Hace 6 años | Por Rosmarinus a youtube.com
Publicado hace 6 años por Rosmarinus a youtube.com

Alberto Vizcaino subió al escenario del Ignite Madrid 4 a contarnos que sólo el 2% de los envases de plástico se reciclan en nuevos envases de plástico. A pesar de que estamos convencidos de ser muy ecológicos no somos conscientes de que el reciclaje no ocurre en el contenedor amarillo, pero ¿podemos hacer algo para salvar el planeta?

Comentarios

Angelardo

#8 Original Unverpackt

M

#8 Es que lo de los envases retornables es de comunistas.

D

#8 Toda la razón del mundo.

D

#8 Compra al corte.

oskarluis

#66 Yogurt al corte? Donde. Refrescos al corte o en envase de cristal? Donde. Por no hablar de que en muchos sitios han acogotado al pequeño comercio que te vendía al pesó y no te queda mas remedio que comprar 200g de jamón envueltos en plástico.

a

#8 Si se vender envases es porque se compran.

D

#8 Las bolsas de plastico las utiliza todo el mundo para llevar las cervezas a ese entorno natural que tanto nos mola. Incluso tirandolas al contenedor, tienen la mania que se las lleva el viento para acabar en rios y estanques.

impalah

#4 #32 y como dice #19 ósmosis.

Hace 2 años que filtro el agua del grifo de Barcelona (que es mala con ganas, aunque la de Hospitalet es peor) con una jarra Brita (hay de otras marcas y el resultado es el mismo prácticamente). Me he ahorrado un porrón de pasta en botellas de agua de plástico y en la molestia de deshacerme de ellas.

Si ya estoy pagando el agua cada 3 meses, a aprovecharlo coñe!

obmultimedia

#35 la jarra brita lo que hace es filtrar el cloro y elimina el sabor, asi que la mierda que haya en el agua seguira estando. Es un engaño.

Liet_Kynes

#35 Suscribo lo que dice #46. Yo estuve una temporada larga bebiendo agua filtrada con una Brita hasta que empecé a tener molestias estomacales cada vez más frecuentes. Lo empecé a sospechar cuando milagrosamente cuando en unas vacaciones que fuimos de viaje (sin la Brita obviamente) desaparecieron hasta que volví a casa. Después lo confirmé cuando volví al agua embotellada y mi estómago volvió a la normalidad

j

#46 añado además sobre las jarritas que si el agua tratada con ellas es muy dura, reduce su nivel de cal incrementando el de sodio, cosa que tampoco es muy recomendable.

Rosmarinus

#75 ¿la jarra aporta sodio al agua?

impalah

#46 No solo filtra el cloro, reduce la dureza y la alcalinidad. El resto de porquería organica ha de haber sido eliminado por el cloro, si no para qué lo ponen en el agua? Para darle mal sabor aposta?
Si el agua no es potable no va a obrar maravillas.
Pero a mí me da igual lo que os guste beber. Solo he comentado una opción más para reducir el plástico.

paleociencia

#32 En todas las casas de México con garrafón plástico reutilizable, con compañías que lo reparten como si fueran bombonas de butano.
https://http2.mlstatic.com/D_Q_NP_740703-MLM25629679407_052017-Q.jpg

La otra opción es filtrar, como dice #35

Jakeukalane

#21 hay gente que es alérgica al cloro. No creo que sea eso pero bueno, sino lo que dice #32

c

#4 Ósmosis

Lekuar

#19 Vivo Mallorca, posiblemente el peor agua de España y con ósmosis queda perfecta para el consumo, sabe hasta mejor que muchas embotelladas.

Darma

#64 vente a la Marina Alta (Alicante) seguro que podemos estar a la par que en Mallorca. Tambien tengo un descalcificador de agua, una Osmosis y el agua muy buena.
Cuando quieras hacemos unas catas y dilucidamos quien tiene el agua mas asquerosa.

aiounsoufa

#64 Yo vivo en Palma y dejo el agua del grifo en una botella de vidrio abierta en la nevera al menos unas 8 horas. Cuando voy a beber no sabe mal y el cloro ya se ha evaporado.

v

#64 vivo en Barcelona y me pasa lo mismo: viendo el vídeo pensaba: bebe agua del grifo si vives en Madrid, que es de las mejores que hay. Una pregunta: tema ósmosis: me interesa pero he leído varios sistemas y sobretodo, varios precios... alguna recomendación?

IanCutris

#4 chorradas. Yo bebo el agua de Murcia desde tiempos inmemoriales. Es cuestión de acostumbrarse.

D

#42, creo que si sigues vivo después de 10 años te aceptan en la liga de superhéroes

D

#42 saluda de mi parte a las piedras que se te están formando en los riñones

D

#62 Chorradas. Un vaso de leche tiene el mismo calcio que dos litros de agua muy dura, aproximadamente. No hablemos ya del queso o el yogur.

IanCutris

#62 y por si acaso aquí tienes un estudio para la OMS donde se descarta esa correlación inventada y basada en nada http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/hardness.pdf

Cómo te dice #100 la inmensa mayor parte de alimentos tienen más calcio que el agua y no se desaconseja su consumo por ese hecho.

Bienvenidos a otro caso de marketing sanitario asustaviejas.

IanCutris

#62 mándame un estudio que demuestre esa incidencia, porfaplis.

XtrMnIO

#42 Bua!! Eso no es ná.

Yo bebo el agua de los charcos y lo que gotea por las tejas de mi barraca y es ambrosía para mi gangrenado paladar.

D

#4 Comparto el problema así que voy a hacerme un filtro con diatomita y grava y adiós bronchales para siempre jejej

D

#4 ¿¿Qué hacías llenabas la mitad del vaso con agua Solan de cabras y la otra mitad con agua del grifo??

m

#4 en levante el agua es perniciosa

D

#4 Falso. Vivo en Murcia y bebo agua del grifo. Desde hace 20 años. Ponla en una jarra y métela en el frigo. Te garantizo que en menos de 15 días te sabe tan buena como cualquier otra.

D

#90 el problema no es el sabor sino su composición química

Rosmarinus
Batko

#17 #13 gracias por el apunte 13.

17, que ya lo separan en plantas, y luego lo venden

N

#12 Claro, porque el plástico es inocuo para el medio ambiente. Y qué horror separar, qué esfuerzo tan grande.

Batko

#20 en una ciudad, casi todo lo que acaba en un contenedor va a una planta de separación

c

#23 Si, pero en esa planta se consigue separar un porcentaje que siempre será inferior a si lo separas tú.

Batko

#24 Y genero puestos de trabajo.

Y quito beneficios a multinacionales como Holmen Paper

Y que no me da la gana trabajar gratis para esta gente

Batko

#28 No, el día que se separe íntegramente toda la basura desaparecerán muchos puestos de trabajo, echarán a la calle a mucha gente.

Y lo de los recursos públicos; ¡pero si ya los ponemos! ¡y son otros los que se llevan los beneficios!

He estado muchos años trabajando en esto (en el transporte), la basura es por volumen (y con mucho) lo que más exporta España. ¡Es un negocio fabuloso en manos de unos pocos!

Y no, no me la pela todo. De hecho te diré que la única diputación que en su día abogó por un cambio en el modelo de tratamiento de residuos fue Guipúzcoa. Adivina quienes la llevaban.

D

#29, #33, #31
Torrellas de Llobregat dispone de una de las plantas más grandes de compostaje en España. La fracción orgánica sólo se separa en Cataluña. Hace unos años llevaron a cabo el paso al sistema PAYT (Pay As You Throw) más recogida puerta a puerta.

El PAYT consiste en el pago por bolsa o el pago por adhesivo, explicados en el enlace anterior.

Paper con resultados: Charging systems and PAYT experiences for waste management in Spain.

La calidad de la materia obtenida aumentó así como también lo hizo el porcentaje de personas que reciclaban.
También disminuyó la cantidad de residuos recogidos, es decir, la población disminuyó su generación de basura. El PAYT se abandonó en septiembre de 2003 tras la entrada del nuevo gobierno en mayo de 2003. El sistema era criticado porque pensaban que desincentivaba el reciclado. Sin embargo, de octubre a diciembre de 2003 continuó disminuyendo la cantidad de basura recogida. El factor que quedaba era la recogida puerta a puerta. El PAYT no afectaba a la cantidad de basura que la gente dejaba para reciclar. Con el puerta a puerta, debes dejar la basura correctamente clasificada. Si no lo haces, no te la recogen. Así que tienes dos opciones: o separas correctamente o no generas basura.
Esto a los que ya reciclaban les iba bien: no tienen ni que acercarse al contenedor más cercano.

A mí no me sale de los huevos pagar un sobrecoste o desplazarme hasta una tienda con máquina de recogida de envases retornables porque otros lo hagan mal. Penalizar al que lo hace bien no es la solución. Me es mucho mejor depositar la basura en los contenedores, que me quedan mucho más cerca.

Editado: en Sant Adrià del Besós hay una planta para valorizar (recuperar) material reciclable de la basura general (fracción «resto»). Obviamente lo que se saca de ahí resulta más caro y de peor calidad.
Lista de equipamientos de residuos en el Área Metropolitana de Barcelona.

D

#134
Reutilizar no siempre sale ecológicamente rentable. Y si hablamos de economía, tener personas clasificando es innecesario porque se hace con máquinas. Si se hiciera con personas el coste del reciclado sería aún mayor puesto que las personas son lentas y cometen muchos errores. La separación recae en el consumidor. Si quieres contratar a alguien para que te separe la basura házlo. Por ley la responsabilidad de las empresas está en el transporte y procesado de la basura depositada en los contenedores. Ésta se refina lo que se pueda y se recicla o se envía a otros países para que la reciclen.
Mismamente Suecia está recogiendo basura de varios países de Europa que les sale demasiado caro el reciclado. Suecia coge esa basura y la incinera.
cc #49, #69, #5, #29.

D

#33 ¿El PP?

¿Y con el cartón que ocurre? ¿Es bueno separarlo o estoy currando gratis?

Novelder

#71 en Zaragoza hay una fábrica grandísima donde se recicla el papel, se que mucho supermercados lo envían allí pero desconozco a nivel local donde lo enviaran si a China o alguna empresa de aquí.

D

#82 Me refería a los contenedores azules.

N

#71 Yo es que todavía no veo en donde ve lo de "trabajar gratis" en algo que va a hacer de todas formas. Tirar la basura a cubos separados requiere el mismo esfuerzo que tirarla a un solo cubo y además, habla como si estuviera separando la basura de toda su ciudad y no solo la suya.

El papel y el cartón, por lo que oí una vez a un señor que tiene una empresa de reciclaje hay que separarlo, pero si tiene residuos orgánicos no porque no lo reciclan.

D

#87 Por causas que no voy a contar aquí tengo que reciclar mucho cartón. Pierdo mucho tiempo, si luego va a ir todo a la incineradora o al mismo sitio le pueden ir dando por el culo.

N

#91 Pues infórmate de lo que se hace en tu ciudad en concreto. Oficialmente se recicla claro, tendrás que encontrar a alguien que sepa lo que hacen de verdad. Tampoco es lógico que dejes de hacerlo por algo que has leído en un foro.

a

#33 Separar los residuos y llevarlos a los contenedores adecuados es responsabilidad del posedor del ensase. No lo digo yo, lo dice la ley del envase que lleva 20 años vigente.

Es tu responsabilidad, por lo que puedes hacerlo tu en persona o puedes contratar a alguien para que vaya a tu casa te separe la basura y la lleve a los contenedores.

Si contrartas a alguien para hacer esta actividad entonces estaras creando un puesto de trabajo al no separarlo tu mismo.

Pero es absurdo pensar que si no acer un trabajo que te corresponde hacer a ti. Entonces va a venir una empresa privada a contratar a alquien para hacer algo que no le corresponde.
Ecoembes solo se encarga de los envases que esten depositados en su contenedores. no de llevarlos a ellos.
Con el punto verde esta pagando el tratamiento del envase desde que se deposita en el contenedor adecuado. No estas pagando por que vengan a tu casa y te los separen.

Pensar que si no separas, ecoembes contratar a alguien para hacer esta labor por ti, es tan ingenuo y erroneo, como pensar que si no te llevas la compra a casa, Carrefour contratara a alguien para que te la lleve a casa y te la guarde en los armarios.

Carrefour solo se encarga del transporte de los productos que vende hasta que pasan por caja. Luego son problema tuyo.

Ecoembes solo se encarga de los envases a partir que estan en el contender.
Desde que pasan por la caja del carrefour hasta que llegan al contenedor son responsabilidad del consumidor. Este es el que tiene que llevarselos a casa, guardarlos en los armarios, usarlos, separar los envase y llevarlos al contenedor adecuado.

c

#33 Pensar que abriendo y cerrando aceras o ensuciando la ciudad para que alguien la limpie genera empleo es algo bastante común pero es totalmente erróneo.

Puede ser una solución para momentos puntuales pero en el medio plazo, mantener empleos que se podrían eliminar, lo que hace es empobrecer a la gente. Ese dinero se puede emplear para otras muchísimas cosas mas provechosas, desde pagar a profesores para que formen a aquellos que no tienen empleo, invertir en infraestructuras que reduzcan consumo energético o accidentes o simplemente refuciendo impuestos a los más pobres para que vivan mejor con el mismo salario.

a

#25 Esa es una excusa tonta que se repite sin cesar, pero si te paras a pensar un segundo te daras cuenta de que no tienen sentido.

Rosmarinus

#24 #23 el vídeo viene a decir que muchas de esas botellas de plástico "se pierden por el camino" y que son muy pocas las que acaban reciclándose.

Batko

#26 si a eso vamos, al auténtico reciclaje, a retornar envases, a reducir el consumo de plásticos.

No a separar y creerse que somos mejores por hacerlo

c

#26 Si, he visto el vídeo y yo me instalé un filtro de ósmosis inversa para no usar botellas de plástico, principalmente por el tema ambiental pero también porque es mucho más cómodo.

En cualquier caso, cuando se usan los envases, lo suyo es separarlos de la basura orgánica.

v

#23 #142 Lo mirare a ver! Muchas gracias!

Batko

#29 all right!

Que yo he estado trabajando en este mundo (en el transporte de contenedores) y es lo que hay

Y luego salen esas megacampañas publicitarias que les falta decir que si no reciclas eres ETA

Pancar

#29 Qu yo sepa los vertederos con incineradora no se dedican al reciclaje

Señor.X

#50 Donde yo vivo hay contenedores de colores ninguno de ellos va a reciclaje. No vivo en el centro de la ciudad vivo en un pequeño ayuntamiento de las afueras que pone contenedores bonitos y todo va al mismo vertedero. Todo va la incineradora o al vertedero que tienen un grupo de municipios pequeños.

#50 Pero parece lógico pensar que la basura que se incinera (mezclada, según #29) no será reciclada, ¿no?

Señor.X

#29 Así es, hace años las botellas de cerveza, fanta, Coca-Cola, vino savin o coes gaseosa Casera o Pitusa eran retornables y tenias dos opciones. Que te diesen dinero por las botellas vacías o que al comprar una llena te saliese a mitad de precio. Hoy en día eso solo pasa con las bombonas de butano.

D

#29 Yo antes vivía en un piso compartido y todos separábamos la basura hasta que vimos que el camión de la basura mezclaba todos los contenedores (menos el vidrio creo), desde entonces no volvimos a separar más nada.
¿ Por qué no tendremos aquí, como tienen en algunos países del norte de Europa, las máquinas esas para echar las botellas, reciclarlas y que te den unos centimillos ?

a

#29 Y aqui te dan 1 euro por devolver el carrio del supermercado.

D

#29 En realidad en otros países (al menos en los que conozco, Alemania y Holanda) no hay ningún beneficio en los retornables. Cuando compras la botella pagas una especie de fianza (en ocasiones superior al coste del producto) que luego recuperas. Es la manera de asegurarse de que lo harás.

Si aplicasen aquí este sistema una botella de agua mineral pasaría de costar 0,50 a 0,80 (por ejemplo), y podrías recuperar los 30 céntimos del sobrecoste si la devuelves (en forma de cupones que solamente se pueden gastar en ese supermercado).

JAIL

#5 #29 El envase retornable no vuelve a imponerse porque al Sr. Carrefour no le interesa pagar a un currito que clasifique las botellas: "esta para devolver a la fábrica de Cruzcampo, esta para Mahou, ...". Cómo ese lobby puede hacer más presión a los políticos para no cambiar las leyes, los ciudadanos nos jodemos reciclando el vidrio en vez de retornar botellas, como bien ha dicho #14.

Batko

#49 Hola, gracias por tu comentario, hay algunas cosas que no sabía y que me has aclarado.

Pero que es un negocio montado para la exportación no es mentira, he estado 5 años trabajando en el sector de los contenedores y te puedo garantizar que aproximadamente la mitad de lo que exportamos (por volumen, no por precio) es productos de reciclado ya separados y ordenados para China y otros países asiáticos.

Lo que más me duele es que se hace de espaldas al consumidor y aprovechándose de un mensaje ecologista; la administración y los ciudadanos hacen el trabajo y los beneficios van para Ecoembes (es decir, para unos pocos).

Un saludo

a

#12 Deberias informarte antes de hablar.

D

¿La razón? Hacer envases a partir de plástico reciclado es bastante más caro que hacerlo a partir de las materias primas.

a

#14 No es asi.
Si quieres te explico como es.

Viscerol

#34 Como me enseñaron de pequeño, regla de las 3 R: reducir, reutilizar, reciclar.

a

#41 Siempre se pone como ejemplo el sistema Aleman, pero se olvida decir varias cosas.
El sistema se basa mayoritariamente en el reciclado y no en la reutilizacion. Se retorna para reciclar no para reutilizar. Los envases se funden y se hacen otros nuevos, no se lavan y se reutilizan.
Algunas botellas de cerveza se reutilizan, pero son las menos.

El sistema Aleman es mucho mas caro.

Se consiguen grandes tasa de reciclado en los envases de bebidas... pero estos solo son una parte.

obmultimedia

#5 si, la aparicion de ecoembes y la desaparicion del envase retornable fue practicamente a la par. Un negocio redondo.

a

#44 los envases retornables siempre fueron un minoria. La gente se acuerda con nostalgia como cuando era niño un dia se gano unas perrillas recuperando la fianza de unas botellas de su abuela... y cree que eso era lo comun.
Pero solo se aplicaba a media docena de tipos de botellas de refrescos y cervezas. La mayor parte de los envases no se retornaban ni se reciclaban de ninguna manera.
En los 90 cuando se aprobo la ley del envase apenas existian envases retornables.

t

#88 Aun recuerdo las botellas de cocacola de cascos reutilizables en los que la rosca estaba carcomida. Incluso recuerdo que en una ocasión habia un trozo de vidrio atravesando el tapón de aluminio, el cual hizo un buen corte en las manos de mi padre.

D

#5 Tranquilo, a mi más que el muerto me echaron "alubiones" y dolió. Son gordos, muy gordos, casi como huevos duros.

Ah, y también me cayo un aluvión de negativos.

sifou

#5 A mí me enseñaro de pequeño las tres R's:

Reducir
Reutilizar
Reciclar

Sin embargo, en la publicidad que hacen actualmente únicamente veo la de reciclar. Está claro que el negocio manda, aunque te lo vendan como que reciclar es ecológico (cuando más ecológico es reutilizar, y más aún reducir).

a

#77 No siempre reutilizar es ventajoso frente al reciclado.

a

#5 Y los paquetes de macarrones, ¿tambien les hacemos retornables?.¿y las botellas de legia? ¿Y los botes de mayonesa?¿Y las latas de sardinas?¿ Y el plastiquillo de los CD?¿Y las botellas de tequila?

Cuando se piensa en los envases la gente solo se acuerda de los envases de bebidas, Pero estos solo son una pequeña parte de los envases. Los envases retornables solo son factibles en una pequeña parte de los productos que consumimos.

Por otra parte, no siempre la opcion retornable es mas adecuada desde el punto de vista mediambiental. Los envases retornables son de vidrio , que resulta mas pesado.Y ocupa mas volumen, y cuya fabricacion consume mucha energia y emite mas CO2. Ademas el proceso de lavado tambien tiene un impacto ambiental.
Eso no quita para que en algunas ocasiones los envases retornables sean adecuados. Pero no es "la solución". No existe una solucion unica y sencilla que vaya a resulver el problema.

Rosmarinus

#81 los retornables de vidrio son mejores cuando tenemos consumo local y de proximidad, cosa que no interesa a las multinacionales que prefieren plástico de usar y tirar. Si el plástico se produjese y reciclase en el mismo sitio donde se consume sí se podría hacer la comparación que propones.

los macarrones, legumbres y demás se pueden vender a granel o en bolsas de fibras naturales. Salsas, conservas y bebidas alcohólicas pueden ir tranquilamente en vidrio retornable...

Algunos productos químicos de limpieza tendrán que ir en plástico inevitablemente. Pero ¿el plastiquillo de los CD? ¿de verdad es necesario? ¿por la sensación de exclusividad que te da al comprarlo?

D

#2 No es una razón, es una realidad. La falta de normativas que regulen y limiten la producción de plástico es el problema, claro, nadie quiere un sobrecoste en sus productos envasados con plástico reciclado ni tampoco hay intención por parte de las empresas de buscar otros materiales ecológicos con los que envasar.

Pero lo que dice #1 es la puñetera realidad, la razón de las empresas. Para ti será razón de chichinabo, para una empresa a la que se la suda el planeta y que solo funciona con dinero, no lo es. Si la normativa no pone freno, las empresas no lo van a poner.

a

#38 El 24 de abril de 1997, se aprobo la ley del envase y residuos de envase.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-8875

Hace mas de 20 años que esta ley esta en vigor y se aplica y esta cumpliendo los objetivos.
Que lo desconozcas no significa que falte.
La produccion de envases esta regulada y limitada. No puedes poner en el mercado el envase que te de la gana.

Rosmarinus

#93 #38 La ley de envases no limita la producción de plástico

D

#1 Con el hierro y el vidrio pasó igual. Hasta que fue mas caro sacarlo que reciclarlo.
Con el plastico... Lo malo es el muchisimo petroleo que hay. Hasta que no nos cubra la mierda y sea tarde no pararemos

D

#6 entonces los basureros serán los nuevos yacimiento.

Rosmarinus

#57 el plástico de los basureros no es fácil de utilizar como materia prima, si fuese más barato que seguir explotando el petróleo no acabaría allí

oriola

#1 Y como es más barato, mejor tiramos el plástico a vertederos donde tardará miles de años en desaparecer... ¡¡y hacemos plásticos nuevos que es más barato!!

Todo por el planeta. Tiene lógica.

a

#7 No es cierto que el plastico tarde miles de años en desaparecer.

Rosmarinus

#94 cierto, no desaparece nunca, se va descomponiendo en trozos cada vez más pequeños que dejamos de ver, pero desaparecer no desaparece.

g3_g3

Por supuesto, esto no se lo digáis a nadie en persona sino quereis que os miren como a un desequilibrado.

m

#3 Y, ¿qué piensa la gente si dices: crecimiento económico y sostenibilidad son realidades incompatibles?

vviccio

Esas playas tras la noche de San Juan llenas de vasos, pajitas, bolsas y botellas de plástico...

obmultimedia

si alguien esta estreñido, que le de 2 sorbos al agua del grifo de barcelona, mano de santo, te tiras con diarrea una semana.

D

#52 Que se venga a Castellón. En unos años tendra unas piedras en los riñones.

D

yo compro una garrafa de 5 litros de agua y cuando se acaba la relleno hasta que se rompe y ya no sirve, con las bolsas igual las utilizo hasta que se rompen, con los ordenadores los reparo con piezas de otros hasta que ya no sirven, la ropa me dura una barbaridad, incluso me hago unos short cuando me aburro de tenerlos largos

D

#15 Sabes que no es bueno reutilizar embases de plastico para agua, verdad?

D

#36 con lavarlas antes ya esta, ademas el agua es de manantial

Jakeukalane

#36 me interesa saber mas. Explicamelo para dummies. Si es con fuentes mejor . gracias

#40 ¿seguro?

Es lo que hacemos nosotros y me has dejado preocupado

JackNorte

#15 No se si es bueno rellenar esa garrafa de 5 litros. yo he optado por comprar una botella de metal pense en cristal pero soy muy torpe. lol

HyperBlad

#37 A mí que me dan mal rollo esas botellas... eso de no ver el interior... Prefiero las botellas de plástico reutilizables.

JackNorte

#45 Es otra opcion si , pero es que soy un ser que le gusta el riesgo lol

D

#15 lo de la garrafa recomiendan mejor botella de cristal, por lo de que si suelta tóxicos(?), pero la verdad, a no ser que vivas en una población dónde el agua sepa a mierda (costeras) es absurdo gastar agua embotellada.

M

Hacemos un Craiglist o un Change.org o como se llame para que vuelva los reutilizables

marioquartz

#76 En los países en los que se pasó a ese sistema se ha aumentado la basura generada. Y muchos los tiran al suelo para que los recojan los sin casa o los pobres.

D

#80 Eso lo ves mucho en Alemania. Pasan por donde la gente suele hacer botellones y barbacoas para llevarse los embases.

D

#113
Cupones impresos con papel térmico no reciclado.

Tanto en Alemania como en Holanda y otros países de Europa combinan ambos sistemas. Hay envases adheridos al sistema de retorno (que no de reutilización) y hay envases que no lo están.

A mí me parece mal, porque yo ya reciclo y no tengo porqué acercarme a un supermercado a tirar mis envases. Además, son sólo unos tipos determinados de unas marcas determinadas, lo cual me obliga a subdividir aún más mi basura
Así que básicamente compraría productos sin envases adheridos al sistema de máquinas de retorno. Que por cierto al supermercado le cuesta un dinero comprar (18-20K euros) y tener dichas máquinas en funcionamiento.

Además, según apunta #80, dichos sistemas de retorno (¡no reutilizan!) aumentan la basura generada.

N

Ya, pues yo no puedo beber agua del grifo de mi casa.

hugamen

#16 Pues te mueres. ¡Piensa en el planeta, capitalista!

c

#16 ¿ Por qué no puedes beberla ? ¿ Qué es lo que bebes, agua embotellada siempre ?

JackNorte

#16 Lo que sale de tu grifo es otra cosa agua no es , es como llamar a la cruzcampo cerveza. lol

r

Y aquí está la razón de porqué las empresas de reciclaje están paralizando las máquinas de reclaje que te devuelven dinero. No vayamos a demontarles el chiringuito.

marioquartz

#72 falso. Es por que se consigue lo contrario.

a

#72 Eso no tiene sentido. A las empresas de reciclaje les interesa que se recuperen mas materiales, mejor separados y mas limpios.
Por eso se han unido a la iniciativa RETORNA y estan presionando para que se implante es sitema SDDR conocido como el de las maquina alemanas que dan dinero por los envases.

A ellos les viene genial que el consumidor pague por un sistema que les proporciona mas cantidad de materiales y de mejor calidad, aumentan su volumen de negocio y sus beneficios.

No se en base a que te inventas de que las empresas de reciclaje esta paralizandalgo que les beneficia enormemente y que estan luchando y organizandose para conseguirlo.

m

el capitalismo es un vestiglo muy y patológicamente voraz

D

corrernos en cualquier sitio donde no hayan ovulos hasta que nos extingamos.

zULu

Si claro, le invito a beber el agua del grifo de mi casa.... Y luego están los restaurantes modernetes de hoy, que te ponen agua del grifo o filtrada (Vale....) pero te la cobran a precio de agua embotellada!!!

miki

No solo no recicla, también se lleva la tasa de reciclaje que se paga en cada producto con envase que se compra. Les pagamos para que no hagan su trabajo. Nadie se molesta en auditar se se hace correctamente, porque la gente sólo quiere lavar su conciencia y pasar el marrón a otro. Ahora, el cartón, como da pasta, pues ahí están peleándose entre ayuntamientos, empresas y cartoneros.
Mi granito de arena ->

1 2