.

Comentarios

D

#4 Lo de comer ensaladita todos los días ya tal...
Lo de querer tomates todo el año ya tal..
Lo de querer frutos tropicales baratos ya tal...
Lo de somos muy veganos mucho veganos ya tal...

D

#9 Pero no habiamos quedado en que cultivar plantas tambien está por encima de nuestras posibilidades. Empezad a extinguiros los que estais siempre con la murga.

Varlak

#10 Pero no habiamos quedado en que cultivar plantas tambien está por encima de nuestras posibilidades.
En general no, pero la verdad es que creo que hay muchas cosas que están por encima de tus posibilidades, a lo mejor cultivar plantas es una de ellas...

D

#9 #21 La ternera que me como seguramente se haya alimentado de piensos sintéticos toda su vida y además no pone cara de asco cuando ve un tomate pasado de maduro o una lechuga con tierra, pasaros por cualquier super a la hora de cierre y mirad la de toneladas de verduras que se tiran a diario.

Seguro que si no quisieramos verduras y frutos de todo tipo durante todo el tiempo no tendríamos ese problema y las vacas seguirian comiendo pasto o pienso.

Varlak

#28
Espero que seas un troll, al menos así tendrías excusa, porque vamos….

D

#30 vamos y vamos...

D

#28 Por todos es sabido que las terneras no beben agua

Antonio77

#8 Creo que le ha quedado claro. Jajajaja

x

#4 cuando comas sopa de cardos todos los días en vez de ensaladas. Si volvemos a la Utopía arcaica en la que vivíamos en comunión con la naturaleza, pues habrá que recurrir a las recetas de esa época también.

PD: Y los fitosanitarios y la agricultura intensiva sirve para que aquí haya casi 50 millones de personas en vez de los 20 que había antes de que existieran. Si los quitas más vale que busques el guantelete para hacer limpieza.

shake-it

Si nos empeñamos en plantar algodón en Andalucía o en que la tercera parte de los cultivos de Murcia sean de regadío, pues da igual lo que llueva, estaremos jodidos sí o sí

p

#20 cuando no haya agua vuelven a la productividad de secano ya que si es lo que dice #15 es el la forma de cultivo tradicional con regadío, no sustitución de tradicional por intensivo/superintensivo.
Y el superintensivo en sequía sigue produciendo más que el tradicional, el problema es que esa productividad no es la que compensa los costes distintos al riego del supeintensivo. El intensivo puede ser igual de secano.

El_Estudiante

#20 Estoy de acuerdo en el resultado, pero también hay que entender por qué se llega ahí .

En las zonas rurales, como en las urbanas, la gente quiere prosperar económicamente, lo que es muy difícil viendo los precios de mercado en origen.

Una de las formas más directas de aumentar producción e ingresos en agricultura es o bien aumentar la productividad con cultivos intensivos (meter goteo a los olivos por ejemplo) o pasar a cultivos de mayor valor en el mercado como son los de regadío. Si a esto le sumamos la falta de alternativas y de visión a largo plazo , tenemos el escenario para que suceda lo que está sucediendo, cosa que pagaremos.

Varlak

#40 Si, si, si lo entiendo perfectamente, egoista e individualmente es beneficioso, pero colectivamente lleva a toda la region a la ruina, no economica, sino tambien ambiental. Es el dilemma del prisionero a escala regional.

tiopio

Y campos de golf.

D

#3 Si llueve no hay desastre, no haría falta regar de agua embalsada y se embalsaría más.
Los embalses están bajo minimos decadas.

shinjikari

#7 Los embalses están bajo minimos decadas.

Pues no. En la primavera de 2004, por ejemplo, casi al 100%(93-94%). En 2013 récord histórico de agua embalsada (94%, 7600hm3) y de aporte anual. Datos: http://www.chguadalquivir.es/saih/DatosHistoricos.aspx

Si llueve no hay desastre, no haría falta regar de agua embalsada y se embalsaría más.

Si hay desastre, porque repetimos, no es un problema de sequía puntual,e s un problema de modelo productivo. No tenemos capacidad de embalsar para tanto regadío.

#15 En toda Andalucía. Es un desastre para todos, excepto para los que se van a ahorrar un pastizal en jornales al mecanizar completamente sus explotaciones.

#18 Y el beneficio, sobre todo el beneficio.

Shelu

#23 Toda la razón, un par de apuntes, con todos los embalses al completo si dejara de llover solo habría agua para 4 años en Andalucia, alrededor de un 80% de ese agua se va a los regadios y a la industria.

Durante los meses de lluvia hay que dejar un margen de seguridad llamado resguardos, es decir el embalse no pueden estar al 100% hay que desembalsar para en caso de lluvia poder contener ese agua.

D

#3 #7 El problema es mantener canalizaciones de hace medio siglo, (al menos en la cuenca del Duero) cuando no había problema con el agua. Se pierde más agua de la que se gasta en riego. Habría que renovarlas y ponerlas de pvc

D

#3 Es curioso como, al menos en la provincia de Jaén, los agricultores están intentando a toda costa transformar un cultivo de secano de toda la vida como es el olivo en un cultivo de regadío. Están los campos llenos de goteros.

p

#15 de curioso no tiene nada, es multiplicar por 4 la producción.

Derko_89

#15 El olivo es un cultivo de "secano". Que recuerdo de pequeño ir con mi abuelo a regar los olivos cuando le "daban el agua", dos o tres veces al año. Y antes se hacía por inundación, el goteo lo que hace es ahorrar agua.

p

#46 me da que a los que se refiere el son los de sierra, en pendiente, esos antes no se podían regar hasta que llegó el riego por goteo. https://olipremium3.files.wordpress.com/2016/02/imagen-de-sierra-mc3a1gina.jpg

D

#1 y dale con los campos de Golf.
Los campos de golf riegan en el levante sobre todo con aguas saladas parcialmente depuradas mediante sistemas de osmosis propios y plantan cesped modificado para que soporte agua con niveles de sal altos.

De nada.

D

#6 y luego tienen una válvula especial que abre un pozo que hacen de tapadillo para drenar el subsuelo y abaratar costes.

D

#16 De lo que tu cuentas lo primero que hay que hacer es aportar pruebas del delito y luego ir a denunciarlo si tan claro lo tienes.

victorjba

#6 Y las piscinas de las urbanizaciones se riegan con agua de lluvia recogida a cubos

thoro

Falta mucha tecnología, infraestructura y mantenimiento para no desperdiciarla.

editado:
y gente que entienda a usarla.

Shelu

#2 Estoy de acuerdo contigo en tu afirmación, pero tienes idea de cuanta inversión se hace o que es un SAIH?

thoro

#13 saih tajo la tengo en favoritos en acceso rápido.
Si la memoria no me falla entre Confederación y comunidad 184€ la hectárea pagamos. Casi toda regando a manta.
La canal de cemento hay zonas que parecen un colador.
Y por el camino vas rozando el coche a izquierda y derecha con los zarzales que te envuelven el coche.

Varlak

Te juro que a mi me han dicho que la mano mágica del Mercado va a solucionar esto Tambien, cuando el agua sea super caro la gente regará menos y apañao lol

fantomax

#25 El mercado es Dios, no lo sabías?

batiscafo

mientras tanto en un foro de agricultura de facebook, me llegan unas imágenes de la provincia de Zaragoza de riego (si se le puede llamar así) de almedros en agosto

p

#33 riego a manta.
Dependiendo del suelo y disponibilidad de agua puede ser una forma de regar lógica u no.
Siendo arboles pequeños ese riego actualmente es lo que permitirá que las raíces del árbol profundicen y alcancen zonas de agua, evitando las necesidades de riego de adulto.
Más exagerado es la cantidad de agua que hay que dar a las palmeras de Elche hasta que las raíces alcanzan el agua, eso sí, una vez establecidas el efecto barrera es lo que permitió el cultivo de huerta.

terricola2

Los problemas se siguen acumulando y no veo que haya ni una sola medida para tratar de solucionarlos.

Varlak

#11 Eso es porque hay demasiados inmigrantes y demasiado machismo, que es lo importante. Una vez solucionemos eso, nos ponemos con chorradas como el agua, la desertización, etc.

terricola2

#24 Lo primero de todo es solucionar el asunto de Venezuela

p

#37 creo que no has entendido que la opción al regadío en zonas áridas no es el secano, es el abandono ya que el secano es viable donde llueve. Por eso necesita más agua, como no la hay, no existe.

No se pone regadío solamente por producir más, se pone ya que en secano puede que no produzcas. Si pones secano mal planificado y una sequía arrasa los cultivos, lo siguiente que va a pasar no es que se ahorre agua, es que el suelo se erosiona y entonces pierde la capacidad de almacenar agua y cada vez es más difícil que los cultivos, sean riego o secano arraiguen.

Pones que cada vez se pone más regadío peor planificado, ninguna discusión, pones solo regadío, la opción no es poner más secano.

D

#41 Es decir el secano, depende de la lluvia que le cae directamente. Lógicamente si no llueve como es habitual, porque digo yo que el secano debera poder sobrevivir con la pluviometría habitual de esa zona, entonces es cuando necesitará esos aportes adicionales. Ahora bien, ¿estamos en un periodo de sequía fuera de lo habitual? Porque en la gráfica que he puesto ántes, hasta 2010 no parace que pasen cosas a nivel de lluvias fuera de lo normal.

p

#44 esa gráfica no significa nada, en base que puede significar que donde normalmente llueve ha llovido más, o incluso de nieve que una precipitación bastante menos útil para el cultivo en secano típico de España.

El regadío puede suplir una escasez local por una normalidad regional, no implica desperdiciar agua. Lo que existe es una desincentivación total de la gestión de sequías, que no es lo mismo que se desperdicie agua.
El ahorro de agua mejorando riegos evita sobrecostes, es una razón para recibir financiación y demás, pero cuando llega una sequía no hay ni cultura ni beneficio de ahorrar agua(salvo los cortes a consumos no prioritarios) a costa de la producción, se usa más agua aún, que esté disponible en tu terreno y a capear con suerte de que sea una sequía catastrófica. No pasa que en las sequías se gaste menos agua; en las sequías se consume más, se busca de donde sacarla y usar menos para lo mismo, y al final eso se retroalimenta en el que mejor se adapte a tener productividad pone más cultivos. Si nada lo impide una sequía catastrófica afectara igual y de golpe a todos los consumidores ya que nadie en el campo ha planificado que sacrificar de forma controlada.

sevier

No me creo lo que dice la noticia, segun expertos biólogos de Meneame cuanto más calor más llueve y este verano hace muchísimo calor, por lo tanto todos podemos comprobar que llueve mucho y los embalses están a rebosar.

D

Siempre miro esta gráfica, de la comunidad valenciana.

https://www.embalses.net/comunidad-17-comunidad-valenciana.html

El 2019 no es muy bueno comparando con la media de los últimos diez años, pero es mejor que el 17 y 18.

Mordisquitos...

Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas, Buendia estan secos, ni los mencionan, solo queda barro y lodo, pero venga...agua para Murcia.

p

#35 Lo pone en la noticia: «la cuenca del Segura, el trasvase desde el Tajo» Entrepeñas y Buendía son para alimentar el trasvase al Segura y Jucar, en caso excepcional el Guadiana, no la cuenca del Tajo
El Tajo no tiene sequía.

Mordisquitos...

#38 Informate mejor.
http://www.encastillalamancha.es/tag/entrepenas-y-buendia/
PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE EXPLOTACIÓN
"Trasvase inminente de 20 hectómetros en julio con la cabecera del Tajo en situación excepcional
Enclm - 04 Julio 2019

Mientras tanto, el río Tajo sigue agonizando y los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, siguen perdiendo agua"

p

#39 Mientras mantengan el caudal ecológico a partir del embalse del Bolarque(que sea o no adecuado es otra discusión) da igual que Entrepeñas o Buendía estén vacíos para la cuenca del Tajo.
http://www.chtajo.es/LaCuenca/SequiasAvenidas/Documents/Graficos2019/INF-Indicadores%20ESCASEZ%20201908.pdf#page=3 El Alberche si está en sequía.
Entrepañas y Buendía aunque estuvieran llenos y se pusieran a desaguar hacia el Tajo muy pocos regantes y consumidores podrían aprovecharlo, es una cuenca casi puramente denante, otra cosa sería un trasvase cabecera del Tajo al Henares, eso podría evitar los consumos de agua de Madrid Oeste y evitar las sequías de los afluentes de Tajo medio.

D

Nada. Es más importante cultivar tomates en el desierto que cuidar los ecosistemas fluviales

S

Pues venga, al carrer. Que le den por culo a los murcianos.

D

Si cada vez hay más hectáreas de regadío, no sé de que se extrañan.

p

#31 a ver si entendemos algo, en secano ahora mismo tendrías una crisis económica ya que así como no hay agua para mantener el regadío, muchos menos hay para el secano, el regadío se implanta por eso.
El secano necesita más agua que el regadío. Hay regadío y secano para zonas muy lluviosas y poco lluviosas y solo hay regadío para zonas áridas.

Otra cosa es que el regadío sea ineficiente o mal planificado, pero es que el sustituto del regadío si no llueve es tierra abandonada.

D

#34 No tiene sentido que el secano necesite más agua, ya que no tendrá la infraestructura para hacerla llegar, por su propias características.

Evolución de la pluviometría media anual en la peninsula ibérica:

http://www.aemet.es/imagenes_gcd/idi/clima/registros_climaticos/Clima_registrosclimaticos_fig3.jpg

Paradisio

Estos regadios en gran parte se nutren de mano de obra en b. Hacen pozos ilegales de agua, desalan a su antojo, crean regadios donde no los habia. Y todo por la pasta, enemistando cuencas y destruyendo el medio. Con tal descaro que se ve desde la misma autovia como se convierte riego en secano, y desde google maps ya... Money rules

D

La política hidrica es dios proveerá, gastemos sin control